11 enero, 2018

27 Trucos para Ahorrar en la Decoración de Tu Boda

En una boda, según mi experiencia como wedding planner, es conveniente dedicar la mayor parte del presupuesto a la recepción (comida y bebida) y al entretenimiento; puesto que es lo que los invitados recordarán realmente de la boda. Y, al final, la celebración de la boda se hace para ellos. Aunque la mayor parte de los novios, sobre todo ellas, le dedican mucho tiempo y esfuerzo a la elección del vestido de novia, el tocado, los zapatos, el ramo... y la decoración.


Y hay que tener cuidado con la decoración, porque puede convertirse en un pozo sin fondo que se lleve una buena parte del presupuesto destinado para la boda. 


Para que a ti no te ocurra, a continuación encontrarás 27 consejos para ahorrar en la decoración de tu boda sin perder un ápice de estilo.


27 trucos para ahorrar en la decoración de tu boda


1.- A la hora de elegir los lugares de celebración de la ceremonia y la recepción, procura que su tamaño sea acorde al número de invitados y al uso que se le va a dar a sus instalaciones. Un sitio muy amplio en el que se van a utilizar varias zonas separadas entre sí durante el desarrollo de la boda, implica un mayor esfuerzo decorativo...y un mayor gasto.


2.- Busca lugares con una bonita arquitectura y con una decoración exterior e interior atractivas ya de por sí, así tendrás que utilizar menos recursos decorativos para conseguir una boda de "10". Si necesitas esconder una mala conservación del suelo o las paredes, si es imprescindible añadir iluminación para que tus invitados al menos vean por donde pisan o si debes alquilar mobiliario para suplir las carencias de las instalaciones, tu presupuesto se disparará.


Decoración para recepción


3.- Celebra la ceremonia en el mismo lugar que la recepción. Probablemente necesitarás menos elementos ornamentales, incluso podrás reciclar algunos de una a otra zona, como los adornos florales. Además, si cuentas con decoraciones profesionales, podrás conseguir un mejor precio al evitarles desplazamientos.


4.- Procura que haya coherencia entre el espacio que hayas elegido para celebrar la boda y el tipo de decoración. Por ejemplo, convertir un hotel urbano en una granja del medio oeste americano o recrear un ambiente tropical en una playa es algo que requiere esfuezo, tiempo... y mucho dinero. Y en estos casos no hay DiY, outlets o segunda mano que valga, es caro, muy caro. 


5.- Márcate un presupuesto. No sólo eso, además deberías analizar en qué te conviene gastar más y en qué puedes ahorrar. Esto dependerá de qué decoración de base tiene el espacio, de si te van a proporcionar algún elemento sin coste en las instalaciones (flores, mobiliario, iluminación...) y de qué tipo de ambiente quieres crear. Y sigue ese presupuesto al pie de la letra, porque cada vez hay más artículos preciosos para decorar bodas y es fácil excederse.


6.- Diseña la decoración antes de comprar ni un solo artículo. Si comienzas a comprar cosas sin ton ni son, sin tener una idea clara de qué necesitas y de dónde y cómo utilizarlas, gastarás más dinero del que querrías (mucho más); por no hablar de que acabarás con un batiburrillo de artículos sin ninguna cohesión, con los que no podrás conseguir una deco mínimamente decente.


7.- Haz una lista. Una vez que tengas claro cuál es tu presupuesto y cómo será la decoración de la boda, haz un listado de todo lo que necesitas.


8.- Compara precios antes de comprar. Pide varios presupuestos y visita varias tiendas para conseguir la mejor calidad y servicio al menor precio. 


9.- Alquiler vs compra. En muchos casos te puede compensar el alquiler en lugar de la compra. Pide precios y analiza qué te conviene más. Si el alquiler te sale más económico y se trata de artículos que luego no vas a poder reciclar en tu casa o vender, ni lo dudes, alquila.


10.- Aprovecha ofertas y rebajas. Si has planeado tu boda con tiempo, podrás esperar a comprar los artículos que te hacen falta (los de la lista, ya sabes) en período de rebajas o cuando los encuentres en oferta o liquidación. Tu paciencia será recompensada con un mayor ahorro.


Decoración económica para boda


11.- Apúntate a las cadenas de mobiliario y decoración low cost. Son todo un filón para encontrar artículos de decoración y mobiliario a precios muy asequibles, y que luego puedes reutilizar en casa. Incluso hay cadenas que cuentan con líneas de decoración nupcial con precios muy ajustados. Eso sí, si vas a recurrir a estas cadenas, procura personalizar los objetos, porque pueden terminar pareciendo vulgares y sin personalidad, precisamente por lo conocidos que son. Te pongo un ejemplo: si vas a poner marcos de Ikea para presentar los números de mesa en la recepción, píntalos, dales una pátina para que parezcan vintage, ponles una nube de purpurina o añádeles algún detalle diferente; porque muchos de los invitados los tendrán en su casa o los habrán visto ya en otras bodas.


12.- Ajusta la decoración al espacio disponible. Si el recinto es pequeño, no te empeñes en colocar todos los elementos decorativos y mobiliario que has ido viendo en Pinterest y te ha gustado, porque conseguirás que tu boda parezca una tienda de muebles de segunda mano.


13.- No te excedas en la decoración. No es necesario, puesto que es mejor centrar la atención en pocos detalles, pero bien escogidos y mejor situados. Una cierta contención decorativa es más elegante y más económica.


14.- Opta por decoraciones limpias y sencillas. Si quieres ahorrar, evita los estilos muy barrocos, porque necesitarás elementos más numerosos y caros. Cuando más simple sea la deco, más podrás ahorrar.


15.- Utiliza la iluminación con cabeza. Primero debes valorar si es necesaria, dónde lo es y cuál es la más apropiada para cada espacio. Si quieres ahorrar deberías prescindir siempre que te sea posible de las guirnaldas de luces y otras bombillas vistas, porque suelen ser más caras. Si quieres una iluminación más económica, puedes recurrir a las velas. Eso sí, debes colocarlas únicamente en lugares que no necesiten mucha luz y comprarlas en proveedores low cost.


Iluminación de boda


16.- Reutiliza mobiliario del mismo espacio de la celebración para decorar: mesas, lámparas, cómodas, sillones... Si en las instalaciones tienen muebles que te presten sin coste para colocarlos a tu gusto en distintas zonas, aprovéchalo. Pueden servirte para vestir la zona de la ceremonia, para amueblar la entrada a la recepción, crear una zona lounge, para vestir un photo booth... Y gratis.


17.- Elige mesas grandes para la recepción, así te costará menos vestirlas y decorarlas. Cuanto más grandes sean las mesas, menos manteles y centros de mesa necesitarás, así que te saldrá más barato.


Mesas rectangulares de gran tamaño para recepción de boda


18.- Opta por las mesas sin mantel. Es tendencia y te ahorrarás un dinero. Aunque las mesas deben ser estéticas y estar bien conservadas. Y, por supuesto, necesitarás manteles individuales y algún camino de mesa para darle un aire más elegante y festivo.


19.- Prescinde de las sillas vestidas. Es una opción más actual y económica. Si eliges sillas desnudas deben ser cómodas, bonitas y estar en buen estado.


20.- Utiliza flores de temporada. Son más económicas y están en su mejor momento. 


21.- Emplea únicamente 1 ó 2 variedades de flores. Te saldrá más barato y se pueden conseguir arreglos realmente bonitos y elegantes.


22.- Apúntate a emplear más verde que flores. Si utilizas hojas y plantas como protagonistas principales de los arreglos flores podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero. Dile sí al eucalipto, las hojas de olivo o de laurel, a las hojas de higuera, a las grandes hojas tropicales, etc.


23.- Alterna elementos no vegetales en los centros de flores, o incluso prescinde de ella. Las frutas, las bayas, los frutos secos, las piñas, las ramas secas, incluso algunas verduras (coles ornamentales, alcachofas...) pueden ser perfectas para decorar por menos dinero.


Decoración de boda sin flores


24.- Utiliza elementos decorativos reciclados o que puedas utilizar después de la boda: latas, botes, floreros, botellas, cestas, cajas de madera, portavelas, cubos de metal... En este caso no será un gasto, sino una inversión. Puesto que todos esos objetos tendrás vida más allá de la boda al darle un uso en casa o en tu despacho.


25.- Dile sí a las fotos para decorar. Son un recurso económico y efectivo. Las únicas restricciones: empléalas en una cantidad razonable, elige las que tengan algo que ver con ambos y que estén dispuestas con gusto y coherencia en el espacio.


Fotos para decorar una ceremonia y aportarle emotividad


26.- DiY, sí, pero reparos. El handmade es una gran idea, pero siempre que sepas hacerlo con dignidad y que tengas tiempo para ello. No hay nada más patético inapropiado que la decoración de boda hecha a mano que parece un trabajo manual de un niño de primaria, por mucha ilusión y esfuerzo que se haya puesto en ello.


27.- Vende lo que no vayas a quedarte después de la boda. Es una manera de recuperar una parte de lo que hayas gastado a la hora de comprar los artículos para la decoración. Y habrá novias encantadas de utilizar todas esas cosas bonitas que has comprado con tanto cariño. 


¿Cómo ahorrarás tú en la decoración de tu boda?




Post relacionados:

12 Errores de Decoración que No Debes Cometer en la Boda
24 Consejos para Decorar Tu Boda 
Cómo Conseguir que una Boda Low Cost Parezca de Lujo  


La primera vez que apareció el post Trucos para Ahorrar en la Decoración de Tu Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Trucos para ahorrar en la decoración de tu boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.