07 septiembre, 2022

¿Cuántos Aseos Portátiles Hacen Falta en una Boda?

A la hora de organizar una boda habrá muchas cosas que tendréis que planificar. El lugar en el que tendrá lugar la ceremonia y la recepción, la decoración, el vestuario y los complementos, el menú, la música... todo tipo de detalles refinados y hermosos. Pero también tendréis que tener en cuenta otros pormenores menos estéticos, pero realmente prácticos e imprescindibles. Como los aseos.

 

En este post quiero daros todas las claves para que sepáis qué número mínimo de aseos son necesarios para una boda y cómo deben ser estos.

 

¿Cuántos aseos portátiles hacen falta en una boda?

 

¿Hacen falta realmente aseos portátiles?

 

En los espacios con licencia para celebrar bodas y eventos, estarán obligados por la normativa correspondiente para tener un número de aseos adecuado al aforo del recinto. Así que lo normal es que no os tengáis que preocupar por este asunto, más allá de su estado de limpieza y conservación. 

 

Si el lugar en el que vais a organizar la boda no está habilitado para este tipo de celebraciones (un espacio singular, un paraje natural, un parque, una casa particular...), entonces sí que tendréis que prever una cantidad suficiente de aseos para atender a los invitados y también al personal que trabaje en el evento. 

 

Si el recinto no tiene baños suficientes, la única solución es instalar baños portátiles. Estos se alquilan y tenéis una cierta variedad entre la que elegir.

 

Algo tan prosaico como un baño de uso público es imprescindible, puesto que todos los asistentes pasarán por él al menos una vez a lo largo de la boda, muchas en la mayor parte de los casos. Por eso, el hecho de disponer de pocos aseos puede convertir la celebración en un verdadero fracaso. Largas colas para utilizar el baño, invitados impacientes (sobre todo niños y ancianos), una mala higiene del aseo (muchos usuarios para unas instalaciones escasas)... todo ello es algo que incomoda y que es muy visible para todos.

 

Aseos portátiles de colores colocados en un prado con un bosque detrás

 

¿Cuántos aseos portátiles son necesarios?

 

Lo habitual es necesitar una proporción de 1 baño por cada 25-35 personas para bodas en las que se sirven comida y bebida y que duran entre 5 y 6 horas o más. 

 

Para ceremonias más cortas y en las que no haya servicio de alimentos y bebidas puede funcionar una proporción de 1 aseo por cada 50-60 invitados.

 

La proporción suele ser de 3 cubículos para mujeres y 1 cubículo + urinarios para hombres.

 

A tener en cuenta

 

Cuantos más invitados y trabajadores estén previstos, más baños requeriréis.

 

Si hay más mujeres (sobre todo embarazadas), niños y ancianos entre invitados y trabajadores, también tendréis que incrementar el número.

 

Cuanto más larga sea la boda, más instalaciones serán necesarios. 

 

En caso de que se sirvan tanto comida como bebida, también habrá que incrementar el número de este tipo de instalaciones. Por eso no será lo mismo calcular el número de baños para una ceremonia corta, que para el lugar en el que tendrá lugar el cóctel, la recepción y la fiesta. Cuando se sirve comida y bebida lo ideal es que la cantidad de aseos suba un 25-30%.

 

Si se sirve alcohol en abundancia, los invitados utilizarán más el aseo, tenedlo en cuenta. En ese caso conviene incrementar el número entre un 15 y un 25%.

 

Inodoro de color rosa

 

¿Cómo deben ser los aseos portátiles?

 

En caso de que tengáis que colocar aseos portátiles, debéis pedir permiso al responsable de las instalaciones. Y también debéis cercioraros de que tienen a vuestra disposición suministro eléctrico o un generador. Si no es así, tendréis que alquilar vosotros un generador, y eso tiene un coste. No suelen necesitar toma de agua ni desagüe, pero sí que se pueda acceder a un punto habilitado para poder llenar el depósito de agua limpia.

 

El lugar en el que colocan los aseos debe tener un suelo plano para que su instalación y uso sean seguros.

 

Es importante que la empresa de alquiler de aseso sea de confianza y que os ofrezca aseos portátiles con unas condiciones óptimas de seguridad, higiene y calidad. 

 

Lo habitual es asociar los baños portátiles con cabinas de plástico como las que se colocan en las fiestas populares o en los festivales de música, pero lo cierto es que incluso hay remolques de aseos de lujo con todo tipo de comodidades. 

 

Si entre los invitados hay personas con problemas de movilidad o padres que lleven a sus bebés en cochecito, es importante que al menos algunos de los aseos sean accesibles.

 

Mi consejo es que alquiléis siempre aseos que tengan también luz interior, ventilación y lavamanos.

 

Y también que tengan espejo, porque es algo que ellas (y ellos) agradecerán mucho. Si no lo tiene de serie, os invito a poner uno en cada cubículo. Los hay muy económicos, con pie para sostenerlos o que incluso podéis colocar con cinta de doble cara u otro sistema de anclaje temporal.

 

Deben estar situados cerca de los recintos principales, para que los invitados no tengan que recorrer mucha distancia para acceder a ellos, pero no tan cerca como para ser una molestia. 

 

No coloquéis los aseos cerca del lugar en el que se sirve comida ni al lado de la barra.  


Señalizad el camino al baño y los propios cubículos si es necesario.


Señalización de aseos

 

El baño debe estar siempre surtido de papel higiénico, toallas de papel para secarse las manos, jabón y una papelera. También debe haber alguien que se encargue de reponer lo que sea necesario y de vaciar las papeleras. Hay proveedores que se encargan de abastecer los WC portátiles, pero os recomiendo que os informéis antes de ello.


Este post no es muy glamuroso, desde luego, pero seguro que os será de utilidad tanto a vosotros como a vuestros invitados.


 

Post relacionados:

Cómo ir al WC con el Vestido de Novia 

Los Artículos de Belleza e Higiene Son un Excelente Regalo para los Invitados

 

La primera vez que apareció el post ¿Cuántos Aseos Portátiles Hacen Falta en una Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Cuántos aseos portátiles hacen falta en una boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.