Páginas

09 abril, 2025

Amuletos que No Pueden Faltar el Día de la Boda

¿Creéis en los amuletos para atraer el amor y la buena suerte? Habrá algunos que sí y otros que no, y creo que todos tenéis razón, porque cada persona tiene derecho a pensar y creer lo que considere oportuno. Y ya sabéis eso de que "no creo en las meigas, pero haberlas, haylas", así que puede que incluso sin confiar en los amuletos, queráis llevar alguno, por si acaso...

 

Si estáis interesados en los amuletos que os pueden acompañar el día de la boda, a continuación os detallo algunos de ellos. Encontraréis aquellos que podéis llevar los dos miembros de la pareja indistintamente, los propios de la novia y los del novio. ¿Me acompañáis?


Amuletos que no pueden faltar el día de la boda

 

Para ambos

 

Hay muchos amuletos que ambos podéis llevar el día de la boda. La herradura, la higa, el ojo turco o la mano de Fátima protegen de la mala suerte, del mal de ojo, de las malas energías y de la envidia. El trébol de 4 hojas atrae el amor, la esperanza, la fe y la suerte (una por cada hoja). El elefante (con la trompa hacia arriba) también está relacionado con la suerte, pero también funciona como protector y aumenta la longevidad. Y las llaves se asocian con la riqueza, la prosperidad, la protección y la apertura de caminos en la vida. Estos talismanes se pueden llevan como joyas, tanto para él como para ella, colgados del ramo no del boutonniere, bordados en el vestido o el traje (o en los accesorios), dibujados en las suelas de los zapatos...

 

Hay piedras preciosas y semipreciosas que también están indicadas para lucirlas como amuleto el día de la boda. El ágata está relacionada con el amor, la pasión y la comunicación. El diamante es símbolo de durabilidad, perfección y éxito. La esmeralda tiene que ver con la abundancia, pero también con el amor incondicional y el perdón. El granate es la gema de la pasión y la fecundidad. El jade proporciona buena suerte y fertilidad. El rubí y el cuarzo rosa son símbolos de amor, y este último también llama a la paz aleja los celos y acaba con los resentimientos que pueda haber en la pareja, además de reforzar la confianza y la armonía. La turmalina rosa es conocida como la piedra del amor y la compasión. El zafiro ayuda a que la pareja pueda realizar los planes que tienen para su futuro. Estas piedras pueden acompañaros en las joyas que luzcáis el día de la boda, pero también podéis llevarlas en un bolsillo. 


Personas sosteniendo en sus manos piedras preciosas


Aunque el famoso "algo azul, algo nuevo, algo viejo y algo prestado" se suele aplicar únicamente a las novias, lo cierto es que el novio también puede adherirse a esta superstición. El azul está relacionado con el amor, la fidelidad y la pureza, lo que es toda una declaración de intenciones hacia la otra persona. El "algo nuevo", simboliza la nueva vida que la pareja comienza el día de la boda. El "algo viejo", por el contrario, tiene que ver con la vida que no se abandona del todo (familia, amigos, tradiciones...) a pesar del matrimonio. Y el "algo prestado" debería ser un objeto que sea propiedad de alguna pareja que ya esté casada y que sea muy feliz. 

 

Para la novia

 

Desde la Antigüedad se ha creído que el velo protege a la novia de los celos de malos espíritus y de la envidia de otras mujeres, y que no se debe retirar hasta que hayan pronunciado el sí, quiero.  


Novia con velo


El ramo de novia (o la corona de flores) también es un talismán para la boda. Hay flores que están asociadas con la buena suerte según la cultura o la tradición familiar. En algunos países se incluye al menos una espiga de trigo en el ramo (también en el prendido del novio) o en los arreglos florales, con el fin de atraer la abundancia y la fertilidad al matrimonio. 


Llevar una moneda en el zapato (6 peniques en la tradición inglesa) o cosida en el bajo del vestido sirve para que la pareja tenga una vida en común llena de prosperidad. Puedes utilizar cualquier moneda, aunque lo ideal es que sea de un metal noble y que tenga alguna historia o significado para vosotros.

 

Para el novio

 

Un pañuelo que haya llevado la novia en algún momento. La novia se lo puede entregar antes de la ceremonia para que lo lleves en el bolsillo o incluso hacerlo durante la ceremonia o la recepción. El pañuelo debe ser de tela y si queréis que, además de suerte tenga un mayor significado, puede ir bordado con vuestras iniciales y la fecha de la boda o alguna frase o imagen importante para los dos.  


Novio con prendido y pañuelo en el bolsillo de la chaqueta


El boutonniere, prendido o azahar también es un amuleto, además de ser un complemento que distingue al novio entre el resto de invitados y que tiene una función estética, también es un amuleto que protege a los novios de la mala suerte (y proporciona una mayor virilidad, o eso dicen) en el matrimonio, del mismo modo en que lo hace el ramo de la novia.

 

¿Llevaréis alguno de estos amuletos? Sea como sea os deseo mucho amor, salud, prosperidad y suerte en vuestro matrimonio.

 

 

 

Post relacionados:

Algunas Supersticiones de Boda que Quizás Queráis Conocer 

Supersticiones y Tradiciones para Alejar la Lluvia el Día de la Boda

Fechas a Evitar a la Hora de Programar la Boda

Tradiciones y Supersticiones: ¿Truco o Trato? 

Una Boda Prendida con Alfileres... de Novia

 

La primera vez que apareció el post Amuletos que No Pueden Faltar el Día de la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Amuletos que no pueden faltar el día de la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

02 abril, 2025

Cómo Organizar una Boda Inspirada en la Antigua Roma

La temática de la antigua Roma combina dos características con las que es difícil equivocarse: el minimalismo y la atemporalidad. Así que, ¿por qué no inspirarse en ella para organizar la boda?

 

Este estilo puede ser todo un acierto, aunque es importante entenderlo bien y llevarlo a la práctica con buen gusto, para no caer en la caricatura.

 

Si estáis pensando en organizar una boda inspirada en la antigua Roma, a continuación encontraréis información e ideas para que sea todo un éxito.



Costumbres antiguas en las que os podéis inspirar (y que son más actuales de lo que parece)

 

Muchas de las costumbres romanas, se mantienen hoy en nuestro día, también en el caso de las bodas.  

 

 Era costumbre que el novio entregase a la novia un anillo de hierro como promesa de matrimonio (que se llevaba en el dedo anular), al igual que funciona hoy el anillo de compromiso. Ese compromiso o promesa se denominaba sponsalia

 

 En la antigua Roma la novia vestía una túnica blanca y recta, que se ataba con un nudo ritual que únicamente podía desatar el marido en la noche de bodas. Un guiño que quizás podáis introducir en el atuendo nupcial.  

 

 En cuanto al cabello, la novia lo llevaba trenzado (en 6 trenzas, con un peinado que llevaban las sacerdotisas de Vesta), se cubría con un velo (de color naranja y que se denominaba flammeum), y sobre este llevaba una corona de flores. 

 

 Las novias romanas tenían damas de honor, que tenían como una de sus funciones ahuyentar a los malos espíritus y a confundirlos, por eso iban vestidas de un modo similar al de la novia. Así que si queréis una boda realmente inspirada en esta época, no pueden faltar las damas.   


 

 La ceremonia se celebraba en la casa y ésta se decoraba con flores y guirnaldas.


 La ceremonia la oficiaban los padres de los novios, que previamente consultaban los auspicios de los dioses. Primero los novios unían sus manos derechas, luego el novio le colocaba el anillo de bodas, le retiraba el velo y le formulaba una pregunta ritual que ella debía responder también con una fórmula establecida. 


 El banquete era una parte fundamental de la boda, en la que se servían todo tipo de manjares, entre ellos pastel nupcial, hecho con espelta. 



 Los invitados acompañaban a los novios a su casa una vez terminada la fiesta cantando, mientras que la pareja portaba una antorcha encendida. Una vez que llegaban a la puerta el novio apagaba la antorcha y la lanzaba a modo de ramo a los que allí estaban.


 También era costumbre que el novio tomase en brazos a la novia para cruzar el umbral de la casa que iban a compartir, para que no diese ningún traspiés, que habría sido un mal presagio para el matrimonio.

 

El espacio

 

 En cuanto al espacio, si queréis una boda en el interior, podéis buscar uno que tenga una estética minimalista y clásica que encaje con el estilo, o bien buscar algún museo que admita la celebración de eventos. Si preferís un exterior, lo ideal sería un lugar rodeado de naturaleza, de estilo mediterráneo (si puede ser, mirando al mar) y si tiene cerca algunas ruinas, mejor todavía.




La inspiración

 

 Si no tenéis claro cómo debería ser una boda romana, no tenéis más que ir a museos o consultar libros de arte o de Historia. Os diría que también vieseis alguna película o serie ambientada en la época, pero lo cierto es que no siempre están bien documentadas.

 

Los colores

 

 El blanco, el crema, el terracota o colores arena como base. Y acentos de carmesí, morado, verde oliva, el azul egipcio...




Los materiales

 

 Los materiales más adecuados son el mármol, el alabastro, la piedra, los metales dorados...

 

 Los textiles son sumamente importante. Optad por tejidos naturales, mejor si son blancos o crema. Los montajes con telas son casi imprescindibles en la decoración de bodas inspiradas en esta época. 


La decoración

 

 Las columnas son casi inevitables en una boda inspirada en la antigua Roma. Podéis utilizarlas como decoración en cualquier espacio: para recibir a los invitados a la entrada al lugar de la ceremonia o flanqueando el altar, para sostener arreglos florales o bustos, como acento en diferentes zonas... 


 Las estatuas y bustos también son perfectos para decorar este estilo de bodas. Aunque os aconsejo que no os excedáis en la cantidad y que busquéis piezas elegantes.


 

Las flores

 

 Las flores  podrían ser rosas, narcisos, azahar, mirto,mejorana, verbena, lirios, violetas, amapolas... Para la vegetación sería ideal utilizar hiedra, olivo o laurel. Y también podéis recurrir a manzanas, naranjas, limones y uvas, que son perfectos para los centros de mesa, para el pasillo nupcial y para embellecer cualquier rincón, incluidos los de paso (barandillas, escaleras, accesos...).  


 Las coronas de flores parecen muy actuales, sobre todo en el estilo boho, pero hace siglos ya las usaron los romanos en sus celebraciones. Ellos también las usaron confeccionadas con laurel, hiedra o mirto. Usadlas como tocado para la novia (y por qué no para el novio), pero también para decorar la boda.


 

El menú

 

 El menú podría estar compuesto por pescados, mariscos, carne (sobre todo caza y cerdo), aves de corral, queso, aceitunas, ensaladas, frutos secos, frutas, pan artesano...  


 La presentación es muy importante, porque en los banquetes en la antigua Roma se disponían los platos de forma casi escenográfica.


 

La animación

 

 Podéis incluir a un arpista o un flautistas para que amenicen la entrada a la ceremonia o el cóctel. 

 

 También puede ser interesante contar con bailarines disfrazados al modo de la época para que bailen o hagan acrobacias. 

 

 Otra opción para entretener a los invitados es contratar a actores que declamen o interpreten piezas clásicas.  


¿Os atrae la idea de que vuestra boda esté inspirada en la antigua Roma?

 

 


Post relacionados:

Consejos e Ideas para Organizar una Boda Medieval

Qué Es y Cómo Organizar una Boda Celta

Cómo Organizar una Boda de Estilo Rococó

Ideas y Consejos para Organizar una Boda de Estilo Victoriano

Cómo Organizar una Boda con Temática Literaria

Cómo Organizar una Boda Inspirada en el Cine


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda Inspirada en la Antigua Roma fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

 

Cómo organizar una boda inspirada en la antigua Roma by La meiga y su caldero - ¿Quién dijo boda? is licensed under CC BY-NC-ND 4.0