15 febrero, 2023

Cómo Decorar la Zona de Entrada a la Ceremonia

¿Ya tenéis elegido el lugar en el que se celebrará la ceremonia? ¿Será en un ayuntamiento? ¿En el registro? ¿En otro edificio público? ¿En una iglesia? ¿Será en una joya arquitectónica o en una construcción reciente y funcional?


En caso de que ya hayáis decidido el espacio, probablemente estéis pensando en el tipo de decoración para la mesa de ceremonias o el altar, para las sillas o bancos, para el pasillo nupcial, pero... ¿y para la entrada al edificio o a la estancia en la que vayáis a daros el sí, quiero? Es verdad que hay lugares en los que por un motivo o por otro no vais a poder decorar el acceso, pero en muchos casos sí que es posible. Si es vuestro caso, en este post quiero daros consejos e ideas para decorar la zona de entrada a la ceremonia.

 

Cómo decorar la zona de entrada a la ceremonia


Antes de nada

 

Lo primero que debéis hacer es consultar si se puede decorar el exterior del lugar en el que vayáis a celebrar la ceremonia, tanto si es civil, religiosa o simbólica. En ciertos casos también tendréis que pedir permiso al ayuntamiento correspondiente, si es que también vais a ocupar parte de la vía pública. 

 

Una gran cantidad de edificios en los que se celebran ceremonias son de interés histórico o cultural, por lo que os pueden poner trabas a la hora de colocar ciertas estructuras y elementos ornamentales que puedan degradarlos. 

 

También debéis consultar el plazo que tenéis para montar y desmontar la decoración, algo muy importante si hay más bodas programadas en la misma fecha. 

 


El presupuesto

 

Tened siempre presente el presupuesto a la hora de decorar la entrada a la ceremonia. Si vuestros fondos son abundantes, os podréis permitir una ornamentación exuberante y lujosa. Pero si contáis con un presupuesto ajustado o preferís no gastar demasiado por el motivo que sea, mi consejo es que la deco de la entrada sea sencilla, o incluso que prescindáis de ella. 

 

Si queréis ahorrar dinero, podéis preparar una decoración sencilla vosotros mismos, aunque os aconsejo que prescindáis de grandes estructuras, de cascadas de flores o de ornamentos muy complejos. Lo ideal es contar con la ayuda de un buen florista y/o decorador de eventos. 

 

En el caso de que haya más bodas el mismo día, siempre podéis intentar poneros de acuerdo todas las parejas para compartir gastos. Esto suele ser un tema espinoso, porque en verano es probable que la decoración (sobre todo si es floral) no esté en las mejores condiciones cuando tenga lugar la última ceremonia, porque no siempre es fácil llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto, y porque no todas las parejas tienen los mismos gustos. 



La decoración

 

Si la arquitectura o los alrededores del edificio son espectaculares, evitad la decoración muy recargada, porque se desmerecerán mutuamente. Optad por una ornamentación sencilla o incluso no decoréis la entrada.


Decidid qué tipo de decoración deseáis y dónde se ubicará. Lo habitual es decorar la zona de la puerta, aunque también podéis crear puntos de atención en las escaleras y barandillas, si las hay; o los caminos o paseos, en caso de que haya jardines o que el edificio esté alejado del acceso al recinto.

 

La deco debe ser coherente con el resto de paleta cromática, con el estilo y con los motivos que hayáis elegido para el resto de la boda. Aunque también tiene que ser adecuada para el edificio en el que vaya a tener lugar la ceremonia.   



Dentro de la decoración de la entrada podéis disponer carteles de bienvenida o de indicaciones para los invitados. Si optáis por este tipo de elementos, es importante que sean legibles y útiles, y que estén situados en los lugares adecuados. 

 

Los contenedores con flores y vegetación siempre son una buena elección. Lo importante es que el estilo de los recipiente, su tamaño y su estilo sean adecuados; también la cantidad de elementos vegetales. Os pongo un ejemplo: una portada de una catedral requiere grandes macetones, porque si son muy pequeños se perderán visualmente con el tamaño de la puerta y la ornamentación del pórtico. 

 

Hablando de contenedores, os costará elegir, porque hay una enorme variedad. Macetas, jarrones, cubos de zinc, lecheras, barriles, cestos, cajas de madera... 



Los pequeños árboles en macetas también se pueden utilizar como decoración en la entrada. Estos arbolitos también pueden decorarse con cintas y otros elementos para que sean más nupciales y alegres.


Si ya hay árboles, arbustos o enredaderas, siempre podéis decorarlos con cintas, flores o guirnaldas. Siempre pidiendo permiso y teniendo mucho cuidado de no dañar a los árboles o las plantas.


Las cascadas y arcos de flores son una bonita elección para decorar la entrada. Aunque es importante que sepáis que cuentan con estructuras grandes y abundancia de flores, serán costosos. Además de flores, se puede utilizar vegetación, que es más económica y aporta un toque fresco y natural. 

 


Las coronas de flores y hojas son perfectas para decorar las puerta de acceso. Si éstas van a permanecer abiertas todo el tiempo, tendréis que colocarlas en la parte interior, que será la que estará visible a la hora de entrar en el edificio. Si van a permanecer cerradas y únicamente se abrirán para que accedan los invitados, podéis decorarlas por fuera, o incluso en el interior y el exterior de las mismas. 

 


En caso de que la puerta esté flanqueada por ventanas con alfeizar o rejas, podéis decorarlas con flores, vegetación, velas o guirnaldas de luces (si la ceremonia es de tarde-noche), globos...

 

Si hay barandillas, decoradlas con guirnaldas de lazos, flores y hojas.

 

Las escaleras se pueden decorar con alfombras, con velas y faroles (de noche), con flores y vegetales (en contenedores o en formas de guirnaldas), con pétalos, con calabazas (en otoño), etc.  



Si la ceremonia va a tener lugar a la caída del sol, no os olvidéis de la iluminación, que debe ser cálida y acogedora, además de permitir la visión a los invitados. 

 

Si la entrada no da directamente a la vía pública, podéis disponer en ella algunos detalles para los invitados como abanicos, paypays, los programas o misales, los pétalos con el confeti, etc.

 

¿Cómo decoraréis vosotros la zona de entrada a la ceremonia? ¿Lo habéis decidido ya?


 

Post relacionados:

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia 

Alfombra o Pasillero para la Ceremonia: ¿Sí o No? ¿Y Cómo? 

Todo lo que Debes Saber sobre el Pasillo Nupcial 

Cómo Decorar la Mesa de Ceremonias de Tu Boda 

Alternativa al Altar en la Ceremonia

Consejos para Decorar las Sillas de los Novios

14 Tips para Decorar las Sillas de Tu Boda

 

La primera vez que apareció el post Cómo Decorar la Zona de Entrada a la Ceremonia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo decorar la zona de entrada a la ceremonia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.