22 mayo, 2019

Cómo Anular una Invitación de Boda

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se anula una invitación de boda? ¿Cómo se puede desinvitar a alguien?


Y es que el tema es realmente delicado, pero es algo que puede ocurrir. Una invitación enviada por error, una discusión monumental con el invitado en cuestión antes de la boda, el anuncio de que alguien asistirá con un acompañante que es persona non grata para vosotros o para vuestro círculo más cercano... las situaciones son raras, pero no imposibles.


En caso de que estéis en alguna de esas situaciones y necesitéis anular una invitación, a continuación encontraréis algunas sugerencias para hacerlo con cierto estilo... y sin perder los nervios.


Cómo anular una invitación de boda


Anular una invitación no es un asunto baladí


Lo primero que debéis pensar es que revocarle la invitación a alguien es, en general, algo de mal gusto. Únicamente deberíais hacerlo en caso de que haya un motivo de peso: una pelea seria con cualquiera de vosotros o con alguien cercano e importante, sobre todo si también está invitado a la boda; incluso en el caso de una autoinvitación impertinente. 


Si queréis prescindir de algún invitado porque le habéis incluido en la lista de asistentes por equivocación, si os habéis dado cuenta de que es un compromiso y no os apetece que acuda a la boda o si os ha empezado a caer mal (de repente), no deberíais desinvitarle, al menos según mi criterio. Revocar una invitación es algo demasiado grosero para hacerlo a la ligera.


Mejor prevenir...


Para desinvitar a alguien a la boda lo mejor es... no invitarle. Procurad confeccionar la lista de invitados cuidadosamente para no incluir a nadie que ambos prefiráis evitar que comparta con vosotros el sí quiero.


Valorad uno a uno los posibles invitados: la relación que os une con ellos, la relación que tiene con otros asistentes (sobre todo los que más os importan) y los posibles roces que pueda haber con ellos, su comportamiento, sus modales, su reacción frente al anuncio de vuestra boda... Si no os apetece demasiado tener a alguno de ellos como invitado o prevéis problemas si asiste, es mejor ni siquiera enviarle la invitación.


Lista de invitados


Consecuencias


Valorad las consecuencias de revocarle la invitación a alguien, porque hay muchas muchísimas probabilidades de que vuestra relación se resienta, probablemente de forma irreversible.


En caso de que el motivo sea una discusión importante, mi consejo es que analicéis si puede haber una reconciliación. Si es así, procurad hablar y solucionar el asunto lo antes posible, porque si no lo hacéis, en enfrentamiento se enquistará quizás para siempre después de la desinvitación. Si no hay vuelta atrás, revocad la invitación de manera firme, porque así será una forma de finalizar la relación para siempre. 


Autoinvitados e invitados por un tercero


Si alguien se autoinvita, lo más recomendable es informarle de que no contáis con su presencia en vuestra boda desde el minuto uno, para evitar malos entendidos y problemas de última hora. 


Esto también es aplicable cuando alguien cercano ha invitado a otra persona sin vuestra aprobación. Hay familiares y personas cercanas que se creen con derecho a invitar a terceros en vuestro nombre. Si no estáis de acuerdo con esa invitación por poderes, comunicadle a esa persona que ha sido un error y que no contaréis con su presencia en la boda.


No consintáis el chantaje emocional


No permitáis que nadie os haga chantaje emocional en caso de que tengáis que desinvitar a alguien. Es frecuente que haya invitados que os digan eso de "pues si tu primo no va a tu boda, yo tampoco voy". Procurad que reconsideren su postura (si realmente os importan, claro) para que asistan, si no lo conseguís... ellos se lo pierden.  


Como comunicarle a alguien que ya no está invitado a la boda


Mi consejo es que nunca comuniquéis a nadie que le habéis revocado la invitación por un medio que no sea en persona. Si ya de por sí el hecho de desinvitar a alguien ya es algo delicado y desagradable (para ambas partes), no se debe empeorar utilizando un medio impersonal, porque es añadirle una acritud innecesaria.


A la hora de informar a una persona que ya no está invitada a la boda es conveniente hacerlo de forma delicada, pero también con firmeza. No debe quedarle ninguna duda de que no esperáis que aparezca en la boda, porque si no le desinvitáis de forma inequívoca podéis encontraros con que ese día se presente en el enlace pensando que quizás fue un enfado pasajero.  


Ya no estás invitado a la boda


No digáis "lo siento", porque podéis ofender a la persona a la que le anuléis la invitación. Es algo que suele sonar vacío y falso. Por no hablar de que parecerá que os estáis equivocando, que estáis haciendo algo malo. Es mejor ser firme a la hora de plantear los motivos, pero podéis dulcificarlo con un "no queremos herir tus sentimientos"


Desde mi punto de vista, no es necesario ofrecer excusas a la persona a la que se desinvita. Si ha hecho algo grave para merecerlo, ya lo sabe. Los únicos motivos por los que creo que se debería justificar la anulación de la invitación serían que haya habido un error (confusión con listas y direcciones, que el que haya invitado sea un familiar o amigo...) o que hayáis tenido que reducir la lista de invitados de forma drástica y que esa persona no sea muy cercana. En el primer caso lo mejor es comunicarlo lo antes posible y con delicadeza. En el segundo os recomiendo que lo hagáis únicamente con personas que no tengan motivo para sentirse ofendidas si se caen de la lista de asistentes en detrimento de otros más cercanos, y siempre con tacto para que no se sientan ofendidos. 


Si vais a comunicarle a un invitado que ya no vais a contar con su presencia en la boda y prevéis que se vaya a enfadar o a tener algún comportamiento agresivo, lo ideal es buscar un lugar público para hacerlo, como una cafetería, por ejemplo. Aunque hay quien no tiene ningún inconveniente en montar un numerito en cualquier lugar, lo habitual es que todos nos comportemos de una forma educada en público, aunque estemos muy enfadados.


Otra forma de informar a una persona de que ya no está invitada a la boda es recurrir a un amigo o familiar común que haga de enlace entre ambos. Puede ser una forma de evitaros un mal momento y de suavizar la situación sobre todo si el mediador es alguien diplomático y hábil con las relaciones personales. Eso sí, debéis pensar en la carga que depositáis sobre ese enlace y lo que le puede suponer.


Evitad revocar la invitación por escrito en cualquiera de sus versiones: postal, correo electrónico y, sobre todo, a través de redes sociales o mensajería instantánea.


Sobres de invitación atados con un cordón y con una infusión y flores al lado


Si queréis evitar el mal trago de desinvitar a alguien en persona, podéis utilizar el teléfono. No es lo más recomendable, pero al menos comunicaréis la noticia de viva voz.


En caso de que no seáis muy diplomáticos en general o que el asunto os cree mucho estrés, podéis preparar un guion con las palabras que queréis usar para anular la invitación de alguien. Esto os aportará seguridad y podréis transmitir exactamente el mensaje adecuado. Sobre todo, no habléis con alguien para desinvitarle sin haber pensado qué decirle y cómo hacerlo. 
Espero que estos consejos os ayuden a solucionar este tipo de situaciones con elegancia y tranquilidad. O, mejor todavía, espero que no tengáis que veros nunca en la tesitura de tener que desinvitar a nadie.



Post relacionados:

¿Y Si No Queréis Invitar a Alguien a la Boda?
Cómo Decir: No Estás Invitado a la Boda
¿A Quién No Invitar a la Boda? 
6 Ideas para Preparar Bien la Lista de Invitados 


La primera vez que apareció el post Cómo Anular una Invitación de Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo Anular una Invitación de Boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.