22 noviembre, 2017

Motivos para Celebrar una Boda Pequeña

Me encantan las bodas pequeñas, no puedo evitarlo. Me gusta organizarlas para otros, incluso la mía también fue una boda íntima, con poco más de 30 invitados.


Como wedding planner me atrae la facilidad para personalizarlas, la emotividad de la ceremonia, la implicación de los invitados y la posibilidad de centrarme en la calidad en lugar de en la cantidad.


De hecho, la mayor parte de las bodas que he organizado en los últimos años han tenido un número reducido de invitados, rondando los 70 de media.


Si os estáis planteando cómo será vuestra boda, a continuación quiero daros algunos motivos para celebrar una boda pequeña que quizás os convenzan.


Motivos para celebrar una boda pequeña


La organización


Aunque la organización de una boda es un asunto complejo de por sí, si se trata de una boda pequeña, el estrés y el trabajo se reduce en cierta medida.


Podréis preparar la boda con menos antelación que en el caso de las celebraciones más numerosas.


Podréis centraros en lo realmente importante. Una boda con muchos invitados requiere mucho trabajo y es muy fácil perderse en los detalles, en lugar de poner el foco en lo primordial: compartir vuestro compromiso mutuo con familia y amigos, agradeciéndoles su presencia con una fiesta. Es más importante saludar y charlar un rato con cada uno de los invitados, que perder el sueño porque no encontráis servilletas de lino en el mismo tono rosa lavanda que las flores de los centros de mesa.


Si queréis casaros fuera de vuestro lugar de residencia (destination weddings), una boda pequeña es la solución. La propia organización, los traslados y el alojamiento se organizan mejor para un número limitado de invitados.


Pareja de novios


El ahorro


Ahorraréis dinero, puesto que al reducirse el número de asistentes también se reduce el presupuesto. Aunque si no tenéis problemas en ese sentido, el hecho de recortar la lista de invitados os permitirá gastar más en la calidad y cantidad de los detalles y la personalización. O podréis invertir más dinero en la Luna de Miel, algo a tener en cuenta.  


Los invitados


Os obligaréis a elegir cuidadosamente a los invitados, eliminando compromisos y personas con las que no tengáis una relación estrecha.


Al restringir el número de invitados compartiréis ese día sólo con las personas que realmente os importan, lo que convertirá la boda en un momento realmente emotivo y especial.


Vuestros invitados se sentirán más cómodos, puesto que estarán en confianza. Incluso si algunos no se conocen entre sí, es más fácil que interaccionen en un grupo reducido que en uno muy grande. 


Podréis relajar el dress code de los invitados. O incluso pedirles que lleven un vestuario poco convencional: que vayan todos vestidos de un mismo color, que lleven trajes relacionados con la temática de la boda... Si hay muchos asistentes, es más difícil rebajar la formalidad  o imponer un código de vestuario fuera de lo normal.


Los invitados podrán participar en la boda, o al menos la mayoría de ellos. En la organización, leyendo en la ceremonia, participando en la ceremonia simbólica, en la animación...


Invitadas de boda


La ceremonia y la recepción


A la hora de encontrar el lugar para celebrar la ceremonia y la recepción podréis acceder a espacios originales y sorprendentes. Un número reducido de asistentes abre todo un mundo de posibilidades para encontrar lugares perfectos para la boda: la casa familiar, un chalet de alquiler, un loft, una casa rural, un jardín, un reservado en un restaurante, una pequeña bodega, un molino, una ermita, una sala en un pequeño ayuntamiento... Si bien es cierto que, si la boda es muy pequeña, no interesaréis como clientes en los espacios estándar en hoteles y fincas, que suelen estar diseñados para bodas con más invitados.
 

Encontrar fecha libre en los espacios pequeños y diferentes es más fácil que si se trata de los lugares más convencionales, puesto que suelen estar muy solicitados.


La ceremonia es más personal y emotiva. Las razones: si la relación con todos los invitados es cercana os será más fácil mostrar vuestros sentimientos, os sentiréis menos cohibidos a la hora de pronunciar los votos, las personas que participen durante la boda se sentirán más cómodas al hablar ante un público reducido y las ceremonias simbólicas tendrán más sentido.


La comida y bebida en la recepción podrá ser más creativa y de más calidad, incluso aunque no dediquéis mucho dinero a cada cubierto. Si en una finca con salones para 200 personas sugerís que os cambien un plato del menú, probablemente se muestren reacios; si le pedís lo mismo a una empresa de catering, para 50 en lugar de para 200, no tendréis ningún problema en personalizar el menú en todo o en parte. 

 
Mesa para boda


La decoración


Podréis crear decoraciones muy especiales. Como los espacios serán más pequeños, podréis dedicarle más tiempo y recursos a la decoración. Y, por otra parte, en lugares que no suelen celebrar demasiadas bodas, son más flexibles a la hora de permitir una decoración más elaborada. 


Si queréis una boda DiY os será más fácil dedicarle trabajo y tiempo a todos vuestros proyectos. Si la boda es muy grande os será materialmente imposible dedicaros al handmade bodil.


Decoración para boda


Las fotos


El fotógrafo podrá hacer fotos más creativas y emotivas, puesto que no estará obligado a perder tiempo (y paciencia) en mil y una fotos de grupo. Y como vosotros os sentiréis más cómodos que en una boda multitudinaria, las fotografías reflejarán ese estado y serán increíbles.


Y más...


La boda será más divertida, porque al estar en confianza todos estaréis más relajados y con ganas de fiesta. Incluso es más fácil preparar sorpresas y animación para todos.


Os será más fácil pasar tiempo juntos ese día, puesto que no tendréis que estar saludando a decenas de personas y preocupándoos de que todo esté en orden.


¿Cómo será vuestra boda? ¿Íntima o al más puro estilo boda de la realeza?





Post relacionados:

Consejos para una Boda Íntima
Cómo Organizar una Boda Secreta Sin Ser una Celebrity
¿A Quién No Invitar a la Boda? 
6 Ideas para Preparar (Bien) la Lista de Invitados 


La primera vez que apareció el post Motivos para Celebrar una Boda Pequeña fue en el blog de ¿Quien Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Motivos para celebrar una boda pequeña by ¿Quién dijo boda? - Arancha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Gracias por la importante información. Ahora tengo más idea al respecto, por lo tanto creo que puedo comenzar a planificar la boda, poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, María Mercedes.

      Seguro que organizarás una boda preciosa y que todo saldrá a las mil maravillas.

      Un consejo: disfruta de cada momento de la planificación... y de la boda. Son instantes preciosos.

      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.