Cada vez hay más personas que reaccionan a modelo de fast fashion y prefieren la moda sostenible, y exigen que ésta sea duradera, ética y respetuosa con el medioambiente, desde
los tejidos que se emplean hasta la forma de desechar los residuos de
las fábricas y atelieres.
Hay muchas novias que ejercen como consumidoras responsables incluso durante la organización de su boda y, además de buscar un vestido que sea precioso y favorecedor, quieren que sea sustentable. Si tú eres una de ellas, a continuación te doy las claves para encontrar un vestido de novia sostenible.
Con vocación de permanencia
Que esté bien confeccionado
Una prenda que esté bien confeccionada y cuya materia prima sea de cierta calidad podrá tener más de una vida, puesto que podrán utilizarlo otras personas en la familia, se podrá prestar a amigas o incluso se podrá vender de segunda mano. Si es un vestido aparente, pero de mala calidad, es probable que se estropee incluso antes de que termine la boda y tendrás de desecharlo.
Que sea reutilizable
Procura que tu vestido pueda ser utilizado en más ocasiones más allá de la boda. Esto lo puedes conseguir buscando un diseño que no sea marcadamente nupcial o rehaciéndolo después para seguirlo usando muchas veces más.
Una forma de poderlo usar después es separar el cuerpo de la falda, cortarlo o empleando la tela para confeccionar un nuevo vestido desde cero.
Los modelos de fiesta, los trajes de chaqueta o los dos piezas utilizados como vestidos de novia son perfectos para reutilizarlos después.
De primera mano
Nuevo, pero sostenible
Si quieres que tu vestido de novia sea nuevo, busca tiendas y atelieres que utilicen materiales, complementos y métodos de producción éticos y sostenibles.
Averigua si el proveedor utiliza telas como la seda ecológica o el algodón orgánico, si usan encajes vintage recuperados, si emplea tintes no tóxicos, si los trabajadores tienen condiciones de trabajo y salarios dignos, si minimizan la emisión de desperdicios, si procuran minimizar la huella de carbono en sus envíos.
Hazlo tú misma
Si lo tuyo es la costura o tienes cerca a alguien que sabe coser, una opción de lo más interesante es hacerlo tú misma. Busca un diseño que te guste, saca el patrón, elige los tejidos y materiales de costura (sostenibles, claro)... y sólo te faltará darle a la aguja para tener un vestido de novia totalmente personalizado y del que te sentirás muy orgullosa. Pero, por favor, si ni tú ni ninguno de tus familiares o amigos es realmente diestro a la hora de coser, evítate disgustos y compra o alquila tu vestido.
De segunda mano
Pídelo prestado
Si hay alguien cercano a ti que se haya casado, puedes pedirle prestado su vestido de novia. Eso sí, asegúrate de que tienes suficiente confianza y que no le molestará que se lo pidas.
Una buena opción es personalizarlo con accesorios y detalles nuevos como lazos, cinturones, aplicaciones, capas... Y si a la persona que te lo ha prestado no le importa, incluso puedes hacerle alguna modificación.
Alquílalo
El alquiler es una opcion sostenible, puesto que un mismo vestido de novia se usará más de una vez, y a un precio muy asequible.
Cómpralo de segunda mano
Al igual que el alquiler, la compra de segunda mano es una buena opción si apuestas por la sostenibilidad. Si te aseguras de que esté en buenas condiciones, tendrás un vestido precioso y mucho más barato que uno nuevo.
Y no sólo tienen que ser modelos actuales, también puedes buscar modelos vintage, así tendrás un vestido sustentable, original y con mucho encanto.
Esto se puede aplicar también a los tejidos. Puedes comprar encajes o telas vintage que te saldrán a buen precio y que convertirán a tu vestido de novia en una pieza única. Hay atelieres prestigiosos y magníficos que lo ponen en práctica.
Qué hacer con él después de la boda
Véndelo de segunda mano
Si los vestidos de novia de segunda mano se compran es porque hay quien lo vende, así que... ¿por qué no vas a ser tú? Así recuperarás una parte del dinero que te costó nuevo y no cerrará el ciclo contigo, sino que podrá ser utilizado por otra novia después de ti.
Dónalo
Hay novias sin recursos que estarían encantadas de que les donasen un bonito vestido. Puedes recurrir a organizaciones que se encargan de recoger y distribuir esos vestidos y también averiguar si hay alguien en tu entorno que pueda necesitarlo.
Préstalo
Si hay alguien en tu entorno que va a contraer matrimonio, quizás puedas ofrecerle tu vestido.
¿Elegirás tú un vestido de novia sostenible? ¿Qué opinas de esta opción?
Post relacionados:
Todas las Claves para una Boda Eco
Alquiler o Segunda Mano para una Boda Económica
Cómo Conseguir que Tu Vestido Parezca Caro
Todos los Trucos para Ahorrar Dinero en la Boda (I)
Todos los Trucos para Ahorrar Dinero en la Boda (II)
La primera vez que apareció el post Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Claves para encontrar un vestido de novia sostenible by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
16 abril, 2019
Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible
Etiquetas:
alquiler,
consumo responsable,
ecología,
novia,
segunda mano,
sostenibilidad,
vestidos de novia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.