El chaqué es el traje de novio por excelencia. Es elegante y favorecedor, aunque es difícil de llevar, no nos vamos a engañar.
Es una prenda de ceremonia, al igual que el frac, con la relevancia que ello conlleva. Por el contrario, el smoking es una prenda de evento, por lo que su protocolo es, digámoslo así, más relajado... y que nunca se debe llevar en las bodas.
En este post y en su segunda parte, veremos en qué consiste el chaqué, cómo llevarlo de una forma elegante y su protocolo de uso. Comencemos...
El chaqué está compuesto por levita, chaleco, camisa, corbata y pantalón.
Levita
Pantalón
Debe ser gris o negro con rayas verticales. El pantalón del chaqué tiene una peculiaridad: se lleva con tirantes o ceñido con unas pequeñas trabillas laterales que lo adaptan; nunca con cinturón. Será de lana fría en verano y de tipo cheviot, más gruesa, para el invierno. Los bajos tienen que ser normales, sin vuelta. Y, por supuesto, planchado con una raya perfecta.
Chaleco
Es la prenda, junto con la corbata, que permite más libertad. La teoría del protocolo dice que debe ser del mismo color que la levita, aunque se permiten más colores, sobre todo en los más jóvenes. Los menos atrevidos se suelen decantar por el beige, el buff (cierto tipo de amarillo) o azul claro; los más osados, pueden atreverse con rosas, malvas y similares. Puede ser cruzado o recto (inglés) y, aunque el número habitual de botones es de 3, cada vez hay más opciones.
Detalle chaqué T. Guzmán |
Camisa
Debería ser blanca, sin botones en el cuello y con puño doble para poder llevar gemelos (imprescindibles). A la hora de elegir el cuello, debes optar por uno duro (italiano) para que la corbata quede perfecta y bien asentada. Recuerda que debe estar bien almidonada. El hilo o el popelín son los mejores tejidos. Si te vas a decantar por un cuello tipo wing o smoking, la corbata será corbatón o de plastrón.
Corbata
Junto con el chaleco es una de las piezas que permite mayor flexibilidad a la hora de su elección. Originalmente era de color gris, aunque cada vez más, se opta por colores que den mayor vistosidad al novio. Es habitual coordinar el color de la corbata con el color predominante en el ramo de novia o en la decoración de la boda. Aunque lo habitual es que sea lisa, puedes inclinarte por las rayas o los topos, siempre que sean discretos. Y, ojo, que se permita libertad en su elección, no significa barra libre de estridencia. El nudo más común es el Windsor, aunque puedes probar con otros, si te gustan más; eso sí, debe ser un nudo muy bien hecho. Te puedes permitir un alfiler discreto de corbata.
Zapatos
Ante todo deben brillar, y no porque sean de charol (abstenerse, por favor). Deben ser negros y preferiblemente con cordones, tipo Oxford. Debes calzarlos acompañados de un calcetín negro y preferentemente de hilo.
Gemelos
Chaqué Trajes Guzmán |
Pañuelo de bolsillo
Si tu levita tiene bolsillo, puedes utilizar un pañuelo. Las mejores opciones son el blanco o un color que armonice con las demás prendas. Procura doblarlo para que sólo sobresalga unos 2-3 cms. del borde del bolsillo.
Damos las gracias a Trajes Guzmán por las fotos de chaqués que aparecen en esta primera parte del post y en las que aparecerán en la siguiente.
Continuará...
También te puede interesar:
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.