08 junio, 2016

Financia Tu Boda con Crowdfunding

Seguro que habéis oído hablar del crowdfunding. Por si no lo tenéis muy claro, os diré que es un sistema de financiación colectiva o micromecenazgo, que tiene como finalidad la puesta en marcha proyectos de todo tipo.


¿Y qué es la organización de una boda sino un gran proyecto que necesita de financiación? De hecho, si lo pensáis, las bodas siempre han sido financiadas a través de crowdfunding, muchos años antes de que a alguien se le ocurriese acuñar el término. El dinero que los padres han puesto tradicionalmente para la boda de sus hijos, una forma de crowdfunding. Los regalos de los invitados en cash o a través de la lista de bodas, también micromecenazgo. Incluso la anticuada costumbre de cortar la liga de la novia o la corbata del novio también es una forma de financiar en parte el coste de la recepción o de la Luna de Miel.


Por eso no es de extrañar que cada vez más parejas recurran a las plataformas de crowdfunding para financiar la boda. Así que, a continuación encontraréis información sobre esta forma de costear los gastos que supone la boda.


Financia tu boda con crowdfunding


Los pasos a seguir


1.- Decidid qué queréis costear con la campaña de micromecenazgo y divididlo en apartados para que el invitado pueda elegir qué parte paga y si quiere (y puede) hacerlo en todo o en parte.


Desde dividir el viaje en kilómetros y valorar cada uno de ellos con un precio (teniendo en cuenta la distancia y lo que os costará el desplazamiento, el alojamiento y otros gastos), para que cada invitado os financie una cantidad. O hacer packs en los que os puedan costear el ramo de novia, una sesión de spa en un balneario, el DJ, la sesión de fotografía preboda o el corner de sushi en la recepción.


Novios de Luna de Miel
Decidid qué queréis financiar
Es importante que tengáis claro este punto, porque es la mejor forma de que realmente os salga rentable y sea atractivo para los mecenas. La cantidad que queráis conseguir será la meta a lograr con la campaña de crowdfunding.


2.- Os recomiendo que antes de nada, hagáis una lista de personas a las que queréis informar de la próxima boda e invitar a que os financien. Esta lista puede ser (mucho) más nutrida que la de los invitados a la boda, puesto que podéis incluir a mucha gente a la que le gustaría tener un detalle con vosotros, pero que no es tan cercana como para asistir a la boda.


3.- Decidid si vais a ofrecer algún tipo de recompensa. El micromecenazgo, cuando se trata de proyectos de negocios, suele conllevar algún tipo de recompensa: conseguir entradas de cine, si se trata de una película; comprar el primero y con un descuento, si hablamos de productos... O con la única recompensa de haber participado en una causa con un fin social, cuando se trata de iniciativas sin ánimo de lucro.


En el caso de las bodas, mi consejo es que aunéis ambos conceptos. Más adelante encontraréis algunas ideas para compensar a vuestros mecenas.


4.- Elegid una o varias plataformas en las que queréis aparecer. Hay muchas donde elegir, tanto en España como en otros países, aunque no todas admiten las bodas como proyectos aceptables.


5.- Abrid cuentas en las redes sociales para la boda. Así podréis crear más expectación y podréis promocionar mejor vuestra campaña. Y también os aconsejo que creéis un hastag.


6.- Haced ruido con la campaña. Enviad mensajes por WhatsApp, correo electrónico, chats o SMS. Llamad por teléfono o contadlo en personas. Si no le dais visibilidad, no conseguiréis la financiación.


7.- Si no tenéis ninguna, abrid una cuenta en PayPal, porque os hará falta con casi toda seguridad.


8.- Registraos en la plataforma que hayáis escogido. Antes de hacerlo, os aconsejo que leáis cuidadosamente las condiciones de uso, la política de privacidad, las comisiones, las plataformas de pago que usan y las FAQ's del sitio. Así podréis conocer exactamente en dónde os estáis embarcando y no os llevaréis sorpresas posteriores. Ya sé que es algo bastante tedioso, pero es un esfuerzo que merece la pena.


Fotografía novios
Contad vuestra historia, así recaudaréis más
9.- Cread la campaña, es decir, la información de la boda. Procurad contar vuestra historia, hacedla lo más atractiva posible. Cuanto más emotiva sea la información, más dinero recaudaréis. Las fotos de buena calidad y los vídeos son un buen recurso. Y que no se os olvide ir actualizando los contenidos con cierta frecuencia.


10.- Tened en cuenta que la campaña de vuestra boda debe tener un plazo de finalización, como en el caso de los negocios. Ojo, que si no se llega a la meta económica en el plazo fijado se devuelve el dinero a los invitados... y vosotros no veréis ni un euro. Por eso es tan importante darle visibilidad por todos los medios y emocionar a vuestros posibles mecenas.


11.- Si habéis llegado a la meta, pasados unos días desde el final del plazo, os entregará el dinero. No recibiréis la cantidad que hayáis marcado como meta, porque la plataforma se habrá quedado una pequeña parte en concepto de comisión.


Consejos


  • Poned en marcha la campaña con tiempo suficiente. Un plazo muy razonable está entre los 3 y los 6 meses, incluyendo su diseño y su promoción.

    Es importante crear recompensas interesantes para animar a los mecenas
  • Cread recompensas atrayentes: una foto dedicada, un vídeo de la boda o del viaje de novios, un detalle similar al que recibirán los invitados a la boda, una galleta con vuestra imagen, una invitación a tomar algo con vosotros, una postal desde el destino de la Luna de Miel...

  • Enviad una tarjeta de agradecimiento a todos los participantes, hayáis conseguido la meta o no. Si ellos se han molestado en poner dinero para vuestra boda, es lo menos que podéis hacer.

  • Tened en cuenta que el micromecenazgo está sujeto a impuestos, como no podía ser de otra forma. Os recomiendo dos cosas: que leáis este artículo sobre tributación del crowdfunding y que consultéis con un asesor fiscal para no cometer ninguna infracción. Y aprovecho para recordaros que Hacienda también vigila las bodas.


Algunas plataformas interesantes


Si os decidís por el crowdfunding aquí tenéis algunas plataformas que os pueden interesar:


Españolas


Funddy
Monta Tu Luna de Miel 


Extranjeras


Honeyfund 
Honeymoon Wishes
Wanderable
Go Fund Me





Post relacionados:

Tips para Pedir Dinero con Estilo en Vuestra Boda
Hablando de Dinero en la Boda 
Protocolo para el Regalo de Bodas. Invitados 
Hacienda: la Invitada Más Incómoda 


La primera vez que apareció este post fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

Licencia de Creative Commons
Financia tu boda con crowdfunding by ¿Quién dijo boda? - Arancha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.