Si estáis buscando espacio para vuestra boda, probablemente estéis centrados en la localización, la estética, los servicios que prestan y los precios. Pero... ¿y el tamaño que debe tener? ¿Es importante para vosotros? ¿Lo valoráis sobre otras cualidades?
Y es que el tamaño del espacio para la boda importa, y mucho. Si no tiene las dimensiones adecuadas, es probable que el resultado final sea un desastre, por muy bonito que sea el recinto.
Si queréis determinar con éxito el espacio que necesitáis para la boda, en este post os doy algunas claves básicas para lograrlo.
Por el principio
♥ El presupuesto influirá en el tamaño del lugar, porque normalmente un espacio más grande tendrá un costo mayor que uno pequeño.
♥ La lista de invitados también es decisiva. Si es muy larga, necesitarás un lugar grande para poder albergarlos, tanto si se trata de la ceremonia como de la recepción y la fiesta posterior. Si es pequeña, tendréis que buscar un lugar adecuado para ese número.
♥ A la hora de calcular el número final de invitados debéis tener claro que habrá algunos que terminarán por no acudir. Por lo tanto es conveniente confirmar la mayor cantidad de asistentes con tiempo suficiente. Los compromisos e invitados de relleno, las fechas complicadas (vacaciones, festivos importantes, puentes, eventos deportivos...) y el hecho de enviar las invitaciones demasiado pronto o demasiado tarde son las mayores fuentes de cancelaciones.
Ni muy amplio ni muy pequeño
♥ Si el lugar es pequeño y el número de invitados muy grande, estos estarán incómodos, no se podrán moverse con facilidad (ni ellos ni el personal que trabaje en el evento), la decoración se verá limitada (y ni siquiera se apreciará) e incluso la seguridad puede verse comprometida.
♥ En caso de que la lista de invitados sea reducida y el recinto muy grande, desperdiciaréis dinero y espacio. Los asistentes se sentirán perdidos en un lugar tan grande y parecerá que en lugar de una boda petit, han muchos invitados os han dejado colgados, decidiendo no acudir en el último momento.
Cómo calcular el espacio
♥ Para calcular el espacio que necesitan los asistentes en el lugar de la recepción tenéis que contemplar si estos estarán de pie o sentados.
♥ Si estos permanecerán sentados, hay una regla que dice que para aproximadamente 70 invitados necesitarán un mínimo de unos 300 m2. Si son 150, requerirán unos 550-600 m2. Y si son 300 serán precisos un mínimo de 1.100 m2. Esto es una referencia, porque habrá que comprobar si hay columnas, si dentro de esos metros cuadrados hay espacios que no son realmente útiles, etc.
♥ Tened en cuenta que, además del espacio para los invitados durante la recepción, tendréis que contar con el que se necesita para otros usos y elementos: para la ceremonia, para el cóctel, para los corners o puestos de comida, para la zona lounge (si queréis tener una), para el baile (pista, barra/s, mesas y sillas, zona de DJ, candy bar...), etc.
♥ Es importante que tengáis presente el tipo de recepción que vais a ofrecer vuestros invitados. No es lo mismo una boda en la que la comida se va a servir como cóctel al completo, que una en formato brunch o buffet, o una en la que los invitados estarán sentados.
♥ Si vais a ofrecer una recepción con los invitados sentados, el tamaño y forma de la mesa es crucial en cuanto al espacio necesario. No es lo mismo una mesa redonda que una rectangular. La primera ocupa más espacio y se pueden sentar en ella menos invitados que la segunda.
♥ Es necesario que haya espacio en las mesas para que los asistentes no estén apiñados, deben poder comer sin tener los codos pegados a la cintura por miedo a golpear a sus vecinos. También es fundamental que puedan levantarse y circular entre las mesas sin miedo a tropezar con las sillas de otros comensales o tener que pedirles que se levanten para poder abandonar su silla.
Algunas recomendaciones
♥ Hay
lugares en los que puede que os cobren un extra si el número de
asistentes es pequeño, incluso los hay que no admiten bodas que no
llegan a un mínimo de invitados.
♥ Sed flexibles en cuanto al espacio si según va acercándose la fecha de la boda hay muchos invitados que no pueden asistir. Eso significa que quizás sea mejor reservar un salón o espacio más pequeño, incluso utilizar mamparas o separadores para delimitar más los límites del lugar en el que vayan a estar los invitados. De hecho, puede que en las condiciones del responsable del espacio esté el cambio automático del salón en caso de que el número de asistentes se reduzca drásticamente antes de la boda.
♥ Lo que os he comentado anteriormente es aplicable también al contrario. Si vais a añadir muchos invitados a última hora, también debéis estar dispuestos a cambiar de espacio dentro del mismo recinto.
Espero que estas claves os ayuden a calcular el tamaño del espacio para vuestra boda con acierto.
Post relacionados:
Cómo Hacer una Preselección de Espacios para la Boda
¿Uno o Dos Espacios para Celebrar la Boda?
Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia
Cómo Organizar una Boda en un Espacio No Convencional
¿Es Buena Idea Cambiar de Espacio para el Baile en la Boda?
La primera vez que apareció el post Cómo Determinar el Espacio que Necesitáis para la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Cómo determinar el espacio que necesitáis para la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.