Las bodas en exterior y en espacios naturales triunfan, de eso no hay duda. Incluso en zonas urbanas se tienden a recurrir a jardines, terrazas y áticos.
Y es que el hecho de estar al aire libre es un valor añadido para cualquier celebración por mucho motivos. Uno de ellos es lo versátil que es un exterior para organizar una boda, en cuanto al escenario, al estilo, a la decoración, al grado de formalidad...
Un ejemplo de esta versatilidad de los exteriores son las bodas de tipo picnic. ¿Sorprendidos? Pues es una idea de lo más interesante, sobre todo si no sois muy convencionales.
Si esto os llama la atención, a continuación encontraréis consejos e ideas para organizar una boda de estilo picnic de "10".
El tipo de celebración
♥ Es una fórmula ideal para bodas íntimas, relajadas y divertidas. Se convertirá en toda una experiencia, tanto para vosotros como para los invitados.
♥ La comodidad y la seguridad deben ser una prioridad a la hora de organizar una boda de estilo picnic.
♥ Las bodas de estilo picnic pueden ser totalmente campestres, en las que los invitados se sirven ellos mismos, aunque también pueden ser sofisticadas y servidas por camareros. Antes de comenzar a planificar la vuestra debéis tener en cuenta cómo queréis que sea la vuestra.
El lugar
♥ El picnic suele asociarse a exteriores, aunque también puede tener lugar bajo techo. Puede ser en una terraza con pérgola o porche, en un cenador, en una jaima, en un invernadero... Incluso podéis celebrarlo en una casa rural u otro recinto cerrado, si es posible colocar mesas bajas o mantas y abrir las ventanas para que el exterior forme parte del espacio.
♥ Elegid el lugar en el que tendrá lugar la boda con cuidado. Debe ser apropiado para un picnic, pero también debe ser seguro y relativamente confortable.
♥ Los lugares son infinitos: el bosque, una pradera, un parque, la playa, la orilla de un río, un jardín, una terraza, un ático, un merendero, un invernadero...
♥ Es conveniente que el espacio en el que lo celebréis sea íntimo. Al fin y al cabo los invitados se sentarán en el suelo y estarán muy relajados, por lo que conviene que no haya otros eventos o reuniones cerca, y que no haya personas ajenas transitando y curioseando alrededor.
♥ Sea como sea, es fundamental que os informéis acerca de si en el lugar elegido se pueden celebrar bodas, las condiciones, los horarios y los permisos que puedan ser necesarios. Tened en cuenta que hay espacios protegidos en los que no se pueden llevar a cabo reuniones ni eventos y en otros que requieren permisos, el pago de tasas y cumplir ciertas normas. Y, por supuesto, si el espacio natural debéis ser muy respetuosos.
La fecha y la hora
♥ Lo ideal es que tenga lugar a mediados o finales de la primavera, o al comienzo del verano o el otoño. Es importante que se pueda disfrutar de la naturaleza y que ni el frío ni el calor excesivos lo impidan. Estas fechas cambiarán según la latitud en la que os encontréis, por supuesto.
♥ Podrá tener lugar con luz natural o por la tarde-noche, aunque debéis tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada horario. Durante el día os tendréis que enfrentar al calor y a la luz intensa, aunque no os hará falta iluminación ni elementos para que los invitados combatan el fresco que suele hacer al caer la noche cuando se está al aire libre. Durante la tarde-noche, tendréis que prever iluminación y posiblemente unas estufas o mantas para mantener calentitos a los invitados, pero disfrutaréis de la luz del atardecer y luego del ambiente mágico de una noche bajo las estrellas.
La invitación
♥ Es fundamental que los invitados sepan que están a un evento de estilo picnic. De esa forma sabrán lo que se encontrarán, cómo tendrán que ir vestidos, etc. Esta información debería aparecer en las invitaciones, aunque también es conveniente que se lo comuniquéis previamente a la mayoría de asistentes en persona, por teléfono o a través de un mensaje.
La logística
♥ Salvo que vayáis a celebrar la boda de estilo picnic en un recinto
cerrado o en un refugio o merendero, debéis tener en cuenta el delicado
(y muy necesario) asunto de los baños. Si no los hay, tendréis que
alquilar WC portátiles en número suficiente para atender a todos los
invitados y al personal que tenga que trabajar en vuestro evento.
♥ Si los baños son públicos (refugios, campamentos, etc.), os recomiendo que llevéis papel higiénico, jabón de manos, papel para secar las manos y otros artículos de higiene por vuestra cuenta.
♥ Otro punto a tener muy presente es la electricidad, tanto para la iluminación como para los baños, los electrodomésticos que pueda necesitar el servicio de catering para cocinar o calentar la comida, para el equipo de sonito, etc. Para ello tendréis que recurrir a un generador portátil u otro medio de producción de energía.
♥ También tendréis que habilitar un espacio para que los invitados puedan dejar sus pertenencias, algo similar a taquillas o a un guardarropa. Si estáis en un espacio natural, será algo imprescindible.
La seguridad
♥ Y, por supuesto, debéis tener previsto que los bichos y otros animalitos se autoinvitarán a la boda. Colocad elementos que sirvan para repeler a los mosquitos y otros bichos, incluso podéis regalar lociones antimosquitos a los invitados.
♥ También conviene tener a mano un buen botiquín para hacer frente a picaduras y accidentes.
La ceremonia
♥ Si vais a celebrar también la ceremonia, es necesario que la planifiquéis con sentido común. Si durante la comida o la cena los invitados se van a sentar en el suelo, cuando os deis el sí, quiero no debería ser así. Podéis colocar sillas, sillones, bancos, balas de heno... Otra opción es hacer una ceremonia corta y que los invitados permanezcan de pie, dejando unos pocos asientos para las personas mayores o con dificultades.
La decoración
♥ La decoración debe encajar con el espacio elegido y con el grado de formalidad del picnic. En todo caso, debe ser alegre y divertida.
♥ A la hora de colocar el mobiliario o los complementos es fundamental que el suelo esté nivelado.
♥ Podéis colocar mantas en el suelo tanto para sentarse como para colocar la comida y la bebida, aunque también podéis colocar cojines, sillas bajas o puffs y mesas con poca altura.
♥ Incluso si queréis mantas o alfombras, os recomiendo que pongáis cojines para que los invitados no se sienten directamente sobre el suelo y estén más cómodos.
♥ Las alfombras son perfectas para este tipo de celebraciones, porque aislan y decoran al mismo tiempo.
♥ No está de más colocar un material aislante bajo las alfombras o mantas para evitar la humedad y el frío.
♥ En caso de que queráis una solución más confortable y convencional, siempre podéis colocar mesas y sillas de tamaño normal, aunque sean más propias de una terraza o un merendero.
♥ Si la va tener lugar con luz solar, procurad colocar un entoldado o sombrillas para protegeros de los rayos solares.
El menú
♥ La comida deber ser fácil de consumir, especialmente si no va a haber mesas y sillas de una altura normal. Cuando se está sentado en un cojín o en una manta, los alimentos deben poderse sostener y comer sin esfuerzo.
♥ Los platos deben ser sencillos, pero teniendo en cuenta que se trata de una celebración especial, lo que implica que la calidad y la diversión también son importantes.
♥ Evitad los caldos, las sopas y las cremas, porque no suelen ser fáciles de comer en un picnic.
♥ Dejad volar la imaginación, podéis ofrecer una barbacoa, sardinas asadas, una paella, una caldereta... En un picnic no tienen que ser todo bocadillos y sandwiches.
♥ Una opción es recurrir a una empresa de catering, pero también es una buena idea pedirle a algún restaurante local que sirva la comida (tanto con camareros como preparando cajas de picnic listas para servir) o poner un foodtruck.
♥ Podéis servir la comida en cajas o fiambreras individuales, en platos para compartir o combinar ambas fórmulas.
♥ El hecho de que se trate de un picnic no significa que tengáis que renunciar a una bonita vajilla. Sobre todo evitad el plástico, especialmente el de usar y tirar.
♥ Las bebidas deben ser accesibles y estar frías, por lo que las cubiteras con hielo o los dispensadores con grifos son imprescindibles.
♥ El agua debe ser un imprescindible, ya sea natural o perfumada con flores o frutas. Al estar al aire libre los invitados necesitarán estar bien hidratados y deben tener disponible agua, además de otras bebidas con o sin alcohol.
♥ Los vasos y copas deben tener una base sólida para evitar que se vuelquen.
La fiesta
♥ Podéis organizar una fiesta al uso, con una pista de baile y un DJ o música en vivo. Aunque también podéis ofrecer más formas de entretenimiento: juegos propios del aire libre (sobre todo los que se realizan en grupo), tiro con arco o lanzamiento con hacha, un animador que invite a los asistentes a cantar...
¿Qué os parece la idea de celebrar vuestra boda como un picnic?
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La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda de Estilo Picnic fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Cómo organizar una boda de estilo picnic by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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