Páginas

19 abril, 2023

Cómo Crear una Lista de Bodas Ideal

Hasta hace muy poco la lista de boda estaba en desuso, puesto que los novios preferían que los invitados les regalasen dinero en lugar de electrodomésticos, vajillas u objetos de decoración. 

 

Esto era debido a que muchas parejas ya estaban conviviendo antes del matrimonio, por lo que tenían ya todo lo que necesitaban en su hogar. Y también porque con el dinero podían hacer frente a los gastos de la boda, e incluso les sobraba para la Luna de Miel o para darse algún capricho. Ambos motivos totalmente comprensibles. 

 

Pero de un tiempo a esta parte, la lista de boda está resurgiendo con fuerza, al igual que otras costumbres nupciales con un punto vintage, como por ejemplo la tarta nupcial. Comenzaron las celebrities e influencers, y poco a poco lo han ido adoptando muchas otras parejas. 

 

Si vosotros también os estáis planteando esta opción, en este post encontraréis todas las claves para crear una lista de bodas ideal.  


Cómo crear una lista de bodas ideal

 

Una alternativa al dinero 

 

La lista de boda es una buena elección, puesto que así le daréis la oportunidad de regalaros algo a aquellos invitados a los que no les gusta entregar dinero. 

 

Aunque hay muchas plataformas de listas de bodas on-line que permiten que los invitados os regalen también dinero, algo que quizás os resulten menos incómodo a todos. Además al centralizar la entrega de dinero en un único lugar, os permitirá tener un mejor control de esos ingresos.

 

En algunos establecimientos y plataformas los novios pueden incluso canjear el obsequio material por dinero. 

 

En cualquier caso, las listas de boda ahora se pueden compatibilizar los obsequios físicos con el regalo en dinero contante y sonante, por lo que ni los invitados renuncian a tener un detalle que se puede ver y tocar con los novios, ni estos últimos se quedan sin unos ingresos que pueden destinar a lo que deseen.

 

 

¿Tienda física o plataforma on-line?

 

A la hora de crear una lista de boda las parejas pueden optar por uno o varios establecimientos físicos o por plataformas on-line.  

 

Los establecimientos físicos son interesantes, puesto que los invitados pueden acudir en persona, y ver y tocar lo que van a regalar. Por otra parte, tienen un componente de atención personal, tanto para vosotros como para los que regalan, que los convierten en una opción muy atractiva.

 

Si preferís tiendas físicas, procurad que no sean demasiadas, porque os complicaréis la tarea de la gestión de la lista vosotros y se la dificultaréis también a los invitados, puesto que les costará más escoger. Lo recomendable es que en la lista esté en un único establecimiento.

 

 

Las plataformas on-line son cómodas y prácticas, permiten un buen control de los regalos, los invitados pueden comprar los obsequios dónde y cuándo quieran, ofrecen diferentes formas de pago...

 

En el caso de que optéis por un lista de bodas on-line y que no hayáis visto los productos en persona en una tienda física, devolved los artículos que no os convenzan cuando os lleguen a casa. Todos sabemos que cuando se compra en línea, no siempre lo que nos entregan es lo que esperamos. 

 

Elijáis establecimientos físicos u on-line, deben ser de confianza. Eso significa que tienen que contar con experiencia y con buenas opiniones de los usuarios. 

 

Tened en cuenta que cobrarán una pequeña comisión por cada regalo.

 

Cuándo contratar la lista de bodas

 

Os aconsejo que no dilatéis demasiado la contratación de la lista de bodas, porque debéis darles tiempo a los invitados para que adquieran el regalo. Eso significa que podéis establecerla incluso cuando ya tengáis definida la fecha para el sí, quiero, aunque una antelación de 4-6 meses sería perfecta. 

 

Cuando contratéis la lista, procurad que se pueda extender unas semanas o incluso meses después de la boda, por si hubiese invitados rezagados, o incluso personas que no asistirán a la boda y que se han enterado del enlace después, pero que quieren haceros algún obsequio.

 

¿Qué incluir?

 

Definir una lista de bodas perfecta es algo imposible, puesto que no se puede definir una sola, puesto que depende de los gustos y necesidades de cada pareja. 

 

Mi consejo principal es que la lista esté compuesta únicamente por objetos que os gusten mucho y que sean realmente útiles. 

 

 

Y, además de elegir artículos que os agraden a vosotros, también es importante que a los invitados les apetezca regalároslos. 

 

Es importante que haya regalos de varios precios, para que cada invitado pueda haceros un obsequio sean cuales sean sus posibilidades económicas. Aunque puede haber personas que se junten para hacerlos un regalo más costoso, también tienen que tener la opción de compraros algo en solitario sin necesidad de quebrar su economía. 

 

Los artículos más caros los podéis dividir en partes o unidades, para que los invitados puedan regalaros lo que su economía les permita.  


Es fundamental que elijáis con mucho cuidado los artículos más costosos y prácticos, puesto que son una inversión que hay que cuidar. Pensad que un gran electrodoméstico o un equipo de sonido pueden costar mucho dinero y que os acompañarán varios años, por lo que merece la pena escogerlos bien.

 

No todos los obsequios tienen que ser obligatoriamente electrodomésticos, vajillas, mantelerías o cuberterías, podéis incluir otros artículos totalmente diferentes, lo importante que es os hagan felices.  

 

Tampoco tienen que ser obligatoriamente físicos, pueden ser viajes, experiencias y actividades para hacer en pareja, donaciones a organizaciones benéficas... 

 

 

La cantidad de regalos


La cantidad de regalos orientativa para completar la lista de bodas es de aproximadamente 2 obsequios por invitado, añadiendo algunos más; porque siempre hay personas que están invitadas y no asisten y otras que no lo están, pero que siempre quieren tener un detalle. 

 


¿Cómo anunciar que tenéis lista de bodas? 

 

Si queréis que la lista sea eficaz, tenéis que comunicarles a los invitados que la habéis creado. Para ello hay tres opciones: comentarlo a los amigos y familiares más cercanos para que a su vez se lo trasladen a todos los demás, indicarlo en la web (si es que la habéis creado) o informar de ello a aquellos que os pregunten qué queréis como regalo de boda. 

 

Lo que no os recomendaré en ningún caso es indicarlo en la invitación de boda, ni impreso ni en una tarjeta aparta. Si tengo mis reticencias respecto a incluir el número de cuenta junto con la invitación, aunque puedo entender que algunas parejas lo hagan por motivos prácticos, en el caso de la lista de boda me parece algo un poco burdo y descortés. 

 

Llevad el control 

 

Debéis llevar un control lo más exhaustivo posible de los regalos que vayan adquiriendo para vosotros los invitados, porque la tarjeta de agradecimiento deberíais enviarla lo antes posible. En las plataformas on-line os permitirán llevar ese control cuando os convenga, pero en los establecimientos físicos podéis pedir que os informen de cada operación o al menos contactar con ellos una vez a la semana para que os faciliten un listado de invitados y obsequios.  


Id revisando la lista para comprobar que siempre haya regalos disponibles para los invitados. 


Lo recomendable es que os permitan añadir más regalos en caso de que se agoten en algún momento.

 

El agradecimiento: imprescindible

 

Es fundamental que agradezcáis cada regalo que os hagan. Lo ideal es hacerlo con una tarjeta enviada por correo postal, mejor si es manuscrita. La podéis encargar junto con la papelería de boda, totalmente en blanco o con alguna frase impresa, que luego podéis complementar con algún texto personalizado, o al menos con las firmas trazadas a mano. Si se trata de personas muy cercanas, podéis mostrar vuestro agradecimiento en persona o a través de una llamada telefónica, aunque una bonita tarjeta siempre será bienvenida y apreciada por todos. 

 

 

Hasta el infinito y más allá...

 

Procurad que la lista esté activa un tiempo después de la boda. Puede haber personas rezagadas, tanto invitados como no invitados, que se retrasen a la hora de haceros un regalo.


¿Tendréis lista de boda o preferís que los invitados os hagan regalos de otra forma?

 



 

Post relacionados:

Pedir Dinero como Regalo de Boda: ¿A Favor o en Contra? 

¿Tengo que Regalar Algo Si No Asisto a la Boda?

Tips para Pedir Dinero con Estilo en Vuestra Boda 

¿Qué Hacer Si Algún Invitado No Regala Nada? 

Consejos para Ser Agradecidos con los Invitados 

La Tarjetas de Agradecimiento: Imprescindibles

 

La primera vez que apareció el post Cómo Crear una Lista de Bodas Ideal fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo crear una lista de bodas ideal by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.