25 noviembre, 2020

Alternativas al Altar en la Ceremonia

Si vuestra boda va a ser civil o simbólica podéis contar con un altar o mesa de ceremonias, aunque también hay otras opciones que funcionan a la perfección como punto focal para el sí, quiero y que merece la pena que tengáis en cuenta. 

 

En este post quiero daros algunas de estas alternativas al altar o mesa de ceremonias y consejos para llevarlas a la práctica.

 

Alternativas al altar en la ceremonia


Lo primero

 

Es fundamental que tengáis en cuenta el lugar en el que se va a celebrar la ceremonia: si es exterior o interior, la época del año en que tendrá lugar, los metros cuadrados disponibles, la arquitectura del lugar, la decoración que no sea removible, el número de invitados... En Instagram y en Pinterest hay miles de ideas inspiradoras, desde luego, pero no todas encajan en todos los espacios... ni en todos los bolsillos. 

 

Hablando de bolsillos, marcaos un presupuesto para la decoración del lugar en el que tendrá lugar la ceremonia. Y ceñíos a él.

 

Mi consejo es que primero apuntéis algunas ideas que os gusten para decorar el espacio de la ceremonia, que recopiléis algunas fotos e incluso que preparéis un boceto. Pasadle al decorador esta información para que pueda hacerse una idea de lo que os gustaría e informadle también del presupuesto. Después él (o ella) os dirán si se pueden llevar a la práctica, te darán alternativas y añadirán o quitarán elementos. Os pasará varios proyectos entre los que elegir.

 

Los proveedores

 

Consultad con el responsable del espacio en el que vaya a tener lugar la ceremonia si permiten otro tipo de montajes que no sea el tradicional compuesto por la mesa de ceremonias, las sillas de los novios, las de los testigos y decoración floral. 

 

Preguntad también si permiten que contratéis a un decorador externo y que no sea el que impone el espacio, porque no siempre lo hacen. El motivo que suelen alegar para obligaros a contratar a su decorador de referencia es que éste conoce bien el lugar y sus políticas de trabajo, aunque la comisión que pagan los decoradores al espacio también tiene su peso específico... Lo ideal sería que pudieseis escoger vosotros, sin imposiciones.

 

Si vais a contratar a un decorador, tanto por vuestra cuenta como impuesto por el responsable del espacio, es importante que haya una buena comunicación entre vosotros.



 

DiY

 

Si vais a ser vosotros quienes se encarguen de la decoración, pero no tenéis experiencia en este tipo de trabajos, mi consejo es que seáis muy realistas y que no os embarquéis en proyectos enormes y complejos, porque lo más probable es que el resultado no sea el que imaginabais. Ante la duda optad por decoraciones sencillas y fáciles de realizar. Olvidaos de estructuras sofisticadas, de grandes piezas y de la decoración muy profusa. Unos detalles bien escogidos y bien ubicados pueden ser todo un éxito. Y pedid ayuda. Tened en cuenta que la organización de la boda es un momento estresante y en el que la falta de tiempo es una constante (sobre todo cuando se acerca del gran día), así que necesitaréis que os echen una mano... o varias. 

 

Consejos de decoración

 

La decoración de la zona de la ceremonia debe acompañaros, dirigir la atención de los invitados hacia vosotros, nunca opacaros

 

Es importante que decidáis si vais a permanecer de pie durante toda la ceremonia (no os lo aconsejo) o si vais a estar sentados la mayor parte del tiempo. Debéis sentiros cómodos en vuestra ubicación, por supuesto, aunque también es conveniente que no tapéis totalmente la deco.

 

El hecho de que no haya una mesa o altar cambia totalmente la dinámica de la ceremonia. El maestro de ceremonias tendrá que estar de pie, delante o al lado de la decoración, lo mismo que cualquier persona que vaya a participar con sus lecturas. 

 

Consultad con el maestro de ceremonias si necesitará un atril o si se va a sentir cómodo sin una mesa delante. Pensad que tendrá que manejar un micrófono y probablemente una carpeta con el guion.

 

También es necesario que contéis con una mesa auxiliar estratégicamente colocada para la firma de las actas, si es que vais a hacerlo.

 

Algunas ideas

 

Elementos vegetales. Hojas, grandes o pequeñas. Creando composiciones, arcos, decorando ventanas o puertas...

 

 

Flores. De todos los tipos, formas y colores. Podéis usarlas como las hojas y combinarlas con ellas.  

 

Árboles. Podéis usar los que haya plantados en el lugar si es un exterior, decorándolos (sin dañarlos, por favor). Aunque también podéis alquilarlos, tanto frescos como hechos con troncos secos, colocados en bonitas macetas.



 

Cuadros. Con o sin marco. En el suelo, colgados del techo o de ramas o árboles, en caso de que sea una boda de exterior. Pueden ser alquilados, comprados o incluso pintados alguno de vosotros o por un familiar.

 

Marcos. Sin que haya cuadros en su interior. Podéis usar flores u hojas para decorarlos.

 

Ventanas y puertas. Si son de estilo vintage, mejor. Podéis incluso recuperar alguna puerta o ventaja vieja, pintarla y darle una pátina con tus propias manos. Después de la boda quizás podéis usarla en casa como decoración, convertirla en una bonita mesa, en un cabecero...



 

Estructuras metálicas o de madera. Rústicas, geométricas, románticas, en forma de arco, semicírculos...

 

 

Tarimas. El hecho de que estéis en una tarima, algo más elevados que el resto de los invitados es ya de por sí una forma en poner el foco de atención en vosotros.

 

Mobiliario. Sillones, sillas, mesitas auxiliares, mesas de máquinas de coser, aparadores...

 

Cortinas. Tanto de tejido como hechas con otros elementos como flores, figuras de origami, tiras de papel, cuerdas, atrapasueños, macramé...

 

Alfombras y tapices. Tanto en el suelo como colgados a modo de telón. 


 

Candelabros, faroles o linternas. Colgados, sobre mobiliario o en el suelo.

 

Guirnaldas y cortinas de luces. Para ceremonias que se celebren a la caída del sol. 

 

Macetas y contenedores de todo tipo. Mezclar grandes y pequeños contenedores siempre es una buena elección. 

 

Otros elementos que tengan significado para vosotros. ¿Os gusta el surf a los dos? Pues podrías poner unas tablas en la zona de la ceremonia. ¿Os apasiona la luna o las estrellas? Quizás podrías colocar una figura grande de nuestro satélite como deco o hacer una estructura con vuestra constelación favorita.


 

¿Elegiréis mesa de ceremonias o alguna de estas alternativas?

 

 

Post relacionados:

Cómo Decorar la Mesa de Ceremonias de Tu Boda 

Claves para Poner un Arco Decorativo en Tu Boda

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia 

14 Tips para Decorar las Sillas de la Boda

 

La primera vez que apareció el post Alternativas al Altar en la Ceremonia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Alternativa al altar en la ceremonia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.