Páginas

16 enero, 2019

Cómo Conseguir las Invitaciones DiY Perfectas

Si hablamos de invitaciones de boda, mi consejo es que si se cuenta con un presupuesto holgado, se encarguen a un diseñador gráfico que cree un bonito diseño personalizado y se lleven a una buena imprenta. El resultado merecerá la pena, sin duda. Pero cuando no se cuenta con una economía muy saneada, o incluso cuando sí se tiene un cierto desahogo financiero pero se tienen ciertas convicciones respecto al consumo, las invitaciones DiY pueden ser una buena elección.


Seguid leyendo y encontraréis las ventajas e inconvenientes de hacer las invitaciones de boda DiY así como algunos consejos para que éstas sean perfectas. 


Cómo conseguir las invitaciones DiY perfectas


Ventajas vs Inconvenientes


Antes de decidir si vuestras invitaciones de boda serán DiY os recomiendo que valoréis sus pros y sus contras. En caso de que no consideréis que el hágalo usted mismo es lo vuestro, siempre podréis recurrir a las invitaciones de catálogo que pueden personalizarse, las de toda la vida.


Ventajas


El coste puede ser menor que si encargáis las invitaciones a un diseñador o a una imprenta.


Puede ser un proyecto divertido para ambos, en caso de que seáis hábiles y tengáis algo de tiempo.


Aunque las plantillas sean estándar y permitan poca personalización, podéis darles vuestro toque personal añadiéndoles detalles como aplicaciones, sellos de silicona o lacre, flores, etc.


Inconvenientes


Tened en cuenta que, aunque las plantillas sean totalmente gratuitas, el papel, la impresión y los sobres van a tener un coste.


Preparar las invitaciones DiY es algo que requiere un tiempo y un trabajo.


Las plantillas suelen permitir poca personalización, aunque eso también suele ser una pega de las que ofrecen en sus catálogos las imprentas, con la diferencia de que éstas tienen coste. 


Para que el resultado final sea bueno hace falta buen gusto y cierta habilidad.
 

Consejos


Cuestión de presupuesto


Marcaos un presupuesto y ajustaos a él. Contad con el precio del papel, de la tinta o de la impresión por parte de un profesional, de las pruebas, de los sobres y de la personalización para calcular el coste total de las invitaciones.


Pensad que la elección de las plantillas, la confección de los textos, la impresión, el corte y montaje de las invitaciones, la elección de los sobres y el envío conllevan un coste; así que no asociéis el DiY con poco tiempo para prepararlas.


Tened en cuenta la tinta a la hora de imprimir, porque el coste puede ser importante, especialmente si los diseños son complejos, con muchos detalles y a todo color. Los cartuchos que se usan para imprimir son caros, sobre todo si son originales (algo que os recomiendo vivamente) y si vais a preparar muchas invitaciones quizás os salgan más baratas otras opciones, como enviarlas on-line.


Los plazos


Daos el mismo plazo (o mayor) que si las encargaseis un un diseñador o una imprenta para evitar sorpresas de última hora.


Agenda


La inspiración


Buscad inspiración en blogs y redes sociales para encontrar el estilo que más os guste para vuestras invitaciones de boda.


El texto


Decidid el texto que deberá aparecer en las invitaciones. Es importante que incluya al menos lo siguiente:


  • El nombre de los dos
  • La fecha de la boda
  • El lugar de celebración de la ceremonia y de la recepción
  • La hora de ambas
  • Lo que se celebra, en este caso, la boda


También es conveniente que aparezca:


  • La etiqueta o dress code si lo vais a requerir
  • La petición de confirmación de asistencia


El tamaño


Elegid el tamaño de las invitaciones y el resto de papelería. Esto no es un asunto menor, porque las plantillas y los sobres que necesitéis dependerán de ese tamaño. En el caso de las plantillas, porque puede que éstas estén diseñadas para un tamaño de impresión concreto y que, a la hora de escalarlo, pierda calidad.


Y en cuanto a los sobres, pensad que las invitaciones tienen que tener un tamaño más o menos estándar para que podáis encontrar sobres fácilmente en el mercado. Si los sobres tienen un tamaño poco habitual serán más caros o tendréis que confeccionarlos vosotros mismos y eso implica tiempo y trabajo.


Sobres


El papel


El que las invitaciones estén confeccionadas a partir de plantillas gratuitas y estén hechas DiY no impiden que sean bonitas y de cierta calidad; y eso implica que el papel que elijáis sea de buena calidad, porque si no parecerán un folleto publicitario de los que nos dejan en el buzón.


El papel debe tener un buen gramaje y debe poderse imprimir sin problemas. Hay papel que no acepta bien determinado tipo de impresión, porque se emborrona o no queda con la suficiente definición, así que haced pruebas con distintos papeles y texturas para comprobarlo.


El diseño


El diseño debe ser coherente con vuestro estilo y el de la boda, con los colores predominantes en la boda, con la época del año, con el lugar en el que se va a celebrar... No sólo tiene que ser un diseño bonito, tiene que ser un reflejo de la boda.


Si vais a necesitar otro tipo de papelería (menús, tarjetas de agradecimiento, números de mesa...), deben tener el mismo motivo y paleta de colores que las invitaciones, o al menos combinar con ellas de algún modo.  


Las plantillas


Algunos sitios en los que encontrar plantillas gratuitas bonitas:

 
  • Cards & Pockets (tendréis que dar tu e-mail u otros datos para que te lo envíen)
  • Greetings Island (si no queréis que tengan marca de agua tienen coste)
  • Freepick (necesita un editor para personalizar y atribución)
  • Canva (encontraréis plantillas gratis y otras con coste, pero está bien indicado cuál es cuál)



Modelo de invitación de boda hecha con plantilla gratuita
Invitación creada con las plantillas de Cards & Pockets

Modelo de invitación de boda hecha con plantilla gratuita
Invitación creada con las plantillas de Greetings Island

Modelo de invitación de boda hecha con plantilla gratuita
Invitación creada con las plantillas de Canva


A la hora de elegir la plantilla es fundamental que tanto el estilo como los colores sean los mismos que protagonizarán la boda.


Si queréis un acabado más profesional, debéis evitar los diseños que tengan bordes blancos, de forma que el diseño ocupe toda la superficie de la invitación. Para conseguirlo, a la hora de generar la plantilla creadla algo más grande que el papel, así no quedarán bordes sin imprimir, a esto se le llama sangrado..


Si no os gusta la idea de usar plantillas o templates, podéis buscar un fondo bonito y componer la invitación con diferentes fuentes. Tanto los fondos o imágenes que utilicéis como base o las fuentes las podéis encontrar gratis en diferentes webs. Eso sí, en ese caso necesitaréis una herramienta que os permita preparar el diseño fácilmente y necesitaréis algo de maña para hacer una composición armónica.


Invitación de boda


Y si no queréis plantilla...


En caso de que queráis algo diferente, en lugar de descargaros una plantilla e e imprimirla, siempre podéis encargar un sello de gran tamaño y estampar vuestras invitaciones. Es una opción muy original que requiere el diseño del sello y mucha maña a la hora de estampar el sello en el papel. Para ello lo ideal es preparar una especie de guías para colocar el papel y el sello con más facilidad y siempre en el mismo lugar.


Si queréis darle un toque personal, una buena idea es teñir el papel de las invitaciones, dándole a la base de la impresión un toque diferente. Podéis emplear tinte especial para papel, acuarela, incluso colorante alimentario. La forma de hacerlo: con un pincel, sumergiendo las invitaciones en el tinte, con una esponja, haciendo un degradado...


Revisad, revisad y revisad


Antes de imprimir las invitaciones revisad varias veces su texto para que no haya ninguna errata. Lo ideal es que las revise más de una persona y más de una vez. Mi consejo es que las comprobéis juntos una vez, que dejéis pasar unas horas y las volváis a revisar por separado, y después que se las deis a alguien ajeno para que también les eche un vistazo con ojos frescos. 


La impresión


Otro punto vital a la hora de confeccionar unas invitaciones DiY es la impresora. Hay muchas de tipo doméstico que no os van a servir para imprimir las invitaciones, porque no aceptan papel de cierto grosor, la forma de impresión no es la apropiada o tienen una calidad por debajo de lo que necesitan este tipo de proyectos.


Comprobad si vuestra impresora doméstica no tiene ningún fallo de impresión: zonas sin imprimir, marcas en el papel, fallos de arrastre que se traducen en un cierto descuadre de la impresión respecto del papel, etc. 


En caso de que no contéis con una buena impresora, compensa llevarlas a una tienda especializada en impresiones y fotocopias o a una imprenta. Antes de hacerlo os aconsejo que pidáis una prueba y que os informéis del tipo de formato de archivo requieren, de si también se encargan de cortar y doblar las invitaciones, de los plazos de entrega, etc.


Si imprimís las invitaciones en casa, procurad elegir la opción de alta calidad o calidad fotográfica en el menú de impresión para obtener un resultado óptimo. 


Tened en cuenta que el color que aparece en la pantalla de vuestro ordenador o tableta no será el que realmente se imprima, por lo que tendréis que ir haciendo pruebas y ajustes hasta lograr el resultado que busquéis.


El secado


Y un imprescindible: dejad secar bien las invitaciones antes de manipularlas tras imprimirlas.


Montando invitaciones de boda


El corte


A la hora de recortar las invitaciones y el resto de papelería lo mejor es usar una guillotina. No son demasiado caras, así que podéis comprarla. Si queréis ahorrar podéis pedirla prestada en la oficina o llevarlas a cortar a una imprenta. Evitad las tijeras y los cuters, porque el resultado final será demasiado cochambroso casero y os llevará mucho tiempo.


¿Preparados ahora para confeccionar las invitaciones de boda DiY más bonitas de todas?




Post relacionados:

Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda
Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (I) 
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (II) 
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (III)  
Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Cómo Conseguir las Invitaciones DiY Perfectas fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo conseguir las invitaciones DiY perfectas by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.