03 julio, 2019

Invitaciones de Boda Electrónicas: Ventajas y Desventajas

¿Habéis escogido ya vuestras invitaciones de boda? ¿Serán en papel o serán electrónicas? Aunque las invitaciones son tradicionalmente físicas, cada vez hay más parejas que optan por las virtuales, que puedan ser enviadas por correo electrónico o mensajería instantánea.


Esta tendencia al alza es debida a que cada vez estamos más conectados, y si casi todo lo hacemos on-line... ¿por qué no enviar las invitaciones por medios digitales en lugar de físicos? Y esa no es la única razón, porque motivos no faltan.


A continuación quiero compartir con vosotros las ventajas y desventajas de crear y enviar las invitaciones de boda por medios electrónicos, y también algún consejo extra para que sean perfectas. 


Invitaciones de boda electrónicas: ventajas y desventajas

Ventajas


Es una opción más ecológica, puesto que evitaréis el uso del papel, de la tinta, de los acabados, el transporte a la hora de enviarlas...


Y también es una elección mucho más económica que las tradicionales, puesto que os ahorraréis las tarjetas, la impresión, los sobres y los sellos. Incluso os podéis ahorrar el diseño, puesto que podéis encontrar plantillas y herramientas para confeccionarlo de forma sencilla vosotros mismos.


Otra cosas que podéis ahorrar con las invitaciones electrónicas es... ¡tiempo! Elegirlas, entregarlas, llevar el control de asistencia... todo será mucho más dinámico y simple.


Les podéis añadir detalles que no se pueden replicar en una invitación en papel, como enlaces a información de interés (mapas, calendarios, recomendaciones sobre alojamientos o turísticos, incluso a la lista de bodas), música, fotos, etc.


Es más fácil conseguir las confirmaciones de asistencia. A la mayoría de invitados les costará menos responder al correo electrónico para confirmar si van a asistir o no a la boda según reciban la invitación digital, que acordarse de enviar el mensaje después de recibir la invitación física o de llamar a un teléfono.


Os será más sencillo averiguar si la invitación les ha llegado a los invitados. En el caso de las invitaciones en papel, siempre cabe la posibilidad de que el envío postal se haya retrasado, que la dirección de envío no sea correcta, o que al encargado de entregarlas en mano no haya podido hacerlo o que se haya olvidado. Si enviáis las invitaciones con confirmación de lectura, sabréis si ha llegado o no. Y si la dirección es incorrecta, el programa de correo os enviará un mensaje diciendo que no no se hay podido entregar al destinatario. 


Mujer consultando el correo en el móvil en la calle


Podéis hacer todo tipo de modificaciones si es necesario: fechas, horas, lugares y novedades a los invitados de una forma mucho más rápida y sencilla.


Las podéis reenviar tantas veces como sea necesario, en caso de que algún invitado haya perdido su invitación.


Es más difícil que la invitación se le pierda a los invitados.


Desventajas


Muchos invitados no entenderán que no haya invitaciones en papel.
No todas las personas, sobre todo las de más edad, utilizan correo electrónico o lo manejan con soltura, por lo que puede que se queden sin invitación.


No tendréis un recuerdo en papel (salvo que imprimáis alguna) de las invitaciones de vuestra boda.


Es importante cuidar el diseño, incluso aunque sean digitales, quizás más todavía por ello. Ya que no van a recibir su invitación en papel, los invitados esperarán que la que se les envíe on-line esté cuidada y sea original y tenga más funcionalidades como los mapas, la sincronización con sus calendarios, la posibilidad de enviar peticiones sobre alimentación, un libro de firmas virtual, poder subir o compartir fotos...


Consejos


Si vuestro presupuesto os lo permite, os recomiendo que contratéis los servicios de un buen diseñador gráfico.


En caso de que vayáis a utilizar una plantilla, tanto de pago como gratis, es importante que el diseño encaje con vuestra boda, tanto en la paleta de colores como en los motivos o la tipografía. No hace falta que sea idéntica, pero sí que tenga que ver con el estilo general del evento. 


La invitación debe incluir la misma información que en el caso de las invitaciones físicas, aunque lo ideal es incluir más datos de interés para los asistentes. 


Es importante que llevéis un control de los acuses de recibo de los correos para comprobar que han llegado a sus destinatarios, independientemente del registro de confirmaciones que os hagan los invitados después.


Os recomiendo que hagáis una prueba de impresión en papel, para ver si queda bien, por si alguno de los invitados desea quedarse con el recuerdo.


Móvil y agenda


El proveedor de la cuenta de correo desde la que enviéis las invitaciones debe ser fiable, para que no acaben en la carpeta de spam de los destinatarios.


Haced una prueba entre vuestras cuentas de email para comprobar que no hay problemas con el envío de las invitaciones.


Que las invitaciones se vayan a enviar por correo electrónico o mensajería instantánea no implica que podáis esperar hasta el último momento. Deberíais mandarlas aproximadamente con la misma antelación que las invitaciones en papel.


Aseguraos que los invitados que no tengan correo electrónico o que no se manejen bien en el mundo digital tienen a alguien que puedes descargarles la invitación.


Dónde buscarlas


Algunos sitios en los que podéis encontrar invitaciones digitales:


Greetings Island
Greenvelope
Tubodamovil.com
Celebrationg Memories 
Le Belle Carte
Canva 


Invitacion generada con Canva
Invitacion generada con Canva

Invitación generada a través de Greetings Island
Invitación generada a través de Greetings Island


¿Cómo serán vuestras invitaciones, físicas o electrónicas?



 
Post relacionados:

Consigue que Respondan al "Se Ruega Confirmación" 
Textos Formales y Divertidos para las Invitaciones de Boda
Adoptando el "Save The Date" en Nuestras Bodas


La primera vez que apareció el post Invitaciones de Boda Electrónicas: Ventajas y Desventajas fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Invitaciones de boda electrónicas: ventajas y desventajas by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.