06 octubre, 2021

Personaliza y Dale Significado a Tu Ramo de Novia

¿Y si te dijera que tu ramo de novia puede ser algo más que un bonito complemento para seguir una tradición y completar tu outfit nupcial? Y es que, efectivamente, puede convertirse en un detalle cargado de significado, que sea una declaración de intenciones o que escondan mensajes ocultos, sólo para vuestros ojos o para las personas realmente importantes para vosotros.

 

Y hacerlo no es tan complicado. Incluso puedo asegurarte que el hecho de diseñar un ramo personalizado y con significado es mucho más gratificante que si únicamente buscas la estética.


Si quieres personalizar y darle verdadero significado a tu ramo de novia, a continuación te doy algunos consejos e ideas que pueden serte útiles.


Personaliza y dale significado a tu ramo de novia

 

Flores con significado 

 

En todas las épocas y civilizaciones las flores han tenido un significado. Se han utilizado para comunicar emociones, sentimientos, estados de ánimo e incluso intenciones.

 

Ese lenguaje secreto es común para esas culturas, pero también pueden representar algo importante para cada persona. Quizás las lilas te recuerden a las primaveras más felices de tu infancia, cuando tu madre las ponía en un jarrón en la mesa del salón. O los lirios del valle te encanten porque tu abuela las adoraba y los llevó en su ramo de novia. O quizás las hortensias te hagan pensar automáticamente en el veraneo, porque había muchas en el lugar en el que pasabas las vacaciones cuando eras adolescente.   


Novio llevando en las manos un ramo de novia

 

Por eso, aunque las flores tienen un componente estético, también pueden esconder un mensaje que va más allá. A continuación comparto contigo algunos de los significados que se le dan en algunas culturas a las flores y otros vegetales.

 

Alhelí: los amarillos simbolizan fidelidad en la adversidad, y los rojos belleza inmutable.

Anémona: amor inquebrantable. 

Aster: lealtad y fidelidad.

Astilbe: paciencia y dedicación, amor duradero.

Astromelia o alstroemeria: felicidad, devoción y amistad.

Azahar: pureza, matrimonio y fecundidad. 

Brezo: el blanco significa protección y seguridad. El rosa buena suerte. Y el morado admiración.

Cala: belleza magnífica, sofisticación y orgullo. 


Ramo de novia con calas


Camelia: Es la mejor forma de decir que amará siempre a otra persona. La de color blanco es belleza perfecta. La rosa grandeza y elevación del alma. La roja admiración.

Campanas de Irlanda: buena suerte.

Clavel: orgullo y belleza.

Cosmos: alegría en el amor y en la vida. 

Dalia: fidelidad, agradecimiento, amor fuerte.

Eustoma, lisianthus o lisianto: agradecimiento, elegancia y sofisticación.

Freesia: amistad eterna.

Galanthus: pureza, consuelo y esperanza.

Girasol: adoración, admiración y fidelidad.

Gladiolos: sinceridad.

Guisantes de olor: agradecimiento.

Helecho: sinceridad.

Hiedra: fidelidad en el matrimonio.

Iris: amistad, sabiduría y fe. Los blancos tienen que ver con la esperanza y los azules con la alegría y las buenas noticias.

Jacinto azul: constancia.

Jazmín: amor y sensualidad. 

Lavanda: pureza y constancia.

Lilas: humildad.

Lirio: pureza, feminidad y amor. Según su color pueden simbolizar pureza y belleza (blancos); felicidad en el amor, alegría y gratitud (amarillos); pasión (naranjas), amor (rojos) y ternura (azules). Cuidado con los naranjas, porque también pueden simbolizar odio.

Lirios del valle: regreso a la felicidad. 

Lunaria: sinceridad. 

Magnolia: nobleza, dignidad y perseverancia.

Margarita: inocencia y pureza.

Mirto o arrayán: amor verdadero y buena suerte.

Narciso: nuevos comienzos, nacimiento. Cuidado, porque también se le puede asociar con el amor no correspondido.

Nomeolvides: amor verdadero y fidelidad.

Olivo: paz.

Paniculata: amor eterno. 

Peonía: matrimonio feliz. También puede esconder el simbolismo de la vergüenza.

Pensamiento: meditación, reflexión, serenidad, espiritualidad y confianza.

Romero: evocación de recuerdos y lealtad.

Rosa: aunque es la flor que se suele asociar con el amor, su significado cambia según el color. Inocencia y pureza (blanca), amistad (amarilla), admiración (color champán), simpatía (rosa claro), aprecio y gratitud (rosa vivo), amor y pasión (roja), cariño y afecto (azul). Ojo con las rosas amarillas, porque también se relacionan con la infidelidad y los celos. 


Novios, él con una partitura y ella con un ramo con rosas


Stephanotis: felicidad en el matrimonio.

Tomillo: constancia.

Tulipanes: declaración de amor.

Violeta: modestia y sencillez.

Zinnia: cariño duradero.

 

Algo más que flores

 

Una forma de personalizar el ramo es emplear otros elementos que no sean flores. Pueden ser hojas, ramas, bayas y otras frutas, hortalizas, hierbas aromáticas, piñas, flores de algodón, espigas... 


Pareja de novios, ella con un ramo con flores secas y espigas

 

Pero también es posible utilizar flores de papel o de tela, figuras de papiroflexia, pompones, cintas de cine antiguas, negativos de fotografías, golosinas, etc. No pongas límites a tu imaginación.

 

Mensajes

 

Podéis enrollar en el ramo una tarjeta con vuestros votos, con una carta de amor que os hayáis escrito el uno al otro, un pliego en el que hayáis escrito lo que deseáis para vuestro matrimonio... 

 

También puedes pedir que os graben unas plaquitas o medallas con las palabras que os definen como pareja o las que queréis que marquen el rumbo de vuestro matrimonio.  

 

El algo azul

 

Si quieres seguir la tradición y no sabes dónde llevar el algo azul, para eso está el ramo. Las propias flores, objetos decorativos, el forro del puño o un simple lazo pueden ser una forma sencilla de no saltarte una de las costumbres nupciales más conocidas.


Novia llevando en las manos un ramo con flores azules

 

Incluye objetos con valor sentimental

 

Medallones con fotos o retratos de personas importantes para ti o para tu pareja que ya no estén entre vosotros o que no hayan podido acudir a la boda. Será una forma de os acompañen ese día. Esto, salvando las distancias, también es aplicable a las mascotas.

 

También puedes añadir joyas, como collares, broches, horquillas o anillos. También pueden ser los gemelos o el alfiler de corbata de tu padre, abuelo, hermano... Eso sí, procura que queden bien asegurados en el ramo y que los recuperas antes de lanzar el ramo o de entregárselo a alguien especial. Si son valiosos no pierdas de vista el ramo o pídele a alguien que te lo custodie durante toda la boda.

 

Puedes pinchar en el puño del ramo alfileres que te hayan regalado otras novias importantes para ti.  

 

Si tienes amuletos que siempre te han acompañado en los momentos importantes en tu vida, no renuncies a ellos el día del sí, quiero y préndelos en el ramo.

 

Otra opción para personalizar el ramo es colgar, sujetar o esconder algo que te hayan regalado tus hijos o sobrinos, confeccionado por ellos. 

 

Incluso puedes forrar el ramo con un pedazo de tela del vestido de novia de alguna mujer a la que quieras y admires. También sirven una cinta que haya llevado. Incluso puedes integrar la liga de novia si es bonita y encaja con tu estilo y el del ramo.  

 

Ramo de novia con lazo en el puño

 

Si eres de otro país, puedes colgar un pequeño recipiente de cristal con tapa en el que hayas recogido un poco de tierra de tu lugar de origen. También puedes hacer esto con arena de playa de vuestro lugar favorito de vacaciones.

 

Objetos religiosos

 

Si eres creyente, puedes incluir medallas, crucifijos o rosarios. 

 

¿Esconderás algún mensaje en tu ramo de novia?


 

Post relacionados:

¿Flores Frescas, Secas o Preservadas para Tu Ramo de Novia?

Cosas Preciosas para Hacer con el Ramo Tras la Boda

12 Tips para Llevar el Ramo de Novia con Estilo

 

La primera vez que apareció el post Personaliza y Dale Significado a Tu Ramo de Novia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

 

Licencia de Creative Commons
Personaliza y dale significado a tu ramo de novia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.