24 noviembre, 2021

¿Uno o Dos Espacios para Celebrar la Boda?

¿Qué es mejor, celebrar la boda en una única ubicación o en dos? Y me refiero a que la ceremonia suceda en un espacio y el cóctel/recepción en otro. O incluso en tres, si es que la fiesta posterior se traslada a otro diferente. 

 

Personalmente creo que las dos opciones pueden ser acertadas. Por eso en este post quiero comentaros sus ventajas e inconvenientes para que seáis vosotros los que escojáis. Y algunos consejos para que, sea cual sea esa elección, le saquéis todo el partido posible.  


¿Uno o dos espacios para celebrar la boda?

 

Una única ubicación

 

Ventajas

 

Hay posibilidades de que la contratación sea más económica.

 

Si el espacio pone a vuestra disposición una o varias personas para cubrir la boda, todo el evento será más fluido, puesto que no hará falta coordinar a dos equipos, el de la ceremonia y el del banquete.

 

Evitaréis desplazamientos tanto para vosotros como para los invitados

 

No habrá un tiempo de espera incómodo para los invitados entre la ceremonia y la recepción, que en caso de que tenga lugar en dos ubicaciones diferentes puede ser extenso.

 

Es más fácil reutilizar decoración de la ceremonia para el banquete y la fiesta posterior. Si tienen lugar en localizaciones diferentes será más complicado a la hora del desmontaje, el transporte y la colocación en la nueva ubicación. 

 

Inconvenientes

 

Si la boda es religiosa, es probable que os veáis obligados a celebrarlo en un lugar de culto. Eso implica que, salvo que el espacio en el que tenga lugar la recepción y la fiesta tengan un recinto consagrado en sus instalaciones, tengáis que reservar dos espacios distintos.

 

Recinto religioso preparado para una boda

 

Si la transición entre la ceremonia, el banquete y la fiesta no está bien planificada y ejecutada, los invitados pueden sentirse abrumados (y hasta aburridos) al permanecer tantas horas en un mismo recinto, aunque éste tenga varias instalaciones relativamente separadas. 

 

Puede que el espacio os guste para la boda, pero no para la recepción, o viceversa. 

 

Consejos

 

Dejad claro a los invitados que toda la boda tendrá lugar en el mismo recinto.

 

Incluso en el caso de que todos los momentos de la boda sucedan en una misma ubicación, los invitados tendrán de desplazarse de un espacio a otro. Eso implica que hará falta una señalización o que haya personal que les indique cómo acceder. También es conveniente que el camino sea fácil y cómodo para todos: que el suelo sea firme y seguro, que esté iluminado, que las personas que lo transiten no estén demasiado expuestas al calor o al frío, etc. Si no podéis evitar esas molestias, al menos poned a su disposición elementos para paliarlo: protectores de tacón, chanclas, parasoles o paraguas...

 

Evitad que haya movimiento de mobiliario y de decoración mientras los invitados están pasando de un espacio a otro. No hay nada más molesto y vulgar que el hecho de que el personal de servicio se ponga a mover sillas mientras que los asistentes están todavía felicitando a la pareja. 

 

Zona de ceremonia al lado de mesas preparada para el banquete

 

Si el recinto tiene interior y exterior y debéis elegir obligatoriamente uno para cada momento del evento (y la meteorología lo permite), es mejor celebrar la ceremonia en exterior y le recepción y/o fiesta en el interior. 

 

En bodas de exterior, es importante que el recinto tenga también interiores (o carpas) para poder tener un plan B en caso de que llueva, haya mucho viento o las temperaturas no acompañen.

 

Múltiples ubicaciones

 

Ventajas

 

Podéis quedaros con lo mejor de las dos ubicaciones en cuanto a estética, servicios, prestaciones, paisaje, etc.

 

El hecho de cambiar de escenario puede contribuir a una mejor experiencia por parte de los invitados: variedad, originalidad, dinamismo... 

 

Para vosotros mismos será una forma de disfrutar todavía más de la boda, porque al cambiar de ubicación os sorprenderéis dos veces con todo lo que os rodea, podréis hacer dos entradas triunfales ante los invitados, alargaréis (aunque sea únicamente una ilusión) un día tan especial, etc. 


Pareja de novios caminando en el pasillo nupcial entre los invitados

 

Inconvenientes 

 

Los invitados tendrán que desplazarse dos veces en lugar de una, con las consiguientes molestias y gasto. Incluso aunque pongáis a su disposición autobuses, será un viaje más para ellos.

 

Tendréis que coordinar a los proveedores, tanto de los propios espacios como aquellos que tengan que trabajar en ambos: decoradores, floristas, fotógrafos, videógrafos...

 

No siempre es posible conseguir que el estilo de un espacio armonice con el otro, lo que puede empañar de algún modo la estética y planteamiento global de la boda.  


Zona de banquete con los invitados al fondo disfrutando de un cóctel

 

Consejos

 

Procurad que el trayecto para ir del lugar del sí, quiero a la recepción no sea demasiado largo. El hecho de que los invitados tenga que pasar mucho tiempo en un vehículo, tanto particular como colectivo, implica molestias, gastos y un cierto riesgo.

 

El viaje debe transcurrir por una carretera segura. Si la boda se alarga hasta la madrugada, el hecho de conducir por una vía mal asfaltada y estrecha puede convertirse algo más que una molestia. Conducir en esas condiciones con cansancio acumulado (y quizás alguna copa de más) puede dar más de un disgusto. 

 

Pareja de novios besándose delante de una furgoneta

 

Preved estacionamiento para las dos (o más) ubicaciones. Esto es especialmente necesario en ciudades con restricciones de aparcamiento o mucho tráfico. 

 

Preparad un plano claro para los invitados. Incluid tantas explicaciones como sean necesarias para que puedan llegar desde un punto a otro.  

 

Señalizad el exterior de ambos espacios para que todos sepan que han llegado realmente al lugar en el que van a tener lugar la ceremonia y el banquete.


Cartel señalizando la boda

 

Calculad bien el tiempo entre la ceremonia y el comienzo del cóctel. No debe ser muy largo, porque los invitados se verán sin nada que hacer quizás durante 1 ó 2 horas, vestidos de gala y con ganas de fiesta. Y tampoco debe ser muy ajustado, porque puede que haya invitados a los que les cueste más tiempo llegar al destino. 

 

En caso de que el tiempo entre un momento y otro de la boda sea obligatoriamente largo, es importante que les ofrezcáis a los asistentes ideas para disfrutar de la espera, o incluso planificar alguna actividad que les entretenga hasta que llegue la hora del cóctel. 

 

Informad a todos los proveedores de que la boda tendrá lugar en dos (o tres) localizaciones y cuándo deben estar en cada una de ellas.

 

Es fundamental tener al menos a una persona designada en el lugar del cóctel y en el del banquete (y de la fiesta si vais a tener tres ubicaciones) para que se encargue de controlar que todo marcha según lo planeado y de solucionar cualquier problema lo antes posible. Vosotros no podéis estar casándoos y supervisando lo que ocurra mientras tanto en el espacio de la recepción. 

 

Preparad una lista de todo aquello que necesitaréis en cada uno de los lugares: vestuario, calzado, complementos, artículos de belleza e higiene, etc. 

 

Ahora que ya tenéis toda la información... ¿escogeréis una o dos ubicaciones para vuestra boda? 



Post relacionados:

Cómo Hacer una Preselección de Espacios para la Boda

¿Es Buena Idea Cambiar de Espacio para el Baile en la Boda?

Cómo Planificar el "Timing" del Día de la Boda

Cómo Organizar una Boda en un Espacio No Convencional 

Consejos e Ideas para Celebrar una Boda en un Invernadero 

Ideas para Organizar una Boda en un Espacio con Piscina

 

La primera vez que apareció el post ¿Uno o Dos Espacios para Celebrar la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Uno o dos espacios para celebrar la boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.