29 julio, 2020

Qué es una Elopement Wedding y Cómo Organizarla

¿Habéis oído hablar de las elopement weddings o bodas a la fuga? Parece algo sacado de una película de Hollywood, pero es un tipo de bodas totalmente reales.


Y no sólo reales, también cada vez más frecuentes. Las parejas tienden a elegir fórmulas más relajadas, personalizadas y originales que las de una boda convencional. Y éstas lo son por derecho propio.


Si queréis saber qué es una elopement wedding o boda a la fuga y cómo organizarla, este este post vais a encontrar todas las claves.


¿Preparados para la fuga?


Qué es una elopement wedding y cómo organizarla


¿Qué es una elopement wedding?


En un principio este tipo de bodas consistía en que los novios se escapaban para casarse de manera apresurada, sin comunicárselo a la familia o los amigos, de modo que evitaban su posible oposición.


Esas bodas tipo fuga tienen su origen en momentos y sociedades muy conservadoras en las que las parejas estaban sujetas a las bodas concertadas o a la opinión de los padres en cuanto a quién era adecuado o no para casarse con su hija o con su hijo. Desde luego, ahora las cosas han cambiado y los novios no necesitan escaparse para casarse con la persona que desean, al menos en buena parte del mundo.


Pero las elopement weddings cada vez están más vigentes, no por las razones anteriores, sino por motivos prácticos o por las convicciones de la pareja.


Pareja de novios en medio de una carretera detrás de una sombrilla


Son bodas más sencillas, más económicas y que requieren menos tiempo y esfuerzo a la hora de organizarlas. Se prescinde de los invitados, o al menos de una gran parte de ellos, lo que permite a los novios rodearse únicamente de las personas más importantes para ellos. Y les permiten centrarse el uno en el otro, disfrutando cada minuto de ese momento.


Aunque puede que esa fuga sea vuestro primer paso, pero luego decidáis celebrar una fiesta o una reunión más grande con familia y amigos.


¿Para qué tipo de pareja es adecuada la boda tipo fuga?


Para aquellas personas que no quieren (o no pueden) tener una boda tradicional, con todo lo que ello conlleva.


Para los que no tienen un gran presupuesto o que prefieren gastarse el dinero en otras cosas, como un gran viaje de novios o dedicarlo a comprar o acondicionar su hogar.


Para aquellas parejas que no tienen la aprobación sincera de la familia para contraer matrimonio. También para las que reunir a determinados miembros de la familia en la boda puede suponer un problema, porque haya desavenencias graves entre ellos.


Para los que desean una boda muy muy íntima. Si se elige la fórmula de una elopement wedding, será más fácil recortar al mínimo la lista de invitados sin que los excluídos se sientan (demasiado) ofendidos. Os pongo un ejemplo. Si decidís casaros con la única presencia de vuestros padres y los dos mejores amigos de ambos, el resto tendrá menos motivos para enfadarse porque no les habéis invitado. La mayoría pensará que sois muy snob, muy modernos o que no tenéis dinero para celebrar una boda al uso. Y ya sabéis... que piensen lo quieran.


Pareja de novios en la playa


Para aquellos que no tienen tiempo para organizar la boda. Aunque eso no es excusa, porque siempre puedes contratar un servicio de organización de bodas.


¿Con o sin invitados?


Aunque hay parejas que quieren contar con los miembros más cercanos de la familia y con los amigos más íntimos, también las hay que eligen casarse con la única presencia del oficiante, los testigos y del fotógrafo.


En el caso de que haya invitados, la diferencia entre una boda tipo fuga y una boda íntima, es que la lista de asistentes es todavía más corta en la primera que en la segunda.


La opción de darse el sí, quiero únicamente con el oficiante, los testigos y el fotógrafo no es triste, aunque pueda parecerlo, sino muy romántica. Al fin y al cabo os podéis dedicar toda la atención el uno al otro el día de la boda.


¿Requiere planificación?


Por supuesto que necesita planificación, como cualquier evento importante. No será tan compleja como la que requiere una boda con 300 invitados, desde luego, pero sí que es imprescindible dedicarle algo de tiempo y de esfuerzo a su organización.


Es necesario tramitar el expediente matrimonial, puesto que es imprescindible si se quiere una boda con validez legal. Si os vais a casar en otro país, es necesario que consultéis cómo debéis hacerlo para que la boda sea legal en el vuestro.


También es necesario reservar día y hora la para la ceremonia.


Os recomiendo que le prestéis atención a la ceremonia, porque en una boda tipo fuga es la parte principal, ya que no habrá fiesta posterior. Como no vais a tener público que os pueda intimidar, podéis dedicarle más atención a los votos, imprimiéndole más emoción. También le podéis pedir al oficiante que personalice al máximo el guion de la ceremonia.


Pareja de novios besándose bajo el arco de la ceremonia de boda


En caso de que vayáis a tener invitados, tendréis que elegir las invitaciones, tanto si son en papel como si son on-line. No serán muchas, pero sí que deben cuidarse en cuanto a redacción y diseño. En caso de que no queráis gastaros mucho dinero, hay plantillas gratuitas y personalizables en Internet para invitaciones físicas y digitales.


Si vais a tener invitados (o si únicamente aparecen los testigos), probablemente querréis ofrecerles una comida o cena para celebrar la boda. Podéis optar por un reservado en un restaurante o un salón íntimo en un hotel o una finca. También podéis elegir un espacio singular, como una azotea. Incluso podéis celebrar el banquete en vuestra propia casa. ¿Y si os atrevéis con un desayuno, un brunch, una mererienda o un picnic?


En cualquier caso, lo que no se espera de una boda a la fuga es que haya fiesta o baile posterior, porque sería más propio de una boda pequeña. Si después de la comida o cena la cosa está muy animada, podéis ir todos a algún lugar en el que tomar una copa o bailar, pero de un modo informal.


En caso de que no haya invitados, podéis reservar mesa para vosotros dos en un lugar romántico, o pedir que un catering os sirva un menús especial para dos.


Si vais a intercambiar anillos u otros elementos durante la ceremonia, tendréis que elegirlos y encargarlos.


Tanto si vais a llevar un vestuario formal, como si prefería un estilo más relajado, tendréis que elegir la ropa, el calzado, los complementos...


Novia boho en la playa


En caso de que queráis seguir algunas de las tradiciones de las bodas, tendréis que encargar un ramo de novia, un prendido...


Mi consejo es que contéis con los servicios de peluquería y maquillaje, porque el resultado en las fotos es mucho mejor que si lo hacéis DiY. Y, una recomendación: cuando pidáis cita, no digáis que es para una boda, porque os cobrarán mucho más. Es mejor hablar de un evento especial. Al fin y al cabo para una boda íntima y relajada se requiere un maquillaje y un peinado cuidados, pero no excesivamente elaborados.


Os recomiendo que no prescindáis del fotógrafo, porque os gustará tener un recuerdo del día de la boda. Y para que el resultado sea óptimo es necesario contratar a un profesional.


En cuanto a la decoración, evidentemente no hará falta un gran despliegue, pero sí que os recomiendo que le deis un toque personal al espacio de la ceremonia y de la recepción (si la hay). Pequeños detalles elegidos con mimo son más que suficientes para hacer la boda y las fotos más vuestras.


Lo habitual es que las parejas que escogen una boda tipo fuga acudan a la ceremonia y a la comida o cena de celebración en su propio coche, pero si queréis algo más especial, tendréis que contratar un vehículo de alquiler, con o sin conductor.


Pareja de novios besándose en el coche nupcial


El presupuesto


El coste de una elopement wedding dependerá del tipo de evento que queréis organizar.


Si no hay invitados, si no vais a ofrecer recepción y si no vais a adquirir un vestuario y complementos caros, el coste será mínimo.


Algunos consejos más


Estad preparados para que haya familiares y amigos que critiquen vuestra decisión. No os estreséis si esto sucede, porque esas mismas personas también le pondríán peros a una boda convencional, al lugar que eligiéseis para daros el sí, quiero, el vestido de novia, la comida y hasta la música para abrir el baile. Mi consejo: ni caso. Si estáis seguros de querer una elopement wedding, ninguna otra opinión os debe inquietar.


Cuando os hayáis casado, podéis enviar un mensaje o una tarjeta a las personas importantes para vosotros compartiendo con ellos que ya sois matrimonio.


Si vais a invitar a familiares y amigos más tarde a una fiesta, es importante que les informéis de que ya estáis casados, para que no esperen una ceremonia, sino una celebración.


Al ser una boda tan pequeña, podréis elegir más fechas y horas para casaros, salvo los Registros, Juzgados y Ayuntamientos, que tienen una agenda asignada y poco se puede hacer al respecto. El hecho de poder escoger días y horas diferentes al de las bodas convencionales os dará más libertad y os resultará más económico. Así que no os empeñéis en casaros a la fuga un sábado de junio o de septiembre por la tarde-noche, cuándo podéis hacerlo cualquier otro día del año.


¿Os casaréis de una forma más tradicional u os atrae la idea de una elopement wedding?



Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Qué es una Elopement Wedding y Cómo Organizarla fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Qué es una elopement wedding y cómo organizarla by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.