12 agosto, 2015

Como Rechazar una Invitación de Boda con Elegancia

Una invitación de boda siempre es una alegría... o no. Hay ocasiones en las que preferiríamos estar sentados en el sillón del dentista a punto de sufrir una endodoncia, antes que asistir a según qué bodas. 

 
Porque no nos apetece, porque tenemos que trabajar, porque no tenemos recursos económicos, porque tenemos otro plan que nos atrae más ese día y a esa hora, porque no conocemos a ningún invitado... los motivos para no ir a una boda son de lo más variado. 

 
Pero rechazar una invitación no es nada fácil, porque es difícil hacerlo con tacto y salir indemne de ese trance.

 
Para que puedas declinar una invitación con elegancia, aquí tienes algunos consejos que espero que te sean útiles. 


Cómo rechazar una invitación de boda con elegancia

 
Empezando por el principio...


Antes de nada, no rechaces la invitación según la recibes. Valora el verdadero motivo por el que te invitan... y por el que vas a rechazar la invitación. Párate a pensar en las repercusiones que tendrá para ti (y para los novios) el que no acudas a la boda. Y a partir de esas reflexiones, toma una decisión.

 
Pero que tengas que reflexionar antes de rechazar definitivamente una invitación, no significa que esperes hasta el último momento. La organización de una boda no es sencilla, por lo que para los novios (y para la wedding planner) es importante conocer de antemano el número de invitados. No sólo por la distribución de las mesas, que también, sino porque las indecisiones de los invitados les acaban costando dinero. Las fincas, restaurantes y empresas de catering cobran todos los platos contratados a partir de una determinada fecha, acudan los invitados o no. Y eso es una verdadera molestia, como te puedes imaginar.


Cuándo y cómo decírselo


Invitación de bodaUna vez que hayas decidido declinar la invitación, deberás comunicárselo a los novios


Para ello deberás utilizar la misma vía por la que te hayan hecho llegar la invitación. Si te la han enviado por correo postal, envía tú también una carta. Si te han enviado un e-mail, responde con otro. Si te han invitado por teléfono, haz una llamada para decir que no podrás ir a la boda. Y si te han invitado en persona, rechaza la invitación también cara a cara. 


Si tienes una relación muy cercana con la pareja o te interesa quedar bien, por la razón que sea, mi consejo es que les envíes una carta y un regalo. No hace falta que sea tan costoso como si hubieses asistido, pero sí debe ser un detalle bonito y elegante. Si la invitación es de compromiso, con una simple comunicación es suficiente.


En la redacción de la carta o el e-mail el que declinas la invitación, deberías dar enhorabuena a la pareja por su próxima boda, dar las gracias por haberte invitado y expresar pesar por no poder asistir.


Un ejemplo...

 
Texto de ejemplo para rechazar una invitación de boda


¿Excusas?


Y te dirás... pero aquí falta algo. Enhorabuena, gracias y lo siento, vale... pero ¿y las explicaciones? Pues bien, te diré que lo importante es que te excuses, no que te justifiques. No tienes que dar explicaciones a nadie por no ir, y mucho menos sentirte culpable por dar una negativa como respuesta. Primero, porque cuando somos adultos no tenemos que justificarnos por las cosas que hacemos... al menos si no se trata de nuestro jefe o nuestra madre ;) Y, segundo, porque cuando nos justificamos generalmente es porque estamos mintiendo (o lo parece), o porque no estamos suficientemente seguros de nuestra decisión. Con un "siento de todo corazón no poderos acompañar en ese día tan especial", es más que suficiente. 

 
Pero, y siempre hay un pero, hay ocasiones en las que la familia o los amigos más íntimos nos van a pedir explicaciones, sí o sí. En ese caso lo mejor es no mentir... o hacerlo de forma sutil. Cuanto más rebuscada sea la explicación creativa, más fácil es que te pillen en un renuncio; así que es más rentable ceñirse a la verdad, con delicadeza y respeto.

 
Justificaciones que es probable que te traigan problemas:


    Invitación a una boda
  • "Tengo trabajo/una reunión/un viaje/que estudiar". Imagina que te ve algún conocido de los novios cenando con tus amigas o en el cine con los niños... justo ese día en el que tenías esa reunión tan importante que te impedía ir a la boda. Y sabes que Murphy y su Ley andan siempre cerca en estos casos. Pues los novios se van a enfadar y con razón. Por otra parte, si te han invitado con suficiente antelación, el que te surja algo a última hora (y lo aceptes), puede llegar a molestar a los novios, puesto que dará la sensación de que ese compromiso es más importante que su boda.  

  • "Tengo otra boda en la misma fecha". Aunque sea algo lógico que te hayas comprometido con otra pareja si te han invitado con antelación, los novios pueden pensar que son poco importantes para ti y que prefieres a los otros antes que a ellos... ya sabes, esos celos irracionales que se tienen a veces. 

  • "No me gustan las bodas/no conozco a nadie". Los novios pueden pensar que no quieres hacer un pequeño esfuerzo y acompañarles el día de su boda. Se dirán que, al fin y al cabo, todos hacemos cosas que no nos gustan para agradar a los demás. Campo minado, créeme. 

  • "No tengo dinero/estoy en paro". Esta excusa puede ser un arma de doble filo, porque si los novios de verdad desean que vayas, te dirán (de corazón) que no tienes que regalarles nada. Y entonces te verás entre la espada y la pared. 

 
Te sugiero que, digas lo que digas, lo hagas de una forma amable y sutil. No todo es lo que se dice, sobre todo es cómo se dice. Incluso el rechazo de una invitación de boda.


Más...


Invitación de bodaSi no vas a ir a la boda, pero tienes una buena relación con los novios, procura fijar una fecha en la que podáis veros para poder felicitarles en persona por su enlace


Si incluso antes de que te llegue la tarjeta, los novios te comentan la fecha de la boda y realmente no podrás acudir, avísaselo inmediatamente. Así el rechazo será menos violento que si ya han cursado la invitación. 


Si te ha surgido un imprevisto (verdadero) y no has podido ni acudir a la boda ni avisar a los novios, escríbeles una carta pidiéndoles disculpas y envíales un detalle.

 
Y, en cualquier caso, ten en cuenta que una invitación es una deferencia que los novios tienen contigo, por lo que es importante que trates con delicadeza su rechazo. 




Post relacionados:

Cómo Decir: No Estás Invitado a la Boda
Adoptando el "Save the Date" en Nuestras Bodas
Todo lo que Necesitas Saber Sobre Invitaciones de Boda (I)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre Invitaciones de Boda (II)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre Invitaciones de Boda (III)
¿Qué Hacer si la Boda se Aplaza o se Cancela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.