Páginas

09 agosto, 2023

Carpas para Bodas: Porqué Elegirlas y Consejos Básicos

¿Habéis acudido a alguna boda en la que habían instalado una carpa? Es muy probable que haya sido así, porque hay muchas parejas que recurren a este tipo de montajes. Incluso quizás estáis pensando en reservar una para vuestro gran día. 


Y es que las carpas pueden ser una gran idea cuando se está organizando una boda por muchos motivos. Aunque es necesario elegirlas correctamente y tener en cuenta algunos consejos para sean un éxito total. 


Por eso en este post quiero compartir con vosotros los motivos para elegir una carpa para vuestra boda, cómo hacerlo y algunos consejos básicos que os ayudarán a acertar.


Carpas para boda: porqué elegirlas y consejos básicos


Motivos para instalar una carpa en la boda


Poner una carpa es una gran idea, porque os proporciona un plan B de forma sencilla, o amplía el espacio disponible para que podáis separar ambientes, aunque tiene un coste que debéis tener presente. 


 Una carpa es una instalación más flexible que en el caso de las permanentes, lo que las convierte en una elección muy atractiva. 


 Os permitirá celebrar vuestra boda (o parte de ella) en lugares inesperados.



La antelación


 Os recomiendo que reservéis la carpa con tiempo suficiente, especialmente en temporada alta de bodas. Si esperáis demasiado os podéis encontrar con que no hay ninguna disponible, o en caso de que podéis reservar una, no sea ni de la calidad ni del precio deseados. 


El proveedor


 El proveedor debe proporcionaros todas las garantías posibles, tanto de calidad como de seguridad.


 Exigid siempre un presupuesto inicial, un contrato y facturas, tanto del depósito como del resto del pago. Leed cuidadosamente las condiciones que os presenten, cambiando las que consideréis inadecuadas. El contrato (o el presupuesto en su defecto) debe estar firmado por ambas partes. 



A tener en cuenta


 Salvo que seáis propietarios del terreno en el que se vaya a instalar la carpa, tendréis que pedir permiso para ello.


 Aunque hay proveedores que pueden poner una carpa en casi cualquier lugar, lo cierto es que los árboles, los arbustos, los jardines o las piscinas suponen un obstáculo.


 También es necesario consultar si hay líneas de riego, conducciones de suministros o elementos que no se puedan cubrir con la carpa. Lo mismo sucede con cualquier otro obstáculo aéreo que pueda existir, como líneas eléctricas, ramas, etc. 


 Deben ser totalmente impermeables, tanto en el material como en las costuras.


 Es importante que sean capaces de resistir ráfagas de viento, especialmente en zonas muy ventosas o si la boda va a tener lugar en otoño o invierno.


 Se pueden utilizar en cualquier época del año, aunque habrá que prever aire acondicionado o algún sistema de calefacción si hace mucho calor o mucho frío. 


 En el caso de que se prevea que hará mucho calor y que el sol incidirá con fuerza, conviene que tenga protección UV. 


La elección


 El tamaño debe ser el apropiado para el número de invitados y el tipo de actividad o actividades que se van a llevar a cabo en su interior. 



 Podéis elegir carpas abiertas o cerradas (en su totalidad o en parte de ella).


 Las hay opacas, con ventanas o incluso transparentes. Las opacas os proporcionarán privacidad y protección. Las que tienen ventanas, os darán cierta intimidad, pero también abrirán el espacio al exterior. Y las transparentes os permitirán llevar el exterior al interior, pero a salvo de los elementos. 


 Las podéis encontrar con postes interiores, sujetas con cables de tensión y con estructura de marco. 


 Y las tenéis en las formas más diversas, según vuestras necesidades: carpas tipo pabellón, jaimas, marquesinas, pagodas, toldos vela, tipis...


 Deben poderse adaptar al suelo en el que se va a colocar, porque no todos son regulares y lisos.


 El suelo puede ser de césped, tablones de madera, plástico... Según el suelo en el que esté situada, el tipo de carpa y vuestras necesidades debéis elegir el que más os convenga. 


Seguridad y comodidad


 La carpa debe ser segura ante todo. Sí a ganar espacio, sí a tener un plan B, sí a una bonita decoración, y sí también a un lugar en el que los invitados, el personal que trabaje en la boda y el terreno en el que está instalada estén a salvo de accidentes y disgustos.


 Por seguridad, no se deben instalar carpas en condiciones meteorológicas límite de viento y lluvia. 


 También es fundamental que sea cómoda para los invitados y para el personal, eso implica que debe haber espacio suficiente para que puedan sentarse y caminar sin problemas, y también que esté bien climatizada.



El montaje


 El montaje puede llevar horas en el caso de las carpas más sencillas o de días en el caso de las más grandes y complejas. 


 Es importante que el montaje se haga con antelación suficiente para decorar y acondicionar la carpa para la boda. 


 El personal que se encargue de montar la carpa, el que la decore y el responsable del terreno en el que se coloque tienen que estar perfectamente coordinados para que todo funcione a la perfección.


La decoración


 La decoración debe diseñarse en función de la carpa, no al contrario. 



 Consultad con el proveedor que os alquile la carpa si puede proveeros de iluminación, aire acondicionado o calefacción, decoración, etc. Si no es así, tendréis que buscar a otros que se encarguen de ello. 


 Mucho cuidado con la decoración de las carpas, porque se puede caer en la vulgaridad. En algunos casos puede terminar pareciendo un pabellón de feria de tercera categoría de los años 80. Ya sabéis a qué me refiero...


¿Pondréis una carpa (o varias) en vuestra boda?



Post relacionados:

Cómo Determinar el Espacio que Necesitáis para la Boda

¿Uno o Dos Espacios para Celebrar la Boda?

¿Cuántos Aseos Portátiles Hacen Falta en una Boda?

Cómo Elegir una Decoración Colgante para Tu Boda

Claves para Poner un Arco Decorativo en Tu Boda


La primera vez que apareció el post Carpas para Bodas: Porqué Elegirlas y Consejos Básicos fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Carpas para bodas: porqué elegirlas y consejos básicos by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.