Qué es una elopement wedding y cómo organizarla by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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29 julio, 2020
Qué es una Elopement Wedding y Cómo Organizarla
¿Habéis oído hablar de las elopement weddings o bodas a la fuga? Parece algo sacado de una película de Hollywood, pero es un tipo de bodas totalmente reales.
Y no sólo reales, también cada vez más frecuentes. Las parejas tienden a elegir fórmulas más relajadas, personalizadas y originales que las de una boda convencional. Y éstas lo son por derecho propio.
Si queréis saber qué es una elopement wedding o boda a la fuga y cómo organizarla, este este post vais a encontrar todas las claves.
¿Preparados para la fuga?
¿Qué es una elopement wedding?
♥ En un principio este tipo de bodas consistía en que los novios se escapaban para casarse de manera apresurada, sin comunicárselo a la familia o los amigos, de modo que evitaban su posible oposición.
♥ Esas bodas tipo fuga tienen su origen en momentos y sociedades muy conservadoras en las que las parejas estaban sujetas a las bodas concertadas o a la opinión de los padres en cuanto a quién era adecuado o no para casarse con su hija o con su hijo. Desde luego, ahora las cosas han cambiado y los novios no necesitan escaparse para casarse con la persona que desean, al menos en buena parte del mundo.
♥ Pero las elopement weddings cada vez están más vigentes, no por las razones anteriores, sino por motivos prácticos o por las convicciones de la pareja.
♥ Son bodas más sencillas, más económicas y que requieren menos tiempo y esfuerzo a la hora de organizarlas. Se prescinde de los invitados, o al menos de una gran parte de ellos, lo que permite a los novios rodearse únicamente de las personas más importantes para ellos. Y les permiten centrarse el uno en el otro, disfrutando cada minuto de ese momento.
♥ Aunque puede que esa fuga sea vuestro primer paso, pero luego decidáis celebrar una fiesta o una reunión más grande con familia y amigos.
¿Para qué tipo de pareja es adecuada la boda tipo fuga?
♥ Para aquellas personas que no quieren (o no pueden) tener una boda tradicional, con todo lo que ello conlleva.
♥ Para los que no tienen un gran presupuesto o que prefieren gastarse el dinero en otras cosas, como un gran viaje de novios o dedicarlo a comprar o acondicionar su hogar.
♥ Para aquellas parejas que no tienen la aprobación sincera de la familia para contraer matrimonio. También para las que reunir a determinados miembros de la familia en la boda puede suponer un problema, porque haya desavenencias graves entre ellos.
♥ Para los que desean una boda muy muy íntima. Si se elige la fórmula de una elopement wedding, será más fácil recortar al mínimo la lista de invitados sin que los excluídos se sientan (demasiado) ofendidos. Os pongo un ejemplo. Si decidís casaros con la única presencia de vuestros padres y los dos mejores amigos de ambos, el resto tendrá menos motivos para enfadarse porque no les habéis invitado. La mayoría pensará que sois muy snob, muy modernos o que no tenéis dinero para celebrar una boda al uso. Y ya sabéis... que piensen lo quieran.
♥ Para aquellos que no tienen tiempo para organizar la boda. Aunque eso no es excusa, porque siempre puedes contratar un servicio de organización de bodas.
¿Con o sin invitados?
♥ Aunque hay parejas que quieren contar con los miembros más cercanos de la familia y con los amigos más íntimos, también las hay que eligen casarse con la única presencia del oficiante, los testigos y del fotógrafo.
♥ En el caso de que haya invitados, la diferencia entre una boda tipo fuga y una boda íntima, es que la lista de asistentes es todavía más corta en la primera que en la segunda.
♥ La opción de darse el sí, quiero únicamente con el oficiante, los testigos y el fotógrafo no es triste, aunque pueda parecerlo, sino muy romántica. Al fin y al cabo os podéis dedicar toda la atención el uno al otro el día de la boda.
¿Requiere planificación?
♥ Por supuesto que necesita planificación, como cualquier evento importante. No será tan compleja como la que requiere una boda con 300 invitados, desde luego, pero sí que es imprescindible dedicarle algo de tiempo y de esfuerzo a su organización.
♥ Es necesario tramitar el expediente matrimonial, puesto que es imprescindible si se quiere una boda con validez legal. Si os vais a casar en otro país, es necesario que consultéis cómo debéis hacerlo para que la boda sea legal en el vuestro.
♥ También es necesario reservar día y hora la para la ceremonia.
♥ Os recomiendo que le prestéis atención a la ceremonia, porque en una boda tipo fuga es la parte principal, ya que no habrá fiesta posterior. Como no vais a tener público que os pueda intimidar, podéis dedicarle más atención a los votos, imprimiéndole más emoción. También le podéis pedir al oficiante que personalice al máximo el guion de la ceremonia.
♥ En caso de que vayáis a tener invitados, tendréis que elegir las invitaciones, tanto si son en papel como si son on-line. No serán muchas, pero sí que deben cuidarse en cuanto a redacción y diseño. En caso de que no queráis gastaros mucho dinero, hay plantillas gratuitas y personalizables en Internet para invitaciones físicas y digitales.
♥ Si vais a tener invitados (o si únicamente aparecen los testigos), probablemente querréis ofrecerles una comida o cena para celebrar la boda. Podéis optar por un reservado en un restaurante o un salón íntimo en un hotel o una finca. También podéis elegir un espacio singular, como una azotea. Incluso podéis celebrar el banquete en vuestra propia casa. ¿Y si os atrevéis con un desayuno, un brunch, una mererienda o un picnic?
♥ En cualquier caso, lo que no se espera de una boda a la fuga es que haya fiesta o baile posterior, porque sería más propio de una boda pequeña. Si después de la comida o cena la cosa está muy animada, podéis ir todos a algún lugar en el que tomar una copa o bailar, pero de un modo informal.
♥ En caso de que no haya invitados, podéis reservar mesa para vosotros dos en un lugar romántico, o pedir que un catering os sirva un menús especial para dos.
♥ Si vais a intercambiar anillos u otros elementos durante la ceremonia, tendréis que elegirlos y encargarlos.
♥ Tanto si vais a llevar un vestuario formal, como si prefería un estilo más relajado, tendréis que elegir la ropa, el calzado, los complementos...
♥ En caso de que queráis seguir algunas de las tradiciones de las bodas,
tendréis que encargar un ramo de novia, un prendido...
♥ Mi consejo es que contéis con los servicios de peluquería y maquillaje, porque el resultado en las fotos es mucho mejor que si lo hacéis DiY. Y, una recomendación: cuando pidáis cita, no digáis que es para una boda, porque os cobrarán mucho más. Es mejor hablar de un evento especial. Al fin y al cabo para una boda íntima y relajada se requiere un maquillaje y un peinado cuidados, pero no excesivamente elaborados.
♥ Os recomiendo que no prescindáis del fotógrafo, porque os gustará tener un recuerdo del día de la boda. Y para que el resultado sea óptimo es necesario contratar a un profesional.
♥ En cuanto a la decoración, evidentemente no hará falta un gran despliegue, pero sí que os recomiendo que le deis un toque personal al espacio de la ceremonia y de la recepción (si la hay). Pequeños detalles elegidos con mimo son más que suficientes para hacer la boda y las fotos más vuestras.
♥ Lo habitual es que las parejas que escogen una boda tipo fuga acudan a la ceremonia y a la comida o cena de celebración en su propio coche, pero si queréis algo más especial, tendréis que contratar un vehículo de alquiler, con o sin conductor.
El presupuesto
♥ El coste de una elopement wedding dependerá del tipo de evento que queréis organizar.
♥ Si no hay invitados, si no vais a ofrecer recepción y si no vais a adquirir un vestuario y complementos caros, el coste será mínimo.
Algunos consejos más
♥ Estad preparados para que haya familiares y amigos que critiquen vuestra decisión. No os estreséis si esto sucede, porque esas mismas personas también le pondríán peros a una boda convencional, al lugar que eligiéseis para daros el sí, quiero, el vestido de novia, la comida y hasta la música para abrir el baile. Mi consejo: ni caso. Si estáis seguros de querer una elopement wedding, ninguna otra opinión os debe inquietar.
♥ Cuando os hayáis casado, podéis enviar un mensaje o una tarjeta a las personas importantes para vosotros compartiendo con ellos que ya sois matrimonio.
♥ Si vais a invitar a familiares y amigos más tarde a una fiesta, es importante que les informéis de que ya estáis casados, para que no esperen una ceremonia, sino una celebración.
♥ Al ser una boda tan pequeña, podréis elegir más fechas y horas para casaros, salvo los Registros, Juzgados y Ayuntamientos, que tienen una agenda asignada y poco se puede hacer al respecto. El hecho de poder escoger días y horas diferentes al de las bodas convencionales os dará más libertad y os resultará más económico. Así que no os empeñéis en casaros a la fuga un sábado de junio o de septiembre por la tarde-noche, cuándo podéis hacerlo cualquier otro día del año.
¿Os casaréis de una forma más tradicional u os atrae la idea de una elopement wedding?
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22 julio, 2020
Ideas para que Participen en la Boda los Invitados que No Pueden Asistir
Puede que hayáis tenido que recortar la lista de las personas que estaban inicialmente invitadas a la boda, como les ocurre a muchos novios por las restricciones impuestas por la pandemia. O quizás os veáis obligados a tener una boda íntima. Incluso puede haber invitados a los que les gustaría estar con vosotros ese día, pero que no podrán asistir a vuestro enlace.
Aunque eso no supone un problema, porque hay formas de incluir en la boda a los invitados que no pueden estar presentes en ella. En este post vais a encontrar algunas de ellas.
¿Invitaciones? Por supuesto
Invitadles, aunque no puedan asistir. Evidentemente no serán las mismas tarjetas que para los invitados presenciales, pero sí es necesario cuidarlas. Mi consejo es que sean digitales, por ahorro de costes y porque es una forma de evitar confusiones. Si alguien recibe una invitación en papel, puede que no le quede claro que no se espera su asistencia presencial, sino virtual.
Esas invitaciones deberían indicar que os gustaría que os acompañasen de manera virtual ese día e incluir información acerca de cómo se llevará a cabo esa participación: videoconferencia, redes sociales, envío de fotos...
Que estén informados
Otra buena idea es hacerles llegar un programa de la boda, para que puedan seguirla momento a momento. Puede incluir la programación de la boda presencial, la virtual o ambas.
Si vais a tener web de boda, podéis incluir toda la información que sea precisa para todos los invitados, tanto los presenciales como los virtuales.
Si vais a pronunciar los votos, podéis enviárselos previamente a
los invitados que no vayan a estar físicamente en la boda para que
puedan seguir mejor la ceremonia. También los textos de los amigos o
familiares que vayan a participar.
En directo
La mejor forma de que los invitados que no puedan asistir personalmente a vuestra boda la compartan casi como si estuviesen allí, es utilizar una plataforma para videoconferencias para transmitirla en vivo.
Es importante elegir una plataforma que sea segura a todos los niveles. Debe permitir que puedan participar todos los invitados que tengáis previstos y ofrecer una buena calidad de transmisión. Y, por otra parte, debe asegurar la privacidad de todos los participantes.
Es necesario que les enviéis con tiempo a todos los asistentes virtuales el nombre de la plataforma, el enlace correspondiente, las instrucciones de uso de la misma (no todo el mundo se maneja bien con las videoconferencias) y el protocolo de comportamiento que esperáis de todos ellos durante el desarrollo de la transmisión.
Decidid de antemano si queréis que sólo ellos os puedan ver o si queréis poder verles vosotros, si pueden hacer comentarios, si deben silenciarse...
Detalles que les harán sentir especiales
Cread
la playlist de la boda y compartidla con los invitados virtuales.
Incluso podéis pedir en la invitación que hagan peticiones, si lo
deseáis.
Podéis crear un Libro de Firmas digital para que todos los que no han asistido a la boda os dejen sus dedicatorias.
Enviad algún detalle que puedan disfrutar ese mismo día y que les recuerden a vosotros. Puede ser comida, bebida, flores, globos, música, pañuelos para las lágrimas de felicidad...
Algunas ideas para los regalos. Les podéis hacer llegar una pequeña botella de vino o de cava para que brinden con vosotros, aunque sea a distancia. O una minitarta de boda. O un ramo mini con las mismas flores que habrá en la boda. También puede ser una buena idea enviarles algún complemento para que se pongan guapos para la boda, como una corbata o una pajarita, una barra de labios o una bonita diadema...
Si ibais a contar con la presencia de damas de honor o de invitadas muy importantes para vosotros, sería una gran idea enviarles un ramo inspirado en el de la novia. O incluso unos corsages o prendidos.
Enviad, con o sin regalo, una tarjeta para decirle a cada invitado que no ha podido asistir lo mucho que os habría gustado contar con su presencia, demostrándole vuestro cariño. Es importante que el texto sea sincero, emotivo y, si es posible, escrito a mano.
Podéis grabar un vídeo personalizado para cada uno de los invitados que no haya podido asistir, expresando lo mucho que les echáis de menos y lo que les apreciáis. Podéis incluirlos todos en un vídeo que se visione el día de la boda, publicarlo en las redes sociales o a través de una videoconferencia, pero en cualquier caso, es importante que se lo hagáis llegar de manera personalizada a cada persona.
Preparad fotos, más o menos grandes en cuanto a tamaño (incluso de tamaño natural), de las personas que os gustaría que estuviesen físicamente con vosotros en vuestro sí, quiero y colocadlas sobre asientos en la ceremonia o en un panel que sea visible. Es importante que esas imágenes aparezcan en las fotos y vídeos para que los asistentes desde casa se sientan incluidos. Otra opción menos aparatosa es poner carteles con sus nombres.
Pedidle al fotógrafo y el videógrafo que les vayan enviando fotos o vídeos en tiempo real a los invitados. No estoy hablando de todo el reportaje fotográfico o del material que se grabe en vídeo, por supuesto, sino de aquellos más importantes.
Una vez que haya terminado la boda, podéis preparar un kit para enviárselo a las personas especiales que no han podido acompañaros en la boda. Puede incluir algún regalo, fotos y vídeo de la boda, un archivo con la música de vuestra boda...
Ninguno de estos consejos sustituye a la presencia física, por supuesto, pero sí le dedicáis tiempo y cariño a preparar su participación, sí que os acercará a todos el día de la boda.
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15 julio, 2020
Ideas y Consejos para Decorar la Mesa de los Novios
¿Ya habéis decidido cómo será vuestra mesa el día de la boda? Sí, sí, la mesa de los novios, en la que os sentaréis a comer o cenar con vuestros invitados.
Al fin y al cabo, es la mesa en la que comeréis o cenaréis un día tan especial, en la que estarán puestas todas las miradas, que aparecerá en todas las fotos... motivos de sobra para dedicarle atención.
Por eso en este post quiero daros algunas ideas y consejos para elegir y decorar la mesa de los novios. ¿Me acompañáis?
Lo básico
♥ La decoración de la mesa de los novios debe diferenciarse de la del resto de los invitados, puesto que es la más importante de toda la recepción.
¿Quién se sienta en la mesa de los novios?
♥ Los imprescindibles sois vosotros dos, desde luego. Lo habitual es que se sienten también los padres de ambos. En algunos casos os pueden acompañar abuelos, hermanos o algún invitado especialmente relevante.
♥ Mi consejo es que no haya demasiadas personas sentadas en la mesa de los novios por dos motivos: organizativos y decorativos. Cuantos más invitados vip os acompañen, más difícil será sentarlos en ella sin que se produzcan roces y enfados, sobre todo si hay padres separados o si hay familiares con diferencias irreconciliables. Por otra parte, una mesa atestada no es nada estética. Y si la boda es íntima, no tiene sentido que haya más personas sentadas en la mesa presidencial que en las del resto de asistentes.
♥ En caso de que haya problemas serios a la hora de decidir quién y cómo se sentarán los más cercanos en vuestra mesa, os aconsejo que optéis por una mesa para dos (para vosotros dos), una sweetheart table y se terminaron las discusiones.
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La mesa
♥ Podéis
elegir entre mesas redondas o rectangulares (incluso cuadradas), independientemente de cómo
sean las del resto de invitados. Es decir, la vuestra puede ser
rectangular y las de los invitados redondas, o al contrario. Y, por
supuesto, todas pueden ser rectangulares o todas redondas.
♥ Otro punto que debéis decidir es la ubicación de vuestra mesa dentro del espacio. Puede estar en con la pared central del recinto a vuestra espalda, con las mesas de los invitados delante, de modo que podéis ver a todos ellos desde donde estáis sentados. En caso de que os decantéis por una mesa redonda o rectangular con este tipo de colocación, es importante que no ocupéis toda la mesa, sentándoos en forma de media luna, con una parte del tablero (la que está mirando a los asistentes) libre.
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♥ Otra opción es colocar vuestra mesa entre las de los invitados, de forma que os encontréis arropados por ellos. En este caso, os recomiendo que vosotros os sentéis mirando a las mesas en las que estén sentadas las personas más importantes para vosotros. Si elegís esta forma de ubicar la mesa presidencial, os recomiendo que ésta sea redonda en lugar de rectangular.
Cómo vestir la mesa
♥ En
general, la mesa presidencial es mejor que esté cubierta, sobre todo si
está apartada del resto de las mesas. Todas las miradas estarán
dirigidas a esa mesa (y las cámaras de los fotógrafos y los móviles de
los invitados), por lo que es fácil que en alguna de las instantáneas
tanto vosotros como el resto de las personas que estén sentadas a la
mesa presidencial aparezcan con la parte inferior del cuerpo en alguna
pose poco favorecedora. Aunque todos procuramos sentarnos de una forma
apropiada, en algún momento podemos vernos en un compromiso. Una falda
más o menos corta y un descuido, un padrino que se quita unos zapatos
que le aprietan...
♥ La
mantelería que cubra la mesa presidencial puede ser algo diferente del
resto. Puede ser de colores o estampados distintos, siempre que sean
coherentes con el resto de la decoración.
Las sillas
♥ Si
vais a estar sentados de cara a los invitados y con una pared o
ventanal a la espalda, no es necesario que decoréis vuestras sillas para
diferenciarlas de las del resto de los invitados. Pero si vuestra mesa
va a estar entre las otras mesas o va a tener una zona de paso amplia
detrás, sí que os aconsejo que distingáis vuestras sillas de las demás.
Aunque todos sabrán que vosotros os sentáis en las sillas centrales de
la mesa presidencial, no está de más darles un toque especial, porque se
les puede sacar mucho partido a la hora de fotografiaros dentro del
espacio de la recepción.
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♥ Aunque
no las decoréis, vuestras sillas sí que se pueden diferenciar del resto. Pueden ser de otro material, de otro color, con un
respaldo de otra altura... eso sí, que sean muy cómodas.
El escenario
♥ Lo
que tenéis a vuestra espalda también es importante, por lo que no está
de más cuidarlo. Es el marco en el que todos os verán durante toda la
comida o cena.
♥ Una
cortina de tejido o de flores a modo de telón puede ser de lo más
interesante para darle protagonismo a la mesa presidencial. Incluso un
tapiz hecho con macramé o crochet puede ser un precioso telón para
vuestra mesa si el estilo de la boda será boho o campestre.
La decoración
♥ Los elementos decorativos deben encajar con los del resto del espacio en el que se lleve a cabo la recepción. Es decir, deben seguir la misma paleta cromática y el estilo, lo que no significa que tengan que ser idénticos, pero sí coherentes con toda la deco de esa zona.
♥ Incluso pueden ser los mismos elementos, pero usados de una forma algo más dramática en la mesa presidencial.
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♥ Es importante que la decoración no os eclipse a vosotros ni al resto de personas que os acompañen en la mesa presidencial. Ni en cantidad, ni en tamaño ni en altura.
♥ También es preciso recordar que la mesa de los novios (y cualquier otro rincón de la boda) no es un escenario para una película, sino la decoración para resaltar lo más importante: vosotros y vuestro sí, quiero. La deco nunca debe estorbar el uso natural del mobiliario, el paso de las personas o la vista del foco de atención en cada momento.
♥ Los elementos que haya sobre la mesa no os deben impedir acceder a los platos, los cubiertos o las copas. En ocasiones hay tantas cosas sobre la superficie de la mesa que se hace poco o nada funcional.
♥ Las flores y los elementos vegetales siempre son un acierto. Es recomendable que sigan un criterio similar en cuanto a colorido y variedad con la decoración de toda la boda, o al menos que tengan un cierto sentido. Es decir, puede que en la decoración de la ceremonia elijáis unas flores y hojas verdes, adecuadas al estilo del espacio y otras diferentes en la zona del cóctel o de la recepción, pero en cualquier caso los invitados deben tener la sensación de que, aunque cambien de lugar, siguen estando en vuestra boda.
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♥ Las frutas también pueden ser parte de la decoración de la mesa de los novios, siempre que combinen con el resto de la decoración. Mi consejo, como las flores, las frutas siempre deben ser de temporada y estar en muy buen estado. Por otra parte, las frutas son interesantes, porque algunas de ellas perfumarán la zona.
♥ Las velas son un estupendo recurso decorativo, pero únicamente deben encenderse a la caída del sol, nunca con luz diurna. Por otra parte, es fundamental usarlas con seguridad, porque si vosotros o incluso los camareros podéis rozarlas durante la cena, podríais tener un disgusto. Esto es aplicable a las velas que se sitúen sobre la mesa y las que haya en la zona del suelo decorando la parte inferior. Es cierto que quedan preciosas junto con unas flores u otros elementos vegetales siguiendo la caída del mantel, pero si la llama puede prender la decoración o la ropa de alguien que pase a su lado, pueden convertirse en un verdadero peligro. En ese caso quizás deberíais optar por velas sin llama o protegidas por un recipiente de cristal, un farol o una linterna.
♥ Un extra de iluminación siempre es una buena idea. Una cortina de luces detrás de vosotros o unas guirnaldas en forma de pérgola, unos focos de tipo cinematográfico, unos candelabros colgantes...
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♥ Otra forma de darle un toque especial a vuestra mesa es colocar una o varias alfombras delante o bajo sus patas.
♥ Las
iniciales y los carteles con Sr.-Sra., Mr.-Mrs., Recién casados o Just
Married ya están muy vistos, así que quizás queráis utilizar la
cartelería de una manera más original, optando por frases o palabras que os definan mejor.
En cualquier caso, lo más importante de todo es que ambos disfrutéis del momento y que lo compartáis con vuestros invitados.
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