14 agosto, 2019

Storytelling: el Secreto de una Boda Memorable

El storytelling es, ni más ni menos, que el arte de contar historias que atraigan y emocionen. Esta técnica se ha utilizado desde siempre, aunque ahora se aplica (con muy buen criterio y mejor resultado) al marketing. Porque es que es algo sumamente eficaz, porque lo que importa no son las palabras o imágenes con las que se cuenta la historia, sino lo que hace sentir a quien la escucha, la lee o la mira; la experiencia que proporciona.


Y si es una técnica capaz de generar emociones y experiencias únicas... ¿por qué no aplicarla a las bodas? Porque toda pareja, toda boda, tiene una historia (o varias) tras de sí.


En este post quiero daros algunas claves para que vuestra boda cuente una historia.


Storytelling: el secreto de una boda memorable


Porqué utilizar el storytelling en la boda


Contar la historia de la pareja es la mejor manera de conseguir una boda única y memorable, tanto para vosotros, los novios, como para los invitados.


Centrarse en vuestro recorrido vital como pareja, permite recortar otros recursos más costosos, como la decoración. 


Una boda no debería ser un guion prefabricado, ni un cúmulo de momentos y detalles previsibles amontonados en el tiempo y el espacio sin orden ni concierto. No hay nada peor que una boda en serie, porque se acaba confundiendo en la memoria de los asistentes (incluso en la vuestra) con otros enlaces.



A evitar


Es importante que tengáis en cuenta que vosotros obviamente conocéis vuestra historia, pero muchos de los asistentes únicamente sabrán de una parte de ella, algunos incluso no la conocerán en absoluto. Por eso es importante que contéis esa historia para todos, sin dar por hecho que están al tanto de todos sus detalles y sin chistes privados entre vosotros dos o entre vosotros y vuestros amigos más íntimos.


Evitad contar detalles irrelevantes. Los que están siendo espectadores en vuestra boda quieren que les emocionéis, no que les aburráis. Y tampoco conviene aportar nada que pueda incomodar a los invitados, como detalles escabrosos o desagradables.


Conviene relatar una historia, pero también involucrar a los invitados. Si no hay una parte interactiva, no se sentirán involucrados y en algún momento de la boda se aburrirán y desconectarán. Personalización, sí; narcisismo, mejor no.


Cómo contar vuestra historia


Utilizad el storytelling para que vuestra boda sea inolvidable, que se convierta en una experiencia, tanto para vosotros como para los invitados. Tened esto en cuenta desde el principio, porque es más fácil llevarlo a la práctica desde los cimientos, que luego ir añadiendo detalles a posteriori.


Convertid una historia común en algo excepcional. Lo que importa no es la anécdota en en sí, sino la forma en la que se relata. Pensad en presentarla como en un guion cinematográfico.



El mejor momento para contar la historia de la pareja es la ceremonia. Vuestros votos, el guion de la boda, las intervenciones de los amigos y familiares... si en lugar de hablar de tópicos e incluir textos conocidos, se cuenta cómo os habéis conocido, cómo sois por separado y como pareja, lo que os gusta y lo que os mueve, el éxito está asegurado. Una ceremonia en la se no se sonríe, no se ríe y no se llora un poquito, no será inolvidable para nadie, ni siquiera para vosotros.


Aunque también la recepción o la fiesta pueden ser momentos en los que practicar el storytelling, por supuesto.  



Algunas ideas para llevarlo a la práctica...


Podéis relatar vuestra historia en la papelería de la boda, incluyendo detalles, frases o imágenes vuestras. Las invitaciones, los programas de la boda, las servilletas del cóctel, el panel de seating, las tarjetas de puesto de mesa, los menús, los señalizadores de las mesas, las tarjetas de agradecimiento... todo puede ser un escaparate para sacar vuestra vena cuentista.


Incluid una flor con significado para cualquiera de los dos, o para alguna persona importante para vosotros. Puede ser en la decoración, en el boutonniere o en la decoración.


En bodas multiculturales se pueden incluir las tradiciones, costumbres, platos, bebidas o música propia de cada una de ellas. De esta forma, todos los invitados se sentirán involucrados. Los que procedan de otros lugares, porque se sentirán incluidos en la boda. Y los que sean de vuestro mismo país o localidad, porque aprenderán algo nuevo.



Vídeos contando vuestra historia: una gran idea. Pero, ojo, no esas presentaciones manidas y aburridas en las que se incluyen fotos de los novios desde que eran bebés hasta el momento actual... y que todos están deseando que terminen para seguir comiendo o para ir a la barra libre. Me refiero a vídeos en los que contéis vuestra historia, momentos especiales, retos que habéis alcanzado, intervenciones de amigos y familiares contando anécdotas... todo ello en formato breve, dinámico y atractivo. Mejor en vídeo que en presentación. Incluso en formato videoclip, con un buen tema musical. En lugar de ponerlo a los postres o antes del baile, podéis ofrecer pequeñas píldoras a lo largo de la boda, ofrecerlo durante el cóctel o incluso enviarlo a los móviles de los invitados en un momento dado.


En caso de que no os guste la idea del vídeo, podéis recurrir a las fotos. Podéis colocar fotos vuestras con alguna explicación o relato breve e incluirlas en la decoración de la recepción o de la ceremonia. Por ejemplo en el pasillo nupcial o colgados en forma de cuadros en la zona del cóctel o la recepción.



En caso de que tengáis hobbies y aficiones curiosas, podéis introducirlas en la boda en forma de juegos, animación o tematización.


 
Otra forma de introducir el storytelling en vuestra boda es preparar un trivial con preguntas sobre vuestra relación, para que los invitados compitan. El que acierte, podría llevarse un premio o incluso invitarle a hablar sobre vosotros ante todos los invitados.


Incluso podéis contratar una canción personalizada que cuente vuestra historia. Será algo memorable y diferente.


Para terminar, quiero daros un último consejo, probablemente el más importante: haced que vuestra boda cuente.




Post relacionados:

Bodas en Serie y Cómo Huir de Ellas 
62 Errores Comunes que Se Cometen en las Bodas (I)
62 Errores Comunes que Se Cometen en las Bodas (II) 
Momentos que No Puedes Dejar de Fotografiar (I)
Momentos que No Puedes Dejar de Fotografiar (II)


La primera vez que apareció el post Storytelling: el Secreto de una Boda Memorable fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Storytelling: el secreto de una boda memorable by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.