05 agosto, 2015

Bodas en Serie y Cómo Huir de Ellas

Como wedding planner algo que me horroriza son las bodas en serie. Esas bodas que son tan idénticas entre sí, que una acaba teniendo una sensación de déjà vu y no sabe distinguir unas de otras. 


En ciertas ocasiones esta falta de personalidad en las bodas es culpa de los propios novios, bien porque no tienen tiempo o ganas para dedicarle, bien porque se ven abrumados por modas y tendencias, y acaban cayendo en la copia de otras copias. Pero en otras es culpa de algunos proveedores, que imponen productos en serie a los novios y que no permiten que se muevan ni un milímetro de esa forma de trabajar cómoda y que les evitan problemas y esfuerzo. 


Si quieres una boda personal, aquí tenéis algunos consejos para tratar con los proveedores de vuestra boda.


Bodas en serie y cómo huir de ellas


Vestuario, peluquería y maquillaje 


Para personalizar vuestros trajes, vuestros peinados y el maquillaje, es importante tener en cuenta dos puntos: el profesional y la inspiración.


Maquillaje de novia


En el caso del profesional, es importante elegir con acierto. Un buen asesor o un buen estilista, debe aconsejar teniendo en cuenta las características físicas, el tipo de boda que se tiene en mente, la época del año, el lugar de celebración... Nunca debe seguir el mismo guión con todos sus clientes, ni guiarse únicamente por las tendencias, porque es la vía más rápida para crear muñecos en serie, en lugar de novias y novios especiales


Y si hablamos de inspiración, es importante buscar ideas en las redes sociales, en páginas web o en revistas; pero sólo eso, ideas. Luego es imprescindible pasarlas por un filtro personal, para adaptarlas a nosotras mismas. Si no, lo que se consigue es que todas las novias y novios sean iguales, tan originales que acaban siendo copias.


Ceremonia 


Intercambio de alianzasSi se trata de una ceremonia religiosa, la personalización está más restringida, porque dependerá del párroco que os case y de las normas de la Iglesia. Es muy probable que os impongan al florista, al fotógrafo y al videógrafo. Y también que os pongan restricciones al tipo de música que sonará. 


En este casi, mi consejo es que negociéis con el párroco si queréis algún elemento diferenciador, siempre que no se salga de los cánones religiosos. Si utilizáis mucha sutileza (y algún donativo, no nos vamos a engañar), puede que consigáis más que con una discusión agria.


Si es una ceremonia civil en el juzgado o el ayuntamiento, la cosa también se complica en cuanto a la personalización. En este caso debéis preguntar de antemano qué elementos os permitirán introducir o cambiar en el lugar de la ceremonia. En este caso no suelen imponer a los proveedores, pero sí es probable que no os dejen introducir cierta decoración o música en directo.


Si hablamos de una ceremonia simbólica, lo lógico es que el lugar de la ceremonia (que casi siempre es el de la recepción) os permita que le deis vuestro toque personal. En la mayor parte de los casos os cobrarán una cantidad por el montaje, por lo que os deberían dar cierta libertad. También es probable que os impongan al maestro de ceremonias, al DJ o al florista. Si lo que os ofrecen os encaja en vuestro criterio, perfecto; si no es así, negociad el cambio de los puntos que os gustaría personalizar. Cuando están cobrando en algunos casos cerca de los 1.000 € por el montaje y 500 € por la intervención del maestro de ceremonias... lo lógico es que tengáis voz y voto en el asunto.


Fincas, restaurantes, hoteles y empresas de catering


Probablemente sea una de las partidas de la boda donde más fácil es que os intenten obligar a una boda en serie. Y es una de las más visibles, puesto que se lleva una gran parte de la atención... y del presupuesto.


Hay fincas, restaurantes, hoteles y empresas de catering que planifican cada boda como con una plantilla, de tal forma que una vez vista una, vistas todas. Y no me refiero a esos elementos que es de lógica que sean los mismos para todos (vajilla, cristalería, cubertería, etc.), puesto que se trata de un negocio de hostelería; hablo de esos detalles que permiten una mayor personalización: decoración, centros de flores, menús, paneles para el seating, etc. 


De hecho, algunos incluso ponen problemas si se desea alquilar fuera o cambiar de proveedor. Unas veces por el síndrome del "siempre se ha hecho así" y otras porque se llevan comisión del florista, el fotógrafo o el maestro de ceremonias... y no quieren perder su pequeño pellizco económico. 


Y esta imposición que a veces raya la tiranía, no tiene que ser siempre así...


Mesa de recepción de bodaMi consejo a este respecto es que negociéis con el lugar donde vayáis a ofrecer la recepción, para que os permitan la personalización que estéis buscando. Porque, al fin y al cabo, vosotros sois los que pagáis y, por lo tanto, lo lógico es que os permitan decidir sobre ciertos aspectos de vuestra boda. 


Una boda no es un jersey que se escoge de una estantería de una tienda, no, es un evento único e irrepetible... y que cuesta mucho dinero; así que, lo menos que pueden hacer vuestros proveedores, es ofreceros cierto margen de personalización.


Y si no son razonables, lo ideal es valorar si os compensa lo que os ofrece el lugar teniendo en cuenta las imposiciones y la falta de personalidad que tendrá la boda. Si la balanza no es favorable, cambiad de proveedor; hay muchos. 


En algunos casos esa personalización os costará un extra: una cantidad añadida si queréis una mantelería o unas fundas de silla diferentes, un plus por no contratar con sus proveedores (fotógrafos, videógrafos, floristas, etc.) de cabecera; incluso algún dolor de cabeza por tener que negociar duramente con el comercial o el maitre que lleve vuestra boda.  


Por supuesto, todo esto dentro de un orden. Una cosa es querer personalizar determinados puntos de la boda y otra forzar a la empresa a realizar cambios que puedan suponerles costes excesivos, daños en sus instalaciones o dificultades extraordinarias.


Por cierto, si el proveedor que sirva la recepción tiene un buen material de serie, es receptivo a vuestras ideas y además os permite personalizar los detalles, ni lo dudéis, es una buena elección.
 

Floristería


Bouquet de novia
Hay ciertos floristas que trabajan sobre catálogo, es decir, os enseñarán una serie de fotos de productos y os darán a elegir sobre ellos. Eso significa que la novia puede llevar el mismo ramo que han llevado varias docenas de novias más.


Por eso es importante elegir a profesionales que sepan captar el estilo de los novios y de la boda, para traducirlos en lenguaje floral. 


Y eso no significa que tengan que ser más caros, sino más profesionales.


Papelería 


Hay multitud de webs y de proveedores de papelería en los que las invitaciones, los menús o las tarjetas de agradecimiento sólo se eligen en un catálogo. Lo único que cambia es el nombre de los novios, el lugar, la fecha y la hora de la celebración. Trabajos la mayor parte de las veces correctos, pero aburridos.


Si queréis algo diferente, lo ideal es que os permitan una personalización completa o al menos parcial de la papelería de la boda. 


Cuando el presupuesto lo permite, la opción más recomendable, si se quiere algo diferente en cuanto a invitaciones y resto de papel en la boda, es recurrir a un diseñador gráfico y luego a una imprenta que lo lleve a la práctica.


Y si los recursos son pocos, nada como el DiY de la papelería para hacer algo único e irrepetible. La Red está repleta de tutoriales, fuentes gratuitas e imprimibles varios para hacerlo.


Fotógrafo y videógrafo


En nuestro país hay excelentes (pero muy muy buenos) fotógrafos de boda, doy fe. Profesionales que captan cada imagen como si fuese única, con su estilo personal, claro. Pero hay otros que parece que tienen una fotocopiadora en lugar de una cámara... y eso no es lo que queréis como recuerdo de un día tan especial.


Fotógrafo de bodas


Para evitar esto, mi consejo es que pidáis al fotógrafo y al videógrafo que os muestren distintos trabajos. Si cada uno es diferente y no tiene nada que ver con el anterior, adelante, es lo que necesitáis. Si no sabéis dónde comienza uno y dónde termina otro, os sugiero que busquéis otros horizontes.


Un plus: el fotógrafo y el videógrafo ideales son los que consiguen captar la esencia de cada persona y de contar historias


Maestro de ceremonias


Maestro de ceremoniasLa persona que haga de oficiante en vuestra boda debe personalizar al máximo vuestra ceremonia, porque debe ser la vuestra


Lo ideal es que personalice el guión y os permita pronunciar vuestros votos (si lo queréis) e incluir lecturas e intervenciones de amigos y familiares.


Evitad a esos oficiantes que ya os dan el guión prefabricado y cuyas ceremonias duran menos que las de un juzgado. 


El servicio de un maestro de ceremonias no es barato, por lo que debe ofreceros un buen trabajo y una personalización completa. Para ello debe tener una entrevista con vosotros, a fin de conoceros más y de diseñar y planificar la ceremonia con vosotros. De hecho, tras vuestra primera entrevista, debería entregaros un guión inicial de la ceremonia, sobre el que luego ir haciendo las modificaciones que acordéis.


Música


Partitura de músicaLa música, tanto en la ceremonia como en la recepción es muy importante. Es parte de la personalidad de la boda, por lo que es importante que tenga que ver con vosotros, con vuestros gustos y fobias. 


En el caso de la ceremonia, tanto si es grabada como si es en directo, es importante que la elijáis vosotros, porque va a marcar los momentos claves de la ceremonia. Podéis aceptar sugerencias, pero no imposiciones


Y cuando se trata del DJ, es vital que os permita indicarle los temas que queréis que suenen en vuestra fiesta... y los que no queréis de ninguna manera. También es importante que, si así lo queréis, acepte peticiones de los invitados. O no. 


Si no aceptan vuestras indicaciones, mejor que se vayan con la música a otra parte... ;)


Regalos para los invitados 


Si vais a comprar los regalos de los invitados, es importante que os permitan personalizarlos, si esa es vuestra idea. Grabados, envoltorios, presentación, tarjetas con el nombre de cada invitado, etc.


La mayor parte de las tiendas on y off-line de artículos de boda tienen productos similares, por lo que la personalización es la baza para ofrecer algo diferente


Eso os supondrá un extra, pero tendréis exactamente lo que estáis buscando: algo diferente y especial. 


Y ahora... ¿ya sabes cómo evitar a los serial killers de las bodas originales?




Post relacionados:

El Lugar del Banquete: Cómo Elegirlo
8 Consejos para Elegir el Ramo de Novia
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Invitaciones de Boda (I)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Invitaciones de Boda (II)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Invitaciones de Boda (III)
El Menú o Minuta del Banquete de Boda
Las Tarjetas de Agradecimiento. Imprescindibles
Bodas con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos
Bodas Civiles con Oficiante. ¿Por Qué?
10 Consejos para Elegir al DJ
DiY: ¿Es Realmente Conveniente para Tu Boda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.