15 febrero, 2017

¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda?

Una de las preguntas más frecuentes que hacen las parejas que quieren casarse por lo civil es: ¿cuánto tiempo tardarán en darnos fecha para la boda? Y lo cierto es que la respuesta es importante, porque en muchos casos se comienza la casa por el tejado y se reserva el lugar de la recepción antes de comenzar los trámites de la boda civil, incluso se envían las invitaciones con la esperanza de que deseos y realidad coincidan a la hora de fijar fecha para la ceremonia... y luego vienen las prisas y los disgustos.


Por eso en este post os quiero dar algunas respuestas acerca de los tiempos de tramitación del expediente matrimonial y de la asignación de fecha para la boda.


No os las perdáis que os interesan...


¿Cuánto tardan en dar fecha para la boda?


¿Cuánto tiempo necesitamos para que nos den fecha para la boda?


A la hora de calcular el tiempo debéis tener presente lo siguiente:


  • Antes de nada, tendréis que solicitar cita previa en el Registro y entregar la documentación.

  • Necesitaréis: solicitud (la dan en ventanilla y en muchos casos se puede descargar por Internet), declaración jurada de estado civil, certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento, fotocopia de DNI/NIE/pasaporte, certificado literal del matrimonio anterior (para divorciados y viudos), certificado de defunción del anterior cónyuge (para viudos) e identificación de los testigos. En el caso de extranjeros tendréis que presentar el certificado de capacidad matrimonial o de soltería (según la legislación del país de origen) y los certificados del matrimonio anterior y/o fallecimiento del anterior cónyuge (para divorciados y viudos), todo ello debidamente legalizado y traducido en el caso de que estén redactados en un idioma diferente del español. 

  • Una vez entregada la documentación se procederá a ratificar vuestra voluntad de contraer matrimonio y se practicarán pruebas y audiencia reservada (ambas se suelen hacer al mismo tiempo). Tendréis que acudir con 1 ó 2 testigos según el caso, que deberán ser mayores de edad, llevar DNI/NIE/pasaporte y conoceros a vosotros.

  • Posteriormente se publicarán edictos o proclamas durante 15 días en el tablón de anuncios del R.C. y en el las poblaciones en que determine la ley.

  • Se remitirá el expediente al Ministerio fiscal y, una vez que el informe sea favorable, os volverán a dar cita, esta vez ya para fijar la fecha y el lugar de la boda.

  • A la hora de daros fecha para la boda, es importante el lugar en el que vayáis a celebrarlo. Cuanto más demandado esté, más difícil os será elegir una fecha que os convenga. Además, en los ayuntamientos y juntas municipales hay unos días y horas establecidos a lo largo del año para celebrar bodas civiles, con lo que la oferta de fechas libres se reduce bastante.

 
Así que, si sumáis el tiempo de tramitación del expediente y el de la búsqueda de fecha en el lugar de celebración, el plazo para celebrar la boda se puede alargar.


Los trámites burocráticos para la boda se pueden alargar más de lo esperado, paciencia


Por eso siempre es recomendable iniciar las gestiones con tiempo suficiente y consultar los plazos que manejan para las bodas civiles tanto en el Registro Civil que os corresponda como en el lugar en el que os vayáis a casar.


Para más información: Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza


¿Se puede acelerar el trámite del expediente matrimonial?


La respuesta es bien clara: no se puede. Una vez iniciado, tendréis que seguir la agenda que tenga el Registro Civil. Y aviso: no vale de nada ir con lágrimas al funcionario en cuestión, tienen tal carga de trabajo que harán oídos sordos a cualquier súplica.


El Registro Civil en el que lo tramitéis podrá ser el que corresponda al domicilio de cualquiera de los dos contrayentes. Es decir, si uno está empadronado en Madrid y otro en Sevilla, podréis elegir el que mejor os convenga de los dos.


Si tenéis prisa en que se tramite el expediente, os conviene llamar al Registro Civil para saber con los plazos con los que están trabajando en ese momento, desde la primera cita hasta la finalización del expediente. Esto es importante, porque según el R.C., podéis encontraros con 1 mes... o con 6 meses para que os den la primera cita.


En caso de que residáis en el extranjero, tendréis que recurrir al registro consular que os corresponda para tramitar la documentación. 


¿Podemos pedir que nos tramiten el expediente en un juzgado o un ayuntamiento?


No, el expediente debe ser tramitado en el Registro Civil que os corresponda y luego, si lo deseáis, podéis trasladarlo para que la ceremonia la celebre por delegación del Encargado del Registro Civil en otro Registro Civil, ante un juez de paz, un alcalde, un concejal, un secretario judicial o un notario.


Las excepciones son los municipios pequeños en los que el Registro está en el juzgado de paz o el ayuntamiento. Pero, ojo, sólo podréis tramitar el expediente en uno de estos lugares si os correspondiese ese R.C. porque uno de los dos esté empadronado en él o tenga su residencia habitual.


Lo que sí es cierto, es que una vez finalizado el expediente (con el tiempo que requiera según el caso), podéis acelerar la asignación de fecha para la boda si lo trasladáis fuera del R.C. Y es que, en ciertos municipios, suele ser más fácil encontrar fecha que en los Registros Civiles o ayuntamientos de poblaciones más grandes. Eso sí, os aconsejo que consultéis disponibilidad, fechas en las que celebran bodas y tasas que debéis abonar, tanto si estáis empadronados en el municipio como si no lo estáis. Ojo con este último punto de las tasas, porque pueden llegar a ser elevadas.


¿Puede tramitar el notario el expediente matrimonial?


Aunque los notarios y secretarios judiciales ya pueden celebrar bodas civiles, hasta el 30 de junio de 2017 los expedientes de matrimonio deberán seguirse tramitando a través del Registro Civil. Aunque a partir de esa fecha también podréis también tramitar la documentación a través del notario que elijáis.


Con casi toda seguridad la gestión del expediente por el notario será mucho más rápida que en el R.C., pero, y siempre hay un pero, tendrá un coste. Recordad que en el Registro Civil el trámite es totalmente gratuito.


Si quieres saber más: Todo Lo Que Necesitas Saber sobre las Bodas Ante Notario


Firma de actas matrimoniales


¿Podemos acelerar la boda si se hace por la iglesia?


Las bodas por la iglesia suelen necesitar menos tiempo para tramitar la documentación necesaria para casarse. Lo normal es que os lo tramiten en 3-4 meses, aunque la fecha dependerá de lo solicitada que esté la iglesia que elijáis. En este caso tendréis que aportar otra documentación añadida como la partida de Bautismo o el certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial. En este caso, también os aconsejo que consultéis la disponibilidad de la iglesia previamente.


Mi consejo es que si escogéis una boda religiosa que sea por convicción, no porque consigáis fecha antes.


¿Es más rápido hacer el traslado del expediente en persona?


Si os queréis casar en otro lugar diferente al del Registro donde hayáis gestionado el expediente, lo más rápido, al menos en teoría, es que lo llevéis vosotros en mano. En mi caso lo hice así y gané mucho tiempo.


Si tenéis que desplazaros muy lejos, probablemente no os interese por tiempo y por dinero, así que quizás sea mejor que el traslado sea por cuenta del R.C.


Por otra parte, si lo lleváis en persona, los responsables del expediente sois vosotros y si se pierde...


¿Y si todo falla?


Si tenéis fecha fijada (y reserva pagada) para la recepción y el plazo que os dan para la ceremonia civil es mucho mayor, siempre os quedará la opción de contar con un maestro de ceremonias que celebre una boda simbólica y que os caséis legalmente después. 


Pareja de novios ya casados





Información de Interés:

Buscador de Registros Civiles
Listado de Colegios Notariales de España


Post relacionados:

Protocolo de la Boda Civil (I)
Protocolo de la Boda civil (II)


La primera vez que apareció el post ¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Cuánto tiempo tardan en dar fecha para la boda? by Arancha Moreno - ¿Quién dijo boda? is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

29 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, nosotros iniciamos los tramites hace un tiempo, fuimos a pedir cita en el RC de Madrid en el mes de Marzo y la cita fue otorgada para el 27 de Junio, ya hemos entregado todos los documentos y estamos a la espera de que nos vuelvan a llamar del registro civil, aunque nos dieron una fecha para ir nuevamente pero no se si sea para buscar el expediente ya finalizado o para algun otro tramite.

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    1. Hola, Quique,

      me alegro de que tardasen tan poco en daros cita, porque a veces se alarga bastante más. No me comentas si el día que llevásteis la documentación ya acudísteis con los testigos. Si es así, parece que la siguiente cita ya sería para recoger el expediente y trasladarlo (si no os casáis en el Registro) o solicitar ya la fecha. Ante la duda, te aconsejos que llameis o vayáis directamente para preguntar en qué punto está el trámite.

      Enhorabuena por la próxima boda, sobre todo.

      Gracias por tus palabras y por tu aportación.

      Saludos

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Buenos Dias Amigos!

    Entiendo que los notarios podían tramitar el expediente matrimonial a partir del 30 de junio 2017, saben ustedes si esto ya se está poniendo en práctica?..
    Muchas Gracias y excelente post!
    Saludos

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    1. Hola, Valentina,

      gracias por sus palabras y por dejar su consulta.

      Aunque estaba previsto que se pudiese tramitar el expediente matrimonial ante notari a partir del 30/06/2017, se ha retrasado por ahora hasta el 30/06/2018. Una pena, porque agilizaría mucho los trámites de matrimonio, pero parece que, a pesar de las buenas intenciones, todavía no se puede implementar de forma real.

      Le dejo el enlace a un post más reciente sobre este tema: https://quiendijoboda.blogspot.com.es/2017/06/ventajas-el-tramite-del-expediente-notario.html

      Un saludo

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  3. Hola buenos días yo me case en la nucia Benidorm pero la sentencia aun no ha llegado al registro de la judía dicen que es por coincide con el mes de agosto pero yo me quiero casar de nuevo que tengo que hacer ya tenemos toda la documentos porque la boda seria en Alicante y nos urge casarnos les agradezco la ayuda. Gracias

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    1. Hola. Discúlpame, pero no termino de tener claras las cosas. ¿Te refieres a que te casas en segundas nupcias y estás esperando a que te llegue la sentencia firme del divorcio? ¿O se trata del expediente matrimonial u otra cosa? Por favor, acláramelo para que te pueda responder. Muchas gracias

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  4. Hola Arancha!
    Nosotros hemos tramitado el expediente a principios de octubre y nos dijeron que iba a tardar como mucho 1 mes para que nos respondan (ésto, en un pueblo de Barcelona). No sé cuánto se tarda para hacer TODA LA TRAMITACIÓN, ya finalizada (yo soy española y mi pareja extranjera) Muchas gracias de antemano.
    Gracias por éste post!!!

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    1. Hola, Asmae,

      no te puedo confirmar cuánto tardan en tu localidad a la hora de tramitar todo el expediente. Te aconsejo que lo preguntes allí directamente. Ellos saben la carga de trabajo que tienen y las posibles demoras. Los tiempos varían mucho de una población a otra.

      Espero que puedas solucionar todo lo antes posible y, sobre todo, que tengas un matrimonio muy feliz.

      Un abrazo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  5. Buenas tardes, nosotros tenemos cita para entregar la documentación mañana, después de eso que tenemos que esperar, a que nos citen de nuevo, o ya nos Dan hora para la ceremonia, gracias

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    1. Hola,

      ¿mañana vais ya con los testigos? Si no es así, os citarán para ir con ellos.

      Tras la ratificación de los testigos se pasa el expediente al Ministerio fiscal, si el informe es favorable, ya os llamarán para daros la cita para la boda.

      Espero que os den fecha rápidamente y, sobre todo, que tengáis un bonita boda y un matrimonio muy feliz.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

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  6. Hola! Hoy fui a entregar los documentos con el testigo y también me han entregado una hoja con fecha en Feb. Perola verdad no sé si es para recoger el expediente cerrado. Además, me han dicho que podía concertar un pre reserva en una Junta Municipal con esa hoja. Me gustaría saber si saben cuándo hacen la Audiencia reservadaya que no me han avisado. (Soy extranjera y mi prometido español)

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    1. Hola, Cynthia,

      en principio con los datos que me das, la fecha sería ya para recoger el expediente como favorable, siempre que no haya ningún problema.

      Si tienes dudsa con la audiencia, te recomiendo que lo preguntes en el Registro.

      Espero que tengas una boda estupenda.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

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  7. Hola buenas tardes ... Soy extranjera mi pareja española ..Yo tuve audiencia el día 09 en Leganés , quisiera saber cuanto tarda en responder ... Gracias

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    1. Hola, Pink,

      cada registro tiene sus propios plazos, según su carga de trabajo y funcionamiento. Te recomiendo que les consultes a ellos para que te informen acerca de los tiempos.

      Enhorabuena por tu próxima boda y muchas gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

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  8. Hola! tengo una duda.. puedo ir en un juzgado que no sea el de mi ciudad para realizar el tramite?

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    1. Hola,

      para hacer el trámite del expediente matrimonial, debes ir al juzgado que os corresponda territorialmente a uno de los dos contrayentes. Es decir, si uno de vosotros vive en Segovia y otro en Lugo, por ejemplo, podéis tramitar el expediente indistintamente en Segovia o en Lugo; donde más os convenga de las dos ciudades.

      Eso sí, una vez tramitado el expediente, podéis trasladarlo a cualquier otra población para celebrar la boda allí.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo y gracias por dejar tu consulta

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  9. Hola, soy extranjera y mi novio español (vivimos en Zaragoza)
    Nosotros tenemos fecha para el 22 de febrero (la 1° vez que vamos) para llevar los papeles. Ese mismo día ellos nos citan para ir con los testigos o nosotros tenemos que sacar la cita por la pagina?
    Una vez que que vayamos con los testigos y suponiendo que no haya ningun contratiempo; cuanto tiempo demora en darte fecha para que la boda? es que he leido en algunas paginas que todo el proceso dura unos 8 meses desde que tienes la 1° entrevista, hasta que te cases... y en Octubre tenemos el religioso en mi pais.
    Desde ya muchas gracias.

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    1. Hola,

      cada Registro Civil tiene una carga de trabajo distinta, por lo que te recomiendo que consultes en el de Zaragoza los plazos con los que están trabajando actualmente. Tengo entendido que tienen unos retrasos importantes, pero es mejor que lo preguntes allí directamente, para ir sobre seguro.

      Espero que puedas solucionar todos los trámites a tiempo para octubre.

      Un saludo y gracias por dejarnos tu consulta

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  10. Hola soy extranjero y mi novia es española y la semana pasada me dan el ok para celebrar la boda y la fecha y lugar la pregunta es después de la boda cuanto tiempo tarda contraer acta de matrimonio y libro de familia y como va lo de los testigos si uno de ellos no puede estar si podemos cambiarlo o no porqué la boda va ser en Melilla gracias

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    1. Hola,

      ante de nada, enhorabuena por la boda a los dos.

      En cuanto a tus consultas, te comento:

      El acta de matrimonio te lo van a dar el mismo día de la boda.

      Aunque se había presentado una propuesta para que el Libro de Familia desapareciese, lo cierto es que se ha tumbado la iniciativa en febrero de este año. Así que, de momento, el Libro sigue vigente, así que con una de las copias de Acta de Matrimonio que os den, tendréis que ir al Registro para que os den el correpondiente LdeF. En la mayoría de los casos os lo dan según presentéis el documento.

      Respecto a los testigos, no tienen que ser los mismos que fueron a ratificar que os conocían y que no había impedimentos para la boda al tramitar el expediente, por lo que pueden ser otros. Eso sí, deben ser dos, mayores de edad y con su documento identificativo.

      En cualquier caso, si tienes cualquier duda o quieres comunicar cualquier cambio, ponte en contacto con las dependencias de Melilla en las que vayáis a celebrar el enlace.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo

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  11. Buenas tardes quería preguntar yo y mi pareja estamos empadronados en comunidad pero residimos en Teruel tenemos aquí la vivienda podríamos entregar aquí los papeles o tenemos que ir a la otra comunidad muchas gracias

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    1. Hola.

      En el Reglamento del Registro Civil se indica que el expediente se puede instruir en el domicilio de cualquiera de los contrayentes. Por lo tanto, al tener ambos el domicilio habitual en Teruel, podéis iniciar los trámites allí, en lugar de en la Comunidad Valenciana. No sé si os pedirán alguna documento que acredite que vivís allí de forma habitual.

      Lo que sí os solicitarán entre los documentos necesarios es el padrón histórico de los 2 últimos años, por si fuese necesaria la publicación de edictos.

      En caso de que os pusieran algún problema, no tenéis más que empadronaros alguno de los dos en Teruel mientras se tramita el expediente y luego volver a empadronaros en la C. Valenciana; aunque no debería haber ningún inconveniente.

      Espero que podáis tramitar todo de una forma sencilla y rápida y que tengáis una bonita boda.

      Gracias por dejar tu consulta, Rocío.

      Saludos

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  12. Quiero preguntar si tengo antecedentes penales de conducir sin licencia y si voy a casarme con mi novia, ¿habrá algún problema para obtener mi tarjeta comunitaria con antecedentes penales? Y fui algun problema en mi boda con esta caso ???

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    1. Hola, Dexter,

      discúlpame, pero desconozco si tendrás algún problema a la hora de obtener tu documentación, te aconsejo que consultes primero con el Registro en el que inicies el expediente matrimonial. Y, si no, infórmate en el Consulado correspondiente o con el Ministerio de Exteriores, o con un abogado especializado en estos asuntos.

      Espero que puedas solucionar tu documentación fácilmente y que tú y tu novia tengáis un matrimonio muy feliz.

      Saludos

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    2. gracias por su rápida respuesta quiero hacerle una pregunta nuevamente hace un mes presenté mis papeles en el registro civil y después de 2 días nos dijeron que viniéramos con dos testigos y hubo una entrevista rápida que un juez tomó y después de eso dijeron nos llamarán después de 15 o 20 días pero ya pasó 1 mes y nos están diciendo que los papeles todavía están en la oficina fiscal y él tiene que firmarlo? ¿Hay alguna realidad en esto y cuánto tiempo más tenemos que esperar?

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    3. Hola, Dexter,

      sí, el trámite puede retrasarse, puesto que se estudia y luego se firma. Si tienen mucha carga de trabajo o si necesitan verificar algún dato o documento, también puede requerir más tiempo.

      No puedo decirte cuánto tiempo tardarán en solucionarlo, porque depende de las circunstacias de cada pareja y del Registro del que se trate.

      Si ves que pasan más días y no tienes respuesta, pregunta de nuevo por si te pueden decir algo.

      Siento no poderte ser de más ayuda, pero la burocracia es complicada y lenta.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tus aportaciones

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  13. Buenos días
    Me gustaría saber qué caducidad tienen los papeles desde que los pides hasta que los llevas al registro no sé si es de tres o seis meses. Los quería ir pidiendo por internet y luego ya sin prisa llevarlos e iniciar el expediente. No tenemos claro cuándo queremos casarnos por temas de trabajo. Gracias

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    Respuestas
    1. Hola, Isabel,

      la caducidad de todos los documentos que se entregan en el Registro Civil (certificado de nacimiento, empadronamiento, solicitudes, declaraciones, etc.) es de 3 meses desde su fecha de expedición, por lo que no te recomiendo que los solicites con demasiada antelación.

      Si tienes certificado digital, muchos de los documentos los podrás pedir on-line y descargártelos en el momento, por lo que su obtención te será mucho más rápida y cómoda, evitándote desplazamientos y esperas.

      Eso sí, una vez entregados en el Registro Civil, esos documentos ya no expiran.

      Espero que puedas tramitarlo todo fácilmente y que tú y tu pareja tengáis una boda preciosa.

      Muchas gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

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