05 abril, 2023

¿Tengo que Regalar Algo Si no Asisto a la Boda?

¿Te han enviado una invitación para una celebración de matrimonio y no te es posible o no te apetece asistir? Si es así, puede que te preguntes si debes o no hacerles un regalo a los novios si no acudes a la boda. 


En este post quiero darte todas las claves para actuar del modo más acertado posible en este caso. 

 

¿Tengo que regalar algo si no asisto a la boda?

 

¿Regalo o no regalo?

 

El mero hecho de recibir una invitación de boda implica en cierto modo la conveniencia de cumplir con ciertas normas y convenciones sociales. Y una de estas convenciones es la de hacer un regalo a los novios.  

 

Y hablo de conveniencia de cumplir con ellas, no de obligación, puesto que a la hora de valorar si regalar o no entran algunos factores, como los que te detallo a continuación:

 

  • Si hay relación de parentesco o amistad o se trata de un mero compromiso. 
 
  • Si el trato es muy cercano o hace décadas que no tenéis trato. Y este asunto es importante, porque hay personas que son familia en un grado muy cercano, pero con las que ni siquiera habéis coincidido desde que erais niños, o compañeros de trabajo a los que veis todos los días, pero con los que tenéis una relación superficial. 
 
  • Si les has invitado boda y ellos han correspondido contando con vosotros para la suya. 

 

¿Cuánto me gasto en el regalo?

 

Cuando se tiene una relación muy estrecha, lo recomendable sería regalar, en dinero o en forma de obsequio físico, lo mismo que si asistieses a la boda.

 

Si no tenéis relación muy cercana, siempre quedarás bien entregando una cantidad menor que si acudieses a la celebración, o haciendo un regalo por ese mismo importe. Esta cantidad puede rondar un 50% de lo que calcules de cuesta el cubierto o lo que les regalarías si fueses a la boda. 

 

Para invitaciones por compromiso a las que no puedas o no te apetezca ir, puedes enviar o entregar en persona un pequeño obsequio.  

 

En último extremo puedes olvidarte del regalo y enviar una tarjeta excusando tu ausencia, aunque es probablemente la respuesta menos cortés de todas, que sería el equivalente a decirles a los novios que tu invitación no es bienvenida o que es inoportuna. 

 

Regalo con lazo
 

 

Qué regalar

 

Dinero. Mejor a través de un ingreso en cuenta o una transferencia. Si han incluido el número de cuenta te será muy fácil hacerlo, además te asegurarás de acertar con tu obsequio. En caso de que no pongan el número, puedes recurrir a Bizum o a otros sistemas parecidos.  

 

Algún objeto que hayan incluido en la lista de bodas, en caso de que la tengan. Aunque puede que los artículos que haya en ella excedan tu presupuesto.

 

Algo que ambos puedan disfrutar y compartir. Una sesión de spa, unas entradas para un concierto, un bono para el gym para ambos, un fin de semana en algún lugar con encanto...

 

Algo que tenga que ver con ellos y sus aficiones. Unas clases de baile, un taller de cerámica en pareja, artículos relacionados con sus hobbies...

 

Comida o bebida gourmet. Una botella de vino especial, una cesta con productos de calidad, un surtido de chocolates artesanos, un desayuno especial servido a domicilio, etc.


Regalo gourmet

 

Objetos útiles. Y no me refiero únicamente a los típicos y tópicos electrodomésticos. Pueden ser desde libros hasta detalles confeccionados a mano, pero que siempre tengan una utilidad real u objetiva.

 

Decoración. Aunque es un terreno peligroso, porque cada uno tiene su propio gusto y puede que lo que te guste a ti, no les agrade a los novios.

 

Si no sabes qué regalar, puedes preguntarles directamente o consultarle a alguien muy cercano a los novios para que te pueda sugerir algo que les guste.

 

En caso de que te cueste muchísimo encontrar algo para regalar a los novios, quizás debas plantearte que tampoco les conoces tanto y que puede que no merezca la pena responder a la invitación con un regalo. 

 

Siempre algo que sea para ambos, no para uno de los dos, porque una boda es un asunto de pareja. 

 

Cómo entregar el obsequio

 

El regalo se puede entregar o enviar antes o después de la boda. Mi consejo es hacerlo antes, puesto que es probable que tras la boda los novios estén ocupados con la Luna de Miel.

 

Si se trata de dinero, haz un ingreso o una transferencia. En este caso es mejor evitar el dinero en efectivo.

 

En caso de que se trate de un objeto físico, puedes enviarlo, entregarlo en mano y aprovechar para felicitarles por su matrimonio o recurrir a algún contacto común para que se lo haga llegar a los novios.

 

Manos femeninas entregando un regalo

 

Es muy importante que siempre acompañes al regalo o al ingreso con una tarjeta de felicitación, en la que te excuses por no poder asistir y les desees toda la felicidad del mundo.  

 

Consideraciones finales

 

Si has recibido la invitación, pero no puedes acudir a la boda. decide si regalar o no hacerlo teniendo en cuenta todos los factores que te he comentado antes. Y, por supuesto, también es importante tener en cuenta tu situación económica.

 

A los novios siempre os aconsejaré que no os enfadéis si hay invitados que no asisten o no os regalan lo que esperáis, o que incluso no os entregan ningún obsequio. Si habéis invitados a personas a las que realmente queréis y con las que tenéis mucha cercanía, es muy probable que todos tengan un detalle con vosotros, o que si lo hacen es porque su economía no se lo permiten. Y si habéis contado con muchos invitados de compromiso, os arriesgáis a que se olviden del regalo, acudan o no acudan a la boda.  


¿Qué harás con esta información si te invitan a una boda y no vas a acudir?

 

 

Post relacionados:

Cómo Rechazar una Invitación de Boda con Elegancia 

¿Qué Hacer Si Algún Invitado No Regala Nada?

Cómo Anular una Invitación de Boda 

¿Y Si No Queréis Invitar a Alguien a la Boda? 

Pedir Dinero como Regalo de Boda: ¿A Favor o en Contra?

 

La primera vez que apareció el post ¿Tengo que Regalar Algo Si no Asisto a la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Tengo que regalar algo si no asisto a la boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.