18 enero, 2017

Todos los Secretos de una Boda Rápida

Aunque la media de antelación a la hora de organizar una boda suele ser de un año, lo cierto es que cada vez hay más parejas que, por unos u otros motivos, terminan celebrando una boda rápida. 


Unas veces por necesidad y otras por deseo propio, los matrimonios exprés están a la orden del día. Y si la organización de una boda puede resultar estresante en condiciones normales, si se tienen pocas semanas para hacerlo, la cosa se complica hasta extremos insospechados. 


Si estáis pensando en una boda rápida, a continuación encontraréis consejos que os facilitarán la tarea al máximo. Venga, rápido, no os los perdáis...


Todos los secretos de una boda rápida


Lo más importante


Antes de fijar la fecha para la boda es necesario que tengáis claro si necesitáis casaros legalmente o podéis posponer la ceremonia civil. Esto es importante, puesto que si os hace falta haber firmado las actas para una fecha concreta, las cosas pueden complicar. Debéis tener en cuenta que para casaros con validez legal, es necesario iniciar el trámite del expediente matrimonial en el Registro Civil y hasta su resolución favorable puede llevar varios meses. Según el Registro que os corresponda este plazo puede aumentar o disminuir, pero no suele ser menor de 2-3 meses. Y, ojo, el expediente matrimonial es necesario tenerlo tramitado si os queréis casar civilmente, ya sea en un Registro, en un Juzgado de Paz, en un ayuntamiento o ante notario.


Si si la boda será religiosa, también debéis contar con un plazo de un mínimo de 2 meses y un máximo de 6. Nunca excederá de los 6 meses, porque muchos de los documentos que os exigirán no pueden tener una antigüedad mayor desde su expedición. 


Esto implica que si necesitáis una boda válida para una fecha concreta, necesitaréis contar con tiempo suficiente u organizar una boda simbólica para el día elegido, con la intervención de un maestro de ceremonias, y casaros legalmente después. No hay otras opciones.


La fecha


Si queréis una boda exprés, debéis ser flexibles con la fecha, puesto que no tendréis muchas opciones entre las que elegir y tendréis que adaptaros a los días que estén disponibles.


De hecho, si necesitáis casaros civilmente, es probable que tengáis que conformar con quien os pueda casar lo antes posible tras finalizar el expediente. Y esta premura impondrá que la boda se celebre en un ayuntamiento, una junta municipal o un notario, en los días y horas habilitados para bodas... que suelen ser laborables. Es decir, que os tendréis que olvidar (casi seguro) de una boda en sábado por la tarde.

En caso de que queráis una ceremonia más emotiva y compartida con familia y amigos, tendréis que optar por una ceremonia simbólica, antes o después de la boda real. 


Si vuestra idea es una boda rápida, lo ideal sería que no se celebrase en temporada alta, puesto que os complicará la tarea de encontrar proveedores que no estén comprometidos previamente. 


Novios a la salida del juzgado


Las prioridades


A la hora de organizar una boda siempre es importante fijar las prioridades, pero si se trata de una boda exprés, es imprescindible.


No podréis tener todo lo que sería de esperar en una boda con una organización de 12-18 meses, así que tendréis que elegir en qué centrar vuestro tiempo y esfuerzo


Hay parejas que prefieren centrarse en ellos: vestuario, calzado, maquillaje, viaje de novios... Otros eligen poner el foco en los invitados e invertir tiempo y dinero en el catering, la música, la barra libre, etc. Hay quienes quieren tener muy pocos invitados, pero tener una boda lujosa y cuidada. Sentaos y decidid qué os compensará más a vosotros. 


El presupuesto


Una boda rápida también necesita un presupuesto claro y definido. De hecho, la rapidez a la hora de organizarla puede ser una trampa mortal para el bolsillo de cualquier pareja. Es mucho más fácil perder la referencia del gasto real, cuidado con ello. 


Los invitados


En el caso de las bodas exprés es necesario recortar la lista de invitados al máximo. Cuantos más asistentes haya, más compleja será la organización, así que es necesario simplificar, sí o sí. 


Para evitar compromisos, siempre podéis jugar a la boda secreta, así es más fácil justificar el que no se haya invitado a alguien. Será una boda secreta... pero sólo para algunos. 


Las invitaciones


Deben enviarse rápidamente, incluso prescindir de ellas si la fecha de la boda está realmente cerca. Podéis optar por invitar en persona o por enviarlas de forma electrónica. 


Lo que tenéis que tener en cuenta es que puede haber muchos invitados que no puedan asistir si les avisáis con muy poco tiempo de antelación. Pueden tener compromisos previos o quizás todo les resulte demasiado apresurado. 


La recepción


Os aconsejo que abráis la mente y busquéis lugares alternativos en los que celebrar la boda. Hay multitud de opciones entre las que elegir, más allá de las tradicionales. Desde casas rurales a salas de museos, pasando por la propia casa, todo es cuestión de dejar volar la imaginación. 


En muchos espacios tradicionalmente utilizados para las bodas, no aceptan reservas para pocos invitados, convirtiendo la búsqueda de un lugar al uso en el que celebrar la recepción en un verdadero problema. Incluso pueden llegar a cobrar los cubiertos extras hasta llegar a un determinado número de comensales Evitad cualquier proveedor que os pueda generar problemas y tensiones, lo ideal es quedarse con los que os pongan las cosas fáciles y os ayuden lo máximo posible.  


Optad por fórmulas sencillas y de calidad. Es mejor servir un buen cóctel o un brunch que insistir en un mal menú de bodas tradicional.  


La decoración


Ante todo, debe ser fácil de llevar a cabo, bonita y coherente con el estilo que queráis imprimir a la boda. 


No hace falta que prescindáis de la personalización, pero sí es conveniente decirle adiós a todo aquello que no sea necesario.


Decoración de pasillo nupcial


El DiY

Precaución con el DiY cuando se trata de una boda exprés, porque puede convertirse en un verdadero problema. El handmade necesita dos cosas: habilidad y tiempo. Y tiempo es lo que no tenéis, así que no os embarquéis en proyectos que no vais a poder terminar... o que finalizaréis tarde y mal. 


Incluso si contáis con ayuda, debéis valorar si os compensa el tiempo que tendréis que invertir si os veis en la tesitura de organizar una boda en pocas semanas


El vestuario


Debéis buscar un vestuario que no requiera de mucho tiempo para estar listo. Esto recorta la lista de opciones a la hora de encontrar el outfit nupcial perfecto para ambos. Todo lo que requiera multitud de pruebas y arreglos está vedado para vosotros.


Novios


Lo ideal es buscar ropa ya confeccionada que os siente bien desde el principio y requiera pocos arreglos. Incluso podéis valorar la posibilidad de alquilar o comprar modelos que no sean nupciales, como los de fiesta. 


Maquillaje y peinado


El que sea una boda rápida no significa que no podáis contar con un servicio de peluquería y maquillaje esmerado. De hecho, incluso si contáis con muy poco tiempo, yo no renunciaría a la prueba de peinado y make up


Se suele recomendar naturalidad a las novias que tienen una boda exprés, pero lo que es cierto es que la naturalidad no está reñida con la profesionalidad. 


El automaquillaje no es una buena elección, especialmente si no se tiene mucha maña con las brochas. Las fotos serán para toda la vida... y no querréis aparecer en ellas con mala cara o con un peinado espantoso.


Fotografía


Aunque la boda se organice de forma rauda y veloz, no os recomiendo renunciar a unas bonitas fotos. Evidentemente no podréis organizar sesiones pre y post boda, como suele ser lo habitual ahora, pero sí podréis contratar los servicios de un profesional que os haga un reportaje sencillo, aunque precioso y personal. 


Help!


En las bodas rápidas es imprescindible la ayuda, bien porque deleguéis en familia o amigos, bien porque contratéis los servicios de una wedding planner. Es imprescindible que alguien se encargue de la mayor parte de las tareas por vosotros, porque el tiempo apremia. 


Barriendo para casa, os recomiendo la intervención de una organizadora de bodas, porque nosotras tenemos claro qué es importante y qué no lo es, nos encargamos de esas tareas que implican tiempo y paciencia, estamos acostumbradas a tratar con los proveedores, estamos habituadas a trabajar bajo presión, incluso os ayudamos con los trámites burocráticos; pero, sobre todo, queremos ayudaros a tener la boda perfecta... aunque sea exprés.  




Post relacionados:

No Siempre Podrá Ser Todo Como Tú Quieres... 
Preparar la Boda con Mucha Antelación: Pros y Contras
El Lugar del Banquete: Cómo Elegirlo
Consejos para una Boda Íntima


La primera vez que apareció el post Todos los Secretos de una Boda Rápida fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Todos los secretos de una boda rápida by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.