30 enero, 2019

Consejos para Decorar una Boda Invernal

Cada vez se celebran más bodas en invierno, de eso no hay ninguna duda. ¿Los motivos? Muchos. Se puede aprovechar que se trata de temporada baja y los proveedores ofrecen mejores precios y una atención más personalizada. No se corre el riesgo de coincidir en la fecha con otras parejas de familiares o amigos que se vayan a casar el mismo año. Los invitados están menos abrumados por las invitaciones de boda que en el caso de la primavera y el verano, por lo que están más dispuestos a asistir a una en invierno... y son más generosos con los regalos. En muchos casos es el momento en el que menos carga de trabajo se tiene, así que es más fácil tomarse los 15 días de vacaciones sin que el jefe ponga el grito en el cielo. Es una manera de distinguirse del resto de otras parejas, algo que cada vez se cotiza más entre los millennials. Como puedes comprobar, hay razones de sobra para celebrar una boda en la época más fría del año, una de ellas también son las posibilidades decorativas que ofrece.


Si ya tienes fijada la fecha de tu enlace para el invierno o estás dudando acerca de la estación que prefieres para hacerlo, a continuación te doy algunos consejos para decorar tu boda invernal con acierto.


Venga, ve a por tu abrigo y tus guantes, no vayas a resfriarte...


Consejos para decorar una boda invernal


En general


No le des la espalda a la estación en la que se celebrará la boda. No hay nada más desconcertante que decorar una boda con estilo veraniego o tropical en pleno invierno. Además de resultar mucho más caro, no tiene demasiado sentido. 


Evita los excesos temáticos, porque es fácil caer en la caricatura. No hace falta que recrees el invierno eterno de la Bruja Blanca de las Crónicas de Narnia o la villa de Santa Claus en Laponia para darle un aire invernal a tu boda.


Cuidado con la decoración navideña, si tu boda se celebra en la recta final de diciembre o la primera semana de enero. Si quieres imprimirle un toque de Navidad, hazlo con buen gusto y sin obviedades. Puedes poner pequeños abetos nevados en lugares estratégicos, un gran árbol en el que coloques el seating o fotos vuestras y de los invitados, bolas de cristal transparente de diferentes tamaños para decorar las mesas o para colgarlas del techo, etc.


Cómo diseñar la decoración


Inspírate en la naturaleza para diseñar la deco de tu boda invernal, porque es un acierto seguro. Mira a tu alrededor y verás la cantidad de detalles y elementos que puedes incorporar de una u otra forma: ramas y ramitas secas, piñas, hojas de árboles como el pino o el acebo, bayas de invierno, frutos secos, flores como la poinsetia, nieve, agua... La interpretación puede ser literal, incluyendo estos detalles tal cual, o de una forma más poética, utilizando cristal, espejos o glitter para simbolizar el agua o la nieve.


Elementos para preparar una corona de invierno con hierbas y bayas


Decide si quieres que la deco invernal se traduzca en un ambiente que recuerde a la naturaleza en esa época (nieve, lluvia, cielos nublados, árboles sin hojas...) o en una atmósfera cálida y hogareña, como de cabaña alpina (chimeneas, madera, piñas, velas...). 


A la hora de decorar una boda de invierno es fácil pasarse y crear un ambiente demasiado frío e impersonal, así que no te olvides de ponerle un punto de calidez. Eso lo puedes lograr con los tejidos, con los colores o con los detalles rústicos, por ejemplo.


Los colores


Los colores, además de otros elementos decorativos, pueden ayudarte a darle un punto cálido a tu boda de invierno. Los mejores: los cremas y beiges, los dorados, ocres, mostaza, teja, marrones, rojos profundos, berenjenas, los verdes oliva, etc.


Hablando de colores, además de los que te he comentado antes que crean calidez, también es conveniente  utilizar como base tonos propios del invierno como el blanco, el gris, el azul celeste, el azul profundo, el verde esmeralda, el verde menta, los violetas fríos, el plateado o el negro. 


Flores secas en azules, blancos y verdes


Personalmente te aconsejo evitar las combinaciones que recuerden a la Navidad de forma obvia: blanco-rojo-verde, blanco-rojo-dorado, etc. Incluso aunque la boda se celebre en fechas cercanas a las fiestas. Son colores  tan previsibles que llegan a verse vulgares. Una cosa es celebrar las fechas navideñas y otra muy diferente decorar una boda. Piensa que tus invitados estarán hartos de ver deco de Navidad desde el mes de octubre y querrán que les sorprendas con otra cosa.


La iluminación


Utiliza sabiamente la luz. Ten en cuenta que la iluminación natural será pobre, incluso si toda se desarrolla durante el día, así que tendrás que recurrir a otras soluciones para darle luz y calor a tu boda. Aunque las velas y los farolillos (también las guirnaldas de luces) están a la baja en las tendencias de bodas, puesto que ahora se llevan las lámparas, en una celebración invernal las velas son (casi) imprescindibles en cualquiera de sus formatos. Recuerda que las velas únicamente se encienden a partir de la puesta de sol, cuando la luz natural baja.


Si vas a decantarte por las lámparas en cualquiera de sus formatos para iluminar tu boda, recuerda que no deben estar únicamente en el techo, también debes buscar crear una ambiente cálido y acogedor con iluminación indirecta. Ojo con el color de las bombillas, porque éstas deben generar luz cálida, nunca fría.


Velas y hojas


Un elemento que si bien no genera ni demasiada luz ni demasiado calor sí que aporta mucha calidez son las bengalas. Ponlas a disposición de tus invitados para que las enciendan cuando recorráis el pasillo nupcial al terminar la ceremonia o para recibiros cuando lleguéis al cóctel de bienvenida o cuando entréis al lugar en el que se servirá la recepción.


Decoración


Apórtale calidez a la decoración ayudándote de tejidos calentitos y amorosos como la lana, el pelo, el terciopelo o el brocado. 


Si te es posible introducir mobiliario en la decoración, apuesta por sofás y sillones orejeros confortables, chaises longues, chimeneas y estufas, candelabros y otras piezas que impliquen comodidad y calidez. 


Decoración invernal y hogareña


Utiliza elementos que recuerden al invierno, como diseños con copos de nieve, por ejemplo.


También puedes usar el cristal y el espejo para decorar en cualquiera de sus formatos: contenedores de todo tipo, jarrones, portavelas, abalorios, esferas colgantes, en forma de flores o copos de cristal, enmarcados para señalizar la boda, etc.


Decoracion exterior para una boda invernal con espejo, velas, balas de heno y piñas
 
 
Si quieres recrear un ambiente hogareño, puedes utilizar el tartán, pero sin excederte.


Las flores


Emplea flores de invierno para decorar la boda en lugar de buscar otras de fuera de temporada, que son más caras, difíciles de conseguir y que no suelen llegar al consumidor en su mejor momento. Algunos ejemplos: brassicas oleraceas, calas, camelias, ciclámenes, cliveas, crisantemos, galanthus, hydrangeas (hortensias), pensamientos, poinsetias, prímulas o rododendros.


Flores de invierno


Una ventaja de decorar con flores una boda de invierno es que se conservan mejor que cuando hace mucho calor.


Aunque, además de las flores, también deberías valorar otras opciones como los elementos vegetales, las ramas y hojas de árboles como el eucalipto. la magnolia, el cedro o de coníferas (pino, abeto, thuya...). También las piñas, los frutos secos, las varitas de canela, las frutas y bayas de invierno, por ejemplo.


Decoración con piñas y elementos vegetales


También son ideales para decorar los arbustos de hoja perenne como el boj o el acebo en sus distintas variedades, el brezo, el bambú negro, el cotoneaster coral, etc.


Las coronas de flores frescas o secas, hojas y frutos pueden ser bonitos detalles decorativos a tener en cuenta. Las puedes colocar en los accesos, en el espacio de la ceremonia, en la zona de la mesa presidencial, etc.


Corona de hojas con un lazo de terciopelo


No te olvides de poner ramitas de muérdago en lugares estratégicos para que tus invitados puedan tener memorables (e instagrameables) "momentos beso".


El aroma


Utiliza también el olfato para ambientar tu boda de invierno. La canela, la pimienta, el jengibre, el chocolate, la miel, la cera de abejas, la manzana, la naranja, la bergamota, el eucalipto o el pino son aromas que invitarán a los invitados a sumergirse en un ambiente invernal, pero cálido al mismo tiempo. 


Naranja con canela, anís y clavo


Para los invitados


Pide que habiliten una zona segura para dejar los abrigos de los invitados. Puede ser un guardarropa al uso, aunque también puedes preparar uno que, además de útil, sea decorativo. Con percheros de pie de diferentes alturas, formas y colores, para un ambiente boho o más rústico. O con burros metálicos para bodas más minimalistas o de tipo industrial.


Dispón detalles que permitan a los invitados protegerse del frío (de verdad) en caso de que haya algún momento en la boda en la que vayan a estar en exteriores. Guantes, mantas o bufandas pueden ser una buena opción. Eso sí, olvídate de las pashminas y otras prendas similares, porque sirven para protegerte del fresquito nocturno en una boda de primavera o verano, pero no para hacer frente a bajas temperaturas propias del invierno. Colócala en contenedores como cestos, cubos o barriles de madera o cajas rústicas en los accesos por los que vayan a salir los invitados al exterior.


No te olvides de colocar paragüeros en los accesos, por si llueve y los invitados llevan paraguas.


Hablando de paraguas, si el día de tu boda hay previsión de lluvia, además de los paragüeros deberías tener listos paraguas por si los necesitan los invitados. No hace falta que preveas uno para cada invitado (o sí si los quieres usar como regalo), con unos cuantos será suficiente.


Pareja debajo de un paraguas transparente


Prepara barras que sirvan para combatir el frío: infusiones, cafés, chocolate caliente con churros y porras, gofres, castañas asadas... Y decóralas acorde con la boda y con el tipo de comida o bebida que se sirva en ellas. 


Prepara una zona de fumadores que esté abrigada, a salvo de lluvia o viento, a pesar de estar en el exterior. No te olvides de poner unas mantas calentitas y/o una estufa para que no se congelen mientras están fuera. 


Los regalos para los invitados también deben reflejar el hecho de que la boda se celebra en invierno. Algunas ideas: calcetines de lana, bufandas, guantes, bálsamo labial (para los labios agrietados por el frío), paquetitos con chocolate a la taza, galletas de jengibre, cajas con infusiones...


Detalle para invitados de una boda de invierno


Espero que este post no te haya dejado fría (o frío, que me consta que también hay chicos que leen el blog), y que te sirva para decorar la boda invernal más bonita.




Post relacionados:

Consejos para una Boda de Invierno Perfecta
Bodas en Temporada Baja: No Todo Son Ventajas 
14 Consejos para una Boda con Lluvia (I)
14 Consejos para una Boda con Lluvia (II) 


La primera vez que apareció el post Consejos para Decorar una Boda Invernal fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para decorar una boda invernal by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.