19 abril, 2012

La Mantilla (I)

Sus orígenes

En sus orígenes y hasta el siglo XVII, como podremos deducir por su nombre, se trataba de un elemento de abrigo, además de ornamental. Fue evolucionando poco a poco, dependiendo de la sociedad, la religión y el clima. Éste último influyó decisivamente en su estética, pasando del paño a los encajes: en el norte se convirtió en una prenda de más abrigo, realizada con tejidos más gruesos y, en el sur, se instauró como prenda ornamental, con tejidos más finos.

Su mayor impulsora fue Isabel II, que popularizó el uso de la mantilla. Cuando ésta falleció, comenzó a declinar su uso, debido en parte por las costumbres que impusieron los nuevos monarcas. Pero muchas mujeres españolas de la época se rebelaron contra estas costumbres extranjeras con la famosa “Rebelión de las mantillas”, de hecho, Amadeo I de Saboya, tuvo que renunciar al trono debido a que los españoles éramos “ingobernables”.
En la actualidad se ha visto relegada a ceremonias y celebraciones religiosas o en las corridas de toros.

Cuando la mantilla se emplea como velo de novia

Largo: la mantilla de la novia puede medir tanto como se desee, a diferencia de la mantilla para otro tipo de eventos. Es importante que, si la mantilla es larga y va sobre la cola del vestido, vaya bien sujeta para que no tire cuando caminamos.

Elementos para sujetarla: se pueden emplear diademas, tiaras, peinetas, flores o sin ningún complemento.

Elección del encaje: debe ir en consonancia con vestido. Si éste es de tejido muy rico, de estilo brocado, bordado o con pedrería, la mantilla deber ser sencilla y lo más lisa posible. Si el vestido es sencillo, nos podremos decantar por una mantilla más rica. Cuestión de equilibrio.

Peinado: si se va a llevar la mantilla con peineta, es muy importante hacérselo saber al peluquero. Será necesario en este caso que haga un moño o recogido con un interior rígido para que se sujete bien la mantilla. Si se va a llevar sin peineta, se deberá elegir un peinado que sea adecuado a la mantilla y al vestido.

Aquí podéis ver cómo se coloca la peineta y la mantilla:




Protocolo: la mantilla sólo se debe llevar en la ceremonia; nunca durante el banquete y posterior baile. La mantilla no es un complemento adecuado para las bodas civiles, en especial si son llevadas con peineta. La novia no debe superar en altura al novio por lo que, la altura de la peineta, debe elegirse en función de este hecho. Si la novia elige llevar mantilla, la madrina y las damas de honor, también pueden utilizarla; en caso contrario, ellas tampoco deben vestirla. En otro post os hablaré del protocolo del uso de mantilla y peineta en las invitadas.
 
Dónde comprarla: muchas tiendas de vestidos de novia tienen mantillas a disposición de sus clientas; aunque sus precios suelen ser desorbitados. Si quieres encontrar mantillas de excelente calidad, variedad y con unos precios más que razonables, puedes hacerlo en Flamenco Export, además tiene una gran cantidad de complementos: horquillas, peinetas, peinecillos, flores… En otro post os hablaré de los trajes de novia flamenca que ofrecen, que son una alternativa original al tradicional traje de novia.

Tipos de encaje: según su precio y calidad, podemos distinguir: Chantilly, encaje belga, blonda, blonda bordada y tul. Podéis encontrar más información en  


Dicho sea de paso, me encantan las mantillas para el traje de novia. Son delicadas, versátiles y muy favorecedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.