22 enero, 2020

Cómo Organizar una Boda Atemporal

Una boda atemporal es aquella que permanece en la memoria de los que la vivieron y en las fotografías (casi) como el primer día una vez que pasan los años. Seguro que has visto fotos de boda antiguas... ¿qué impresión te han causado? Probablemente haya algunas que te han horrorizado y otras que han mostrado un vestuario y una decoración que podrían usarse hoy o que al menos se miran con admiración y respeto.


Incluso puede que tus mismas fotos te produzcan también ese tipo de sensaciones. Habrá algunas que siendo muy antiguas, muestran una imagen tuya que te agrada; y otras te harán cerrar fuerte los ojos para no mirar ciertos peinados, maquillajes o vestidos... La diferencia entre unas y otras: probablemente sea que las primeras muestran una imagen más clásica y en la segundas tus outfits y tu imagen sean las de las tendencias más marcadas del momento. 


Si quieres mirar las fotos de tu matrimonio años después sin cerrar el álbum con sonrojo, a continuación te doy algunos consejos para organizar una boda atemporal


Cómo organizar una boda atemporal


Antes de nada...


Lo primero que debes saber es que una boda intemporal es algo difícil imposible de conseguir al 100%. Al fin y al cabo, la época en la que vivimos marca nuestra percepción de la estética. Pero sí que es posible conseguir que tu outfit nupcial, el de tu pareja, la decoración o los detalles resistan bien el paso del tiempo. 


Es decir, la meta si quieres una boda intemporal consiste en conseguir que sea más del estilo de Audrey Hepburn (cualquiera de sus matrimonios) que de Diana de Gales. Ambas fueron mujeres hermosas y elegantes, pero si te fijas en los dos outfits de la primera y en el de la segunda en su enlace con Carlos de Inglaterra, verás que el paso del tiempo ha sido amable con los elegidos por Audrey y muy cruel con el de Diana. En mi opinión, el mejor ejemplo de novia intemporal es Carolyn Bessette en su boda con John Kennedy. Si miras las fotos, que son de 1996, podrían haberse tomado hoy y seguir mostrando a una novia y un novio moderno y glamurosos. El peinado, el vestido lencero, el velo sencillo, el ramo, todos podrían pasar por actuales pero tienen ya más de 20 años.


Lo básico


La atemporalidad es una declaración de intenciones. Es optar por el clasicismo, por la sobriedad y por el buen gusto que trascienden épocas, renunciando en cierta medida a las modas y a las tendencias.


Elige cada detalle de la boda de forma que, cuando veas las fotos de ese día años después, puedas decir "no cambiaría nada"


Novios de espaldas mirando por una barandilla, ella apoyada en el hombre de él


Procura organizar tu boda de forma que todo tenga un significado para ti y para tu pareja. Eso te garantizará que siempre verás las fotos y los recuerdos de tu boda con los mismos ojos de ese día. Escoger unos colores porque están de moda, no tendrán el mismo valor para ti que si los has elegido porque os recuerdan a ambos los tonos del atardecer en vuestra playa favorita. 


Di no a aquello que no te gusta o que no encaja contigo o con tu pareja. Recuerda que atemporal no significa conservador por obligación. Precisamente lo que va a resistir el paso de los años es la autenticidad.


Planifica cada detalle con mimo y con tiempo, cualquier decisión que tomes de forma impulsiva o bajo presión tiene muchas probabilidades de ser un error.


Una prueba de fuego para saber si estás en el buen camino a la hora de organizar una boda atemporal es mostrarle los detalles a tu sobrina pequeña, a tu mejor amiga, a tu suegra y a tu abuela. Si les gusta a todas, ya has acertado, porque has encontrado el punto que gusta a todas las edades y todas las condiciones. En cualquier caso, la decisión debe ser siempre la tuya, aunque esta forma te ayudará a verificar si esa elección es la que te lleva a esa atemporalidad que deseas.


Estilo propio vs tendencias


Sé fiel a tu estilo, sin dejar que las tendencias sean las protagonistas de la boda.


Novia abrazando al novio por la espalda con los ojos cerrados


Las tendencias pueden inspirarte, pero es importante que las adaptes a ti, no al contrario.


Busca inspiración en bodas que se hayan celebrado hace ya años y que hayan resistido con dignidad y estilo el paso de los años. 


Cualquier estilo o detalle que haya inundado las redes sociales o los sitios de inspiración de novia hasta la saciedad ya no es tendencia, es algo que ha pasado irremediablemente de moda y se ha convertido en viejuno.


El concepto


Los toques ligeramente vintage y boho "envejecen" bastante bien.


Cuanto más simple (que no soso) y limpio sea el diseño de todo lo que incluyas en tu boda, mejor resistirá el paso del tiempo.


La elegancia de por sí es atemporal, así que apuesta por ella si quieres que el tiempo no pase por tu boda. Ya sé que la originalidad y la personalización extremas son muy atractivas, pero si lo tuyo es la intemporalidad no son tus mejores aliadas.


También te recomiendo que dejes espacio para algún toque muy actual, porque eso precisamente reforzará el estilo atemporal.


Sillas de los novios decoradas con carteles de "Forever" y "Always" sobre césped


Las bodas con una temática muy marcada y muy relacionada con el presente y con las modas, no suelen funcionar si se quiere conseguir una boda que aguante el paso de las décadas con la cabeza alta. Por ejemplo, una temática relacionada con la serie de TV más popular del momento, puede que no se entienda dentro de 30 años. Es cierto que algunas series, películas o libros que son tendencia en un momento dado acaban trascendiendo el tiempo y se vuelven clásicos, pero siempre se corre el riesgo de que no sea así y que acaben en el olvido más absoluto.


La organización


La propia lista de invitados puede ayudar a que la boda sea intemporal. Cuanto más cercanos y queridos sean estos, más te gustará revivir la boda, porque ese recuerdo permanecerá siempre fresco y feliz en tu memoria y la de tu pareja. Y por eso no pasan los años.


Los espacios en los que se celebren tanto la ceremonia como la recepción también deberían tener un toque timeless. Eso quiere decir que su ubicación y su decoración deben ser atemporales. Eso quiere decir que los espacios extremadamente modernos y los anticuados no funcionan bien si quieres que no pase el tiempo por tu boda. Lo mejor: los espacios clásicos (no viejunos), pero con toques actuales.


Espacio decorado para la recepción de boda


Elige invitaciones sencillas y elegantes. Y no quiero decir extremadamente conservadoras, sino minimalistas y bonitas. Las que imitan a pasaportes, entradas de espectáculos o que conforman un puzle son muy originales y divertidas, pero probablemente unas invitaciones en un tono neutro con unos detalles florales delicados y un toque metalizado, resistirán mejor el paso de las décadas.


Los vestidos de novia minimalistas, elegantes y sobrios seguirán siendo bonitos años después


El blanco en el vestido de novia es intemporal. 


Novia vestida de blanco en un paisaje campestre


El traje de novio oscuro (negro, gris marengo, azul marino o azul noche) y la camisa clara son y serán un clásico. El chaqué y el esmoquin también.


Los tonos neutros siempre funcionan: blanco, marfil, beige, gris, negro y azul marino. También los nudes, los rosas y azules empolvados, los verdes salvia suave y los metales envejecidos resisten bastante bien el paso del tiempo. El truco: añadir un tono más vivo y actual a los neutros para darle personalidad sin renunciar al clasicismo. 


Decoración del pasillo nupcial en blanco y toques verdes


Las rosas, peonías, margaritas, anémonas, lavandas, tulipanes, lirios del valle, hortensias, orquídeas... son atemporales.

 


Los centros de mesa cuanto más sencillos, mejor. Pueden ser altos, bajos o combinados, pero elegantes y minimalistas. Las guirnaldas también, siempre que sean simples y no excesivamente voluminosas.


Las mantelerías simples resisten mejor el paso del tiempo, lo mismo que las vajillas y cristalerías.


La música para la ceremonia también debería ser atemporal, lo que no quiere decir que sea clásica de forma obligatoria, pero sí que incluya bastantes temas que te gustaban antes, que te encantan ahora y que seguirás amando cuando hayan transcurrido 20 años.


Los coches clásicos son perfectos si quieres una boda timeless.


¿Tu boda será atemporal, que siga las tendencias o una combinación de ambas ideas?




Post relacionados:

Consejos para una Boda Íntima 
Cómo Organizar una Boda de Lujo  
Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa 
Cómo Organizar una Boda en un Restaurante 
Ventajas e Inconvenientes de Casarte en una Finca
Ventajas e Inconvenientes de Casarte en un Hotel 


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda Atemporal fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda atemporal by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.