Para que los brindis que se hagan en vuestra boda sean perfectos, a continuación quiero daros información e ideas que espero que os sean de utilidad.
Quién hace el brindis
Las personas que hagan el brindis deberían ser siempre ser personas cercanas a la pareja, o incluso los propios novios. Por este orden de intervención serían:
- Amigos del novio/caballeros de honor o groomsmen
- Amigas de la novia/damas de honor
- Padrino/madrina
- Padre/madre que no ejerzan de padrinos
- Novios
La elección
Mi consejo es que elijáis con cuidado a la persona a la que invitaréis a hacer el brindis Esta persona debe de estar dispuesta a hablar en público, tiene que conoceros bien, debe tener capacidad de comunicación y carisma y debe ser discreta.
También es recomendable evitar a aquellas personas que sabéis positivamente que van a consumir demasiado alcohol desde el comienzo del cóctel, porque probablemente no estén en condiciones de hablar en público cuando se sirva el postre.
No es conveniente escoger a alguien por seguir la costumbre, es decir, que hable el padrino o el mejor amigo del novio si no son los más adecuados, puede terminar en desastre.
Es importante invitar a quien vaya a hacer el brindis con suficiente antelación para que pueda prepararlo adecuadamente. No es nada recomendable pedirle a alguien que diga unas palabras en la boda en el momento, porque puede sentirse incómodo y probablemente su discurso no sea brillante.
En caso de que el brindis lo hagáis el uno hacia el otro, es aconsejable que lo preparéis con cuidado y que os cercioréis de que os sentiréis cómodos a la hora de pronunciarlo y de que la emoción no os impedirá finalizarlo.
Cuándo hacer el brindis
Normalmente se hace justo después de que se hayan servido los postres, cuando todos los invitados tengan sus copas ya llenas de cava o champán. Lo ideal es esperar a que se haya hecho el corte de la tarta, porque los invitados están pendientes de ese momento y puede que no le hagan mucho caso a las palabras que se vayan a pronunciar en los brindis.
Hay ocasiones en las que los novios brindan con los invitados al llegar al lugar en el que se servirá el banquete, aunque en este caso es importante que los invitados también tengan una copa con la que brindar. En algunos casos únicamente se les da dos copas a los novios para que brinden, mientras que los invitados no pueden corresponderles porque no se les ha servido ninguna bebida todavía, y es un gran error.
Si vais a hacer cena de ensayo, se puede aprovechar para hacer los brindis en ella en lugar de el día de la boda, si no se quiere alargar la comida o la cena; algo especialmente recomendable si va a haber muchos brindis.
Cómo debe ser
Con estructura. En el caso de los invitados, lo ideal es presentarse primero, contar algo del novio o de la novia (que sea emotivo y/o divertido), luego hablar de por qué son perfectos el uno para el otro, hacer hincapié en la ideas de amor/pareja/matrimonio y finalizar con los mejores deseos para la pareja y levantar su copa para brindar por ellos. Si se trata de un brindis entre los novios, se puede seguir la misma estructura, aunque centrándose en el otro y en lo que significa para quien habla.
Breve. No debería ser muy extenso, para no cansar a los invitados, sobre todo si van a pronunciar discursos varias personas.
Simple. Las palabras que se digan deben ser correctas, pero sencillas. Se trata de una boda, no de una sesuda conferencia.
Sincero. Si se hace un brindis es importante que salga del corazón y que vaya realmente dirigido a los novios, o a la pareja en caso de que sean ellos los que estén haciendo el brindis.
Emotivo. Es importante que lo que se diga tenga una buena parte de emoción, de cariño, de ternura hacia los novios o hacia el otro componente de la pareja. Se trata de emocionar a los novios y al resto de invitados, no de recitar la lista de la compra.
Inclusivo. En el caso de que sea uno de los invitados el que pronuncie el discurso, es fundamental que lo dirija a la pareja, no a uno sólo de los novios, aunque sea familiar o amigo de uno de ellos. Aunque esté centrado en la persona a la que más conocen, es importante que incluya a la otra. El motivo del brindis es la boda, y el matrimonio es cosa de dos.
Con algo de humor. No está de más que el discurso sea divertido, pero con mucha cautela, porque la línea entre el humor y el mal gusto puede ser muy delgada. Por cierto, cuando vayáis a introducir una broma o un chiste, aseguraos de que dejáis unos segundos para que los invitados lo comprendan, reaccionen y se rían.
Sin tópicos y lugares comunes. Hay que evitar las frases vacías de significado que podrían servir para cualquiera y en cualquier momento: "son unos novios muy guapos", "ella es preciosa", "él es muy buena persona", "son geniales"... Habla de virtudes y características específicas de los novios, de anécdotas reales de la pareja o de alguno de ellos, de lo que les gusta o les une.
Apropiado. Es importante evitar temas delicados como las anteriores parejas de los novios, situaciones vergonzosas en las que puedan haber visto involucrados, malas relaciones con alguno de los invitados, política, religión, sexo, etc. Yo todavía tengo ganas de patearle el trasero a uno de los invitados que habló en nuestra boda... así que os aconsejo que elijáis a alguien que con seguridad no vaya a meter la pata en algo tan importante.
Mejor en solitario. Salvo que contadísimas ocasiones el brindis debe hacerse de manera individual. Un adulto no debería necesitar apoyo para hablar en público.
Algunas ideas para poner en práctica durante el brindis
Si lo planificáis bien, podéis poner música de fondo para darle realce a los discursos.
Otra idea es utilizar un vídeo para ilustrarlo, con imágenes de vosotros dos, de las familias de ambos o de los amigos más cercanos.
Si va a haber muy pocos invitados, podéis brindar con ellos uno por uno, para darle mayor calidez al momento. Eso sí, si el número es elevado, es mejor que lo evitéis, porque será un momento muy pesado tanto para vosotros como para los asistentes.
En caso de que haya muchos invitados o el espacio en el que celebréis la boda sea muy grande o al aire libre es conveniente que tengáis un micrófono preparado.
Qué debe hacer la persona que hace el brindis
Debe permanecer de pie, mirando a los novios y de vez en cuando al resto de invitados. A los novios mientras les expresa sus mejores deseos o les habla directamente a ellos, a los invitados cuando vaya a contar alguna anécdota sobre la pareja.
Qué deben hacer los novios
Los novios debéis escuchar a quien hace el brindis mirándole a los ojos, asintiendo y sonriendo. Nunca deberíais beber de vuestra copa mientras están hablando, de hecho, ni siquiera tendríais que tocarla. Si estáis con la copa en la mano o estáis jugando con ella la persona que está haciendo el brindis puede pensar que estáis apremiándole para que termine.
En caso de que sea el novio o la novia quien brinda por su pareja, debe mirarse a los ojos. Y quien habla debe estar de pie.
Qué deben hacer los invitados
Deben estar atentos a la persona que habla, sin beber ni tocar la copa. No deben conversar entre ellos ni hacer excesivo ruido. Si necesitan ir al baño o a asearse, lo correcto es esperar a que el brindis finalice.
Una vez que finaliza el brindis no se aplaude, sino que se chocan las copas con las personas más cercanas, mirándoles a los ojos y evitando el consabido y vulgar "chin-chín".
Ejemplos
Brindis hecho por el novio o la novia
Podéis escribir el brindis desde cero, aunque también es una buena idea que os inspiréis en poemas, frases célebres o letras de canciones.
Soneto XVII
No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
O flecha de claveles que propagan el fuego;
Te amo como se aman ciertas cosas oscuras;
Secretamente, entre la sombra y el alma
Te amo como la planta que no florece y lleva
Dentro de si, escondida, la luz de aquellas flores,
Y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
Y apretado aroma que ascendió de la tierra
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de donde
Te amo directamente sin problema ni orgullo:
Así te amo por que no se amar de otra manera
Sino así de este modo en que no soy ni eres
Tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía
Tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño
No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
O flecha de claveles que propagan el fuego;
Te amo como se aman ciertas cosas oscuras;
Secretamente, entre la sombra y el alma
Te amo como la planta que no florece y lleva
Dentro de si, escondida, la luz de aquellas flores,
Y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
Y apretado aroma que ascendió de la tierra
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de donde
Te amo directamente sin problema ni orgullo:
Así te amo por que no se amar de otra manera
Sino así de este modo en que no soy ni eres
Tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía
Tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño
"100 Sonetos de Amor"
Pablo Neruda
"Te amaba entonces, te amo ahora y te he amado cada segundo transcurrido entre ambos puntos".
"La historia de Lisey"
Stephen King
"¿Sabes por qué te quiero? No sabía que estaba perdido hasta que me encontraste. No sabía lo solo que me encontraba hasta la primera noche que pasé sin ti en mi casa. Eres lo único que he hecho bien. Eres todo lo que he estado esperando".
"Maravilloso desastre"
Jamie McGuire
Lo eres todo
Cada vez que veo tu fotografía
Descubro algo nuevo
Que antes no veía
Y me hace sentir
Lo que nunca creí
Siempre te he mirado indiferente
Eras tan solo un amigo y, de repente
Lo eres todo
Todo para mí
Mi principio y fin
Mi norte, mi guía, mi perdición
Mi acierto y mi suerte
Mi equivocación
Eres mi muerte y mi resurrección
Eres mi aliento y me agonía
De noche y de día
Dame tu alegría, tu buen humor
Dame tu melancolía, tu pena y dolor
Dame tu aroma, dame tu sabor
Dame tu mundo interior
Dame tu sonrisa y tu calor
Dame la muerte y la vida
Tu frío y tu ardor
Dame tu calma
Dame tu furor
Dame tu oculto rencor
Mi norte y mi guía
Mi perdición
Mi acierto y mi suerte
Mi equivocación
Eres mi muerte y resurrección
Eres mi aliento y me agonía
De noche y de día
Te lo pido por favor
Que me des tu compañía
De noche y de día
Eres mi aliento y me agonía
De noche y de día
Te lo pido por favor
Que me des tu compañía
De noche y de día
Lo eres todo
Letra de la canción de Luz Casal, "Lo eres todo". Autores: Alberto de la Torre, Carlos Alvarado y Carlos Martín Alvarado
"Te quiero, (novio/a), porque sabes hasta el más escondido secreto de mí, y aun así me amas".
Brindis hecho por un invitado
Aquí tenéis algunos ejemplos de frases para brindis hechos por los invitados, aunque ellos también pueden inspirarse en la literatura o la música.
"Al mirar a (novia) y (novio) veo renovada mi fe en el amor verdadero. Me siento muy honrado/a de participar en un día tan especial para vosotros y levanto mi copa para brindar por vuestra felicidad".
"(novia) y (novio), recordad siempre que el amor no tiene que ver con cuántas veces se dice "te amo", sino de cuántas veces se demuestra. Deseo que os demostréis ese amor, ese cariño y ese respeto cada día. Por favor, levantad vuestras copas para brindar por esta encantadora pareja".
"La felicidad no es únicamente una palabra, es algo más profundo que revela su verdadera esencia cuando se comparte y experimenta con alguien especial, alguien que te comprende mejor que tú mismo, que se alegra de tus logros más que tú y que te ama a pesar de tus defectos. Ambos tenéis mucha suerte, porque os habéis encontrado el uno al otro para conocer realmente esa felicidad. Brindemos por eso".
"Dicen que una boda debe ser como un cuento de hadas, pero lo realmente mágico para vosotros es lo que ahora comienza: vuestro matrimonio. Os deseo amor, serenidad, prosperidad y que sigáis sonriendo cada día como lo hacéis hoy".
"Un corazón que es capaz de amar es un corazón eternamente joven. Así que deseo que los vuestros, (novia) y (novio) jamás tengan arrugas ni canas; que no sumen años, sino que los vayan restando. Si hoy ha sido un día feliz, más lo serán todos y cada uno de los que os esperan. Brindo por vosotros".
"Ya no estaréis solos nunca más. Os tendréis el uno al otro como marido y mujer. Pero también nos tendréis a todos nosotros, queriéndoos y apoyándoos en cada paso del camino de vuestro matrimonio. Enhorabuena y que seáis muy felices. Levantemos nuestras copas y brindemos por esta hermosa pareja".
Y para terminar únicamente me queda decir una cosa: ¡Salud!
Post relacionados:
Para que el Brindis No se te Suba a la Cabeza (I)
Para que el Brindis No se te Suba a la Cabeza (II)
Cómo Convertir el Brindis en un Momento Muy Especial
Consejos para los Novios al Entrar al Salón
La primera vez que apareció el post Brindis de Boda: Ideas de lo Más Chispeante fue en el blog de ¿Quién dijo boda?
Bridis de boda: ideas de lo más chispeante by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.