22 julio, 2012

Boda Católica: ¿Con o Sin Misa?

Las bodas católicas pueden celebrarse con o sin misa, según las preferencias o las circunstancias.


 
Y algunos os preguntaréis por qué se puede hacer una boda sin misa por el rito católico: porque, según la Iglesia, el matrimonio es un sacramento con entidad propia, por lo que no necesita ir acompañado de otro sacramento, como la eucaristía, para tener todo su valor y dignidad.




 Bodas sin misa


La elección de la boda sin misa dependerá de si vosotros queréis una ceremonia más sencilla o corta y de la  disponibilidad de la iglesia o del sacerdote. Si hay muchas bodas programadas o el cura debe atender otras obligaciones, habrá que "aligerar" la ceremonia. Duran entre 20 y 30 minutos.


Partes de una boda sin misa


1. Entrada, saludo y oración inicial o monición de entrada.
2. Liturgia de la Palabra: lecturas y salmo. El sacerdote leerá las del Evangelio, las del Nuevo Testamento las puede leer él o los invitados.
3. Homilía: es el sermón, la parte en la que el sacerdote interpreta lo que dice el Evangelio.
4. Celebración del matrimonio:
  • Interrogatorio: en él el cura pregunta por las intenciones de los contrayentes.
  • Consentimiento: los novios dan su consentimiento a contraer matrimonio, oficiando el sacramento. Es el momento más importante de la ceremonia.
  • Intercambio de los anillos y de las arras. 
5. Oración de los fieles: es decir, las peticiones o preces.
6. Padrenuestro.
7. Bendición sobre los nuevos esposos.
8. Bendición final y despedida.
9. Firmas.


Bodas con misa


La opción de la ceremonia de boda con misa dependerá de si queréis alargarla más, queréis incluir intervenciones y más lecturas o si tenéis previsto incluir música en vivo y, por supuesto, de la voluntad y disponibilidad de iglesia y ministro. Duran entre 45 minutos y 1 hora, según las lecturas y las intervenciones de familiares y amigos.


Partes de una boda con misa


1. Entrada, saludo y oración inicial o monición de entrada.
2. Liturgia de la Palabra: lecturas y salmo. El sacerdote leerá las del Evangelio, las del Nuevo Testamento las puede leer él mismo o los invitados. Si la ceremonia es larga, se puede incluir una lectura del Antiguo Testamento.
3. Homilía: es el sermón, la parte en la que el sacerdote interpreta lo que dice el Evangelio.
4. Celebración del matrimonio:
  • Interrogatorio: en él el cura pregunta por las intenciones de los contrayentes.
  • Consentimiento: los novios dan su consentimiento a contraer matrimonio, oficiando el sacramento. Es el momento más importante de la ceremonia.
  • Intercambio de los anillos y de las arras.
5. Oración de los fieles: es decir, las peticiones o preces.
6. Preparación de las ofrendas: el ofertorio del pan y el vino.
7. Plegaria eucarística. 
8. Padrenuestro.
9. Bendición sobre la esposa y el esposo.
10. Paz.
11. Comunión.
12. Oración después de la comunión: en esta parte, es cuando se pueden realizar intervenciones por parte de familiares y amigos.
13. Bendición final y despedida.
14. Firmas.




Recomendaciones


Elijáis lo que elijáis, hay una serie de recomendaciones que debéis tener en cuenta:

  • Antes de decidir entre boda con o sin misa, hablad con el párroco. La iglesia es, por así decirlo, su barco y él el capitán, además de ser la casa del Señor, claro. Así que, antes de nada, consultad y negociad con él las posibilidades. Os aconsejo una actitud respetuosa desde el principio, siempre conseguiréis mejores resultados. 
  • No os dejéis influir por los comentarios de familiares o amigos a la hora de decidir si la ceremonia será con o sin misa o si será más o menos larga. Elegid lo que sea de vuestro agrado y conveniencia.
  • Si queréis una boda participativa o con muchas intervenciones musicales, debéis prever una ceremonia con misa y en formato largo.
  • Si vuestra boda se celebra en una iglesia muy solicitada o que celebra en esa fecha varios matrimonios a la vez, os tendréis que ceñir a una boda más corta, con o sin misa. O elegir una fecha con menos compromisos.
  • Si elegís una boda con misa, debéis tener en cuenta que tendréis que comulgar (ergo,también tendréis que confesaros), al igual que los padrinos. Cuando se elige el rito católico (igual que en cualquier otro) es necesario respetarlo y jugar con sus reglas. No elijáis la ceremonia religiosa sólo porque es más lucida, ahora las ceremonias civiles también pueden ser preciosas.
  • Consultad con el párroco las lecturas de vuestra elección. Aunque es vuestra boda, no está de más contar con su aprobación.
  • Consultad con el párroco la posibilidad de poner música durante la ceremonia. Muchos no son partidarios de permitirlo y será mejor saberlo con antelación. Conozco algún caso en el que los novios habían contratado un coro rociero para la ceremonia y, pocos días antes, se enteraron de que no podían cantar en el interior de la iglesia. En caso de que el sacerdote autorice la música será necesario coordinar con él los momentos de la ceremonia en que se interpretará.
  • Preguntad también si es posible hacer fotos de la iglesia antes y/o después de la ceremonia y si podéis llevar a vuestro propio fotógrafo y operador de vídeo.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado tu forma de esquematizar las ideas, con o sin.
    me gusta que los articulos sean claritos como los que tu haces.
    besitos
    ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Me alegro mucho de que te haya gustado el post. Besos.

      Eliminar
  2. Mi boda fue por lo civil y la iglesia, en realidad era la ilusión de mi madre, pero reconozco que me ha emocionado,me ha gustado todos los detalles que has dado, cuantas opciones interesantes, besos ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ana María. La verdad es que, las bodas, civiles o religiosas, siempre son preciosas. Yo misma me volvería a casar de nuevo, reptitiendo con mi chico, eso sí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. hola este siempre a sido mi sueño pero se a pospuesto a traves de los años ya que una boda sale muy pero muy costosa yo deseo casarme por eso le dije a mi pareja para hacerlo lo mas sencillo posible por mi ni fiesta tendria solo deseo ser su esposa ante DIOS no se si estaran de acuerdo conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Geraldine. Felicidades por que, por lo que comentas, llevas mucho tiempo con tu pareja. En cuanto a la boda por la iglesia y sin fiesta, lo comprendo perfectamente, porque casarse supone un desembolso que no siempre es posible permitirse. Si le das gran importancia al sacramento, la celebración posterior es sólo un añadido. Yo te invitaría a que celebrases una boda íntima, para la celebración siempre habrá tiempo en un futuro. ¿Nos contarás si al final te decides, Geraldine? Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. De donde sacastes que las civiles son presiosas si solo es firmar y votar dinero.no tienen nada de lindo ademas las bodas civiles es cambiar la corte o la notaria por otro lugar y al final es la misma basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio su opinión, pero considero que hay que respetar la decisión de las parejas que no quieren pasar por la vicaría. Y las bodas civiles, si están bien preparadas con participación de amigos y familiares, lectura de votos y una buena elección musical son muy bonitas y lucidas, todo depende de quién y cómo las organice. En cualquier caso, yo nunca tacharía de basura la decisión de una pareja de unir sus vidas en matrimonio, sea como sea la ceremonia. Gracias por su comentario, siempre son bienvenidas las opiniones de los lectores. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola
      Creo que no has estado en una ceremonia por lo civil, puede ser tan emotiva y bonita como una por la iglesia, es más incluso más bonita.
      Claro está si vas en vaqueros, firmas y te vas a trabajar lógicamente eso no tiene nada de bonito, pero hay ceremonias civiles que se organizan con entrada, lectura,... incluso música que puede ser tan emotivas que acaben soltando la lagrimica todos los invitados y se de lo que hablo.
      Lo que deberías ser un poco más respetuos@ y si a ti no te gustan las bodas por lo civil no ser así de despectiv@.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.