06 abril, 2022

Pedir Dinero Como Regalo de Boda: ¿A Favor o en Contra?

Hoy tengo una pregunta para vosotros: ¿estáis a favor o en contra de pedir dinero como regalo de boda? Porque es un tema complejo, con una legión de partidarios y también de detractores, tanto entre los novios como entre los invitados. Y todos pueden tener razón... o estar equivocados. Cada persona tiene su propia opinión y es absolutamente respetable. 


Si vosotros estáis dudando acerca de pedir dinero a vuestros invitados como regalo de bodas, en este post encontraréis puntos a favor, en contra y algunos consejos al respecto. 


Yo no os voy a solicitar un ingreso en cuenta, pero sí que me sigáis acompañando en este post...

 

Pedir dinero como regalo de boda: ¿a favor o en contra?

 

A favor

 

Permite financiar la boda, al menos en parte. 

 

En caso de que vuestros padres u otros familiares o amigos vayan a pagar parte de la celebración, os permitirá ahorrar algo de dinero para el viaje de novios o para vuestro hogar.  

 

Es un regalo siempre práctico al que siempre le daréis un uso, algo que no sucede con algunos regalos no dinerarios.

 

A algunos invitados no les gusta tener que pensar en un regalo para los novios, por lo que el obsequio en dinero les resulta más cómodo. 

 

Los invitados acertarán con su regalo, a menos que tengáis una buena lista de bodas. Y es que es muy habitual que lo que es un obsequio maravilloso para unos, sea algo espantoso para otros; sobre todo cuando no os conocen demasiado o, en caso de ser cercanos, no prestan atención a vuestro estilo y preferencias. 

 

Billetes colgados de una cuerda con unas pinzas


En contra


Entra dentro de lo posible que os llevéis un chasco, puesto que la cantidad que prevéis que os van a entregar en dinero puede que no tenga nada que ver con lo que recaudéis en realidad. Si hay una buena cantidad de personas que no asisten o las que acuden entregan menos dinero del esperado, podéis encontraros con un saldo negativo en vuestra cuenta corriente. 

 

Puede que terminéis gastando más de la cuenta si finalmente vuestras previsiones no son realistas.

 

Hay invitados que considerarán una grosería y una vulgaridad el hecho de que pidáis dinero como regalo de forma directa. No entro en si tienen razón o no la tienen, pero seguro que habrá algunos que lo percibirán así. 

 

Hay invitados para los que el regalo en dinero no es asumible, pero sí que lo es un obsequio no monetario. Un objeto material hecho a mano con mimo, u otro bien elegido y comprado en un outlet o en período de rebajas (sin son previsores), pueden parecer más costosos que un ingreso en cuenta, aunque el desembolso sea menor. Imaginaos que el cubierto de la boda tiene un coste de 150 euros, de modo que lo habitual es que el invitado os ingresase al menos esa cantidad. Si esa persona va justa de dinero, puede que os regale un cuadro pintado con sus propias manos, una fotografía semiprofesional y emotiva DiY y con un bonito marco o un reloj vintage para vuestra colección que haya obtenido a buen precio en una subasta; y que cualquiera de esos obsequios sea más valioso para vosotros, pero más barato para él o ella.

 

Los regalos en dinero, sobre todo los que se hacen mediante un ingreso en cuenta corriente, pueden ser fiscalizados por Hacienda. La teoría dice que tenéis la obligación de declararlos, tanto vosotros como las personas que obsequian.  

 

Billetes doblados en forma de corazón

 

Algunos consejos


La lista de bodas es una opción magnífica para que los invitados os regalen lo que realmente deseáis, sin necesidad de hacer un ingreso en cuenta.

 

Mi consejo es que no incluyáis el número de cuenta en las propias invitaciones de boda. Si queréis pedir dinero, es mejor que introduzcáis una tarjeta aparte con él y acompañada de una frase delicada y amable informando de que ese obsequio sería vuestro preferido. Puede que los invitados quieran guardar las tarjetas como recuerdo y no parece demasiado oportuno que también perduren los datos bancarios.

 

Otra opción interesante para solicitar dinero como regalo es pedirle ayuda a los amigos y familiares, para que vayan corriendo la voz entre ellos (con tacto y elegancia, por favor). Serán muchos los que les tanteen para saber qué os gustaría como obsequio de bodas.

 

Y nunca, pero nunca jamás, explicitéis la cantidad que os deben entregar como regalo, es una ordinariez.

 

Estad preparados para que, si informáis de que os gustaría un ingreso en cuenta antes que uno regalo físico, haya invitados que hagan caso omiso de vuestra petición y os sorprendan con un estupendo robot de cocina. 

 

También debéis tener presente que habrá asistentes que os entreguen una cantidad mayor de la prevista, y otros que os entregarán (mucho) menos

 

Persona sosteniendo billetes entre las manos con el gesto de entregarlos

 

Y contad con que habrá invitados que, a pesar de tener el número de cuenta, aparecerán con el consabido sobre. En ese caso podéis designar a alguien a quien entregárselos y que los guarde hasta el final de la boda.

 

Si vuestra situación financiera es muy desahogada y todos los invitados lo saben, podéis pedir dinero, aunque os recomendaría donarlo a un fin benéfico. Los asistentes no entenderían que prefirieseis un ingreso en cuenta para vuestro uso personal.  


¿Qué haréis vosotros en vuestra boda? ¿Ya lo tenéis decidido?


 

Post relacionados:

Tips para Pedir Dinero con Estilo en Vuestra Boda 

¿Por Qué  Ceñirse al Presupuesto de la Boda?

Hablando de Dinero en la Boda...

 

La primera vez que apareció el post Pedir Dinero Como Regalo de Boda: ¿A Favor o en Contra? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Pedir dinero como regalo de boda: ¿a favor o en contra? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.