05 septiembre, 2018

Fechas a Evitar a la Hora de Programar la Boda

¿Vas a comenzar a organizar tu boda? Si la respuesta es sí, una de las dudas principales a estas alturas es la fecha en la que celebrarla. Y no es un asunto fácil, porque hay que tener muchas cosas en cuenta antes de escogerla.


Me imagino que tendréis algunas fechas ya en mente, que pueden ser apropiadas... o no serlo. Porque hay fechas en el calendario que no son las mejores para programar tu boda. Si quieres conocerlas, a continuación te las detallo, así que ve tomando nota... 


Fechas a evitar a la hora de programar tu boda


Por vuestras propias agendas


Lo primero que debes tener en cuenta son los compromisos personales y laborales de ambos, porque muchos de ellos se fijan con bastante antelación. Algunos de los puntos a tener en cuenta son:


Compromisos familiares importantes que estén fijado de antemano, como bodas, fiestas con significado especial, reuniones de la familia al completo, graduación de algún miembro cercano de la familia al que se os ha invitado, etc.


Si estás embarazada, la fecha prevista para el parto y en las semanas anteriores y posteriores, por motivos obvios. Ninguna novia quiere ponerse de parto justo antes de la boda... y mucho menos durante su celebración.


Días del año con un significado triste para cualquiera de los dos o para la familia o amigos más cercanos, como los que recuerden el fallecimiento de alguien muy cercano.


Compromisos previos con amigos muy íntimos, como bodas, bautizos, inauguraciones de negocios, etc.  


Agenda


Momentos en los que es previsible que se acumule el trabajo para ambos. Por ejemplo, si trabajas en una gestoría, por ejemplo, los días previos al cierre de los trimestres o justo antes de la presentación de cuentas anuales, pueden no ser el mejor momento para programar tu boda.


Viajes y compromisos laborales como congresos, cursos, seminarios, conferencias o ponencias, sobre todo si los impartes tú.


Las que coinciden con vacaciones y puentes


Las fechas en las que los invitados pueden salir de vacaciones o de camino a un merecido descanso no son la mejor idea. Ten en cuenta:


Los festivos (menos los sábados), tanto nacionales, como autonómicos o locales.


Los días en los que se suelen tomar las vacaciones de Navidad.


Las fechas  que coinciden con la Semana Santa.


Calendario


Todo el mes de agosto, sobre todo si se trata de los días cercanos al 15 del mes. Es la época de vacaciones por excelencia en general. Pero los días del puente que se hace con motivo del 15 de agosto (fiesta nacional que celebra la Asunción de la Virgen y las fiestas patronales de muchísimos pueblos en España) son especialmente complicados, porque casi todo el mundo se desplaza, bien por vacaciones o para disfrutar de las fiestas de esas localidades. 


Los días en los que hay puentes tanto de manera oficial como oficiosa.


Las que tienen que ver con eventos o festividades sociales, religiosas, culturales y políticos


Algunos de estos eventos, celebraciones y festividades a tener presentes son:


Los días en los que hay programadas elecciones a nivel estatal, autonómico o municipal.


Días señalados en el santoral y fiestas patronales que se celebren en el lugar en el que te vas a casar, o del que provengan la mayoría de los invitados sin son de fuera. Por ejemplo, celebrar la boda el día de San Juan en Alicante, no sería lo más acertado. O pretender celebrarla el día 25 de julio en Santiago de Compostela. O querer que tu boda tenga lugar el día 12 de octubre en la ciudad de Zaragoza. ¿Y qué me dices de programar la boda en Pamplona en plenos Sanfermines? En muchos casos te encontrarás con que ni siquiera te aceptarán la reserva en muchos espacios. Si te casas en los juzgados, no podrás hacerlo porque es festivo. En las iglesias puede que tampoco te den fecha, puesto que si hay celebraciones religiosas, no celebrarán bodas. Los invitados, si son de fuera, no encontrarán habitaciones libres. Y si hay cortes de tráfico, puede que no llegues a tiempo a la ceremonia. ¿Necesitas algún motivo más para no celebrar tu boda en este tipo de días señalados?


El Día de la Madre o el Día del Padre, porque muchos asistentes querrán celebrar el día con sus padres. 


El día de los Santos Inocentes. Ten en cuenta que, aunque no es festivo, es un día complicado, porque las bromas, pesadas o no, pueden aguarte la fiesta y quitarle protagonismo a lo realmente importante.


Cuadernos y agendas


En Carnaval. En determinadas localidades (Cádiz, Tenerife...), el Carnaval es una época importante, puesto que implica el trabajo de todo el año para preparar disfraces, carrozas y coreografías, por lo que no es conveniente marcar la fecha para esos días. Por otra parte, muchos invitados asistirán a fiestas y bailes, por lo que puede que prefieran acudir a ellos, antes que a tu boda, sobre todo cuando son eventos importantes como el del Círculo de Bellas Artes en Madrid.


En Halloween. Muchos invitados tendrán compromisos para asistir a fiestas relacionadas con Halloween. Otros, los más conservadores y religiosos no verán con buenos ojos celebrar la boda justo antes de Todos los Santos (1 de noviembre).


Tampoco es muy conveniente fijar la fecha de la boda en los días posteriores al cambio de hora, tanto en marzo como en octubre, porque tus invitados (o tus proveedores) pueden retrasarse o adelantarse si no han ajustado bien sus relojes.


Las que tienen que ver con eventos deportivos


En España el único deporte que puede interferir con tu boda, por el seguimiento mayoritario que tiene, es el fútbol. Por lo tanto deberías consultar el calendario de partidos importantes para el año en el que tengas previsto casarte. Ten en cuenta que la Champions League, la Eurocopa, la Liga de Fútbol Profesional, la Copa del Rey o el Mundial de Fútbol pueden provocar que se caigan invitados de la lista o que, en el caso de que asistan, no presten toda su atención a la boda.


Otros eventos deportivos no suelen interferir demasiado con la boda, aunque debes tener en cuenta que si muchos invitados practican una determinada disciplina o están en un equipo, sí que puede tener repercusión si se juega algún partido o campeonato que les afecte.


Agenda


En caso de las destination weddings, es importante que tengas en cuenta la celebración de eventos deportivos que sean seguidos mayoritariamente en el país. Si tienes dudas, puedes consultar con la persona que te organice la boda in situ o con la embajada del país de destino.


Porque están asociadas a la mala suerte


Personalmente, no creo en las supersticiones, aunque las respeto. Y en el caso de las bodas, las creencias y tradiciones en las que la buena suerte y la mala suerte son protagonistas, podrían llenar varios libros. Cada cultura tiene las suyas propias, aunque algunas de las más comunes en cuanto a las fechas elegidas para celebrar la boda son:


En nuestra cultura ha tenido siempre mala fama casarse en martes, puesto que es el día que los antiguos romanos consagraban a Marte, el dios de la guerra. Y eso de guerra y matrimonio, parece que no encaja muy bien...


También es muy popular casarse en 13, porque es un número que en la cultura cristiana está relacionado con la mala suerte (no así en la cultura judía, en la que simboliza suerte, amor y fortuna). Se asocia el número 13 a los malos presagios, porque Jesús junto con los apóstoles sumaban 13 en la Última Cena; porque Loki (dios nórdico malo malísimo) era el invitado número 13 a la cena de los dioses en el Valhala. Y también hay quien asocia ese número a la mala suerte, porque el 13 es la carta de la muerte en el tarot.


Las películas de terror y la cultura anglosajona nos han contagiado también algunas de sus supersticiones, como la de considerar el viernes 13 como un día aciago. Los orígenes: un grupo de templarios fueron capturados y asesinados por orden de Felipe IV de Francia; también Jacques de Molay lanzó una maldición a ese rey, al papa Clemente y al caballero Guillermo, en las que les maldijo hasta su decimotercera generación y les anunció su muerte en el plazo de un año (como así sucedió). Y, por cierto, el viernes 13 también está asociado a los malos augurios en otros países diferentes a los de habla inglesa.


Trébol de 4 hojas
¿Mala suerte a la hora de organizar la boda? Eso nunca...


El día 15 del tercer mes del año, en el que se celebraban los Idus de marzo. Aunque en un principio los idus, eran días de buena suerte en la antigua Roma (se celebraban los días 13, menos en marzo, mayo, julio y octubre, en los que eran los días 15), eso cambió el día 15 de marzo del año 44 a.C. Ese día fue asesinado Julio César en Roma y desde entonces se asocia al peligro y la mala suerte.


También se dice que casarse cuando hay luna menguante atrae la mala suerte, porque se asocia al concepto de finalizar, de cortar, de vaciar, de romper, justo lo que no quieres en un matrimonio. 


Y, aunque no tiene que ver propiamente con la mala suerte, lo cierto es que fijar la boda para fechas que coinciden con grandes desgracias sucedidas en el pasado no es buena idea. Personalmente, no te recomendaría que coincidiesen con fechas como el 11 de marzo (atentados de Madrid), 11 de septiembre (atentado contra la Torres Gemelas o el Pentágono), etc.


El "peligro" de las fechas muy señaladas y escogidas


No tengo nada clara su fiabilidad, pero científicos de la Universidad de Melbourne presentaron un estudio en el que afirmaban que las parejas que elegían fechas bonitas para su boda fracasaban más que las que escogían fechas comunes. Según ellos, las parejas que dan mucha importancia a casarse en San Valentín, o en fechas en las que coinciden día, mes y año, por ejemplo, no tienen afinidades fuertes ni proyectos comunes sólidos, por lo que tienen menos éxito en su andadura matrimonial. Es decir, es algo similar al otro estudio que expone que cuanto más se gasta una pareja en la boda, más posibilidades tiene de romper su matrimonio, porque le da más importancia a la forma que al fondo. No sé, no me lo termino de creer, pero ahí lo dejo... por si acaso.


Este post recoge las fechas que tienen que ver con el calendario, la cultura y la sociedad de España. Si estás leyéndolo desde otro país, sólo tendrás que extrapolar estas fechas a tus costumbres.


¿Qué fecha escogerás tú?




Post relacionados:

Guía para Escoger la Fecha Perfecta para Tu Boda
¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? 
Todos los Secretos de una Boda Rápida
¿Qué Hacer si la Boda se Aplaza o se Cancela? 
 


La primera vez que apareció el post Fechas a Evitar a la Hora de Programar la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Fechas a evitar a la hora de programar la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.