23 junio, 2021

Cómo Organizar una Boda Minimalista... y Nada Insulsa

Cada vez hay más parejas que prefieren el minimalismo a la exuberancia que suele abundar en las fuentes de inspiración nupcial.  

 

Y es que el menos es más es siempre una buena elección, aunque es necesario saber cómo llevarlo a la práctica con éxito, porque una cosa es el minimalismo y otra muy diferente la sosería y la falta de personalidad. 

 

Para acertar con el minimalismo y la sencillez no está de más seguir las recomendaciones de Marie Kondo aplicándolas a la boda: darle espacio sólo a aquello que sea necesario y que os haga felices. Ni más, ni menos.  

 

No se trata de eliminar detalles, sino que al ser pocos y escogidos centran toda la atención en ellos, dotándoles de significado e intención.

 

A continuación encontraréis algunas ideas y consejos para organizar una boda que sea minimalista, pero nada insulsa.  


Cómo organizar una boda minimalista... y nada insulsa

 

El planteamiento

 

El minimalismo no tiene que ser únicamente estético, también podéis aplicarlo a la filosofía de la boda

 

Eso implica una boda menos complicada y más centrada en los sentimientos, en las emociones y las experiencias, tanto para vosotros como para los invitados. 

 

¿Cómo llevarlo a la práctica? Reduciendo el número de invitados, simplificando lo que suceda en la boda, centrándoos en lo que realmente queréis (no en lo que se espera de vosotros y de vuestro enlace), eligiendo únicamente aquello que os produce alegría, evitando lo que os cause estrés, ajustándoos a un presupuesto razonable y asequible para vosotros... 

 

 

Para ello es muy importante que defináis vuestras prioridades y os ciñáis a ellas durante todo el proceso de organización de la boda. Planteaos qué es lo realmente importante para vosotros y lo que es prescindible, en lo que realmente tendrá un significado para vosotros y lo que no es más que una imposición (familiar, tendencias...), y en qué os queréis gastar el dinero y en lo que no.

 

Evitad todo aquello que no os haga felices, lo que no tenga un propósito o utilidad, lo que no tenga un significado verdadero o que no forme parte de esa experiencia increíble en la que queréis que se convierta vuestra celebración.

 

Las invitaciones

 

Deberían tener un diseño sencillo y limpio que sirva para informar a los invitados de cuándo y dónde se celebrará vuestra boda, por supuesto, pero también que sirva para transmitirles desde el principio el tipo de celebración con la que se van a encontrar. 

 

 

Mi consejo es que también hagáis extensivo el minimalismo a los sobres. 

 

Y para mayor sencillez, siempre podéis optar por las invitaciones digitales.

 

El espacio

 

Para conseguir una celebración minimalista es importante elegir un espacio acorde a ese estilo para la ceremonia, la recepción y la fiesta. 

 

Deben ser lugares sin apenas decoración, que no impongan su propio estilo, sino que sirvan de lienzo para el vuestro. La abundancia de elementos decorativos, el exceso de materiales lujosos (mármoles, alfombras, moquetas, tapices, entelados, metales dorados, papeles pintados con diseños abigarrados, etc.) o la profusión de mobiliario impiden cualquier intento de conseguir una decoración y un ambiente sencillo y limpio. 

 

 

Los espacios perfectos: los industriales, los de estilo muy urbano y moderno, incluso los rústicos y al aire libre, cuando no estén rodeados de construcciones y mobiliario muy abigarrados. 

 

El vestuario

 

Debe ser coherente con el estilo de la boda, por lo que debe ser sencillo para los dos miembros de la pareja. Eso no significa que deba ser soso o vulgar, todo lo contrario.

 

Lo ideal es que busquéis prendas con cortes limpios y favorecedores, confeccionados con tejidos con una buena caída (mejor naturales) y con colores más bien neutros. Cambiad la profusión de adornos por pequeños detalles que contribuyan a personalizar aquello que llevéis puesto. 

 

 

Esto es extensivo a los complementos y al ramo de novia. 

 

La decoración

 

La paleta de color debería ser neutra, aunque podéis introducir algo de color para transmitir alegría y personalidad.

 

Es interesante introducir elementos que le aporten carácter. Estos pueden objetos metálicos, que usados con mesura y sólo en puntos en los que queráis centrar la atención son una buena elección. Pueden ser objetos o estructuras geométricas. O también candelabros, jarrones, macetas... Eso sí, deben ser pocos y usados con sabiduría. También podéis utilizar de ese modo el terciopelo, el cristal, el metacrilato, incluso la madera.

 

Y, por supuesto, no os olvidéis de las flores y la vegetación. No debe ser excesiva, pero eso no significa que no esté presente en la boda. Las flores de una misma variedad, las hojas verdes, las flores y hojas secas y preservadas pueden ser vuestras aliadas. 

 

 

Cuidad muchísimo el mobiliario, sobre todo mesas y sillas. Cuando más limpio y elegante sea el diseño, mejor. 

 

 

Evitad las mantelerías recargadas y las fundas en las sillas. Mi sugerencia: que optéis por mesas desnudas con caminos de mesa bonitos y manteles individuales. 

 

El menú

 

Si queréis una boda realmente minimalista, que sea hasta las últimas consecuencias. Eso quiere decir que la comida también debería serlo. Buena materia prima ante todo. Preparaciones sencillas y honestas, pero muy cuidadas. Y una presentación simple, aunque elegante. La sencillez no tiene por qué estar reñida con la sofisticación. 

 

 

No hace falta que sirváis muchos platos, pero que estos sean ricos y nutritivos. Y digo nutritivos, no pesados ni hipercalóricos. Pero es importante que tengáis en cuenta que en las bodas se suele beber alcohol y no conviene que los invitados tengan problemas por hacerlo con el estómago casi vacío.

 

Eliminar lo superfluo ayuda a centrarse en lo que de verdad importa: vuestro amor y la experiencia que queréis que suponga la boda para vosotros y para las personas a las que realmente queréis. Y si sois de esas parejas a las que les gusta justo lo contrario, adelante, porque en cuestión de bodas no hay una elección equivocada siempre que sea la vuestra.

 

 

Post relacionados:

Motivos para Celebrar una Boda Pequeña

Consejos para una Boda Íntima 

Qué es una Elopement Wedding y Cómo Organizarla

Consejos para Organizar una Boda DiY

 

La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda Minimalista... y Nada Insulsa fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

 

Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda minimalista... y nada insulsa by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.