12 mayo, 2013

Protocolo para la Pedida de Mano (II)

En esta segunda parte de Protocolo para la Pedida de Mano, veremos el asunto regalos y la celebración propiamente dicha. 


Empezamos...


Los regalos


Los regalos más conservadores del novio hacia la novia suelen ser el anillo o la pulsera de pedida; si incluyen piedras preciosas, mejor que mejor.


reloj de caballero
El regalo tradicional por excelencia de la novia hacia el novio suele ser el reloj, seguido de cerca por unos bonitos gemelos o un alfiler de corbata. Mi consejo es que, regaléis cosas que realmente van a gustar a la otra persona, pero que tengan un valor simbólico y que puedan perdurar en el tiempo. Si al novio le gusta mucho el tenis, un buen equipo para practicarlo le hará mucha ilusión pero, dónde estarán la raqueta dentro de 30 años...


En cualquier caso, el regalo se debe hacer teniendo en cuenta la capacidad económica de ambos y, por supuesto, los gustos personales. Recordad que es un detalle emotivo para sellar el compromiso, no hace falta regalar algo que necesite un préstamo con avales a 20 años... que, teniendo en cuenta cómo están los sueldos y la generosidad de los bancos, es harto difícil de conseguir.


anillo de pedidaLa entrega de los regalos más conservadora es antes de servir la comida o merienda, aunque es muy habitual hacerlo a los postres o mientras se sirve el café.


La entrega de regalos de pedida es únicamente entre los novios y en público, no es el momento de que padres, hermanos o abuelos regalen nada a los novios. Es una celebración por y para los novios, así que no es necesario quitarles protagonismo, ni siquiera con un regalo.


La celebración


Lo tradicional es que se celebre una cena para celebrar la petición de mano, aunque una comida, merienda o cóctel también pueden ser apropiados.


El menú debe ser sencillo pero con calidad. Eso sí, nunca debe perderse de vista que es una celebración y hay que planificar los platos en consecuencia. Es un evento ideal para recurrir a una buena empresa de catering que se encargue de la comida y el servicio.


A la hora de colocar a los comensales en la mesa, tened en cuenta que los anfitriones son los padres de la novia, por lo tanto los que ocupan los puestos de honor, seguidos por los padres del novio y, tras ellos, los novios. Y, aunque lo habitual es que las parejas no se sienten juntas, según el principio de descanso matrimonial, en esta celebración los novios se sientan juntos a la mesa. 


Os dejo un ejemplo de cómo colocar una mesa en estos casos: 


modelo de colocación de mesa de pedida de mano

 
La decoración debe ser sencilla pero con buen gusto. Unas flores bien escogidas y, si se trata de un evento nocturno, unas velas, serán más que suficientes para crear un ambiente agradable. 
velas flotantes

Consejo plus


Lo habitual es comenzar a diseñar los preparativos ese día, comentando con madres y suegras los primeros detalles de la organización de la boda. ¡Cuidado! Puede ser un terreno cenagoso. Lo mejor en este caso es sonreír cual Mona Lisa ante cualquier propuesta y dejar la decisión para después. La euforia del momento os puede hacer ceder en detalles de la organización con los que no estaréis de acuerdo después.


Espero que este post os haya sido de utilidad. 


Y, vosotras, ¿vais a tener celebración de pedida de mano? 



También os puede interesar:

Protocolo para la Pedida de Mano (I)

8 comentarios:

  1. Hola, Ana. Gracias por tu comentario y tu recomendación. Ahora le echo un vistazo a Blogginup. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho, tendré pedida de mano en menos de un mes así que fue de mucha utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca. Muchísimas gracias por el comentario y me alegro de que te haya sido útil, esa es la finalidad del blog. ¡Qué nervios, pedida de mano en tan pocos días! Te deseo que sea muy, muy especial... y que la boda sea aún más linda. Saludos y feliz lunes.

      Eliminar
  3. Voy a seguir viendo por que la verdad ni idea de como empezar esta "aventura", saludos desde México y gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  4. La pondré en practica este Domingo 26 de enero ... Nervios a FULL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte, Arturo! Seguro que todo va a salir muy bien. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Hola quería saber quien realiza la cena ,teniendo en cuenta que la celebración dará inicio en la casa de la novia? Lo hace la familia del novio o de la novia?

    ResponderEliminar
  6. Johnatan, la pedida se hace en casa de los padres de la novia, según la tradición. Es la familia del novio la que "pide" la mano a la de la novia, por ello se hace en casa de ella. En cualquier caso, podéis llevarla a cabo en el lugar que decidáis ambos, incluso en un restaurante. Saludos y espero que la pedida sea perfecta.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.