02 marzo, 2022

¿Qué Hacer con la Comida que Sobra en la Boda?


Las cifras son escalofriantes: entre el 20 y el 50% de los alimentos que se prepara para una boda puede terminar en la basura. Y eso tiene consecuencias muy negativas para todos.


Cuando la comida se desperdicia no sólo se pierden los alimentos, sino que también se malgasta energía y se perjudica al medioambiente, tanto en su distribución, como en su conservación, preparación y posterior destrucción.


Y, por supuesto, es dinero que va a salir de vuestro bolsillo sin tener ningún fin, salvo el de terminar en la basura.


Si no queréis que se desperdicien alimentos en vuestra boda, a continuación encontraréis información y consejos que os pueden interesar.

 

¿Qué hacer con la comida que sobra en la boda?

 
Consejos útiles para no desperdiciar comida en la boda


Cuando los invitados no confirman su asistencia con tiempo suficiente, la cantidad de alimentos que se desperdiciar es mucho mayor. Por eso os recomiendo que intentéis tener clara la lista final de invitados lo antes posible.


A la hora de elegir el menú, consultad con el proveedor qué platos implicarán menos desperdicio de alimentos.

 

Ajustad el número de platos y las raciones con sentido común. Los invitados no deben quedarse con hambre, por supuesto, pero no es necesario que buena parte de la comida quede en el plato o que ni siquiera llegue a salir de la cocina.


Si vais a servir un cóctel antes, es conveniente que la cantidad de platos y raciones sea más frugal, sobre todo si se van a ofrecer muchos aperitivos.


También es una buena idea reducir número de platos y raciones si vais a disponer estaciones o corners con comidas especiales o cocinadas en el momento.


Cuidado con las recenas, porque es fácil calcular mal las cantidades. No todos los invitados se quedarán hasta el final de la fiesta, por lo que es más recomendable ser conservadores a la hora de planificarlas.

 

Qué hacer si sobra comida

 

Si a pesar de todo termina sobrando comida en la boda, podéis hacer varias cosas:

 

Si no es demasiada cantidad, podéis llevaros las sobras a casa y congelarlas (las que admitan congelación, claro) para ir consumiéndolas poco a poco. 

 

Otra opción es regalarle a los invitados unas cajitas o táperes para que se lleven la comida sobrante a casa. Ya es normal hacerlo en los restaurantes, así que, ¿por qué no hacerlo en una boda?


Cajas de comida para sobras

 

Podéis entregarles cajas o táperes a las personas que hayan colaborado en la boda: camareros, fotógrafos, músicos... Eso sí, os sugiero que lo hagáis de forma delicada, consultándoles antes si les agradaría llevárselas.

 

También podéis donarla a comedores sociales, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas

 

Si vais a regalar cajas a invitados y/o colaboradores, sería interesante que adquirieseis unos recipientes y embalajes apropiados y resistentes. Algunas ideas: táperes, cajas, bolsas, cestas... El proveedor del catering os podrá proporcionar las suyas (que con casi toda seguridad os cobrará), pero si queréis que sean bonitas y con un toque personal, será mejor que las elijáis vosotros. También podéis concertar con el proveedor que sea él quien se encargue de adquirirlas siguiendo vuestras directrices, añadiendo su coste en la factura final.  


Si vais a donar

 

En caso de que tengáis intención de donar a una organización sin ánimo de lucro, consultádselo antes al proveedor de gastronomía. Si no lo hacéis y el mismo día de la boda, cuando están recogiendo los últimos platos del servicio del postre, os aseguro que no os facilitarán los excedentes. Y consultad también si queréis repartir algunos alimentos entre amigos y familiares, o incluso llevároslos vosotros a casa. 

 

Cupcakes

 

Informaos con tiempo suficiente de las organizaciones benéficas a las que les queréis donar, porque no todas admiten la comida sobrante de eventos o restaurantes, incluso aunque se cumplan escrupulosamente todas las normas sanitarias. Sobre todo las grandes organizaciones lo único que admiten son donaciones en dinero o en especie, pero siempre que no se trate de alimentos perecederos. Por eso es importante que busquéis con tiempo un comedor social o banco de alimentos local que sí acepte este tipo de aportaciones.



Si vais a donar la comida, avisad con antelación a la entidad benéfica que vaya a gestionar su recepción y distribución, para que puedan organizarla correctamente. Si no se hace así, es posible que la organización no pueda encargarse de ello y la comida acabe en la basura.


Aseguraos de que el proveedor de restauración o catering cumple con todos los requisitos para que os puedan entregar a vosotros o a entidades sin ánimo de lucro los alimentos de forma segura. No dudéis y pedidles que os informen de sus medidas de manipulación, envasado y entrega. 

 

Bandejas con tapa para mantener los alimentos calientes en eventos



A vueltas con la legislación y con la seguridad alimentaria


El problema que hay en España a la hora de darle un uso correcto a los alimentos sobrantes del evento es la legislación sanitaria que es sumamente restrictiva en cuanto a cómo se manipulan, se envasan y se transportan los alimentos, así como las temperaturas adecuadas para cada parte del proceso.


Evidentemente, esta legislación protege a los consumidores ante las intoxicaciones y se garantiza que si se regalan los alimentos a familiares o amigos o si se dona a organizaciones que los distribuyan a personas necesitadas no se pone en peligro su salud o su dignidad.


Una mala gestión de esos alimentos puede terminar en una intoxicación más o menos grave, por lo que las empresas de restauración y catering no suelen arriesgarse a entregar la comida que sobra en una boda tanto a los propios novios, directamente a los invitados o a organizaciones que gestionen su reparto, por miedo a la responsabilidad que pueda derivarse de esa intoxicación.


De hecho, esta reticencia a entregar los excedentes de los alimentos está justificada. Si el proveedor entrega las sobras a alguien y esa persona no respeta la temperatura o no las manipular escrupulosamente y hay una intoxicación alimentaria, el responsable será siempre el proveedor de gastronomía, no la persona que no ha manejado la comida con un mínimo de cuidado. Imagina alguien que se lleva una bandeja de pasteles con nata y la deja en el coche durante la fiesta en una noche de verano, luego se marcha a su casa, deja la bandeja fuera cuando llega a casa porque está cansado... y al día siguiente se come esos pasteles. Un irresponsable, ¿verdad? Pero quien pagará las consecuencias es el proveedor.


Por otra parte, los envases que cumplen la normativa para transportar esos excedentes de alimentos tienen un coste que paga el proveedor. Si los recipientes que tiene que entregar son muy numerosos, no estará dispuesto a asumir el coste y lo trasladará a los novios.

 

Packaging para alimentos

 


No se recomienda donar (ni regalar a invitados ni colaboradores)


Las comidas que hayan sido expuestas al público, como las que han estado en estaciones o corners o en buffets.


Las comidas que se preparan en crudo, como el sushi.


Los quesos frescos que no han sido pasteurizados.


Las carnes y sus derivados que no hayan estado sometidas a temperaturas de cocción y conservación adecuadas, y que no estén debidamente envasadas.


El pescado y el marisco fresco.


Las comidas preparadas y que no estén envasadas. 


Los platos que se han elaborado con huevo fresco.


Las cremas no pasteurizadas.

 

Canapés



Se deben cumplir los siguientes requisitos


Que se haya respetado escrupulosamente la temperatura y forma de conservación adecuada al tipo de alimento durante todo el proceso.


Que el origen de los ingredientes sea conocido y que proceda de empresas y/o establecimientos autorizados. 


Que los alimentos estén envasados y que los recipientes estén completos y no deteriorados.


Que estén debidamente identificados y etiquetados.


Que aparezca la fecha de caducidad y que no se haya excedido ésta.


Entre todos, y si las distintas administraciones y los hosteleros nos los permiten, podemos evitar que los alimentos se desperdicien.

 

 

Información de interés:

Guía de buenas prácticas para el aprovechamiento de excedentes alimentarios de la Comunidad de Madrid.



Posts relacionados:

Hablando de Cantidades en la Boda

Cómo Llevar el Control de Gastos de la Boda 

El Menú de Cóctel Perfecto para una Boda


 

La primera vez que apareció el post ¿Qué Hacer con la Comida que Sobra en la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Qué hacer con la comida que sobra en la boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.