15 noviembre, 2018

Consejos para Decorar las Sillas de los Novios

Las sillas en las bodas han pasado de ser mero mobiliario funcional y ya cuentan con un lugar preferente en la decoración de la boda. Se eligen con mimo, se personalizan y se decoran.


En un post anterior, 14 tips para decorar las sillas de la boda, te comenté cómo personalizarlas y adornarlas en general, pero hoy quiero centrarme en cómo decorar las sillas de los novios, tanto para la ceremonia como para la recepción.


Venga, toma asiento y sigue leyendo...


Consejos para decorar las sillas de los novios


Antes de nada


Las sillas que elijas, ante todo, deben ser cómodas, incluso aunque no pasaréis mucho tiempo sentados en ellas. Tienes que tener en cuenta que el vestuario no es el habitual y eso puede dificultar el mero hecho de acomodarse en las sillas y permanecer sentados. El vestido largo, la falda voluminosa, el velo, el chaqué o el traje de chaqueta pueden resultar incómodos de por sí, así que no conviene añadir un extra con unos asientos poco confortables. 


También debes tener presente que si las sillas no son cómodas, mantener una buena postura será casi imposible, y eso se acabará plasmando en las fotos y en el vídeo. Y por último, y no por eso menos importante, ese día los dos estaréis nerviosos y cansados, por lo que no conviene añadir más estrés con unos asientos poco adecuados.


La elección de las sillas


Si en el lugar en el que se celebre la ceremonia o la recepción no te proporcionan unas sillas adecuadas, te aconsejo que las lleves tú de casa o las alquiles.


Los escabeles o bancos que suelen ponerse en las iglesias o en los lugares en los que se celebran ceremonias civiles son una opción poco recomendable. Como no podréis apoyar la espalda es probable que estéis incómodos y que os acabéis encorvando. Es cierto que en el caso de la novia, es un tipo de asiento muy lucido, porque si está de espaldas a los asistentes, estos verán la espalda del vestido, el peinado y el velo; pero es poco confortable, admite poca decoración y es más difícil sentarse en él con un vestido voluminoso.


Evita las sillas vestidas con una funda y un lazo, como los que suelen ponerse de serie en muchos hoteles y otros espacios en los que se celebran eventos. Es algo anticuado y poco personal. Si debes aceptarlas por el motivo que sea, quita el lazo y personaliza la funda con flores u otros detalles decorativos. Recuerda ahora se tiende a no vestir los asientos, permitiendo que éstas se vean, de hecho las hay preciosas y tienes una gran variedad de sillas para escoger


Silla para novia con el cartel "Mrs."


La colocación


La ubicación de las sillas más tradicional en el caso de la ceremonia es de cara al oficiante y dando la espalda a los invitados. Aunque ahora es más frecuente colocarlas en un lateral respecto de la mesa de ceremonias o el altar, o incluso haciendo una diagonal. Según la colocación de las sillas tendrás que centrar la decoración en la parte trasera o en la delantera, para que los invitados puedan disfrutar de ella. 


Silla dorada para novios


En el caso de la recepción también debes tener esto en cuenta. Si hay mesa presidencial de cara a los invitados y con una pared o ventanal detrás, lo recomendable es decorar la parte delantera. Si la mesa presidencial estará en el centro de la sala, con mesas de invitados a la espalda, convendrá decorar la parte trasera de los asientos, o incluso ambas.


Detalles que importan


A la hora de decorar las sillas es importante tener en cuenta que éstas sirven para sentarse, por lo que no debe haber elementos que lo dificulten, por su volumen o por sus características.


Evita los detalles que puedan rozar la piel. Y también los que puedan manchar, rasgar o engancharse en la ropa. Los bordes que pinchan o cortan, ciertos tipos de pintura, las purpurinas mal aplicadas o las flores con polen que pueda manchar pueden ser una mala idea a la hora de decorar las sillas de la boda.


Procura que la decoración esté bien sujeta, para que no se descoloque o se caiga a la hora de sentarse.


Sillas preparadas para ceremonia


Evita el exceso de la ornamentación, porque la atención acabará centrándose en las sillas en lugar de en vosotros dos. 


La decoración


Tanto el color como las texturas y los detalles que utilices en los asientos deben ser congruentes con el resto de la decoración y el ambiente de la boda.


Las flores y hojas son siempre un buen recurso para decorar las sillas de la boda, aunque también puedes emplear otros elementos como las piñas, el algodón natural, las espigas, etc. Colócalas en un lateral, en los dos, en forma de guirnalda o de corona...


Sillas para los novios decoradas con flores frescas y carteles con mensaje


Otra opción natural es la de las frutas, como cítricos, manzanas, pequeñas calabazas, bayas o incluso frutos secos.


Y si no quieres flores y hojas naturales, siempre puedes recurrir a las de tela o papel.


Las telas también son una gran idea. Ponlas entretejidas en el respaldo de la silla, sujétalas con un lazo unas flores o déjalas caer en diagonal sobre el respaldo, por ejemplo.  


Sillas para los novios decoradas con telas y flores


También puedes atar cintas al respaldo de las sillas, para aportarle un toque boho. 


En el caso de los tejidos hay que tener en cuenta que no deben estorbar a la hora de sentarse y levantarse, evitando que puedan engancharse en las patas o que os caigáis si pisáis las telas o las cintas.


Atrévete con detalles únicos como un par de mantones de manila sobre el respaldo, un sombrero colgado detrás de cada asiento y que tenga que ver con el estilo de la boda y con vuestro vestuario.


Si quieres simbolizar vuestra unión, puedes colocar una guirnalda o tela que una ambas sillas. Eso sí, procura que os permita moveros a los dos con libertad a la hora de sentaros y levantaros. 


Otro elemento que es muy interesante a la hora de decorar las sillas de la boda son los carteles. Estos deben ser coherentes con la decoración de la boda, estar bien terminados y reflejar un mensaje. Pueden ser los típicos "Sr. y Sra.", "Mr. & Mrs.", aunque personalmente creo que comienzan a estar demasiado vistos. También pueden mostrar el nombre o las iniciales de ambos. O unos carteles con "Novia y Novio". O con "De ella para siempre y De él para siempre". O dos carteles, uno con "Para" y otro con "Siempre". Incluso puedes recurrir a frases cortas de amor, de letras de canciones o que tengan un especial significado para vosotros. En los asientos de la ceremonia puedes poner carteles o guirnaldas con un "Recién casados" o "Just married".


Espero que este post te haya dejado pegada (o pegado) al asiento ;)




Post relacionados:

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia
12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda


La primera vez que apareció el post Consejos para Decorar las Sillas de los Novios fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para decorar las sillas de los novios by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.