Páginas

06 marzo, 2024

Consejos para Parejas de Novios Tímidas o que Detesten Ser el Centro de Atención

Hay a muchas personas a las que no es que no les guste demasiado ser el centro de atención, sino que incluso les aterra o les bloquea, según se trate de un rasgo de la personalidad o un verdadero trastorno. Los motivos por los que sucede pueden ser muchos: modestia, timidez, inseguridad, miedo a sentirse juzgado o avergonzado...


Y si hay una situación por excelencia en la que cualquiera se expone a ser el foco de atención es ser el novio o la novia en la boda. Eso puede suponer una verdadera prueba para muchas parejas que van a contraer matrimonio. 


Por eso en este post quiero compartir con vosotros algunos consejos y trucos para parejas de novios tímidas o que detestan ser el centro de atención


Consejos para parejas tímidas o que detestan ser el centro de atención


Lo básico


 Si tenéis un verdadero problema a la hora de ser el centro de atención o incluso de interactuar socialmente, mi consejo es que consultéis con un profesional antes de la boda para que os ayude. Y eso significa hacerlo con tiempo suficiente, porque este tipo de tratamientos lo requiere. Si sentís angustia o ansiedad muy intensas, síntomas físicos o dejáis de realizar actividades normales que requieran socializar probablemente debáis recurrir a un profesional de salud mental. 


Elaborad una lista de invitados corta y compuesta únicamente por personas con las que os sintáis cómodos. Una boda con multitud de invitados, con muchos de los cuales no os une una relación estrecha, puede resultar abrumador para las personas más tímidas y discretas. 


 Valorad una boda de tipo elopement, en la que únicamente estéis presentes vosotros, los testigos, el maestro de ceremonias y quizás un puñado de familiares o amigos muy cercanos. 


Pareja de novios posando en un espacio natural


 Analizad cuáles son los momentos en los que pensáis que os sentiréis más incómodos. Habrá algunos en los que seréis el centro de atención y no podréis evitarlo, como la llegada al altar o la propia ceremonia. 


 Valorad si podéis prescindir de determinados momentos, incluso si se consideran tradicionales en cualquier boda como la salida por el pasillo nupcial, el corte de la tarta o el primer baile. Al fin y al cabo es vuestra boda, y sois vosotros los que decidís cómo será. 


La organización


 Hablad con vuestra organizadora de bodas para que el diseño y la planificación de la boda os haga sentir seguros. 


 El hecho de tener un programa bien planificado, que conozcáis de memoria y que se siga al pie de la letra es muy importante en cualquier caso, pero más todavía si os sentís inseguros o incómodos con un exceso de atención o con los imprevistos. 


 En caso de que no hayáis contratado a una wedding planner, al menos contad con un profesional que se encargue de la coordinación del día B


La ceremonia


 Optad por una ceremonia corta, en lugar de una larga y compleja. 


Novio poniéndole la alianza en el dedo a la novia


 El hecho de ensayar la ceremonia en el mismo lugar en el que se celebrará es una manera estupenda de reducir el miedo y el estrés el día de la boda. Al conocer el sitio y lo que sucederá, os sentiréis mucho más tranquilos. 


 En lugar de seguir la tendencia de colocar vuestras sillas de cara a los invitados durante la ceremonia, pedid que las sitúen de forma que les deis la espalda. 


 Si os da pánico el hecho de leer vuestros votos, evitad pronunciarlos o pedidle al oficiante que los lea y únicamente os requiera que respondáis con un sí. También podéis optar porque diga la fórmula y os pida que lo repitáis después de él. 


 Podéis pedirle a ambos padres que os acompañen en el pasillo nupcial. El hecho de ir flanqueados por dos personas en lugar de por una, os puede hacer sentir más protegidos. 


Las fotografías


 Hablad claramente con el fotógrafo y el videógrafo de vuestra fobia al centro de atención, para que cuando estén trabajando sean lo más discretos e invisibles, de modo que os sintáis menos expuestos. Unos buenos profesionales lo entenderán perfectamente y apenas os daréis cuenta de que están desarrollando su labor. Eso significa que habrá pocos posados y mucha espontaneidad. 


Pareja de novios posando tímidamente de la mano


 Una buena opción es tener una sesión preboda, porque os hará tener más seguridad a la hora de enfrentaros a las fotos de la boda en sí. 


 Renunciad a la tradición de no veros hasta la ceremonia y aprovechad unos instantes para estar juntos antes de que todo comience. Eso os hará sentir menos nerviosos y más seguridad, porque os centrará en lo que realmente importa: en vosotros dos. 


Apoyaos en los invitados


 Un truco que os puede resultar muy útil es desviar el foco de atención de vosotros incluyendo a otras personas en ciertos momentos. Pueden ser invitados que intervengan durante la ceremonia, que os acompañen en la entrada al lugar en el que vaya a tener lugar la comida o la cena, o que haya más parejas en la pista durante vuestro primer baile. 


 Una forma de que atenuar la atención sobre vosotros es sentaros entre los invitados para que no os sintáis como en un escaparate. 


El vestuario y la preparación


 Intentad que el lugar en el que os preparéis para la boda sea un espacio de paz y serenidad. Exigid tanto a los proveedores como a la familia y amigos que os rodeen que estén tranquilos para que os ayuden a mantener la serenidad a vosotros. Evitad la presencia de personas muy nerviosas, negativas o críticas. 


 Otra forma de reducir el estrés y la inseguridad es elegir un look que os haga tan cómodos como espectaculares.


Pareja de novios delante de una ventana, mientras él le señala algo en el exterior a ella


Otros trucos muy útiles


 Anticipad las posibles conversaciones que se darán en la boda. Si tenéis temas sobre los que conversar previstos, os será más fácil interactuar con los asistentes. Mi consejo es que más que hablar sobre vosotros, preguntéis, porque a la mayoría les agrada más conversar sobre ellos mismos que sobre los demás. 


 Sonreíd mucho, incluso aunque no os apetezca mucho. El mero hecho de sonreírle a alguien, implica que esa persona responderá con el mismo gesto, y estar hablando con alguien que muestra alegría hará que os olvidéis (al menos un poco) de vuestra inseguridad. Por otra parte, sonreír incluso sin ganas, genera bienestar y terminaréis sintiéndoos bien a los pocos minutos. 


 Si os sentís agobiados en algún momento de la boda, tomaos un descanso en un lugar tranquilo. Estos recesos los podéis disfrutar en solitario o en pareja, lo que os haga sentir mejor. 


Y un último consejo, probablemente el más importante: centraos en vuestra pareja y en disfrutar cada momento en lugar de enfocaros en lo mal que os vais a sentir al ser el centro de todas las miradas. 



Post relacionados:

Votos: Cómo Evitar los Nervios a la Hora de Pronunciarlos

Consejos para Mantener el Tipo en el Altar

Consejos para Conservar la Calma Durante la Boda


La primera vez que apareció el post Consejos para Parejas de Novios Tímidas o que Detesten Ser el Centro de Atención fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Consejos para parejas de novios tímidas o que detestan ser el centro de atención by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.