27 junio, 2018

Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda

¿Acabas de recoger ya las invitaciones de boda de la imprenta? Si es así, seguro que sentirás ilusión, pereza y confusión a partes iguales. Ilusión, porque las invitaciones son la confirmación de que en ese momento la cosa va en serio y la boda ya está es una realidad palpable. Pereza, porque el trabajo de preparar y enviarlas puede ser ligeramente tedioso, sobre todo si los invitados van a ser numerosos. Y confusión... porque no es algo que se suele hacer habitualmente y probablemente no sabrás por dónde comenzar. 


La ilusión y la pereza (si es que la sientes) corren de tu cuenta, pero de la confusión me encargo yo, porque a continuación vas a encontrar todos los trucos e ideas para que el montaje de las invitaciones de tu boda sea perfecto


Venga, no te lo pierdas...


Trucos para el montaje de las invitaciones de boda


El listado: imprescindible


Prepara un listado con los nombres y direcciones que debes consignar en los sobres. Esta lista no va a coincidir completamente con la de los invitados, puesto que habrá sobres que irán dirigidos a una pareja o a una familia completa. En este listado deberías anotar las invitaciones que enviarás por correo postal y las que se entregarán en mano.


Los nombres


Escribe el nombre completo del invitado, sin apodos ni iniciales.


Si la boda va a ser muy formal o en el caso de las invitaciones para compromisos con los que tengas poca confianza o personas de edad avanzada, ten en cuenta que no está de más que utilices las fórmulas Sra./Sr. y Dª/D. Recuerda que Sra. y Sr. van acompañadas únicamente del apellido (Sí: Sr. Rodríguez / No: Sr. Daniel), y que si empleas la fórmula Dª/D. o Sra. Dª/ Sr. D. lo harán acompañadas del nombre y el apellido (D. Daniel Rodríguez o Sr. D. Daniel Rodríguez).


Las direcciones


Ten mucho cuidado con las direcciones de las invitaciones que debes enviar por correo, porque deben ser correctas y actualizadas Te aconsejo que confirmes con los invitados cuál es su domicilio completo, así evitarás errores. 


Agendas y bloc de notas


Escribe la dirección completa, porque si no lo haces es probable que no llegue a su destino. No te olvides el tipo de vía (calle, ronda, paseo, travesía...), las escaleras (si hay más de una en la finca), las letras, la empresa o el número de oficina (si lo envías al trabajo del invitado), etc. Si no sabes el código postal, puedes localizarlo en el buscador de códigos de Correos, únicamente te hace falta la dirección y la población.


A la hora de escribir los nombres y direcciones en las invitaciones, evita las etiquetas impresas, es mejor hacerlo a mano.


Lo ideal es escribirlas con una bonita caligrafía. Si no tienes buena letra o quieres un acabado perfecto, puedes contratar a un profesional de la caligrafía que se encargue de ello. Si vas a encargar la caligrafía, ten en cuenta que es un trabajo que lleva su tiempo, al menos 2-3 semanas.


Otra opción es elegir una bonita tipografía estilo handmade e imprimir los nombres y direcciones con una impresora de buena calidad, y siempre sobre el propio sobre, sin utilizar etiquetas adhesivas.


No te olvides del remite


No te olvides de que debes escribir el nombre de los remitentes, tú y tu pareja, así como una dirección postal. Esto es imprescindible si no se puede entregar el envío al destinatario, porque es la única manera en la que pueden devolverte el sobre.


El remite puede ir escrito a mano (nunca con una etiqueta) o en un sello de caucho. Esta última opción es más cómoda y decorativa.


Para que te resulte más fácil poner el sello del remite recto y en el mismo lugar en todas las invitaciones, puedes ayudarte de una regla o listón que pondrás sobre la invitación. 


Sello para remite de invitación de boda, con regla como soporte para que quede recto


El montaje de las invitaciones


Si el número de invitados a la boda va a ser elevado, ni lo dudes, recluta mano de obra extra para que te ayude. Prepara café y unas pastas, pon buena música... y convoca a la familia más cercana y a lo más granado de tus amistades para que te echen una mano. 


Preparando invitaciones
Recluta a familiares y amigos para que te echen una mano con el montaje de las invitaciones


Cuando vayas a realizar el montaje de las invitaciones, procura disponer de un espacio amplio y despejado para ello. Organiza en la mesa las cajas con las invitaciones, los sobres, la información complementaria, el pegamento, los sellos y la lista de nombres y direcciones, para que cuando comiences no se te olvide nada. 


Organiza una especie de cadena de montaje, para preparar cada conjunto de sobre, invitación e información complementaria de una forma simple y mecánica. Así no te olvidarás nada.


La invitación debe introducirse cara arriba, con la parte impresa de la portada mirando hacia ti, es decir, tiene que ser lo primero que se vea cuando se abra el sobre. El texto debe colocarse mirando también hacia arriba, coincidiendo los principios de las palabras o frases con el fondo del sobre y los finales con la apertura del sobre.


Forma de introducir la invitación de boda en su sobre


En caso de que además de la invitación vayas a incluir más información (plano, sobre y tarjeta de confirmación de asistencia, etc.) ten en cuenta que debes poner la invitación de base, tal y como te he comentado en el punto anterior, y después el resto de papelería ordenada de mayor a menor tamaño. La tarjeta de menor tamaño siempre tiene que ser la que esté más cerca de la apertura del sobre. Si la invitación es un díptico, coloca todo el conjunto de papelería extra también de mayor a menor, pero entre las dos hojas; siempre que no sea muy grueso y pueda estropear la invitación al cerrarla, porque en ese caso será mejor que lo sitúes encima de la portada y con la parte impresa hacia arriba.


En caso de en el sobre vaya a ir la invitación y algunos extras, puedes utilizar la lámina protectora que suelen poner las imprentas para proteger cada una de ellas. Colócala entre la invitación y el resto. 


Si vas a incluir un sobre de respuesta para que confirmen la asistencia, para que indiquen si tienen alguna alergia alimentaria o dieta específica, o para que escriban qué canción les apetece que suene en la fiesta, lo ideal es que siga el mismo patrón de diseño que las invitaciones, o al menos que no desentone. 


El cierre


Evita los sobres con autocierre. Es mejor que sean de los tradicionales, aunque el montaje de las invitaciones sea más pesado.


A la hora de cerrar los sobres, utiliza una esponjita ligeramente humedecida en agua, una barra de pegamento o un adhesivo que se pueda aplicar con pincel.


Para que el pegado de los sobres te sea mucho más fácil, no lo hagas uno a uno, coloca los sobres uno sobre otro, con las solapas muy juntas, de tal forma que puedas humedecer o poner el pegamento en varias de una sola vez. Así sólo tendrás que ir cerrando los sobres, en lugar de ir pegando cada uno por separado, lo que te llevaría mucho más tiempo (y paciencia).  


Cerrado múltiple de sobres con invitaciones de boda, con pegamento en barra


Procura ponerle peso a cada invitación una vez pegada la solapa, para que el cierre sea perfecto.


El franqueo


Comprueba el peso de la invitación antes de franquearla. Por lo tanto debes pesarla con el sobre, la invitación y cualquier información extra que vayas a incluir en el envío. Puedes utilizar una báscula de precisión que tengas en casa o en el trabajo o llevar una invitación completa a la oficina de Correos para que te la pesen ellos y te digan el franqueo necesario.


Puedes consultar el importe de los sellos que vas a necesitar en la web de Correos. Ten en cuenta no sólo el peso, también el tamaño de sobre, porque puede cambiar el importe final.


Sobre y sello vintage


Por favor, cerciórate que el franqueo es el correcto, porque en caso contrario el cartero le pedirá al destinatario que pague la diferencia si quiere que le entregue la invitación. ¿Te imaginas la situación? Pues no te digo más... 


Procura que los sellos no sean autoadhesivos, sino de los de toda la vida, de los de pegar humedeciéndolos. Puedes ir las oficinas de Correos o a establecimientos en los que se vendan sellos postales. También tienes la posibilidad de encargar un diseño personalizado.


Espero que estos trucos te sean útiles para montar las invitaciones de tu boda sin ninguna dificultad




Post relacionados:




La primera vez que apareció el post Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Trucos para el montaje de las invitaciones de boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.