06 diciembre, 2023

Motivos para Usar Monedas como Arras en la Boda

El intercambio de arras es una de las tradiciones nupciales más antiguas, aunque tiende a desaparecer, a pesar de que su intenso simbolismo. 


Las parejas que siguen con esta costumbre suelen utilizar las arras que utilizado la familia de uno de ellos o las compran en una joyería.


En este post me gustaría daros algunos motivos para utilizar monedas como arras el día de la boda, en lugar de las típicas moneditas o chapas.


Motivos para usar monedas como arras en la boda


Su historia


Tienen su origen en la antigua tradición hebrea de los desposorios, que después se adoptó por los romanos.


 En la Edad Media el novio se comprometía con un contrato de arras a entregar a la novia una cierta dote. Dote que se perdía si había una infidelidad. Posteriormente se introdujo este concepto en un antiguo rito mozárabe que ha llegado hasta nuestros días, aunque en él ya no tenía la consideración de dote, sino el simbolismo actual. 


Cómo son las arras


 Son 13 monedas que los novios se intercambian en la boda. Primero es el novio el que pasa las monedas de sus manos a las de la novia, y posteriormente es la novia las pone en las manos del novio.


 Simbolizan las riquezas que va a compartir la pareja durante los 12 meses que tiene un año, y una más que representa lo que se va a compartir con los desfavorecidos, de ahí las 13 piezas. Por lo tanto este rito nupcial tiene un significado que se puede trasladar a la actualidad, incluso si la pareja se casa en separación de bienes, porque cualquier matrimonio comparte su riqueza, tanto en sentido literal como figurado. 


 Aunque en muchos casos todas son de igual tamaño, en otros la moneda número 13 es más pequeña, como recordatorio de que no siempre sonreirá la fortuna.


 Las arras de boda son piezas simbólicas que suelen estar elaboradas en materiales económicos (algunas también son de metales nobles, pero tienen mayor precio), son de pequeño tamaño y livianas en cuanto a peso y tienen forma de monedas o medallas. 


 En algunos casos pueden imitar a monedas reales y en otros tienen símbolos e inscripciones relacionadas con el matrimonio. 



 Hay parejas que eligen grabar su imagen, textos o símbolos que significan algo para ellos o los escudos de la familia. Esto sirve para personalizar al máximo las arras y su significado, algo que es difícil conseguir con monedas.


 No tienen ningún valor numismático, ni tampoco histórico, a menos que se considere así a las arras que se han ido transmitiendo a varias generaciones. 


 Por lo general los detalles de las arras no son tan finos como los de las monedas, aunque sean bonitas estéticamente. 


Cuándo se lleva a cabo el intercambio de arras


 Este ritual se realiza justo después del intercambio de los anillos de boda. 


¿En qué tipo de ceremonias deben estar presentes las arras?


 No es obligatorio que haya entrega de arras, es una elección de los novios. 


 Aunque se suele hacer en la ceremonia religiosa, siendo bendecidas previamente por el sacerdote, no hay ningún inconveniente en llevarlo a cabo en una ceremonia civil o incluso simbólica. 



Motivos por los que elegir monedas como arras en la boda


Por su valor sentimental


 Las monedas que elijáis como arras pueden tener un valor sentimental, y eso se puede traducir de formas muy diferentes.


 Puede tratarse de la colección de monedas que utilizasen como arras vuestros padres o abuelos y que os regalen para vuestra boda. En ese caso, lo verdaderamente importante será el componente afectivo que tiene para vosotros, independientemente de que sean piezas bien cotizadas.


 También puede tratarse de una colección de 13 monedas con un significado para vosotros. Quizás os apetezca buscar piezas que estén acuñadas en años importantes para ambos, de países que hayáis visitado o de aquellos a los que os gustaría viajar en un futuro, etc. 



Como inversión


 Las monedas de oro o de plata pueden tener valor numismático (no todas), pero también lo tienen por el valor de metal en el que están acuñadas. Eso significa que son una inversión porque, por lo general, tanto el oro como la plata suben su precio con el paso del tiempo, o como mínimo lo mantienen. 


 Cuando se compran monedas de oro o plata únicamente como inversión, es imprescindible acudir a un proveedor de absoluta confianza, informándoos antes de manera exhaustiva acerca del vendedor y de las monedas que queréis adquirir, en persona (nunca online, porque es más fácil que os estafen) y con las herramientas para comprobar que lo que os venden cumplen con lo que prometen. Y si podéis contar con un experto que os acompañe el día de la compra, mucho mejor. 



Por su valor numismático


 Hay monedas que por sus características tienen valor por sí mismas, independientemente del metal en el que se hayan acuñado. El tipo de moneda, su antigüedad, la cantidad de piezas en el mercado, el lugar en el que se acuñaron, si tienen fallos o peculiaridades o su estado de conservación son algunos factores que influyen en su cotización. 


 Si vais a adquirir una colección de 13 monedas para la boda y queréis que tengan valor numismático, es recomendable que os informéis antes acerca de las piezas, que consultéis a un experto si es necesario y que os fijéis en los detalles antes de comprar. Pensad que hay arras que imitan a las monedas reales, que son actuales, que están acuñadas con materiales por lo general de peor calidad (algunas incluso chapadas para que parezcan de son de metales nobles), que nunca han tenido curso legal y que no tienen valor añadido, pero que pueden intentar que pasen por monedas legítimas. 



Algunos consejos a la hora de escoger y presentar las monedas


 Deben tener un tamaño que os permita el intercambio de las 13 monedas sin dificultad, algo especialmente relevante si alguno de los dos tenéis las manos pequeñas.


 Es fundamental que las monedas estén limpias y en buen estado, porque serán un recuerdo para toda la vida y que quizás luego queráis legar a vuestros hijos. 


 Si tenéis monedas que no están en buen estado y queréis darles un aire más limpio y lujoso, siempre podéis pedir que os las bañen en oro o plata. Eso no les aportará valor, pero sí que tendrán un mejor aspecto y se conservarán mejor en el futuro. 


 El día de la boda conviene que empleéis un envoltorio o contenedor que sea estético, que impida que las monedas se resbalen o se caigan y que sea cómodo a la hora de retirarlas para intercambiarlas. 


¿Intercambiaréis arras el día de la boda? ¿Qué opináis acerca de la idea de utilizar monedas como arras?



Post relacionados:

Las Arras en la Boda (I)

Las Arras en la Boda (II)

Qué Grabar en las Alianzas de Boda

Alternativas (Muy) Originales para las Alianzas de Boda

Cómo Cuidar y Limpiar las Alianzas o el Anillo de Compromiso

Así es el Rito de la Velación en una Boda Católica

Consejos para que los Niños Participen en la Ceremonia


La primera vez que apareció el post Motivos para Usar Monedas como Arras en la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Motivos para usar monedas como arras de boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.