20 mayo, 2015

10 Swings para una Boda

Hoy te traigo uno de los tipos de música que más me gusta para bailar y que es ideal para abrir el baile nupcial.


Este tipo de ritmo, el Swing, proviene de Estados Unidos y también se llamó en sus inicios Swing Jazz. Comenzó en los años 20 y ha ido cambiando y enriqueciéndose con el paso del tiempo, hasta llegar a nuestros días con una gran variedad de formas de bailarlo: Swing de salón, Lindy hop, Jive, Balboa, Boogie-Woogie, West Coast Swing, Charleston, Blues...


10 Swings para una boda

La elección del tema


Si ya sabéis bailar Swing, Lindy hop o cualquier otra variación, sólo tendréis que elegir la canción que más os guste, sin preocuparos más que de disfrutar.


Si nunca os habéis atrevido con este tipo de baile (ni con ningún otro), mi consejo es que busquéis un tema con un tiempo medio, ni muy rápido ni muy lento. Esto os ayudará a controlar los pasos, porque si es un tema muy rápido y no se tiene experiencia, es fácil perderse... o terminar en el suelo. Y si es muy lento, se notará que sois novatos, porque os faltará limpieza y ritmo en los movimientos.


También es importante que elijáis un tema según vuestra personalidad, porque los hay románticos, sexies, divertidos...


Lo ideal, si no se tiene mucha experiencia en el mundo del baile, es escuchar mucha música antes de elegir. Y otro truco: ir a salas de baile y fijarse en lo que hacen otras parejas bailando esa canción. 


Aprender a bailar Swing


El Swing es un tipo de baile que parece sencillo, pero no lo es en absoluto. 


Si ya sabéis bailar otro tipo de estilos, quizás con algún tutorial y viendo coreografías podáis conseguir una cierta base. Porque si se tiene ritmo, algo de  experiencia con el equilibrio y control del cuerpo, es mucho más sencillo aprender cualquier tipo de baile.


Si nunca habéis bailado o todavía sois principiantes, os aconsejo tomar algunas clases y que os ayuden con la coreografía.


El baile


Gramola vintageAunque la música sea la misma, las formas de bailar el Swing son totalmente distintas. Unas mucho más exigentes de otras. Por ejemplo, no es igual bailar un Swing de salón que es más tranquilo y elegante; que un West Coast Swing, un Lindy hop o un Jive, que son mucho más movidos y alegres. Al final de este post os dejo unos ejemplos, para que veáis la diferencia. 


Tened en cuenta la forma física que tenéis, porque es muy importante a la hora de elegir un tipo de baile u otro, creedme.


También es importante que tengáis en cuenta el tamaño de la pista y el suelo que tiene, porque si vais a elegir una forma muy acrobática de bailar el Swing, es fundamental. Una pista pequeña o desigual, puede coartaros la coreografía. Y si está en mal estado o resbala mucho (o poco) puede convertirse en un pasaporte al desastre. Cuando vayáis a visitar el lugar donde se celebrará el baile, fijaos en ello. 


El vestuario


Si os vais a decantar por un Swing de salón, ambos podéis mantener vuestros trajes, porque los movimientos son amplios, pero no bruscos. 


Para la novia: puede bailar con su vestido y, si tiene cola, lo único que tiene que hace es recogérsela en el brazo. Y no hay problema en que conserve los tacones (si está acostumbrada), porque los movimientos son mucho más elegantes. 


Para el novio: incluso puede mantener la chaqueta puesta, si está bien cortada y le permite moverse con cierta soltura. 


Pero si os vais a atrever con un Lindy hop, por ejemplo, os aconsejo que ambos busquéis comodidad.


Para la novia: lo mejor es un vestido con un largo que ronde la rodilla y con algo de vuelo. Para no enseñar más de lo debido, mi sugerencia es llevar debajo unos pantaloncitos cortos y ceñidos. Y, por supuesto, zapatos bajos y que se sujeten bien al pie. ¡Ah! Y sin olvidarse de recogerse el cabello, porque el pelo suelto puede resultar de lo más incómodo.


Para el novio: es hora de quitarse la chaqueta y de ponerse unos zapatos adecuados para bailar. Otra recomendación: los tirantes quedan fantásticos para poner en escena este tipo de baile. Ojo, si se llevan tirantes, nunca se lleva cinturón.


Y aquí van mis recomendaciones, unas son más clásicas y otras más modernas, pero todas son muy bailables:



1.- "Cheek to cheek". Ella Fitzgerald.

Elegante, cadencioso y sensual, como no podía ser de otra forma interpretándolo Ella Fitzgerald. 


Puedes ver el vídeo directamente en YouTube.


2.-  "In the mood". Glenn Miller.

Todo un clásico de una de las Big Bands más conocidas. 
 

Si no puedes visualizar el vídeo, puedes verlo en YouTube.


3.- "Begin the begine". Cole Porter.

Otro tema bien conocido por todos y versionado de todas las maneras, pero me quedo con esta versión limpia y clásica de Cole Porter. 


Puedes ver este vídeo directamente en YouTube.


4.- "Sing, sing, sing". Louis Prima.

Todo un temazo. Rápido y vital, es de los que pone de buen humor inmediatamente. Te lleva al ambiente de los clubes de jazz de las películas del antiguo Hollywood en un abrir y cerrar de ojos


Si no visualizas el vídeo, puedes verlo en YouTube.


5.- "I wanna be like you (The monkey song - The jungle book). Louise Prima.

Seguro que recuerdas este tema del "El Libro de la Selva". ¿A que se te van los pies según lo escuchas?


También puedes ver el vídeo directamente en YouTube.


6.- "Rum and Coca Cola". The Andrews Sisters.

Wow! Otro tema muy versionado, pero que las tres hermanas Andrews bordaron y que nos lleva a la época de los años 40 y 50, a los seriales de radio y al cine en blanco y negro. Y el ritmo marcado es perfecto para bailar. 


Puedes ver el vídeo directamente en YouTube.


7.- "Mr. Sandman". The Chordettes.

Como en el caso anterior, un tema de lo más vintage. Y muy agradable de bailar, dicho sea de paso. 


Si no ves correctamente el vídeo, puedes verlo directamente en YouTube.


8.- "Americano". Brian Setzer Orchestra.

Seguro que has oído esta canción en alguna de sus múltiples versiones; en un anuncio de TV, por ejemplo. Es un tema divertido, rápido y que apetece bailar. Eso sí, es de lo más exigente. 


Puedes ver y escuchar el vídeo directamente en YouTube.


9.- "No me voy sin bailar". Ana Belén.

Esta versión de Ana Belén de la canción "When I Get Low I Get High" es fantástica para bailar. Un ritmo que parece más lento de lo que es a la hora de bailarlo... 


También puedes ver y escuchar el vídeo en YouTube.


10.- "Mack the Knife". Robbie Williams.

Robbie Williams interpreta este tema intemporal de forma magistral. Esta versión y la de Michael Bublé (casi) no tiene nada que envidiar a la de Frank Sinatra o Ella Fitzgerald. Tiene un ritmo lento, perfecto para lucirse con el Swing de salón. 


Si no visualizas correctamente el vídeo, puedes hacerlo directamente en YouTube.


Para aprender


Swing de salón...



También puedes visualizar el vídeo directamente en YouTube.

 
Y Lindy hop...



Si no puedes ver el vídeo, entra en YouTube.


Como muestra un botón


De variación de Swing...



También directamente en YouTube.


Del Lindy hop...



Puedes verlo entrando en YouTube.


Del Jive...



También directamente en YouTube.


Y del West Coast Swing...



Si no lo ves correctamente, pueden entrar directamente en YouTube.




Post relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.