Y lo cierto es que, al margen de las modas nupciales, la señalización es básica para la organización de cualquier tipo de evento, puesto que sirve para transmitir información a los invitados, desde darles la bienvenida a la situación de los diferentes espacios.
Aunque en algunas bodas, incomprensiblemente, se utiliza únicamente para decorar, sin ninguna finalidad. Esto se debe probablemente a que no están organizadas por alguien con experiencia en eventos en general, que enfoca la señalización hacia la estética (y no siempre con éxito) en lugar de a la utilidad. Y es que a muchos niveles y salvando las distancias, una boda se organiza casi como un evento de empresa.
Para que utilices la señalización con éxito en tu boda, aquí tienes algunos consejos útiles que te invito a leer.
Consejos básicos
- Es importante tener presente que, antes que decorativa, la señalización debe ser práctica. La finalidad de los carteles y mensajes en una boda es informar y transmitir mensajes de forma general a los invitados. Y si son bonitos, mucho mejor.
- Los carteles y señales deben ser legibles. Para esto es imprescindible escoger el tamaño y la tipografía adecuados. Recuerda que debe primar la utilidad sobre la estética, aunque lo ideal es aunar las dos.
- Tienen que estar situados en un lugar visible. Es importante que las señales y los carteles estén colocados en zonas de paso para los invitados, a una distancia apropiada y sin nada que los tape. Ante la duda, camina por el mismo lugar que pasarán los invitados para comprobar si se ven sin problemas.
- Es fundamental que sean suficientemente resistentes y estables. Utiliza soportes y materiales que permitan que la señalización se mantiene en su lugar y en perfecto estado hasta el final de la celebración. Ojo a la meteorología, porque si llueve o hacer viento tendrás que redoblar las medidas de sujeción y seguridad.
- Deben tener un diseño que armonice con la decoración y con el entorno. Es importante que el estilo encaje con el ambiente general que quieres crear.
- Procura que los materiales, las texturas, los colores y los tipos de letra sigan la misma pauta que el resto de la decoración de la boda, o al menos que no sean discordantes.
- Es importante emplearlos en la cantidad adecuada. Como te he comentado antes, la señalización tiene que ser práctica, por eso no debe ser excesiva ni quedarse corta. Si hay muchos carteles y la mayor parte de ellos son inútiles, los invitados terminarán por ignorarlos, con lo que tus esfuerzos (y tu dinero) no habrán servido para nada. Por no hablar de que muchos de los asistentes pueden tener la sensación de que les estáis tratando como si fuesen torpes. Y si no son suficientes, pueden sentirse perdidos.
Dónde emplear la señalización
Aquí tienes algunas sugerencias para utilizar la señalización. Dependiendo del espacio, de si vas a celebrar la ceremonia y la recepción en el mismo lugar o no, de la época del año, del número de invitados o de la complejidad del evento, necesitarás utilizar algunos de ellos... o casi todos.
- En la entrada al recinto en el que se va a celebrar la boda. Puedes utilizar un cartel colgante o de pie, un atril o un marco grande, por ejemplo. Si tendrá lugar en una finca, conviene poner dos carteles, uno que se vea desde la carretera y otro en la entrada interior del recinto. El el caso de la señalización exterior es vital que se visible desde cierta distancia. Por cierto, si lo colocas en la carreteras ten cuidado de no tapar señales de tráfico, indicaciones existentes o publicidad. Y retíralos según termine la boda, por supuesto.
- Para indicar la zona de aparcamiento. Si se trata de un recinto grande o en el que se celebren varias bodas al mismo tiempo, es conveniente señalar la zona donde pueden estacionar los invitados.
- Como bienvenida. Puedes poner un cartel de bienvenida en la entrada, como cortesía para los asistentes.
- Cómo programa general de la boda. Puedes colocar un cartel con el programa en una zona visible y en la zona de acceso para los invitados. Así te ahorrarás el programa de mano y podrás utilizarlo como elemento decorativo. Puedes utilizar pizarras, tablas de madera pintada, ventanas antiguas recicladas, espejos, marcos de madera, etc.
- Para señalar las zonas en las que tendrán lugar los diferentes momentos de la boda. Si ceremonia, cóctel, recepción y fiesta tendrá lugar dentro de un mismo recinto, es recomendable informar mediante señales y carteles dónde tendrá lugar cada uno.
- A modo de programa de la ceremonia. Antes me he referido al programa general, aunque si prescindes de él, puedes colocar un programa específico para la ceremonia. Esto es interesante si la música está muy cuidada, si va a haber muchas intervenciones o si va a tener lugar una ceremonia simbólica.
- A la entrada de la ceremonia. Como indicación de que se está entrando en la zona de la ceremonia. También se puede sustituir por un cartel o banda al comienzo del pasillo nupcial, con alguna frase del estilo de "aquí comienza todo", "éste es el principio de nuestra vida en común".
- En los asientos reservados. Si vas a reservar sitio para los familiares o amigos más cercanos, puedes colocar marcos o tablillas con el nombre del invitado o la palabra "reservado".
- En la zona en la que se coloque el arroz, el confetti, los pétalos o los pañuelos para las lágrimas de felicidad. Si quieres colocar las bolsitas o conos con el arroz en una mesa o cesta para que cada invitado tome uno y pueda arrojarlos tras la ceremonia, debes colocar un cartel que indique claramente dónde está y lo que quieres que hagan con ello. Lo mismo para los pañuelos.
- Para la llegada de la novia, los anillos o las arras. Puedes preparar carteles para que los lleven los niños con las frases: "aquí viene la novia", "aquí viene el amor de tu vida", "corre, todavía estás a tiempo...", "ya llega el novio", "aquí están los anillos"...
- Para indicar el hastag que se ha escogido para la boda y las redes sociales en que compartir fotos y comentarios. Es una manera estupenda de fomentar la participación de los invitados y de filtrar (un poco) lo que se va a compartir.
- Para señalar cuál es la zona en la que se celebrará el cóctel y/o la recepción. Sólo si el acceso no es directo, si se celebran varias bodas en el mismo recinto o si la zona del cóctel y la del banquete están muy alejadas.
- Para el seating. Tus invitados deben saber dónde se sentarán dentro del salón, así que es imprescindible que coloques un cartel u otro tipo de soporte en el que lo puedan ver claramente.
- Para marcar las mesas. Aunque coloques el seating visible, también tendrás que identificar las mesas para que los asistentes puedan encontrar la suya.
- En la zona de los corners y barras. Puedes poner carteles para identificar las distintas estaciones de comida o alimentos poco conocidos. También para dar instrucciones o recomendaciones acerca de los diferentes platos.
- Para indicar dónde se celebrará el baile y la barra libre. Únicamente si están alejados de la zona de la recepción.
- Para señalar la zona del photocall o el photo booth o de la animación. Y también puedes añadir instrucciones acerca de cómo usarlos o dónde están los complementos.
- Para indicar dónde estará la zona lounge, si es que la has previsto, sobre todo si el acceso no es sencillo.
- En las zonas en las que se colocarán los detalles para los invitados. Si vas a poner abanicos, sombrillas, sombreros, gafas de sol, pashminas, mantitas, protector solar, bailarinas u otros detalles a disposición de tus invitados, indícalos. Esto también válido si vas colocar los regalos para los asistentes en mesas o cestas y para los kits de cortesía para los baños.
- Para señalar los aseos. Si los baños no están muy cerca de los diferentes espacios, coloca señales en la zona de acceso y en la misma puerta si es necesario.
- Para transmitir cualquier mensaje a los invitados. Si quieres darles las gracias por su asistencia, si te apetece compartir con ellos alguna frase o algún pensamiento, puedes emplear algún cartel o marco para ello.
¿Pondrás carteles y otro tipo de señalización en tu boda? ¿Cómo será?
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La primera vez que apareció el post Consejos para Señalizar la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
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