Seguro que alguna vez habéis visto fotos en Instagram o Pinterest que os han enamorado en las que los novios aparecen rodeados por humo de colores. El humo, los colores, el movimiento... el efecto es mágico, sin duda. Todo ello se consigue con las bombas o antorchas de humo de colores.
Si os habéis planteado introducir estas bombas de humo de colores en vuestra boda, a continuación encontraréis información que espero que os sea útil a la hora de decidiros.
Motivos
✿ Es un detalle original que crea un efecto increíble, etéreo y colorido, convirtiéndose en un verdadero espectáculo en sí mismo tanto en tiempo real como inmortalizado en las fotografías.
✿ Es una manera de subir de nivel las fotos de la boda, porque el movimiento, el color y los efectos que crean es magnífico.
✿ Su precio no es elevado, por lo que la relación coste-efecto merece la pena.
Elegirlas
✿ Las encontraréis para dejar en el suelo o una superficie ignífuga o para llevar en la mano.
✿ Si las vais a colocar en el suelo, las hay que se encienden por cable, lo que es mucho más cómodo y seguro.
✿ Las
hay que pueden ser tóxicas en alguna medida, pero también las hay biodegradables y
respetuosas con el medioambiente y con la salud de quienes las manipulan o
quienes puedan estar expuestos al humo.
✿ Podéis usarlas de un único color, pero también podéis recurrir a dos o más tonos. Lo ideal Que combinen entre sí y que tengan coherencia con los colores protagonistas de la boda.
✿ Lo
ideal es que se trate de colores brillantes, sobre todo si vais a
llevar un vestuario con mayoría de blanco y negro u otro color muy
oscuro.
✿ Aunque las de color blanco también pueden crear un efecto mágico, como de una misteriosa y mágica niebla.
✿ Es
importante que compréis más unidades de las que pensáis que os harán falta en un principio,
puesto que necesitaréis algunas para ensayar (o para que lo haga el
fotógrafo) y porque su duración es bastante limitada.
✿ Es
fundamental que las adquiráis en un lugar de confianza y que tengan
certificado de seguridad de humos técnicos y con etiquetado CE.
¿Manchan?
✿ Pues sí, pueden manchar, así que conviene mantenerlas a cierta distancia, alejadas del cuerpo o la ropa.
✿ Es fácil que manchen vuestra ropa, así como todo lo que haya cerca a su alrededor, en caso de que no se manipulen adecuadamente.
✿ También pueden manchar las manos, si las sujetáis mientras os hacen las fotos.
Duración
✿ Tened presente que su duración es bastante limitada, desde los 30-60 segundos, llegando hasta los 3-4 minutos, aunque debéis tener en cuenta que, desde que se encienden, pasan unos segundos hasta que comienza a aparecer el humo de colores.
Condiciones
✿ Antes de usar las bombas deberíais tener en cuentas las condiciones climatológicas, especialmente el viento, porque pueden enfatizar o estropear el efecto según su dirección y su intensidad.
✿ Si hace mucho calor y la zona está muy seca, debéis evitar las bombas de humo de colores, porque el riesgo de incendio es elevado.
✿ Si llueve no deberíais emplear las bombas, porque no funcionarán bien.
Precauciones
✿ Consultad antes con los responsables del lugar en el que se van a usar las bombas, tanto
si se van a usar durante la ceremonia y la recepción, como si se trata
del espacio en el que vayáis a hacer el reportaje pre o postboda.
✿ Si vais a utilizar humo blanco o negro, no estaría de más avisar al ayuntamiento o parque de bomberos más cercano, por si pudiesen confundirlo con un incendio.
✿ Siempre hay que emplearlas al aire libre.
✿ Evitad encenderlas en zonas con material inflamable o que estén demasiados secas.
✿ No
está de más tener un extintor o agua cerca para poder apagar conatos de
incendio o cerciorarse de que se apagan completamente y no pueden
prender nada que esté cerca.
✿ Las bombas de humo pueden producir irritación en los ojos y la garganta.
✿ Si alguno de los dos o de las personas que estén alrededor tienen asma o problemas respiratorios deberíais tener cuidado, porque pueden desencadenar una crisis.
✿ Si vais a llevar las antorchas de humo en las manos, es importante que las toméis por el final, porque es la zona más fría al estar más alejada de la zona de combustión.
✿ Si os da miedo quemaros, podéis poneros unos guantes que os protejan de quemaduras y de manchas.
✿ Comprobad si son nocivas para los organismos acuáticos y tened cuidado con ello en lugares que puedan contaminarse.
Cómo usarlas
✿ Antes de usarlas en la boda, os recomiendo que las probéis antes en un
lugar en el que no importen las manchas y con ropa que pueda
estropearse. Así comprobaréis cómo se comportan y sabréis qué podéis
esperar de ellas el día de la boda.
✿ Podéis colocarlas estáticas en el suelo o en otros lugares del espacio cercano a vosotros.
✿ También podéis llevarlas en las manos (uno de vosotros o los dos) y moverlas para crear efectos que quedarán espectaculares en las fotos. Si las lleváis en las manos, debéis sostenerlas por la parte inferior.
✿ Se encienden con un mechero, mejor si son de tipo soplete. También las hay que se encienden tirando con una anilla o que llevan un rascador que inician la combustión.
Cuándo
✿ En el pasillo nupcial, a la salida de la ceremonia. O incluso a la entrada, si queréis crear un expectación y magia.
✿ Para vestir el beso tras el "sí, quiero".
✿ A la entrada al cóctel o a la zona (exterior siempre) en la que tenga lugar la recepción.
✿ Durante el baile nupcial, si tiene lugar al aire libre.
✿ Colocadas dentro de un elemento para crear efectos. Puede ser dentro de un recipiente (resistente al calor y que no importe que se manche) o de algún elemento arquitectónico o decorativo.
Qué efectos se pueden conseguir
✿ Para remarcar el lugar en el que se hagan las fotos.
✿ Para aportar color a la foto o al escenario.
✿ Para potenciar los colores de la escena, como por ejemplo los del atardecer.
✿ Para darle carácter y ambiente a la fotos o a algún momento especial.
✿ Para crear un efecto de neblina.
✿ Para crear estelas según os movéis.
Fotos
✿ Antes de decidir usarlas en los reportajes de
boda o preboda, comprobad si el fotógrafo ha trabajado ya con estos
elementos. Los trabajos con las bombas o antorchas de humo requieren
habilidades especiales en cuanto a la iluminación y la velocidad de
obturación, por ejemplo. Si no lo ha hecho, quizás deberías invitarle a
que hagas pruebas antes.
✿ Se pueden utilizar también durante la noche con retroiluminación que les aporte brillo, visibilidad y magia.
Como habéis podido comprobar, estos espectáculos de humo y color para la boda son... ¡la bomba! ¿Os animáis a utilizarlas en vuestro "día B"?
Información de interés:
Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglametno de artículos pirotécnicos y cartuchería
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La primera vez que apareció el post Bombas de Humo de Colores para la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Bombas de humo de colores para la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Páginas
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28 agosto, 2019
21 agosto, 2019
Consejos Imprescindibles para Prepararles una Sorpresa a los Novios
¿Estás pensando en prepararles una sorpresa a esa pareja de novios que se casa próximamente? ¿Estás confabulado con otros invitados para dejar a los novios sin habla el día de la boda? ¿Quieres emocionarles, hacerles reír y llorar al mismo tiempo con un detalle que no esperan y que no olvidarán nunca? Entonces... ¡Alto! Antes de hacer nada, lee estos consejos e ideas imprescindibles para prepararles una sorpresa a los novios. Probablemente te sean de ayuda.
A tener en cuenta
Antes de decidir y planificar la sorpresa, hay algunos puntos básicos que deberías tener presentes.
✿ Piensa en los novios cuando planifiques la sorpresa, debe ser un detalle para ellos, no para quien la planifica o para quien participa en ella.
✿ Debe tener que ver con los novios, con sus intereses, con su historia, con la boda...
✿ Debe estar dirigida a los dos miembros de la pareja. En muchos casos, los amigos del novio preparan algo especial que únicamente le sorprenderá a él, o los de la novia organizan algo hecho expresamente para ella. Al fin y al cabo los que se casan son dos.
✿ Ten en cuenta que la boda ya está organizada (o está en proceso), por lo que debe ser la sorpresa la que encaje en ella, no al contrario.
✿ Es imprescindible que consultes previamente a quien esté organizando la boda (ya sea la wedding planner, el coordinador del espacio de la boda o la familia más cercana) si es posible llevar a cabo la sorpresa, así como cuándo, dónde y cómo hacerlo.
✿ Ten en cuenta que hay espacios para bodas que no permiten determinadas actividades, desde lanzar confetti o arroz tras la ceremonia a espectáculos que tengan que ver con el fuego o la pirotecnia.
✿ Es fundamental encontrar el momento ideal para introducir la sorpresa. En primer lugar, porque no debe entorpecer el ritmo establecido para la boda ni el trabajo de las personas que dan servicio al evento. En segundo lugar, porque parte del éxito de ese detalle especial tiene relación directa con el momento en el que tiene lugar.
✿ También tienes que tener en cuenta a los invitados que no están al tanto de la sorpresa, y que también tienen que disfrutar de ella. Deben poder ver, escuchar, comprender y apreciar lo que sucede. Si la sorpresa se da lejos de la mayor parte de los asistentes, que no pueden entender lo que está ocurriendo, se sentirán excluidos y descolocados. Es decir, si un pequeño grupo va a cantarles a los novios un tema que les gusta mucho y lo hace cuando estén entrando en el cóctel, en un rincón, sin anunciarlo, sin que la mayoría lo escuche, el resto de asistentes se darán cuenta de que ocurre algo, pero no sabrán el qué. Ponte en su lugar y analiza lo que sentirías tú en ese caso. Es como la gente que se intercambia secretitos al oído en una reunión, crea mal ambiente.
✿ La sorpresa en sí no debe suponer una molestia ni para el espacio en el que tenga lugar ni para el resto de invitados. Es fundamental que no se estorbe el paso en determinadas zonas, que no se obstruyan las salidas de emergencia, que no haya que levantar de sus asientos a los invitados durante la recepción (los que no participen directamente, se entiende), que no haya posibilidades de que alguno de los invitados sufra daños físicos...
✿ Lo que se ofrezca, debe ser original. Cualquier detalle que sea copiado una y mil veces, pierde su valor... y su interés para todos los que lo presencian.
✿ Debe prevalecer el buen gusto. Hace unos días apareció la noticia de una agroboda, en la que se lanzó confetti (hecho con papel y cartones) y maíz a los novios y a los invitado... ¡utilizando una cosechadora para triturarlo y lanzarlo! La idea es original y divertida, sin duda, pero en la teoría. Imagina esa pasta informe, hecha con elementos que pueden manchar, lanzada a toda velocidad y con mucha fuerza sobre personas que se han vestido y peinado con cuidado para una fiesta. Será algo de lo más gracioso para quien lo ha planeado y para los que lo vemos en YouTube o en las noticias, pero imagina a la novia o a las invitadas viendo sus vestidos y peinados arruinados.
✿ Y, finalmente, ten en cuenta que si se hace, se debe hacer bien. Hay que preparar la sorpresa con cariño y ensayando lo suficiente.
Ideas
Algunas ideas para sorprender a los novios, por si te hace falta inspiración...
✿ Algo que los novios deseasen para la boda y no se pudiesen costear. Si les apetecía mucho contar con un coro gospel en la ceremonia, con una banda de música en directo en la recepción o con un food truck en la recena, pero no se lo pueden permitir, puede ser una sorpresa que agradecerán.
✿ Un regalo muy especial. Elegir un detalle realmente especial y entregárselo durante la boda, también es una gran idea. Pero es imprescindible que sea algo que sepas que les va a gustar mucho, independientemente de su valor económico. Este tipo de regalos se valoran más si están hechos en grupo.
✿ La presencia de algún invitado que no esperasen y que les hiciese mucha ilusión que asistiese. Si hay alguien muy querido para los novios que no ha podido asistir (o que se lo ha hecho creer para darle emoción al momento), el hecho de conseguir que acuda y se presente en la boda sin ser esperado, les emocionará muchísimo. Es fundamental mantenerlo en secreto al máximo para que no pierda su efecto.
✿ Un transporte peculiar. Si los novios están esperando que les recoja un coche, bien decorado, pero un coche al fin y al cabo para acudir a la ceremonia, les puedes sorprender con un vehículo diferente. Si les gustan los caballos, puedes ser un coche tirado por estos animales. O si les gustan mucho las bicicletas, puedes llevarles hasta el juzgado o la iglesia en un tándem o una bici antigua. O en un coche de época. O en una furgoneta vintage. O en una moto de coleccionista si son moteros, incluso escoltarles con decenas de Harley Davidson. La imaginación es el límite.
✿ Prepararles un plato que les guste mucho y servírselo en la boda. Si les obsesionan las croquetas, la ensaladilla o las ruedas de regaliz rojo, les encantará que aparezcan en su plato sin previo aviso. Aunque este tema puede ser delicado, porque la mayor parte de los espacios y proveedores de catering no permiten la entrada de comida del exterior, sobre todo si es casera. En ese caso, podéis pedir que sean ellos los que les preparen en sus instalaciones el plato con el que queráis sorprenderles y se lo sirvan ellos. Si lo que les apasiona es un plato casero hecho por algún familiar o amigo, otra opción en envasarlo adecuadamente (en nevera, con enfriadores, al vacío...) y dejárselo en la habitación en la que se vayan a alojar y que lo degusten cuando lleguen o al día siguiente.
✿ Una tarta de boda especial. Otro detalle divertido, puede ser encargar una tarta (a una repostería profesional) tematizada con los intereses o los hobbies de los novios. Si se hace en un obrador profesional, los responsables de los espacios suelen admitir que se sirva durante la recepción, mientras que se aporte algún tipo de garantía de seguridad alimentaria.
✿ Un vídeo emotivo, original y divertido para los novios. Lo ideal: con un formato fuera de lo normal. No de un PowerPoint con fotos sin gracia ni coherencia, sino una composición especial, incluso en formato cinematográfico o como un comic animado, con intervenciones emotivas o con mucho humor, con música que tenga significado para ellos, con guiños hacia ellos y a su relación con vosotros, es decir, un vídeo con alma.
✿ Una exposición de fotos singulares. Lo mismo que en el caso del vídeo, es importantísimo que sea original, con fotos bien elegidas y presentadas. Una recomendación: procura que las fotos luego se las puedan llevar los novios a casa, guardarlas o incluso exponerlas en su casa.
✿ Un Flashmob. Es un clásico, quizás demasiado. Si quieres ofrecérselo a la pareja, debe ser realmente espectacular. Muy bien coreografiado y ensayado. Y cuantos más participantes haya, mejor. Si te es posible enrolar a todos los invitados, el efecto y la sorpresa serán épicos. También es muy importante que elijas el momento perfecto, que no interfiera con otros hitos de la boda ni con el trabajo del personal de servicio.
✿ Un baile. Otro clásico, pero que también funciona. Puede ser interpretado por ti y por otros invitados, o incluso llevado a cabo por bailarines profesionales. El baile que elijáis tiene que tener una razón de ser para los novios. Si les gusta el tango, podéis bailar una o dos piezas o contratar a una pareja especializada en este tipo de bailes. En caso de que alguno de los novios sea de fuera y le gusten los bailes regionales de su región o país, podéis ofrecerle uno. Te pongo un ejemplo: en una boda que organicé, la novia tenía orígenes vascos, así que una amiga contrató a una bailarina que bailó un aurresku acompañada de un intérprete que tocaba el txistu y el tamboril. Puedo asegurarte que las lágrimas (de felicidad) estuvieron presentes durante el baile.
✿ Música especial. Igual que en el caso del baile, la intervención de músicos o cantantes puede ser algo muy especial para los novios. Debe ser algo que les emocione y que tenga significado para ellos. Te pongo otro ejemplo: en una boda que organicé, la madre de la novia contrató a un dúo para que les cantase la canción que había sido una constante en la relación de la pareja hasta el día de la boda. Lo mismo que en el caso del aurresku, los novios se emocionaron muchísimo.
✿ Un discurso. Puede ser durante la ceremonia, el cóctel o la recepción. En este caso debe estar bien preparado y bien pronunciado, mejor todavía si está acompañado de música. Es fundamental coordinar esta intervención con la persona que organice la boda y con el maestro de ceremonias, en caso de que se pronuncie durante la ceremonia. Y también hay que tener la certeza absoluta de que será bienvenido por los novios, por supuesto.
✿ Fuegos artificiales. Regalarles un buen espectáculo de fuegos artificiales también puede ser un acierto. Pero es importante, antes de contratarlos, saber si en el espacio y en las zonas cercanas, tanto urbanas como naturales, se pueden lanzar (la normativa es estricta al respecto); y también si a los novios es algo que les agrada.
Espero que estos consejos e ideas te hayan resultado sorprendentes, o al menos que te sean útiles. ¿Nos vemos en el próximo post?
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Consejos imprescindibles para prepararles una sorpresa a los novios by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
A tener en cuenta
Antes de decidir y planificar la sorpresa, hay algunos puntos básicos que deberías tener presentes.
✿ Piensa en los novios cuando planifiques la sorpresa, debe ser un detalle para ellos, no para quien la planifica o para quien participa en ella.
✿ Debe tener que ver con los novios, con sus intereses, con su historia, con la boda...
✿ Debe estar dirigida a los dos miembros de la pareja. En muchos casos, los amigos del novio preparan algo especial que únicamente le sorprenderá a él, o los de la novia organizan algo hecho expresamente para ella. Al fin y al cabo los que se casan son dos.
✿ Ten en cuenta que la boda ya está organizada (o está en proceso), por lo que debe ser la sorpresa la que encaje en ella, no al contrario.
✿ Es imprescindible que consultes previamente a quien esté organizando la boda (ya sea la wedding planner, el coordinador del espacio de la boda o la familia más cercana) si es posible llevar a cabo la sorpresa, así como cuándo, dónde y cómo hacerlo.
✿ Ten en cuenta que hay espacios para bodas que no permiten determinadas actividades, desde lanzar confetti o arroz tras la ceremonia a espectáculos que tengan que ver con el fuego o la pirotecnia.
✿ Es fundamental encontrar el momento ideal para introducir la sorpresa. En primer lugar, porque no debe entorpecer el ritmo establecido para la boda ni el trabajo de las personas que dan servicio al evento. En segundo lugar, porque parte del éxito de ese detalle especial tiene relación directa con el momento en el que tiene lugar.
✿ También tienes que tener en cuenta a los invitados que no están al tanto de la sorpresa, y que también tienen que disfrutar de ella. Deben poder ver, escuchar, comprender y apreciar lo que sucede. Si la sorpresa se da lejos de la mayor parte de los asistentes, que no pueden entender lo que está ocurriendo, se sentirán excluidos y descolocados. Es decir, si un pequeño grupo va a cantarles a los novios un tema que les gusta mucho y lo hace cuando estén entrando en el cóctel, en un rincón, sin anunciarlo, sin que la mayoría lo escuche, el resto de asistentes se darán cuenta de que ocurre algo, pero no sabrán el qué. Ponte en su lugar y analiza lo que sentirías tú en ese caso. Es como la gente que se intercambia secretitos al oído en una reunión, crea mal ambiente.
✿ La sorpresa en sí no debe suponer una molestia ni para el espacio en el que tenga lugar ni para el resto de invitados. Es fundamental que no se estorbe el paso en determinadas zonas, que no se obstruyan las salidas de emergencia, que no haya que levantar de sus asientos a los invitados durante la recepción (los que no participen directamente, se entiende), que no haya posibilidades de que alguno de los invitados sufra daños físicos...
✿ Lo que se ofrezca, debe ser original. Cualquier detalle que sea copiado una y mil veces, pierde su valor... y su interés para todos los que lo presencian.
✿ Debe prevalecer el buen gusto. Hace unos días apareció la noticia de una agroboda, en la que se lanzó confetti (hecho con papel y cartones) y maíz a los novios y a los invitado... ¡utilizando una cosechadora para triturarlo y lanzarlo! La idea es original y divertida, sin duda, pero en la teoría. Imagina esa pasta informe, hecha con elementos que pueden manchar, lanzada a toda velocidad y con mucha fuerza sobre personas que se han vestido y peinado con cuidado para una fiesta. Será algo de lo más gracioso para quien lo ha planeado y para los que lo vemos en YouTube o en las noticias, pero imagina a la novia o a las invitadas viendo sus vestidos y peinados arruinados.
✿ Y, finalmente, ten en cuenta que si se hace, se debe hacer bien. Hay que preparar la sorpresa con cariño y ensayando lo suficiente.
Ideas
Algunas ideas para sorprender a los novios, por si te hace falta inspiración...
✿ Algo que los novios deseasen para la boda y no se pudiesen costear. Si les apetecía mucho contar con un coro gospel en la ceremonia, con una banda de música en directo en la recepción o con un food truck en la recena, pero no se lo pueden permitir, puede ser una sorpresa que agradecerán.
✿ Un regalo muy especial. Elegir un detalle realmente especial y entregárselo durante la boda, también es una gran idea. Pero es imprescindible que sea algo que sepas que les va a gustar mucho, independientemente de su valor económico. Este tipo de regalos se valoran más si están hechos en grupo.
✿ La presencia de algún invitado que no esperasen y que les hiciese mucha ilusión que asistiese. Si hay alguien muy querido para los novios que no ha podido asistir (o que se lo ha hecho creer para darle emoción al momento), el hecho de conseguir que acuda y se presente en la boda sin ser esperado, les emocionará muchísimo. Es fundamental mantenerlo en secreto al máximo para que no pierda su efecto.
✿ Un transporte peculiar. Si los novios están esperando que les recoja un coche, bien decorado, pero un coche al fin y al cabo para acudir a la ceremonia, les puedes sorprender con un vehículo diferente. Si les gustan los caballos, puedes ser un coche tirado por estos animales. O si les gustan mucho las bicicletas, puedes llevarles hasta el juzgado o la iglesia en un tándem o una bici antigua. O en un coche de época. O en una furgoneta vintage. O en una moto de coleccionista si son moteros, incluso escoltarles con decenas de Harley Davidson. La imaginación es el límite.
✿ Prepararles un plato que les guste mucho y servírselo en la boda. Si les obsesionan las croquetas, la ensaladilla o las ruedas de regaliz rojo, les encantará que aparezcan en su plato sin previo aviso. Aunque este tema puede ser delicado, porque la mayor parte de los espacios y proveedores de catering no permiten la entrada de comida del exterior, sobre todo si es casera. En ese caso, podéis pedir que sean ellos los que les preparen en sus instalaciones el plato con el que queráis sorprenderles y se lo sirvan ellos. Si lo que les apasiona es un plato casero hecho por algún familiar o amigo, otra opción en envasarlo adecuadamente (en nevera, con enfriadores, al vacío...) y dejárselo en la habitación en la que se vayan a alojar y que lo degusten cuando lleguen o al día siguiente.
✿ Una tarta de boda especial. Otro detalle divertido, puede ser encargar una tarta (a una repostería profesional) tematizada con los intereses o los hobbies de los novios. Si se hace en un obrador profesional, los responsables de los espacios suelen admitir que se sirva durante la recepción, mientras que se aporte algún tipo de garantía de seguridad alimentaria.
✿ Un vídeo emotivo, original y divertido para los novios. Lo ideal: con un formato fuera de lo normal. No de un PowerPoint con fotos sin gracia ni coherencia, sino una composición especial, incluso en formato cinematográfico o como un comic animado, con intervenciones emotivas o con mucho humor, con música que tenga significado para ellos, con guiños hacia ellos y a su relación con vosotros, es decir, un vídeo con alma.
✿ Una exposición de fotos singulares. Lo mismo que en el caso del vídeo, es importantísimo que sea original, con fotos bien elegidas y presentadas. Una recomendación: procura que las fotos luego se las puedan llevar los novios a casa, guardarlas o incluso exponerlas en su casa.
✿ Un Flashmob. Es un clásico, quizás demasiado. Si quieres ofrecérselo a la pareja, debe ser realmente espectacular. Muy bien coreografiado y ensayado. Y cuantos más participantes haya, mejor. Si te es posible enrolar a todos los invitados, el efecto y la sorpresa serán épicos. También es muy importante que elijas el momento perfecto, que no interfiera con otros hitos de la boda ni con el trabajo del personal de servicio.
✿ Un baile. Otro clásico, pero que también funciona. Puede ser interpretado por ti y por otros invitados, o incluso llevado a cabo por bailarines profesionales. El baile que elijáis tiene que tener una razón de ser para los novios. Si les gusta el tango, podéis bailar una o dos piezas o contratar a una pareja especializada en este tipo de bailes. En caso de que alguno de los novios sea de fuera y le gusten los bailes regionales de su región o país, podéis ofrecerle uno. Te pongo un ejemplo: en una boda que organicé, la novia tenía orígenes vascos, así que una amiga contrató a una bailarina que bailó un aurresku acompañada de un intérprete que tocaba el txistu y el tamboril. Puedo asegurarte que las lágrimas (de felicidad) estuvieron presentes durante el baile.
✿ Música especial. Igual que en el caso del baile, la intervención de músicos o cantantes puede ser algo muy especial para los novios. Debe ser algo que les emocione y que tenga significado para ellos. Te pongo otro ejemplo: en una boda que organicé, la madre de la novia contrató a un dúo para que les cantase la canción que había sido una constante en la relación de la pareja hasta el día de la boda. Lo mismo que en el caso del aurresku, los novios se emocionaron muchísimo.
✿ Un discurso. Puede ser durante la ceremonia, el cóctel o la recepción. En este caso debe estar bien preparado y bien pronunciado, mejor todavía si está acompañado de música. Es fundamental coordinar esta intervención con la persona que organice la boda y con el maestro de ceremonias, en caso de que se pronuncie durante la ceremonia. Y también hay que tener la certeza absoluta de que será bienvenido por los novios, por supuesto.
✿ Fuegos artificiales. Regalarles un buen espectáculo de fuegos artificiales también puede ser un acierto. Pero es importante, antes de contratarlos, saber si en el espacio y en las zonas cercanas, tanto urbanas como naturales, se pueden lanzar (la normativa es estricta al respecto); y también si a los novios es algo que les agrada.
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14 agosto, 2019
Storytelling: el Secreto de una Boda Memorable
El storytelling es, ni más ni menos, que el arte de contar historias que atraigan y emocionen. Esta técnica se ha utilizado desde siempre, aunque ahora se aplica (con muy buen criterio y mejor resultado) al marketing. Porque es que es algo sumamente eficaz, porque lo que importa no son las palabras o imágenes con las que se cuenta la historia, sino lo que hace sentir a quien la escucha, la lee o la mira; la experiencia que proporciona.
Y si es una técnica capaz de generar emociones y experiencias únicas... ¿por qué no aplicarla a las bodas? Porque toda pareja, toda boda, tiene una historia (o varias) tras de sí.
En este post quiero daros algunas claves para que vuestra boda cuente una historia.
Porqué utilizar el storytelling en la boda
✿ Contar la historia de la pareja es la mejor manera de conseguir una boda única y memorable, tanto para vosotros, los novios, como para los invitados.
✿ Centrarse en vuestro recorrido vital como pareja, permite recortar otros recursos más costosos, como la decoración.
✿ Una boda no debería ser un guion prefabricado, ni un cúmulo de momentos y detalles previsibles amontonados en el tiempo y el espacio sin orden ni concierto. No hay nada peor que una boda en serie, porque se acaba confundiendo en la memoria de los asistentes (incluso en la vuestra) con otros enlaces.
A evitar
✿ Es importante que tengáis en cuenta que vosotros obviamente conocéis vuestra historia, pero muchos de los asistentes únicamente sabrán de una parte de ella, algunos incluso no la conocerán en absoluto. Por eso es importante que contéis esa historia para todos, sin dar por hecho que están al tanto de todos sus detalles y sin chistes privados entre vosotros dos o entre vosotros y vuestros amigos más íntimos.
✿ Evitad contar detalles irrelevantes. Los que están siendo espectadores en vuestra boda quieren que les emocionéis, no que les aburráis. Y tampoco conviene aportar nada que pueda incomodar a los invitados, como detalles escabrosos o desagradables.
✿ Conviene relatar una historia, pero también involucrar a los invitados. Si no hay una parte interactiva, no se sentirán involucrados y en algún momento de la boda se aburrirán y desconectarán. Personalización, sí; narcisismo, mejor no.
Cómo contar vuestra historia
✿ Utilizad el storytelling para que vuestra boda sea inolvidable, que se convierta en una experiencia, tanto para vosotros como para los invitados. Tened esto en cuenta desde el principio, porque es más fácil llevarlo a la práctica desde los cimientos, que luego ir añadiendo detalles a posteriori.
✿ Convertid una historia común en algo excepcional. Lo que importa no es la anécdota en en sí, sino la forma en la que se relata. Pensad en presentarla como en un guion cinematográfico.
✿ El mejor momento para contar la historia de la pareja es la ceremonia. Vuestros votos, el guion de la boda, las intervenciones de los amigos y familiares... si en lugar de hablar de tópicos e incluir textos conocidos, se cuenta cómo os habéis conocido, cómo sois por separado y como pareja, lo que os gusta y lo que os mueve, el éxito está asegurado. Una ceremonia en la se no se sonríe, no se ríe y no se llora un poquito, no será inolvidable para nadie, ni siquiera para vosotros.
✿ Aunque también la recepción o la fiesta pueden ser momentos en los que practicar el storytelling, por supuesto.
Algunas ideas para llevarlo a la práctica...
✿ Podéis relatar vuestra historia en la papelería de la boda, incluyendo detalles, frases o imágenes vuestras. Las invitaciones, los programas de la boda, las servilletas del cóctel, el panel de seating, las tarjetas de puesto de mesa, los menús, los señalizadores de las mesas, las tarjetas de agradecimiento... todo puede ser un escaparate para sacar vuestra vena cuentista.
✿ Incluid una flor con significado para cualquiera de los dos, o para alguna persona importante para vosotros. Puede ser en la decoración, en el boutonniere o en la decoración.
✿ En bodas multiculturales se pueden incluir las tradiciones, costumbres, platos, bebidas o música propia de cada una de ellas. De esta forma, todos los invitados se sentirán involucrados. Los que procedan de otros lugares, porque se sentirán incluidos en la boda. Y los que sean de vuestro mismo país o localidad, porque aprenderán algo nuevo.
✿ Vídeos contando vuestra historia: una gran idea. Pero, ojo, no esas presentaciones manidas y aburridas en las que se incluyen fotos de los novios desde que eran bebés hasta el momento actual... y que todos están deseando que terminen para seguir comiendo o para ir a la barra libre. Me refiero a vídeos en los que contéis vuestra historia, momentos especiales, retos que habéis alcanzado, intervenciones de amigos y familiares contando anécdotas... todo ello en formato breve, dinámico y atractivo. Mejor en vídeo que en presentación. Incluso en formato videoclip, con un buen tema musical. En lugar de ponerlo a los postres o antes del baile, podéis ofrecer pequeñas píldoras a lo largo de la boda, ofrecerlo durante el cóctel o incluso enviarlo a los móviles de los invitados en un momento dado.
✿ En caso de que no os guste la idea del vídeo, podéis recurrir a las fotos. Podéis colocar fotos vuestras con alguna explicación o relato breve e incluirlas en la decoración de la recepción o de la ceremonia. Por ejemplo en el pasillo nupcial o colgados en forma de cuadros en la zona del cóctel o la recepción.
✿ En caso de que tengáis hobbies y aficiones curiosas, podéis introducirlas en la boda en forma de juegos, animación o tematización.
✿ Otra forma de introducir el storytelling en vuestra boda es preparar un trivial con preguntas sobre vuestra relación, para que los invitados compitan. El que acierte, podría llevarse un premio o incluso invitarle a hablar sobre vosotros ante todos los invitados.
✿ Incluso podéis contratar una canción personalizada que cuente vuestra historia. Será algo memorable y diferente.
Para terminar, quiero daros un último consejo, probablemente el más importante: haced que vuestra boda cuente.
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Storytelling: el secreto de una boda memorable by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Y si es una técnica capaz de generar emociones y experiencias únicas... ¿por qué no aplicarla a las bodas? Porque toda pareja, toda boda, tiene una historia (o varias) tras de sí.
En este post quiero daros algunas claves para que vuestra boda cuente una historia.
Porqué utilizar el storytelling en la boda
✿ Contar la historia de la pareja es la mejor manera de conseguir una boda única y memorable, tanto para vosotros, los novios, como para los invitados.
✿ Centrarse en vuestro recorrido vital como pareja, permite recortar otros recursos más costosos, como la decoración.
✿ Una boda no debería ser un guion prefabricado, ni un cúmulo de momentos y detalles previsibles amontonados en el tiempo y el espacio sin orden ni concierto. No hay nada peor que una boda en serie, porque se acaba confundiendo en la memoria de los asistentes (incluso en la vuestra) con otros enlaces.
A evitar
✿ Es importante que tengáis en cuenta que vosotros obviamente conocéis vuestra historia, pero muchos de los asistentes únicamente sabrán de una parte de ella, algunos incluso no la conocerán en absoluto. Por eso es importante que contéis esa historia para todos, sin dar por hecho que están al tanto de todos sus detalles y sin chistes privados entre vosotros dos o entre vosotros y vuestros amigos más íntimos.
✿ Evitad contar detalles irrelevantes. Los que están siendo espectadores en vuestra boda quieren que les emocionéis, no que les aburráis. Y tampoco conviene aportar nada que pueda incomodar a los invitados, como detalles escabrosos o desagradables.
✿ Conviene relatar una historia, pero también involucrar a los invitados. Si no hay una parte interactiva, no se sentirán involucrados y en algún momento de la boda se aburrirán y desconectarán. Personalización, sí; narcisismo, mejor no.
Cómo contar vuestra historia
✿ Utilizad el storytelling para que vuestra boda sea inolvidable, que se convierta en una experiencia, tanto para vosotros como para los invitados. Tened esto en cuenta desde el principio, porque es más fácil llevarlo a la práctica desde los cimientos, que luego ir añadiendo detalles a posteriori.
✿ Convertid una historia común en algo excepcional. Lo que importa no es la anécdota en en sí, sino la forma en la que se relata. Pensad en presentarla como en un guion cinematográfico.
✿ El mejor momento para contar la historia de la pareja es la ceremonia. Vuestros votos, el guion de la boda, las intervenciones de los amigos y familiares... si en lugar de hablar de tópicos e incluir textos conocidos, se cuenta cómo os habéis conocido, cómo sois por separado y como pareja, lo que os gusta y lo que os mueve, el éxito está asegurado. Una ceremonia en la se no se sonríe, no se ríe y no se llora un poquito, no será inolvidable para nadie, ni siquiera para vosotros.
✿ Aunque también la recepción o la fiesta pueden ser momentos en los que practicar el storytelling, por supuesto.
Algunas ideas para llevarlo a la práctica...
✿ Podéis relatar vuestra historia en la papelería de la boda, incluyendo detalles, frases o imágenes vuestras. Las invitaciones, los programas de la boda, las servilletas del cóctel, el panel de seating, las tarjetas de puesto de mesa, los menús, los señalizadores de las mesas, las tarjetas de agradecimiento... todo puede ser un escaparate para sacar vuestra vena cuentista.
✿ Incluid una flor con significado para cualquiera de los dos, o para alguna persona importante para vosotros. Puede ser en la decoración, en el boutonniere o en la decoración.
✿ En bodas multiculturales se pueden incluir las tradiciones, costumbres, platos, bebidas o música propia de cada una de ellas. De esta forma, todos los invitados se sentirán involucrados. Los que procedan de otros lugares, porque se sentirán incluidos en la boda. Y los que sean de vuestro mismo país o localidad, porque aprenderán algo nuevo.
✿ Vídeos contando vuestra historia: una gran idea. Pero, ojo, no esas presentaciones manidas y aburridas en las que se incluyen fotos de los novios desde que eran bebés hasta el momento actual... y que todos están deseando que terminen para seguir comiendo o para ir a la barra libre. Me refiero a vídeos en los que contéis vuestra historia, momentos especiales, retos que habéis alcanzado, intervenciones de amigos y familiares contando anécdotas... todo ello en formato breve, dinámico y atractivo. Mejor en vídeo que en presentación. Incluso en formato videoclip, con un buen tema musical. En lugar de ponerlo a los postres o antes del baile, podéis ofrecer pequeñas píldoras a lo largo de la boda, ofrecerlo durante el cóctel o incluso enviarlo a los móviles de los invitados en un momento dado.
✿ En caso de que no os guste la idea del vídeo, podéis recurrir a las fotos. Podéis colocar fotos vuestras con alguna explicación o relato breve e incluirlas en la decoración de la recepción o de la ceremonia. Por ejemplo en el pasillo nupcial o colgados en forma de cuadros en la zona del cóctel o la recepción.
✿ En caso de que tengáis hobbies y aficiones curiosas, podéis introducirlas en la boda en forma de juegos, animación o tematización.
✿ Otra forma de introducir el storytelling en vuestra boda es preparar un trivial con preguntas sobre vuestra relación, para que los invitados compitan. El que acierte, podría llevarse un premio o incluso invitarle a hablar sobre vosotros ante todos los invitados.
✿ Incluso podéis contratar una canción personalizada que cuente vuestra historia. Será algo memorable y diferente.
Para terminar, quiero daros un último consejo, probablemente el más importante: haced que vuestra boda cuente.
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