20 abril, 2017

Cómo Hacer la Renovación de Votos

Hay parejas a las que los años de matrimonio y convivencia no les desgastan el amor, de hecho, parece que su vínculo cada vez es más fuerte y más profundo (¡oh, me acaba de subir el azúcar en sangre después de escribir esto!).


Si vosotros sois de ese tipo de parejas, quizás os apetezca hacer una ceremonia para renovar los votos matrimoniales, tanto si os casasteis por lo civil como si lo hicisteis por la Iglesia. 


Y, aunque su organización es más sencilla que la de la boda, también requiere su tiempo y su planificación. Por eso, a continuación encontraréis todas las claves para organizar vuestra renovación de votos.


Cómo hacer la renovación de votos


¿Por qué renovar los votos?


Los motivos para reafirmar los votos matrimoniales son diferentes para cada pareja, aunque los más habituales son:



  • Que la pareja haya pasado dificultades serias y que quiera aprovechar la ceremonia de renovación para reafirmar su amor y su compromiso tras superarlas.

  • Que tuviesen una boda civil y quieran hacer una ceremonia religiosa (no una boda) para compartirla con los familiares y amigos más cercanos. 

  • Que quieran renovar su compromiso de forma pública, como un gesto de amor y confianza hacia su pareja.

  • O, simplemente, que los años de feliz matrimonio sean la excusa perfecta para celebrar una fiesta con la familia y los amigos.


¿Cuándo renovarlos?


No hay ninguna fecha obligada para la renovación. Si hablamos desde el punto de vista civil, la reafirmación de los votos no tiene ningún valor legal, por lo que se puede hacer cuando se desee, o no llevarla a cabo nunca. Y si lo hacemos desde el punto de vista canónico, la Iglesia no impone ninguna norma acerca de cuándo renovar los votos o de la obligación de hacerlo.


Aunque no es obligatorio que coincidan con ningún aniversario de boda, lo cierto es que suelen celebrarse cuando se cumplen los que son múltiplos de 5: 5, 10, 15, 20... Y, por supuesto, los aniversarios en los que más se renuevan votos son los de los 25 y los 50 años, es decir, las Bodas de Plata y las Bodas de Oro.


Por si os animáis a celebrarlo coincidiendo con algún aniversario, aquí tenéis todos: 




El presupuesto


Antes de organizar cualquier evento es imprescindible marcarse un presupuesto, y la renovación de votos no va a ser menos.


Cuando una pareja prepara su boda, ya sabe que se enfrenta a un potencial cataclismo económico, así que está más concienciada de la necesidad controlar el gasto. Pero cuando se organiza una renovación, es más fácil descuidarse, porque se piensa que es algo más sencillo y que va a ser más barato... y pasa lo que pasa.


Los invitados


Aunque cada pareja debe decidir cómo quiere que sea la ceremonia de renovación, mi consejo es que los invitados sean sólo personas cercanas y que os conozcan a ambos como matrimonio.


En este caso lo mejor es renunciar a los compromisos, puesto que en esencia es un evento más íntimo y emotivo que la propia boda. Así que prescindid de amigos de los padres de ambos, familiares con los que no hay contacto, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos y saludados.


También es importante tener en cuenta el presupuesto que vais a destinar a la celebración, puesto que la lista de invitados dependerá directamente de él. A menos presupuesto, menos invitados.


Las invitaciones


Podéis encargar invitaciones en papel u optar por fórmulas más económicas como comunicar la fecha de la renovación en persona, por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.


Para el texto, las fórmulas podrían ser como éstas: "Ya llevamos 10 años juntos y queremos celebrar con vosotros la renovación de nuestros votos", "Tras 10 años de matrimonio nuestro amor y compromiso siguen siendo tan fuertes como el primer día, así que queremos celebrarlo con vosotros renovando nuestros votos", "Aunque muchos no confiaban en que nuestro matrimonio durase, ya se han cumplido 10 años desde nuestro sí, quiero. Por si alguno sigue sin creérselo, renovamos nuestros votos", "Papá y mamá se siguen queriendo tanto, que van a renovar sus votos y quieren compartir un día tan especial con vosotros"... el estilo será más o menos desenfadado según vuestra personalidad


Invitaciones


¿En qué consiste la ceremonia?

 
Si se opta por una fórmula no religiosa, lo más recomendable es hacer una ceremonia laica guiada por un oficiante o maestro de ceremonias. El guión del acto se hará a medida de la pareja, incluyendo lo que deseen: intercambio de anillos, ceremonia simbólica, intervenciones de amigos o familiares... Lo que no debería faltar es la renovación de votos de la pareja, puesto que en este caso es la parte fundamental. En el caso de las ceremonias laicas de renovación, al no tener valor legal, no se harán en recintos oficiales.


Si se elige hacer la renovación de votos ante un presbítero, se hará en una ceremonia litúrgica y celebrada en recinto sagrado; y se renovarán los tres votos que se hicieron en la boda: amor, respeto y fidelidad. También se hará la bendición de las alianzas, que pueden ser las mismas de la boda o unas nuevas, según desee la pareja.


La ceremonia, tanto la laica como la religiosa, puede incluir lecturas e intervenciones de algunos invitados y, por supuesto, música.


En la renovación no tienen ninguna función ni los padrinos ni las damas de honor, por lo que no tendréis que elegir a nadie.


Aunque no es recomendable que se haga un cortejo nupcial al uso, eso no significa que no podáis ir cada uno del brazo de alguien importante, incluso del de vuestros hijos, si os apetece. También podéis ir uno del brazo del otro, si lo preferís.


Los votos


Los votos que se pronuncien en la ceremonia de reafirmación pueden ser los mismos que los de la boda, con o sin modificaciones, o nuevos votos. 


En cualquier caso, los votos deben recoger los sentimientos y propósitos de la pareja para su presente y su futuro como matrimonio.


Si los vais a escribir de nuevo, os aconsejo que reflexionéis, que os toméis vuestro tiempo y que sigáis nuestros consejos para redactar los votos.


Importante: no hacer hincapié en lo negativo que os haya podido suceder. 


La recepción


El lugar que elijáis debe encajar con el presupuesto disponible, el número de invitados, la época del año y, por supuesto, con vuestra personalidad.


Aunque podéis elegir el mismo sitio en el que celebrasteis la boda, hay otras opciones interesantes: vuestra casa, una casa rural, un loft o un chalet alquilado, una sala de un museo, un castillo, un barco...


La comida y la bebida no tienen que ser como las de una boda, pueden ser más sencillas, aunque sin perder la calidad.


El cóctel, el brunch, el drunch o el buffet son opciones ideales para la 
celebración de la renovación de votos.


La tarta nupcial no es lo más apropiado en la renovación según la etiqueta, aunque siempre podéis encargar una tarta personalizada en lugar de un postre individual.


Tarta de boda


Una buena idea es proyectar durante la recepción fotos y vídeos de la boda y de los momentos más importantes de la vida en común de la pareja.  


El baile nupcial


¿Fiesta? Por supuesto, qué mejor manera de terminar la celebración que con música, baile y diversión. 


Aunque la teoría dice que no es recomendable el baile en este caso, os sugiero que no renunciéis a él, por vosotros y por vuestros invitados. 


La decoración


Aunque es importante cuidarla, la decoración de los espacios en los que se lleven a cabo la ceremonia y la recepción debe ser más contenida que en el caso de la boda.  


El vestuario


Aunque en otros países hay novias que se visten de blanco de nuevo, en España no es lo habitual. Mi consejo es que cada novia se vista como prefiera, aunque quizás el velo y las faldas con una larga cola no sean lo más adecuado.


En el caso del novio, lo ideal es un traje oscuro, incluso un esmoquin. El chaqué y el frac no son la mejor opción. El primero es vestuario de ceremonia y la renovación es un evento, aunque se pueda denominar ceremonia. Y el segundo es un traje de gran gala.


Novia con vestido boho blanco


El ramo de novia


El ramo de novia es un complemento excelente para una renovación de votos, incluso se pueden escoger opciones menos tradicionales como un corsage, un pomander, un bolso con flores, un arreglo con forma de aro...


Lo que no debería hacerse es lanzar el ramo como en la boda... porque no es una boda en sí.


Lo que no...


Hay cosas que no os recomiendo en la renovación de votos:


  • Lista de boda.
  • Pedir dinero como regalo.
  • Despedida de soltería.
  • Libro de firmas.
  • Regalos para los invitados.
  • Liga de novia.


En cualquier caso, lo importante no es la celebración, porque la renovación de votos se hace día a día.


¿Os ayudamos a organizar vuestra renovación de votos?



 

Post relacionados:

Consejos para una Boda Íntima
El Menú de Cóctel Perfecto para una Boda

 
La primera vez que apareció el post Cómo Hacer la Renovación de Votos fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

Licencia de Creative Commons
Cómo hacer la renovación de votos by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.