Páginas

28 febrero, 2024

Cómo Crear un Telón de Fondo Perfecto para la Boda

Los telones de fondo o backdrops en las bodas se han convertido en (casi) imprescindibles. Al fin y al cabo sirven para crear una primera impresión impactante, que ayuda a crea una experiencia inolvidable en los invitados. Por otra parte, enmarca determinados momentos y actividades en la boda, lo que les aporta una mayor relevancia. Y qué decir de lo fotografiables que son...


Por todo ello es necesario que cualquier telón de fondo que se coloque en la boda esté bien diseñado, ejecutado y ubicado para que sea perfecto. Y en este post vais a encontrar todas las claves para conseguirlo.


Pues que se levante el telón...


Cómo crear un telón de fondo perfecto para la boda


Elegid sabiamente el lugar en el que irá el telón de fondo. 


Un telón de fondo o backdrop debe utilizarse únicamente en lugares que lo justifiquen. Es un elemento que sirve como elemento central en los momentos más importantes de la celebración, en aquellos que se quieran remarcar. Colocar uno sin motivo lo único que generará es ruido visual y gastos innecesarios.


Puede servir de marco a la ceremonia de boda, en la zona de acceso de los invitados, en el photo booth, en el espacio reservado para el libro de firmas, como fondo para la mesa de dulces...



Tened en cuenta el espacio del que disponéis. 


Es imprescindible que tengáis en cuenta la zona en la que queréis colocar el panel de acento. Y me refiero a la altura, la anchura e incluso el fondo (para poder asegurar la estructura). 


Como va a ser un elemento delante del cual se harán fotos y vídeos, es necesario que sea más alto que una persona de pie. Y debe ser tan ancho como para albergar a un cierto número de personas, así como la decoración que lo acompañe. 


Decidid el tamaño


Una vez que tengáis claro el espacio disponible, tendréis que decidir su tamaño. Eso significa que debe ser el suficiente, ni muy grande ni muy pequeño para el lugar destinado al telón de fondo, y que sea el adecuado para servir de marco al momento o la actividad.



Debe estar en un lugar visible y accesible.


El telón de fondo debe poderse apreciar desde varios ángulos. Si se trata de un punto focal en la decoración, es imprescindible que funcione como tal, y para eso tiene que verse. Además debéis tener presente que va a fotografiarse, tiene que ser visible para que aparezca en todas las instantáneas.


Es recomendable no taparlo con demasiada decoración, para que sacarle partido. De hecho, un bonito backdrop evitará que tengáis que añadir demasiados elementos al conjunto. 


También debe ser accesible. Eso significa que si se trata del fondo de la ceremonia, permita que os mováis vosotros, el maestro de ceremonias y cualquier otra persona que vaya a participar en ella. 


¿Encargarlo a un proveedor o elegir el DiY?


A la hora de decidir si encargar que os lo hagan o hacerlo vosotros mismos, deberíais haceros antes algunas preguntas. ¿Cuál es nuestro presupuesto? ¿Somos lo suficientemente hábiles con los trabajos manuales y el bricolaje? ¿Tenemos tiempo para prepararlo e instalarlo? ¿Contamos con ayuda para poderlo elaborar por nuestra cuenta? ¿Será un telón de fondo sencillo o complejo? ¿Será grande o pequeño? Si respondéis con sinceridad a todas ellas sabréis si es mejor recurrir a un decorador profesional o decidiros por el DiY. 



Es fundamental que su instalación sea segura


La seguridad debe primar sobre la estética, por lo que la estructura y los anclajes del telón deben ser sólidos y fuertes. Tienen que resistir al viento, al peso de los elementos del propio telón o los que se coloquen sobre o junto a él o a los posibles golpes accidentales. 


También es necesario tener precaución con la velas o con aparatos eléctricos o electrónicos que puedan generar chispas que estén cerca del telón, para evitar que pueda prenderse. 


Elegid un fondo que encaje con la decoración y el tema de la boda


Su diseño debe armonizar con el del resto de la decoración y el tema, pero también con el espacio en el que se situará. También debería ser el adecuado para la actividad y el momento en el que el backdrop será protagonista, puesto que no es lo mismo el que se sitúe en la zona de la ceremonia que el que se use para el photo booth


Jugad con las texturas y los materiales para que la pieza no resulte plana o aburrida


Lo ideal es utilizar diferentes texturas y materiales para que el resultado final tenga más fuerza y expresividad. ¿Los materiales? Aquellos que encajen con la decoración en general y con su finalidad. Pueden ser metal, madera, metacrilato, vinilo, cristal, flores, plantas, tejidos, papel, cordelería... El límite está en vuestra imaginación (y en vuestro presupuesto). 



Cuidad la decoración adicional que acompañe al telón de fondo


El resto de elementos que acompañen al panel o pared de acento, como el mobiliario, la tarima, la alfombras o la moqueta, las cestas, las cajas, los maceteros, las velas o faroles o cualquier otra decoración que complementen al backdrop tienen que encajar con él. 


También conviene que no abuséis de los elementos decorativos, especialmente si el telón es recargado, porque terminará por abrumar visualmente a los invitados. 



La iluminación


La iluminación es fundamental si el telón va a utilizarse a la caída del sol o en un lugar con poca luz natural. Es importante que tenga protagonismo y se pueda apreciar al máximo incluso si es de noche, así como que la iluminación realce al máximo el telón y el resto de elementos decorativos. 



¿Esta información os ha animado a poner algún telón de fondo en vuestra boda? 



Post relacionados:

Claves para Poner un Arco Decorativo en Tu Boda

Cómo Decorar la Zona de Entrada a la Ceremonia

Alternativa al Altar en la Ceremonia

Cómo Decorar la Mesa de Ceremonias de Tu Boda


La primera vez que apareció el post Cómo Crear un Telón de Fondo Perfecto para la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Cómo crear un telón de fondo perfecto para la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

22 febrero, 2024

Errores Habituales al Elaborar la Lista de Invitados

La organización de un boda es una tarea compleja, no os voy a engañar. Aunque es una etapa preciosa e inolvidable para cualquier pareja, también supone estrés y quebraderos de cabeza. Y quizás uno de los puntos más críticos es la de la preparación de la lista de asistentes. El hecho de decidir quién os acompañará y quién no es decisivo, porque esas personas son las que compartirán uno de los momentos más emotivos de vuestra vida en común y las que contribuirán a que la boda sea un éxito... o todo lo contrario. 


Por eso en este post quiero hablaros de los errores más habituales a la hora de elaborar la lista de invitados y cómo evitarlos. ¿Nos ponemos manos a la obra?


Errores habituales al elaborar la lista de invitados


Dejarla para el último momento


Preparar la relación de invitados suele ser una de las tareas que más quebraderos de cabeza supone para cualquier pareja de novios, pero posponerla no lo hace más fácil, sino que lo complica. El hecho de no tener claro cuántos y quiénes asistirán a la boda impedirá que podáis continuar con muchos de los preparativos que dependen de ello. Por otra parte, según vaya pasando el tiempo y no tengáis definido el listado, los nervios y los remordimientos por no haberlo hecho irán aumentando cada vez más.


Comenzar a elaborarla antes de definir el presupuesto para la boda


No nos vamos a engañar, hace ya mucho tiempo que no se gana dinero con una boda. Lo que los invitados regalan no cubren en absoluto lo que los novios van a gastar en ello. Aunque sí suelen cubrir el cubierto y algo más, hay muchos más detalles que suponen mucho dinero. Eso significa que primero debéis tener claro cuál es el presupuesto del que disponéis y el tipo de celebración que deseáis y ajustar el número de asistentes que os podéis permitir.


No tener en cuenta la capacidad del espacio en el que celebraréis la boda


El lugar de celebración tiene un peso específico en la lista de asistentes. Si es muy grande, no se pueden utilizar zonas pequeñas y delimitadas y los invitados van a ser pocos, se puede crear una sensación incómoda (casi triste) por la cantidad de espacio vacío. Y si es pequeño y los asistentes previstos son muchos, probablemente os obliguen a reducir el número al no poder superar un aforo por normativa, o que los invitados no dispongan de sitio suficiente.


Es fundamental que decidáis qué es más importante para vosotros, el lugar en el que tendrá lugar la boda o la cantidad de personas con las que queréis contar. 


No comunicaros entre vosotros


Es fundamental que la relación de asistentes a la boda la confeccionéis entre ambos, procurando consensuar las decisiones. Podéis preparar una lista cada uno por separado, una común y luego combinarlas hasta encontrar la que sea perfecta para vosotros.


Pareja charlando delante de un café con un cuaderno de notas al lado

 

Hacer demasiado caso a los demás


Es muy frecuente que la familia sugiera (o imponga) invitados a los novios, aunque es un tremendo error, tanto por parte de la pareja al aceptarlo como por parte quien opina por presionarles. La boda es vuestra, por lo que sois vosotros los que debéis decidir. Además, cuando se aceptar una sugerencia, lo habitual es que le sigan muchas más, de forma que una relación inicial de 50 invitados puede convertirse en una de 120 antes de que os deis cuenta. 


Preparar una lista inicial demasiado pequeña


Si el número de invitados con el que comencéis es muy reducida, incluso en bodas íntimas, os podéis encontrar con dificultades, porque es más sencillo quitar nombres que añadirlos. 


En un primer momento puede que hayáis contado con personas que por un motivo u otro no puedan asistir, o que después de pensarlo bien prefiráis no contar con ellas. Os pongo un ejemplo: deseáis que el número de invitados esté entre los 25 y los 30, y confeccionáis un primer registro de 27. Una vez que tanteáis a los posibles asistentes para saber si podrían estar presentes en la boda y que revisáis los nombres, tacháis a 10. Os habréis quedado con 17 personas, entre las que puede que haya cancelaciones. Eso significaría que vais a tener que rebuscar entre vuestros contactos para completar vuestro listado, algo que no suele salir bien, porque si no os habéis acordado de ellos en un primer momento, es por un buen motivo. 


Mano femenina a punto de escribir en un cuaderno con una pluma junto a una rosa


Elaborar una que sea demasiado grande


Al contrario que en el caso anterior, un listado enorme os creará problemas, porque no sabréis a quién tachar para llegar al número de asistentes que os hayáis propuesto en un principio. Y si no sabéis eliminar a los necesarios para conseguir una lista razonable, os podéis encontrar con una boda multitudinaria sin apenas daros cuenta. 


No tomar precauciones con una posible lista alternativa


Es muy habitual crear un listado alternativo para completar el número de invitados, en caso de que haya muchas cancelaciones. Aunque esto puede ser una buena idea si necesitáis llegar a un número mínimo, lo cierto es que esta práctica puede llevaros a contar con personas que quizás no os agraden demasiado o con las que no tenéis apenas contacto.  


Invitar a demasiada gente


Una relación de asistentes demasiado larga implica un presupuesto también interminable, algo que deberíais tener en cuenta. Por otra parte, es muy difícil que varios cientos de invitados sean personas realmente cercanas a vosotros. Si unís ambas razones, os daréis cuenta de que esas personas de más (pero a las que probablemente no habéis ni siquiera invitado a tomar un café en vuestra casa, ni lo haréis después) os van a salir muy caras. 


Cuaderno con el título "Lista de invitados", bolígrafos y chapas


Invitar a muchas personas por compromiso


Antes de añadir nombres sin ton ni son, tened en cuenta que es un día muy especial para vosotros, que únicamente deberíais compartir con aquellos a los que apreciéis y que os aporten cariño y alegría... y que al fin y al cabo os costarán dinero.


Invitar a más invitados de los que deseáis para llegar a un número mínimo


Hay algunos proveedores de catering que imponen un mínimo de invitados para poder celebrar la boda con ellos, o en caso de no llegar a él, cobran igualmente los cubiertos hasta cubrir ese número, asistan o no. Eso significa que algunas parejas añaden personas a su registro de invitados con los que probablemente no contarían en otras circunstancias. Y es un error, porque, como ya os he comentado antes, el día de la boda únicamente os deberíais rodear de personas a las que apreciéis y con las que os apetezca mucho compartir un momento tan especial. 


Espero que este post os facilite la tarea de confeccionar la lista de invitados y que esta sea todo un éxito.



Post relacionados:

Qué Hacer ante la Presión de la Familia para Invitar a Alguien

¿A Quién No Invitar a la Boda?

¿Y Si No Queréis Invitar a Alguien a la Boda?

¿Invito a Mi Ex a la Boda?

Consigue que Respondan al Se Ruega Confirmación

Invitados que Cancelan a Última Hora: ¿Qué Ocurre con Sus Cubiertos?


La primera vez que apareció el post Errores Habituales al Elaborar la Lista de Invitados fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Errores habituales al elaborar la lista de invitados by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

14 febrero, 2024

Ideas y Consejos para Organizar una Boda de Tipo Verbena

Las fuentes de inspiración y los estilos para una boda son (casi) infinitos. Porque los gustos, los intereses y las experiencias de cada pareja son totalmente diferentes. También lo son el lugar, la fecha y la hora en la que tendrá lugar la boda. Y los invitados, por sus características y su número también influyen en cómo será el evento. 


Pues bien, una de esas fuentes de inspiración que os menciono son las fiestas más populares: las verbenas. Y es que por mucho que gusten los festivales, este tipo de festejos al aire libre ya estaban entre nosotros mucho antes. Cualquier pueblo o ciudad ha tenido su verbena desde hace décadas, muchas de ellas incluso siguen teniendo éxito en la actualidad. Es cierto que cada fiesta popular tiene sus características propias, pero también tienen muchas en común. 


Si os gustaría tener una celebración así, en este post encontraréis ideas y consejos para organizar una boda de tipo verbena.


Ideas y consejos para organizar una boda de tipo verbena


¿Para qué tipo de pareja es adecuada una boda así?


 Una boda de tipo verbena es idea para novios a los que apasionen los eventos al aire libre, las tradiciones, las fiestas populares, el baile, la música, la diversión y los ambientes relajados. 


 Pero, eso sí, es importante que la boda de verbena tenga un punto de sofisticación y elegancia, porque no deja de ser una celebración importante.


El espacio


Sin duda, una buena parte de la boda debería transcurrir al aire libre, porque cualquiera que haya disfrutado de una verbena, habrá podido comprobar que la mayor parte de las actividades tienen lugar en exteriores.


 Tanto la ceremonia como la recepción y el baile deberían suceder en el exterior, aunque no hay inconveniente en que haya acción en algún espacio interior si está justificado. Por ejemplo, habilitar una carpa para la ceremonia si va a tener lugar por la mañana y es necesario protegerse del sol. O en una zona cerrada para la recepción si comienza a llover y es imprescindible un plan B


 ¿Algunas ideas? Una finca que disponga de un bonito patio, una casa rural, una masía o caserío, una zona de playa, un bosque o un parque, incluso un patio o jardín particular. 


La época del año


 Como la mayor parte de actividades tendrán lugar al aire libre, este tipo de bodas debería programarse durante los días más cálidos de la primavera o del otoño o en el verano. 



Las invitaciones


 Deben recoger el estilo de la boda, para que los invitados sepan con el tipo de evento que se van a encontrar. Tanto la decoración, como la tipografía o los materiales tienen que pregonar a cualquiera que reciba la invitación que irá a un evento al más puro estilo de una fiesta popular. 


La decoración


 Pensad en una verbena tradicional, en aquellas a las que fuisteis de pequeños, o a las que acudieron vuestros padres en caso de que seáis muy jóvenes. Pues ese es el estilo de decoración para vuestra boda, aunque vista a través de un filtro de modernidad y de elegancia. 


 La madera, los tejidos de cuadros o rayas, los banderines, las guirnaldas, los farolillos, las velas, las flores silvestres, las ramas, las balas de paja, los colores vivos, 


 Os recomiendo que intentéis recrear un estilo de verbena que encaje con vuestra experiencia personal, con el lugar en el que lo celebréis y con vuestras preferencias personales, porque no todas las fiestas populares son iguales. 



La iluminación


 Si hay un must have en una boda de tipo verbena son las guirnaldas de luces, siempre con un toque cálido. Deberían estar por todas partes, creando un ambiente festivo y mágico a la vez. 


 Además de las guirnaldas de luces podéis recurrir a los farolillos y linternas con velas o luces también cálidas. 


 Y no os olvidéis de disponer también una iluminación algo más potente en las zonas en las que sea necesaria una mayor visibilidad, pero que siempre sea acogedora y festiva. 


El menú


 Tanto la comida como la bebida deberían tener una cierta relación con las fiestas populares, aunque no significa que tengáis que servir obligatoriamente entresijos y gallinejas o churros (¿se nota que soy de Madrid?). 


 Dicho esto, el menú para una boda de tipo verbena no debería ser excesivamente sofisticado, pero sí que sería muy recomendable que tuviese platos sencillos, identificables, honestos y con ingredientes de calidad. Y si preferís un menú más complejo, sería interesante completarlo con alguna estación con comida popular, un food truck o una recena que sí sean muy verbeneros. 



 Barbacoas, embutidos, quesos, frituras, mariscos, pulpo, paellas y otros arroces, bocadillos, montaditos, pinchos, ensaladas, frutos secos, palomitas, churros, rosquillas, manzanas de caramelo, chocolate, palomitas, helados y polos...


 Las cervezas, los vinos, la sangría, la horchata, los granizados tampoco pueden faltar en una verbena. 


 Y si queréis tarta, lo ideal sería una naked cake, por su aspecto rústico y natural. 


El entretenimiento


 La  música es un elemento imprescindible en una boda de estilo verbena. Si podéis, sería conveniente contar con músicos en vivo, tanto durante el cóctel como en al menos una parte de la fiesta. Una fiesta popular sin banda no es una fiesta, ya sabéis. 


 También podéis incluir otro tipo de entretenimiento relacionados con las verbenas: juegos, tómbolas, adivinas, magos, un fotomatón...


 Si os lo permiten tanto el ayuntamiento como el propietario del espacio, unos fuegos artificiales sería un broche perfecto para una boda de este tipo. 


Ahora ya sólo me resta decir una cosa más: ¡que comience la fiesta!



Post relacionados:

Consejos Imprescindibles para Organizar una Boda Temática

20 Errores en las Bodas de Exterior

Cómo Iluminar una Boda de Exterior

Carpas para Bodas: Porqué Elegirlas y Consejos Básicos

Cómo Organizar una Boda de Estilo Picnic

Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa


La primera vez que apareció el post Ideas y Consejos para Organizar una Boda de Tipo Verbena fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Ideas y consejos para organizar una boda de tipo verbena by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0