Probablemente como reacción al minimalismo que ha triunfado en las bodas en los últimos años, ha regresado el exceso, y no hay estilo que mejor lo refleje que el Rococó. Y no es nuevo, porque hace casi dos décadas, las celebraciones inspiradas en la Francia de María Antonieta tuvieron su auge, siguiendo la estela de la película de 2006 protagonizada por Kirsten Dunst.
El estilo se caracteriza por el exceso, el dramatismo, la extravagancia, el lujo, la suntuosidad. Aunque se diferencia del Barroco en que el más ligero y refinado.
Si queréis una boda de estilo Rococó, en este post os doy algunas claves para que consigáis traerlo al siglo XXI con éxito.
Cómo interpretar este estilo
♥ Es fundamental que adaptéis aquello que caracteriza el Rococó a la actualidad, porque con estilo tan excesivo es muy fácil caer en la caricatura. Una boda no debe terminar pareciendo un plató de cine en ningún caso.
♥ En cualquier caso es importante que decidáis si queréis tematizar la boda de una forma más intensa o únicamente introducir un sutil acento.
El espacio
♥ Si queréis organizar una boda Rococó, es importante escoger un espacio apropiado. Si preferís un interior, lo más acertado es que sea un lugar amplio, con techos altos y con frescos, mármol, con luz natural y cuya arquitectura y decoración interior permanente encajen con el estilo. ¿Algunas ideas? Un palacete, una mansión, un castillo, un hotel con historia...
♥ También podéis optar por exteriores, porque en la época también se buscaba el retorno a la Naturaleza, pero siempre en su versión más refinada, por lo que lo más adecuado es buscar un jardín amplio y lujoso, repleto de plantas, flores, estanques y bonitas fuentes.
Invitaciones
♥ Los materiales de las invitaciones inspiradas en María Antonieta son lujosos y de calidad. Las fuentes más apropiadas son en cursiva y con diseños intrincados. Apostad por los detalles en relieve y por el dorado.
Colores
♥ La paleta de colores de esta época está repleta de colores pastel, como el rosa empolvado, el azul muy claro, el púrpura en su versión más suave, el verde menta, el amarillo, el melocotón, el gris perla, el marfil y, por supuesto, el dorado.
Materiales
♥ Los textiles son los más lujosos: el damasco, el brocado, la seda, el satén o la muselina. Y, por supuesto, no puede faltar el encaje.
♥ Los motivos florales, las flores de lis y los diseños complejos son propios de esta época, aunque también podéis incluir rayas verticales.
Decoración
♥ Buscad ante todo las formas redondeadas, la asimetría, la delicadeza, la elegancia y el lujo en la decoración.
♥ Los espejos son fundamentales en este estilo, así como mobiliario ligero, pero con mucha ornamentación (pero muy cómodos).
♥ Los relojes, las cajas y la porcelana no pueden faltar.
♥ Las cortinas, las colgaduras de tela y los almohadones decorativos son muy adecuados para recrear el Rococó.
♥ La mitología y la chinería (chinoiserie) son temáticas propias del Rococó.
♥ Llenad la boda de flores, especialmente en la zona de la ceremonia y en las mesas de la recepción. Lo ideal es utilizar variedades de temporada, aunque las rosas de jardín, las peonías, los crisantemos, los ranúnculos o las dedaleras podrían ser una buena elección.
♥ Y no os olvidéis de las plumas, porque aportan ligereza y sofisticación a cualquier decoración.
♥ Hablando de mesas, utilizad bajoplatos suntuosos, una vajilla de porcelana con motivos elegantes, una cristalería lujosa, una mantelería de buena calidad que realce el montaje, un camino de mesa con mucha presencia, candelabros con velas...
Iluminación
♥ La iluminación perfecta proviene de candelabros colgantes, especialmente los de cristal o porcelana. Las velas también son imprescindibles, especialmente en portavelas y candeleros altos, que aporten verticalidad.
La música
♥ Lo ideal es contar con música en vivo, especialmente durante la ceremonia y el cóctel. Podéis contratar a un grupo que interprete versiones modernas en su versión clásica (como las de "Los Bridgerton", aunque el período histórico de la Regencia en Inglaterra es posterior al Rococó) o al contrario, que toquen piezas clásicas con arreglos actuales.
El menú
♥ Las mesas de dulces son imprescindibles. Repletas de reposteros, bandejas y recipientes de cristal llenos de pasteles, bombones, macarons, caramelos y otras pequeñas delicias.
♥ Las tartas con flores y muy ornamentadas encajan a la perfección con este estilo.
♥ Las torres de champán, que ya están algo desfasadas, en este caso pueden ser una excelente elección.
¿Que os parece la idea de utilizar el estilo Rococó a la hora de organizar vuestra boda?
Post relacionados:
Consejos Imprescindibles para Organizar una Boda Temática
Ideas y Consejos para Organizar una Boda de Estilo Victoriano
Consejos e Ideas para Organizar una Boda Medieval
Qué Es y Cómo Organizar una Boda Celta
La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda de Estilo Rococó fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Cómo organizar una boda de estilo Rococó by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.