19 septiembre, 2018

La Ceremonia del "Candado del Amor"

¿Habéis oído hablar de los candados del amor? Seguro que habéis visto miles de ellos en muchos puentes y verjas, en tu propia ciudad o en otras que hayas visitado. Candados vulgares de los que puedes encontrar en una ferretería, tan bonitos que parecen joyas, con forma de corazón... pero todos ellos tienen en común que tienen los nombres de los enamorados que los cierran para siempre en esas barandillas, unas iniciales o una fecha. 

 
Hay quien afirma que los orígenes de esta tradición están en China. También se dice que el primer candado del amor surgió en un pueblo de Serbia, donde la historia de amor de una maestra de escuela y un soldado durante la Primera Guerra Mundial y su triste final, llevaron a las jóvenes locales a escribir su nombre y el de su amado en un candado que cerraban para siempre en el mismo puente en el que ella y él se encontraron, que se llamaba "Puente del Amor", para que su corazón nunca se rompiese como el de la maestra engañada por aquel soldado. Sea cual sea su origen, lo cierto es que  la costumbre de esos candado del amor cerrados para siempre en los puentes, vallas y verjas más románticos del mundo es ya todo un clásico.  


Ahora la costumbre es colocar un candado en un puente, valla, puerta o mobiliario público con el nombre de ambos, la fecha, y que los novios tiren la llave como símbolo del amor inquebrantable que se tienen. Esa llave se suele lanzar a un lugar con agua, como un río, un lago, un estanque o una fuente.

 
Y esa romántica costumbre también se puede introducir en la ceremonia como ritual o símbolo. Si queréis saber más acerca de la Ceremonia del "Candado del Amor", os invito a que sigáis leyendo.


La ceremonia del "Candado del Amor"


Los candados


Número


Para este tipo de ritual podéis emplear uno o dos candados, según lo que queráis transmitir:


  • Un candado único, que simbolizará vuestro matrimonio. La ceremonia consistirá en cerrar ese candado como muestra del compromiso que os une.

  • Dos candados, que tienen el significado de vuestros dos corazones se abren (el candado de cada uno de vosotros) para juntarse en una unidad absoluta y eterna. En este caso, la ceremonia consistirá en cerrar ambos candados.   


Candado del amor


Tips acerca de los candados


  • Lo ideal es que tenga una inscripción, como vuestros nombres o vuestras iniciales y la fecha de la boda, alguna palabra o frase con significado para vosotros o incluso una imagen.

  • Elegid el material y la forma teniendo en cuenta vuestros gustos y el lugar en el que lo vayáis a poner.

  • Debe ser duradero y no deteriorarse con el paso del tiempo.

  • El candado puede tener una forma tradicional o algo más original, como la de un corazón, por ejemplo. 

  • Es importante que probéis el funcionamiento del candado antes de la ceremonia, comprobando que el candado queda efectivamente bloqueado y que la llave lo abre sin problemas.


Las llaves


Número


En cuanto a las llaves, podéis utilizar para la ceremonia una llave, dos o incluso ninguna:


  • Con una llave. A la hora de bloquear el candado lo haréis los dos a la vez, simbolizando que tenéis las mismas obligaciones y derechos en el matrimonio que iniciáis y que ambos tenéis la voluntad de que esa unión sea para siempre.

  • Con dos llaves. En el caso de que utilicéis un candado para cada uno, como símbolo de vuestra individualidad y que luego vais a unir, podéis darle vuestra llave a la pareja, como símbolo de que le entregáis vuestro corazón. Para parejas más independientes, esto también es una forma demostrar que ese amor que se cerrado con el candado permanecerá así mientras ambos lo queráis y que cualquiera de los dos puede liberarse si así lo desea.

  • Sin llave alguna. Para novios que quieran demostrar que su amor es único y eterno y que nunca necesitará una llave para liberarlo.


Mano sosteniendo una llave


Tips acerca de las llaves 


  • Las llaves pueden ir grabadas. Si únicamente vais a utilizar una, podéis grabar vuestras iniciales y la fecha. Si son dos, podéis personalizar cada una de ellas con vuestro nombre y la fecha.

  • Si vais a utilizar una o dos llaves, os aconsejo que las decoréis con un lazo, cordón o anilla. No sólo quedarán más bonitas, así las podréis colocar en un soporte, del mismo modo en el que se presentan los anillos de boda, lo que os facilitará tomarlas durante la ceremonia o intercambiároslas si así lo habéis planificado. 

  • Las llaves podéis atarlas a un globo de helio y liberarlas en el cielo, como muestra de que no podrán ser recuperadas.

  • También podéis enterrarlas en algún lugar significativo para vosotros y aprovechar para sembrar flores o plantas, o incluso plantar un árbol sobre ellas.

  • Incluso podéis mandarlas a fundir y pedir que con ellas hagan alguna joya o detalle que podáis llevar con vosotros a diario. Incluso podéis encargar que os hagan algún objeto especial para vuestro primer hijo.


Candado con forma de corazón y dos llaves

 
Dónde ubicarlos


  • Un árbol de la vida como estructura en el que colgar el candado. Esta versión da mucho juego, porque podéis pedir a las personas importantes para vosotros que escriban su nombre en cada hojita del árbol y colocar el candado en su base, simbolizando que no sólo protegéis vuestro amor con esa cerradura, también lo hacéis con vuestro círculo más cercano. Podéis incluso jugar con la idea de que el árbol de la vida tenga dos ramas, como símbolo de vuestras dos familias, uniendo esas ramas con el candado. Una verja en tamaño mini que luego podáis montar en un marco y colgar en la pared. Para recrear los candados que los enamorados cierran como muestra de su amor en los puentes y verjas más románticas del mundo.

  • Una caja con una foto vuestra protegida por un cristal con una cadenita en la que poner el candado.


Novios realizando el ritual del "Candado del Amor"


  • Una caja a modo de cápsula del tiempo, cerrada con ese candado, con la promesa de abrirlo dentro un número determinado de años, para refrescar el día de la boda y los motivos por los que os casasteis. O incluso para que lo abráis en un momento en el que estéis pasando un bache, para recordar lo realmente importante en vuestra relación. Una vez abierto, podéis volverlo a llenar con más recuerdos y detalles importantes, con la tarea de volverlo a abrir más adelante.

  • Otra versión de la idea anterior es cerrar una caja con una botella de vino, de cava o de champán con el candado, para que lo abráis en un aniversario especial o en un momento significativo de vuestro matrimonio y brindéis con esa botella. Es importante que el vino sea del año en que os casásteis, para que tenga más significado. 


¿Qué opináis de este ritual? ¿Os gusta? ¿Lo incluiríais en vuestra boda?

 
Ahora doy por cerrado el post, sin candado, y os espero en el próximo post...






Post relacionados:

 

La primera vez que apareció el post La Ceremonia del "Candado del Amor" fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
La Ceremonia del "Candado del Amor" by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.