Páginas

26 septiembre, 2018

Herramientas y Aplicaciones Útiles para Organizar la Boda

Vivimos una época en la que no podemos desligarnos de la tecnología. Y si no os lo termináis de creer, analizad cuántas veces miráis vuestro smartphone al cabo del día y la cantidad de información que almacenáis en él, cuántas horas pasáis delante de tu ordenador o de tu tablet, qué cantidad de dispositivos tenéis conectados, cuántos gadgets y wearables usáis, cuántas aplicaciones empleáis a diario, qué cantidad de compras on-line hacéis al cabo del año, cuántas transacciones bancarias hacéis en línea... la respuesta a todas estas preguntas probablemente sea: muchas/muchos.


¿Y entonces por qué no poner esa tecnología también al servicio de la organización de vuestra boda? Y una forma de usar esos recursos tecnológicos son las herramientas y aplicaciones específicas para el sector nupcial o aquellas que por sus características pueden adaptarse a la organización de una boda.


Aunque hay muchas, a continuación he hecho una selección para vosotros que creo que puede seros útil.


Vamos a ello...


Herramientas y aplicaciones útiles para organizar la boda


Para inspiraros


Pinterest


Además de encontrar inspiración para todos los aspecto de tu boda (vestidos, complementos, traje del novio, decoración, ramo, regalos para los invitados...), puedes emplear la plataforma para organizar lo que quieres incorporar en tu boda organizado en tableros. Incluso puedes abrir tableros ocultos que únicamente compartas con tus amigas o tu wedding planner y en los que compartáis ideas interesantes. La plataforma es gratuita.


Instagram


Una fuente inagotable de inspiración imprescindible para cualquier pareja que vaya a casarse. Y también podéis compartir vuestras fotos y vídeos de boda con vuestros familiares, amigos, conocidos y saludados. Otra opción que también es gratis.


Instagram


Para organizar la boda


Zank You


Encontraréis un directorio de empresas y proveedores del sector nupcial, un magazine para encontrar información de lo más interesante, asesoramiento personalizado (y gratuito), web de boda personalizable e incluso una lista de boda en la que los invitados pueden ingresar el dinero para que lo gastéis en lo que necesitéis. Un abanico de herramientas imprescindible para los novios.


Estas herramientas las encontraréis en su web, aunque también podéis encontrar la aplicación móvil "Boda Perfecta" en iTunes y Google Play.


La aplicación es gratuita, lo que la hace todavía más atractiva.  


Imagen de la herramienta de ZankYou
Imagen cortesía de ZankYou
 
Imagen de la app de ZankYou
Imagen cortesía de ZankYou


Bodas.net


Cuenta con agenda de tareas, gestor de invitados, organizador de mesas, presupuestador, agenda de proveedores, vestidos, lista de boda, comunidad e incluso os permite crear vuestra propia web de boda.


Podéis utilizar la herramienta en tu ordenador, tablet y también en tu smartphone, tanto para Android como para iOS.


La podéis descargar gratis para los dos sistemas operativos.


Mi boda


Esta aplicación tiene un gestor de invitados, un organizador de mesas, control de logos y tareas, listado de canciones y música, informes y presupuestos, etc.


Es gratuita y la encontraréis en Google Play como Mi Boda.


Planificador de la boda


Tiene herramientas para preparar la lista de invitados, para contabilizar los gastos, gestionar a los proveedores y organizar las tareas. Está disponible en varios idiomas.


Chica utilizando una aplicación en su smartphone


Trello


Además de ser muy útil para organizar tus proyectos profesionales y formativos, Trello te puede servir para organizar tu boda. Puesto que puedes organizar tableros para organizar tus proyectos, añadir y gestionar listas de tareas pendientes de realizar, cargar fotos y vídeos, asignaros tareas a vosotros y a otras personas que designéis, invitar a otros a que colaboren, etc.


Cuenta con una versión para iOS y también para Android. Y es una app gratuita.


Excel


Todo un clásico que probablemente hayas utilizado en tu trabajo o para organizar los gastos domésticos, y que también puedes emplear para organizar tu boda.


Tienes la aplicación gratis (aunque puedes adquirir funcionalidades con coste) tanto para iOS como para Android.


All seated (en inglés)


Esta herramienta os permitirá organizar las mesas y a los invitados en el espacio de la boda, con vistas en 2D y 3D del diseño. Permite confeccionar la lista de invitados y de mesas, que los proveedores colaboren en tiempo real e incluso registrar a los invitados según llegan. Sin coste.


La encontraréis gratis en iTunes y en Google Play.


Para diseñar

 
Canva


Podréis diseñar las invitaciones, el menú, las tarjetas de puesto de mesa o las de agradecimiento para los invitados. Incluso tiene unas estupendas maquetas para organizar el seating. Las maquetas y elementos son gratis (y también algunos de pago, por 1$) y se pueden descargar en varios formatos.


Personalmente, es una herramienta que me encanta, por sus funcionalidades y lo fácil que es usarla


Made in Canva


Pantone Studio (en inglés)


Esta app os ayudará a la hora de encontrar colores y de crear paletas de color perfectas para vuestra boda. Tiene versión gratuita y de pago. Sólo la encontrarás en iTunes.


Para las fotos


WedPics (en inglés)


Es una aplicación que en su versión free permite que tanto vosotros como los invitados puedan compartir las imágenes de la boda. Las personas a las que invitéis a la lista pueden subir fotos, comentarlas e incluso darle un like. También os permite compartir información importante sobre la boda. Incluso podéis encargar la impresión de las fotos, descargarlas en alta calidad o personalizar la cuenta en su versión de pago.


Tiene versión para iOS y para Android.  


Chico haciendo fotos


Para las invitaciones


Tubodamovil.com


Esta aplicación incluye herramientas tan útiles como la confirmación de asistencia, información útil para los invitados, lista de boda, GPS y mapas, libro de firmas, que los invitados puedan llamaros con un único clic y permite subir fotografías desde el móvil.


Tienen dos packs, uno que incluye la app y las invitaciones on-line y que tiene coste, y otro pack con la app y las invitaciones en papel, con el que únicamente tendréis que abonar las invitaciones, porque la aplicación está incluida. 


Imagen de la web de Tubodamovil.com
Imagen cortesía de Tubodamovil.com



Greetings Island


No es una app, pero sí es una web en la que podréis descargaros en PDF diseños de invitaciones (personalizables) de forma gratuita, con muchos diseños disponibles.



Aplicaciones personalizadas


La boda que quieras


Te ofrecen crear una app personalizada, en la que podréis subir fotos, vídeos, textos, integrar las redes sociales, integrar una pasarela de pagos para tener una lista de boda única o integrar Google Maps para que los invitados se orienten sin problemas para llegar a vuestra boda. Para informaros de los precios, consultad con ellos.


Chica utilizando una aplicación y tomando un smoothie


Para los invitados


Aplicaciones de transporte


Os serán muy útiles para gestionar el transporte de los invitados si no vais a poner autocares a disposicion de los invitados. Algunas de ellas: My Taxi, Uber o Cabify.


Aplicaciones de alojamiento


Si vais a tener invitados de fuera de vuestra localidad, no está de más tener aplicaciones para comparar o reservar alojamientos como Trivago, Booking, Airbnb.


¿Seréis vosotros unos novios aplicados o analógicos?




Post relacionados:

27 Consejos para Utilizar Instagram en la Boda
Bodas y Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas?
Elegir una Web de Boda con Acierto (I)
Elegir una Web de Boda con Acierto (II)


La primera vez que apareció el post Herramientas y Aplicaciones Útiles para Organizar la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Herramientas y aplicaciones útiles para organizar la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

19 septiembre, 2018

La Ceremonia del "Candado del Amor"

¿Habéis oído hablar de los candados del amor? Seguro que habéis visto miles de ellos en muchos puentes y verjas, en tu propia ciudad o en otras que hayas visitado. Candados vulgares de los que puedes encontrar en una ferretería, tan bonitos que parecen joyas, con forma de corazón... pero todos ellos tienen en común que tienen los nombres de los enamorados que los cierran para siempre en esas barandillas, unas iniciales o una fecha. 

 
Hay quien afirma que los orígenes de esta tradición están en China. También se dice que el primer candado del amor surgió en un pueblo de Serbia, donde la historia de amor de una maestra de escuela y un soldado durante la Primera Guerra Mundial y su triste final, llevaron a las jóvenes locales a escribir su nombre y el de su amado en un candado que cerraban para siempre en el mismo puente en el que ella y él se encontraron, que se llamaba "Puente del Amor", para que su corazón nunca se rompiese como el de la maestra engañada por aquel soldado. Sea cual sea su origen, lo cierto es que  la costumbre de esos candado del amor cerrados para siempre en los puentes, vallas y verjas más románticos del mundo es ya todo un clásico.  


Ahora la costumbre es colocar un candado en un puente, valla, puerta o mobiliario público con el nombre de ambos, la fecha, y que los novios tiren la llave como símbolo del amor inquebrantable que se tienen. Esa llave se suele lanzar a un lugar con agua, como un río, un lago, un estanque o una fuente.

 
Y esa romántica costumbre también se puede introducir en la ceremonia como ritual o símbolo. Si queréis saber más acerca de la Ceremonia del "Candado del Amor", os invito a que sigáis leyendo.


La ceremonia del "Candado del Amor"


Los candados


Número


Para este tipo de ritual podéis emplear uno o dos candados, según lo que queráis transmitir:


  • Un candado único, que simbolizará vuestro matrimonio. La ceremonia consistirá en cerrar ese candado como muestra del compromiso que os une.

  • Dos candados, que tienen el significado de vuestros dos corazones se abren (el candado de cada uno de vosotros) para juntarse en una unidad absoluta y eterna. En este caso, la ceremonia consistirá en cerrar ambos candados.   


Candado del amor


Tips acerca de los candados


  • Lo ideal es que tenga una inscripción, como vuestros nombres o vuestras iniciales y la fecha de la boda, alguna palabra o frase con significado para vosotros o incluso una imagen.

  • Elegid el material y la forma teniendo en cuenta vuestros gustos y el lugar en el que lo vayáis a poner.

  • Debe ser duradero y no deteriorarse con el paso del tiempo.

  • El candado puede tener una forma tradicional o algo más original, como la de un corazón, por ejemplo. 

  • Es importante que probéis el funcionamiento del candado antes de la ceremonia, comprobando que el candado queda efectivamente bloqueado y que la llave lo abre sin problemas.


Las llaves


Número


En cuanto a las llaves, podéis utilizar para la ceremonia una llave, dos o incluso ninguna:


  • Con una llave. A la hora de bloquear el candado lo haréis los dos a la vez, simbolizando que tenéis las mismas obligaciones y derechos en el matrimonio que iniciáis y que ambos tenéis la voluntad de que esa unión sea para siempre.

  • Con dos llaves. En el caso de que utilicéis un candado para cada uno, como símbolo de vuestra individualidad y que luego vais a unir, podéis darle vuestra llave a la pareja, como símbolo de que le entregáis vuestro corazón. Para parejas más independientes, esto también es una forma demostrar que ese amor que se cerrado con el candado permanecerá así mientras ambos lo queráis y que cualquiera de los dos puede liberarse si así lo desea.

  • Sin llave alguna. Para novios que quieran demostrar que su amor es único y eterno y que nunca necesitará una llave para liberarlo.


Mano sosteniendo una llave


Tips acerca de las llaves 


  • Las llaves pueden ir grabadas. Si únicamente vais a utilizar una, podéis grabar vuestras iniciales y la fecha. Si son dos, podéis personalizar cada una de ellas con vuestro nombre y la fecha.

  • Si vais a utilizar una o dos llaves, os aconsejo que las decoréis con un lazo, cordón o anilla. No sólo quedarán más bonitas, así las podréis colocar en un soporte, del mismo modo en el que se presentan los anillos de boda, lo que os facilitará tomarlas durante la ceremonia o intercambiároslas si así lo habéis planificado. 

  • Las llaves podéis atarlas a un globo de helio y liberarlas en el cielo, como muestra de que no podrán ser recuperadas.

  • También podéis enterrarlas en algún lugar significativo para vosotros y aprovechar para sembrar flores o plantas, o incluso plantar un árbol sobre ellas.

  • Incluso podéis mandarlas a fundir y pedir que con ellas hagan alguna joya o detalle que podáis llevar con vosotros a diario. Incluso podéis encargar que os hagan algún objeto especial para vuestro primer hijo.


Candado con forma de corazón y dos llaves

 
Dónde ubicarlos


  • Un árbol de la vida como estructura en el que colgar el candado. Esta versión da mucho juego, porque podéis pedir a las personas importantes para vosotros que escriban su nombre en cada hojita del árbol y colocar el candado en su base, simbolizando que no sólo protegéis vuestro amor con esa cerradura, también lo hacéis con vuestro círculo más cercano. Podéis incluso jugar con la idea de que el árbol de la vida tenga dos ramas, como símbolo de vuestras dos familias, uniendo esas ramas con el candado. Una verja en tamaño mini que luego podáis montar en un marco y colgar en la pared. Para recrear los candados que los enamorados cierran como muestra de su amor en los puentes y verjas más románticas del mundo.

  • Una caja con una foto vuestra protegida por un cristal con una cadenita en la que poner el candado.


Novios realizando el ritual del "Candado del Amor"


  • Una caja a modo de cápsula del tiempo, cerrada con ese candado, con la promesa de abrirlo dentro un número determinado de años, para refrescar el día de la boda y los motivos por los que os casasteis. O incluso para que lo abráis en un momento en el que estéis pasando un bache, para recordar lo realmente importante en vuestra relación. Una vez abierto, podéis volverlo a llenar con más recuerdos y detalles importantes, con la tarea de volverlo a abrir más adelante.

  • Otra versión de la idea anterior es cerrar una caja con una botella de vino, de cava o de champán con el candado, para que lo abráis en un aniversario especial o en un momento significativo de vuestro matrimonio y brindéis con esa botella. Es importante que el vino sea del año en que os casásteis, para que tenga más significado. 


¿Qué opináis de este ritual? ¿Os gusta? ¿Lo incluiríais en vuestra boda?

 
Ahora doy por cerrado el post, sin candado, y os espero en el próximo post...






Post relacionados:

 

La primera vez que apareció el post La Ceremonia del "Candado del Amor" fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
La Ceremonia del "Candado del Amor" by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

12 septiembre, 2018

Consigue que Respondan al Se Ruega Confirmación

¿Has enviado ya las invitaciones de tu boda? Si la respuesta es sí,  probablemente estarás persiguiendo a los invitados para que confirmen su asistencia a la boda. Y es que saber con cuántos de ellos vas a contar finalmente es algo importante, puesto que los proveedores de gastronomía imponen una fecha límite para que les confirmes el número total de asistentes. Si una vez que les comuniques ese número de invitados hay muchas incorporaciones o muchas bajas, las cosas se pueden complicar para vosotros, los novios. En caso de que haya invitados que se suman, habrá que ajustar las previsiones de la cocina, la organización de las mesas y el espacio previsto para atenderles, lo que puede suponer un caos organizativo si son muchos. Y si lo que ocurre es que hay muchas bajas, lo que sucederá es que os cobrarán los menús y el precio por persona de la barra libre contratada, aunque los invitados no hayan asistido.


Para mover a los invitados a que indiquen si asistirán o no a la boda, se suele utilizar el consabido Se Ruega Confirmación y así no enfrentarse a los problemas anteriores. Pero, por desgracia es muy frecuente que los invitados no confirmen su asistencia, o incluso que no asistan después de haberlo hecho.


Para ayudarte quiero compartir contigo algunos trucos que funcionan a la hora de conseguir que los invitados confirmen su asistencia a tu boda


No te los pierdas...


Consigue que respondan al Se Ruega Contestación


Las invitaciones


Una de los primeros trucos para que los invitados confirmen, es enviar las invitaciones con tiempo suficiente, que no debería ser ni muy amplio ni muy corto. Lo adecuado para la mayoría de las bodas, hacerlo con una antelación de al menos 8 semanas. Si se trata de una Destination Wedding, te recomiendo que envíes las invitaciones con más tiempo, para que los asistentes puedan organizar sus agendas, también puedes utilizar el Save The Date para que puedan irse haciendo a la idea con antelación.  


Invitación de boda


Ante todo, claridad


Aunque los que organizamos eventos siempre hablamos del S.R.C. (significa Se Ruega Confirmación) o R.S.V.P. (Répondez s'il vous plâit = Responda, Por Favor o Responda Si Le Place), no significa que tus invitados deban saber qué significan esas iniciales, por lo que te aconsejo que incluyas una frase completa y explicativa de lo que quieres, que en este caso es que te confirmen su asistencia o ausencia, del estilo de "Se ruega confirmacion", "Se ruega contestación", "Confirmar asistencia (seguido de la persona a la que confirmar y el medio para hacerlo)", etc.


Cuestión de límite


Ponles las cosas fáciles a los invitados y ofréceles varias vías de contacto. Lo habitual es poner el número de teléfono de uno de los novios o de ambos, aunque lo ideal es que esos teléfonos sean móviles con WhatsApp, e incluir una o varias direcciones de correo electrónico y perfiles de redes sociales.


Valora la posibilidad de incluir una fecha límite para confirmar. Esa fecha tendrá dos funciones: por una parte te servirá a ti como tope psicológico para dejar de perseguir a los invitados rezagados en su respuesta y poder darle un número de asistentes lo más cerrado posible al proveedor de gastronomía; por la otra, es una manera de apremiar a los invitados para que respondan, porque una fecha tope es una materialización de su necesidad de contestar.  Las frases con las que puedes indicar este plazo de confirmación: "Por favor, confirmar asistencia antes del día __ / __/ ____", "Agradecemos que nos confirmes tu asistencia antes del __ / __ / ____", etc.


La fecha límite debería estar entre las 3-4 semanas antes de la boda, así te dará tiempo a cerrar el número de invitados final con tu proveedor.


Si vas a decidirte por incluir fecha límite de contestación, te aconsejo que unos días antes llames o envíes un mensaje a los invitados tardones para recordarles que se acaba el plazo para confirmar.


Ejemplo de tarjeta de Se Ruega Confirmación


Tarjetas de confirmación


Puedes recurrir al sistema de las tarjetas de confirmación incluyéndolas en las propias invitaciones. Son unas tarjetas de menor tamaño que las invitaciones en las que se pide la confirmación y se dejan espacios en blanco para que los asistentes puedan rellenarlo con las personas incluidas en la invitación que van a asistir.


A estas tarjetas deberías adjuntarle unos sobres prefranqueados para que los invitados puedan echarlas al correo y que os lleguen con tiempo.


Sobre franqueado y claveles rosas


Evidentemente esta opción implica un gasto, aunque puede ser una buena idea.


Es imprescindible que les añadas un plus interesante que las haga más atractivas y que les empuje a responder y enviarlas. Algún ejemplo: una frase graciosa ("Si no respondes antes del día __ / __ / ____, tráete una silla y un tupper" o "Si no confirmas, tú veras, te vas a perder la boda del año y tendrás que disfrutarla después a través de las redes sociales"), consultarles por una o varias canciones que quieran que suenen en la fiesta (y que luego tendrás que trasladar al DJ sí o sí), preguntarles por algún consejo que quieran daros como futuro matrimonio,  pedirles recetas de cocina para poner en práctica una vez casados, darles a elegir entre un plato u otro o que os informen de alergias, intolerancias o necesidad de dietas especiales...


Si envías tarjetas para la confirmación de la asistencia, procura telefonear o enviar un mensaje a los invitados para anunciárselo y recordarles que tú y tu pareja esperáis su contestación.


Y una idea más...


No es imprescindible que incluyas el S.R.C. en las invitaciones, puedes solicitarlo de otras maneras: en persona, haciendo una llamada telefónica, enviando un WhatsApp, mandando un e-mail o poniéndolo en la web de la boda, en caso de que la tengas.


Espero que estos trucos te sean útiles y consigas que tus invitados confirmen su asistencia o ausencia, o al menos la mayoría. 







Post relacionados:

Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda 
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (I)
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (II)
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (III)
Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Consigue que Respondan al Se Ruega Confirmación fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consigue que respondan al "Se Ruega Confirmación" by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

05 septiembre, 2018

Fechas a Evitar a la Hora de Programar la Boda

¿Vas a comenzar a organizar tu boda? Si la respuesta es sí, una de las dudas principales a estas alturas es la fecha en la que celebrarla. Y no es un asunto fácil, porque hay que tener muchas cosas en cuenta antes de escogerla.


Me imagino que tendréis algunas fechas ya en mente, que pueden ser apropiadas... o no serlo. Porque hay fechas en el calendario que no son las mejores para programar tu boda. Si quieres conocerlas, a continuación te las detallo, así que ve tomando nota... 


Fechas a evitar a la hora de programar tu boda


Por vuestras propias agendas


Lo primero que debes tener en cuenta son los compromisos personales y laborales de ambos, porque muchos de ellos se fijan con bastante antelación. Algunos de los puntos a tener en cuenta son:


Compromisos familiares importantes que estén fijado de antemano, como bodas, fiestas con significado especial, reuniones de la familia al completo, graduación de algún miembro cercano de la familia al que se os ha invitado, etc.


Si estás embarazada, la fecha prevista para el parto y en las semanas anteriores y posteriores, por motivos obvios. Ninguna novia quiere ponerse de parto justo antes de la boda... y mucho menos durante su celebración.


Días del año con un significado triste para cualquiera de los dos o para la familia o amigos más cercanos, como los que recuerden el fallecimiento de alguien muy cercano.


Compromisos previos con amigos muy íntimos, como bodas, bautizos, inauguraciones de negocios, etc.  


Agenda


Momentos en los que es previsible que se acumule el trabajo para ambos. Por ejemplo, si trabajas en una gestoría, por ejemplo, los días previos al cierre de los trimestres o justo antes de la presentación de cuentas anuales, pueden no ser el mejor momento para programar tu boda.


Viajes y compromisos laborales como congresos, cursos, seminarios, conferencias o ponencias, sobre todo si los impartes tú.


Las que coinciden con vacaciones y puentes


Las fechas en las que los invitados pueden salir de vacaciones o de camino a un merecido descanso no son la mejor idea. Ten en cuenta:


Los festivos (menos los sábados), tanto nacionales, como autonómicos o locales.


Los días en los que se suelen tomar las vacaciones de Navidad.


Las fechas  que coinciden con la Semana Santa.


Calendario


Todo el mes de agosto, sobre todo si se trata de los días cercanos al 15 del mes. Es la época de vacaciones por excelencia en general. Pero los días del puente que se hace con motivo del 15 de agosto (fiesta nacional que celebra la Asunción de la Virgen y las fiestas patronales de muchísimos pueblos en España) son especialmente complicados, porque casi todo el mundo se desplaza, bien por vacaciones o para disfrutar de las fiestas de esas localidades. 


Los días en los que hay puentes tanto de manera oficial como oficiosa.


Las que tienen que ver con eventos o festividades sociales, religiosas, culturales y políticos


Algunos de estos eventos, celebraciones y festividades a tener presentes son:


Los días en los que hay programadas elecciones a nivel estatal, autonómico o municipal.


Días señalados en el santoral y fiestas patronales que se celebren en el lugar en el que te vas a casar, o del que provengan la mayoría de los invitados sin son de fuera. Por ejemplo, celebrar la boda el día de San Juan en Alicante, no sería lo más acertado. O pretender celebrarla el día 25 de julio en Santiago de Compostela. O querer que tu boda tenga lugar el día 12 de octubre en la ciudad de Zaragoza. ¿Y qué me dices de programar la boda en Pamplona en plenos Sanfermines? En muchos casos te encontrarás con que ni siquiera te aceptarán la reserva en muchos espacios. Si te casas en los juzgados, no podrás hacerlo porque es festivo. En las iglesias puede que tampoco te den fecha, puesto que si hay celebraciones religiosas, no celebrarán bodas. Los invitados, si son de fuera, no encontrarán habitaciones libres. Y si hay cortes de tráfico, puede que no llegues a tiempo a la ceremonia. ¿Necesitas algún motivo más para no celebrar tu boda en este tipo de días señalados?


El Día de la Madre o el Día del Padre, porque muchos asistentes querrán celebrar el día con sus padres. 


El día de los Santos Inocentes. Ten en cuenta que, aunque no es festivo, es un día complicado, porque las bromas, pesadas o no, pueden aguarte la fiesta y quitarle protagonismo a lo realmente importante.


Cuadernos y agendas


En Carnaval. En determinadas localidades (Cádiz, Tenerife...), el Carnaval es una época importante, puesto que implica el trabajo de todo el año para preparar disfraces, carrozas y coreografías, por lo que no es conveniente marcar la fecha para esos días. Por otra parte, muchos invitados asistirán a fiestas y bailes, por lo que puede que prefieran acudir a ellos, antes que a tu boda, sobre todo cuando son eventos importantes como el del Círculo de Bellas Artes en Madrid.


En Halloween. Muchos invitados tendrán compromisos para asistir a fiestas relacionadas con Halloween. Otros, los más conservadores y religiosos no verán con buenos ojos celebrar la boda justo antes de Todos los Santos (1 de noviembre).


Tampoco es muy conveniente fijar la fecha de la boda en los días posteriores al cambio de hora, tanto en marzo como en octubre, porque tus invitados (o tus proveedores) pueden retrasarse o adelantarse si no han ajustado bien sus relojes.


Las que tienen que ver con eventos deportivos


En España el único deporte que puede interferir con tu boda, por el seguimiento mayoritario que tiene, es el fútbol. Por lo tanto deberías consultar el calendario de partidos importantes para el año en el que tengas previsto casarte. Ten en cuenta que la Champions League, la Eurocopa, la Liga de Fútbol Profesional, la Copa del Rey o el Mundial de Fútbol pueden provocar que se caigan invitados de la lista o que, en el caso de que asistan, no presten toda su atención a la boda.


Otros eventos deportivos no suelen interferir demasiado con la boda, aunque debes tener en cuenta que si muchos invitados practican una determinada disciplina o están en un equipo, sí que puede tener repercusión si se juega algún partido o campeonato que les afecte.


Agenda


En caso de las destination weddings, es importante que tengas en cuenta la celebración de eventos deportivos que sean seguidos mayoritariamente en el país. Si tienes dudas, puedes consultar con la persona que te organice la boda in situ o con la embajada del país de destino.


Porque están asociadas a la mala suerte


Personalmente, no creo en las supersticiones, aunque las respeto. Y en el caso de las bodas, las creencias y tradiciones en las que la buena suerte y la mala suerte son protagonistas, podrían llenar varios libros. Cada cultura tiene las suyas propias, aunque algunas de las más comunes en cuanto a las fechas elegidas para celebrar la boda son:


En nuestra cultura ha tenido siempre mala fama casarse en martes, puesto que es el día que los antiguos romanos consagraban a Marte, el dios de la guerra. Y eso de guerra y matrimonio, parece que no encaja muy bien...


También es muy popular casarse en 13, porque es un número que en la cultura cristiana está relacionado con la mala suerte (no así en la cultura judía, en la que simboliza suerte, amor y fortuna). Se asocia el número 13 a los malos presagios, porque Jesús junto con los apóstoles sumaban 13 en la Última Cena; porque Loki (dios nórdico malo malísimo) era el invitado número 13 a la cena de los dioses en el Valhala. Y también hay quien asocia ese número a la mala suerte, porque el 13 es la carta de la muerte en el tarot.


Las películas de terror y la cultura anglosajona nos han contagiado también algunas de sus supersticiones, como la de considerar el viernes 13 como un día aciago. Los orígenes: un grupo de templarios fueron capturados y asesinados por orden de Felipe IV de Francia; también Jacques de Molay lanzó una maldición a ese rey, al papa Clemente y al caballero Guillermo, en las que les maldijo hasta su decimotercera generación y les anunció su muerte en el plazo de un año (como así sucedió). Y, por cierto, el viernes 13 también está asociado a los malos augurios en otros países diferentes a los de habla inglesa.


Trébol de 4 hojas
¿Mala suerte a la hora de organizar la boda? Eso nunca...


El día 15 del tercer mes del año, en el que se celebraban los Idus de marzo. Aunque en un principio los idus, eran días de buena suerte en la antigua Roma (se celebraban los días 13, menos en marzo, mayo, julio y octubre, en los que eran los días 15), eso cambió el día 15 de marzo del año 44 a.C. Ese día fue asesinado Julio César en Roma y desde entonces se asocia al peligro y la mala suerte.


También se dice que casarse cuando hay luna menguante atrae la mala suerte, porque se asocia al concepto de finalizar, de cortar, de vaciar, de romper, justo lo que no quieres en un matrimonio. 


Y, aunque no tiene que ver propiamente con la mala suerte, lo cierto es que fijar la boda para fechas que coinciden con grandes desgracias sucedidas en el pasado no es buena idea. Personalmente, no te recomendaría que coincidiesen con fechas como el 11 de marzo (atentados de Madrid), 11 de septiembre (atentado contra la Torres Gemelas o el Pentágono), etc.


El "peligro" de las fechas muy señaladas y escogidas


No tengo nada clara su fiabilidad, pero científicos de la Universidad de Melbourne presentaron un estudio en el que afirmaban que las parejas que elegían fechas bonitas para su boda fracasaban más que las que escogían fechas comunes. Según ellos, las parejas que dan mucha importancia a casarse en San Valentín, o en fechas en las que coinciden día, mes y año, por ejemplo, no tienen afinidades fuertes ni proyectos comunes sólidos, por lo que tienen menos éxito en su andadura matrimonial. Es decir, es algo similar al otro estudio que expone que cuanto más se gasta una pareja en la boda, más posibilidades tiene de romper su matrimonio, porque le da más importancia a la forma que al fondo. No sé, no me lo termino de creer, pero ahí lo dejo... por si acaso.


Este post recoge las fechas que tienen que ver con el calendario, la cultura y la sociedad de España. Si estás leyéndolo desde otro país, sólo tendrás que extrapolar estas fechas a tus costumbres.


¿Qué fecha escogerás tú?




Post relacionados:

Guía para Escoger la Fecha Perfecta para Tu Boda
¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? 
Todos los Secretos de una Boda Rápida
¿Qué Hacer si la Boda se Aplaza o se Cancela? 
 


La primera vez que apareció el post Fechas a Evitar a la Hora de Programar la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Fechas a evitar a la hora de programar la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.