19 septiembre, 2019

Consejos para Ser Agradecidos con los Invitados

Hace ya unos años escribí un post sobre las tarjetas de agradecimiento en las bodas. En él os comentaba que era una costumbre arraigada en otros países o en círculos acostumbrados a la etiqueta y el protocolo. 


Pues bien, ese detalle que era raro poco frecuente hace un tiempo, ahora es cada vez más popular. Cosa de la que me alegro, puesto que es una forma sencilla, eficaz y económica de demostrarle consideración a los invitados. Al fin y al cabo, os han acompañado en uno de los días más importantes de vuestra vida u os han hecho un regalo que, en general, suele suponer un desembolso económico apreciable. 


A continuación quiero compartir con vosotros algunos consejos para preparar y enviar las notas de agradecimiento para vuestros invitados, además de algunas ideas de frases que pueden serviros de inspiración.


Consejos para ser agradecidos con los invitados


En general


Decidid si vais a entregar notas para agradecer la presencia para los invitados, para dar las gracias por el regalo de boda, o ambas.


Preparad listas para controlar las tarjetas. Si vais a entregar tarjetas de agradecimiento por la asistencia en la misma boda (colocándolas sobre el plato o sobre la silla, o incluso acompañando) y también las vais a enviar por los regalos recibidos, deberíais hacer dos listas, para no olvidar ninguna o duplicarlas.


Repartid las tarjetas entre ambos. Habrá tarjetas que podáis escribir uno u otro indistintamente, pero habrá otras que es más recomendable que las escribáis uno de vosotros en concreto. Por ejemplo, si vas a agradecer a tu amiga íntima, a la que conoces desde el jardín de infancia, que haya viajado miles de kilómetros para asistir a la boda, lo lógico es que lo hagas tú, no tu pareja; aunque lo hagas en nombre de los dos. 


Preparad las notas con tiempo. Sobre todo las que vayan a agradecer la presencia de los invitados y que se vayan a entregar durante la boda. Si queréis que estén personalizadas y tengan significado, es imprescindibles dedicarles tiempo y cariño. Y eso no se hace el día previo a la boda y a toda prisa.


Evitad las notas preimpresas e impersonales. Es mejor no entregar nada, que utilizar clichés. La única excepción: las de los compromisos. En ese caso sí que pueden tener un texto estándar, aunque la firma sí debe ser manuscrita.


Escribidlas a mano. Aunque utilicéis tarjetas bonitas y que tengas los mismos motivos de la boda, el texto debe ir manuscrito, incluso vuestra firma.


No es necesario (ni conveniente) que la firma sea la que utilicéis para firmar un contrato o un cheque. Con que aparezcan vuestros nombres escritos es suficiente.


No hace falta que sean largas, pero sí personalizadas y con sentimientos. 


Tarjetas colgadas de una cuerda con pinzas mini


Cuándo enviarlas

 
Hasta hace poco, se enviaban desde que se volvía de la Luna de Miel, hasta los 2-3 meses posteriores a la boda. Esto plazo era aplicable tanto a la de agradecimiento por la presencia en la boda como a las que se usan para dar las gracias por el regalo, aunque mi consejo es que las entreguéis antes.

Si los regalos os los han enviado antes de la boda, es mejor enviar las tarjetas en las dos semanas posteriores a que los recibáis.


Ahora, lo habitual es entregar las tarjetas para mostrar el aprecio por la asistencia del invitado el mismo día de la boda, en lugar de enviarlas. El efecto es mayor si aprovecháis la inmediatez y la personalización total de esas tarjetas.


Cómo entregarlas


Para demostrar el reconocimiento por la asistencia, lo ideal es colocar las tarjetas junto al menú, sobre el plato, sobre la silla o incluso acompañando al regalo que entreguéis como recuerdo.


El caso de las que se usan para agradecer el regalo, podéis enviarlas por correo postal; incluso podéis llamar por teléfono, enviar un mensaje por WhatsApp o incluso el cara a cara , siempre que se trate de invitados con los que tengáis mucha confianza. Aunque el hecho de enviarlas con un sobre y un sello es un detalle más elegante y apreciado, por lo que tiene de inusual el hecho de usar esa forma de comunicación.  


Algunos consejos para redactarlas


Dadles siempre un toque personal y emotivo


Comenzad con una frase que exprese agradecimiento.


Para dar las gracias por la asistencia:

  • Escribid lo que ha significado su presencia en la boda. 
  • Si el invitado ha viajado para asistir o ha realizado un esfuerzo material o físico importante, reconocédselo. 
  • Explicad porqué ha sido importante contar con su presencia.


Si se trata de una nota de agradecimiento por un regalo:

  • Hablad del obsequio de forma concreta, no generalicéis hablando de "el regalo". 
  • Si se trata de una cafetera de cápsulas, dad las gracias "por esa cafetera que consigue que nuestras sobremesas sean deliciosas". 

Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo
 

Explicad porqué os gusta, cómo lo vais a usar o cómo lo estáis disfrutando ya.


Finalizad con una nueva expresión de agradecimiento. 


Tipos de notas


Para agradecer la asistencia


Es uno de los detalles que seguro que vuestros invitados van a apreciar, sobre todo si cada tarjeta esconde un mensaje personalizado y cargado de significado para ellos.  

Tarjeta de agradecimiento invitados por asistir a la boda

Para agradecer un regalo


Si os han hecho un regalo, es conveniente enviar una tarjeta de agradecimiento. Esto es válido para todos los regalos, incluso los que consistan en un ingreso en una cuenta bancaria o dinero en un sobre. 


Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo

Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo

Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo


Para agradecer a los padres


Aunque se lo hayáis dicho en persona o penséis que saben lo que sentís, no está nunca de más dejarlo por escrito. Seguro que esa nota la conservarán siempre y la mirarán muchas veces con una enorme sonrisa pintada en la cara. Incidid en los momentos especiales que habéis compartido con ellos, los recuerdos más emotivos o divertidos de la boda, lo que les hace especiales.


Tarjeta de agradecimiento a los padres


Para agradecer a los proveedores y otras ayudas


Podéis preparar estas notas para los proveedores y prestadores de servicios que os han ayudado en la boda. Y también para familiares o amigos que se hayan involucrado en la boda en cualquier grado. Desde la amiga que ha ayudado a preparar los detalles para los invitados hasta la hermana que ha estado pendiente de que todo saliese a la perfección el día de la boda.


Tarjeta de agradecimiento a los proveedores

Tarjeta de agradecimiento por su ayuda en la boda a una amiga

 
Aunque no voy a escribiros una tarjeta, sí que os agradezco haber leído este post hasta el final. ¿Nos leéis también la semana que viene?


Post relacionados:


Las Tarjetas de Agradecimiento: Imprescindibles 
Consigue que Respondan al Se Ruega Confirmación  
Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Consejos para Ser Agradecidos con los Invitados fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Consejos para ser agradecidos con los invitados by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.