23 diciembre, 2012

Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (I)



El chaqué es el traje de novio por excelencia. Es elegante y favorecedor, aunque es difícil de llevar, no nos vamos a engañar.


Es una prenda de ceremonia, al igual que el frac, con la relevancia que ello conlleva. Por el contrario, el smoking es una prenda de evento, por lo que su protocolo es, digámoslo así, más relajado... y que nunca se debe llevar en las bodas.


En este post y en su segunda parte, veremos en qué consiste el chaqué, cómo llevarlo de una forma elegante y su protocolo de uso. Comencemos...

 

El chaqué está compuesto por levita, chaleco, camisa, corbata y pantalón.
 

Levita


Chaqué Trajes Guzmán 1
Chaqué Trajes Guzmán
Esta prenda debe ser negra o gris Oxford (marengo). Aunque todos hemos visto levitas de colores tan originales como el rojo, es una de las piezas del chaqué que no permiten muchas licencias, precisamente por ser una prenda de ceremonia. Lleva un botón a la altura de la zona del ombligo y un corte o línea de entalle que, para que siente bien, debe quedar también a esa altura. El largo de la levita (por la parte de los faldones) debe llegar a la altura de la corva, donde se doblan las rodillas. Si eres muy alto, puedes pedir que te alarguen los faldones ligeramente, así te acortarás visualmente; si la altura no te acompaña, sólo tienes que encargar que te acorten un poquito los faldones; así crecerás. Los faldones deben montar uno sobre otro. El largo de su manga debe dejar al descubierto más o menos 1 dedo del puño de la camisa. 



 

Pantalón
Pantalones

Debe ser gris o negro con rayas verticales. El pantalón del chaqué tiene una peculiaridad: se lleva con tirantes o ceñido con unas pequeñas trabillas laterales que lo adaptan; nunca con cinturón. Será de lana fría en verano y de tipo cheviot, más gruesa, para el invierno. Los bajos tienen que ser normales, sin vuelta. Y, por supuesto, planchado con una raya perfecta.


Chaleco



Es la prenda, junto con la corbata, que permite más libertad. La teoría del protocolo dice que debe ser del mismo color que la levita, aunque se permiten más colores, sobre todo en los más jóvenes. Los menos atrevidos se suelen decantar por el beige, el buff (cierto tipo de amarillo) o azul claro; los más osados, pueden atreverse con rosas, malvas y similares. Puede ser cruzado o recto (inglés) y, aunque el número habitual de botones es de 3, cada vez hay más opciones.

Detalle chaqué T. Guzmán

Camisa




Debería ser blanca, sin botones en el cuello y con puño doble para poder llevar gemelos (imprescindibles). A la hora de elegir el cuello, debes optar por uno duro (italiano) para que la corbata quede perfecta y bien asentada. Recuerda que debe estar bien almidonada. El hilo o el popelín son los mejores tejidos. Si te vas a decantar por un cuello tipo wing o smoking, la corbata será corbatón o de plastrón.


Corbata

 

CorbatasJunto con el chaleco es una de las piezas que permite mayor flexibilidad a la hora de su elección. Originalmente era de color gris, aunque cada vez más, se opta por colores que den mayor vistosidad al novio. Es habitual coordinar el color de la corbata con el color predominante en el ramo de novia o en la decoración de la boda. Aunque lo habitual es que sea lisa, puedes inclinarte por las rayas o los topos, siempre que sean discretos. Y, ojo, que se permita libertad en su elección, no significa barra libre de estridencia. El nudo más común es el Windsor, aunque puedes probar con otros, si te gustan más; eso sí, debe ser un nudo muy bien hecho. Te puedes permitir un alfiler discreto de corbata.


Zapatos



Ante todo deben brillar, y no porque sean de charol (abstenerse,  por favor). Deben ser negros y preferiblemente con cordones, tipo Oxford. Debes calzarlos acompañados de un calcetín negro y preferentemente de hilo.


Gemelos

Chaqué Trajes Guzmán 2
Chaqué Trajes Guzmán


Imprescindibles para el chaqué. Te aconsejo que los elijas discretos y elegantes. Los diseños imaginativos, son más adecuados para ocasiones menos especiales.


Pañuelo de bolsillo 



Si tu levita tiene bolsillo, puedes utilizar un pañuelo. Las mejores opciones son el blanco o un color que armonice con las demás prendas. Procura doblarlo para que sólo sobresalga unos 2-3 cms. del borde del bolsillo.


Damos las gracias a Trajes Guzmán por las fotos de chaqués que aparecen en esta primera parte del post y en las que aparecerán en la siguiente.


Continuará... 


También te puede interesar:

Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.