29 enero, 2020

Cómo Actuar con las Personas Tóxicas en la Boda

Organizar una boda es un hecho estresante de por sí, de eso no hay ninguna duda. Aunque es un momento emocionante, hay muchos detalles de los que preocuparse, una gran cantidad de cosas que decidir y mucho tiempo que dedicarle.


Si a eso se le suma el estrés añadido de una o varias personas tóxicas que interfieran con su actitud y sus comentarios en ese proceso, el efecto puede ser catastrófico. De hecho, si la relación es muy directa y están muy involucradas en la boda, podéis llegar a sufrir problemas físicos y psicológicos, incluso llegar a cancelar la celebración del matrimonio. Así que mucho cuidado con este tipo de gente.


En este post quiero daros información básica para detectar a las personas tóxicas en la boda y cómo actuar ante ellas.


Cómo actuar con las personas tóxicas en la boda
   
Qué es una persona tóxica


Es aquella que os hace daño, que os hace sentir mal y con la que no os apetece estar. Pero, ojo, no hay que confundir a las personas molestas con las tóxicas.


Las personas muy celosas, las que tienen envidia enfermiza, las supercontroladoras, las dictadoras, las hipercríticas, las manipuladoras, las faltas de empatía en grado sumo, las negativas a nivel "pro", las malvadas... esas son tóxicas. Pero falta un elemento imprescindible en esta ecuación: que esas actitudes os afecten y os hagan daño, porque lo importante no es que la persona sea tóxica, sino que lo sea la percepción de la relación que tenéis vosotros.


Qué personas tóxicas os podéis encontrar en la boda


Padres/suegros. El hecho de ser las personas que probablemente estén más cerca de vosotros, son los que os expondrán a más estrés si vuestra relación es tóxica.


Hermanos/cuñados. Al igual que en el caso de los padres y suegros, si vuestra relación es fuente de tensión e incomodidad para vosotros, empeorará durante la boda.


Otros familiares menos cercanos en cuanto a parentesco que los anteriores, pero con los que tengáis un trato muy cercano o que tengan cierta influencia sobre vosotros, como abuelos, tíos, primos...


Novio rodeado de amigos y familiares mientras se viste
Las personas tóxicas suelen estar muy cerca de vosotros


Amigos. Porque sí, también hay amigos que pueden ser tóxicos, tanto lo más íntimos como aquellos con los que tenéis menor contacto.


Proveedores. Aunque no lo creáis, un proveedor nupcial puede serlo. Si no os trata con respeto, si no os escucha, si desoye vuestras peticiones, si os hace sentir inseguros, si hace comentarios inapropiados, si únicamente busca su interés, si se desentiende, si os genera estrés... es un proveedor tóxico, es incluso letal, porque dependéis de él y encima os va a costar dinero.


Antes de nada, analizad la situación


Identificad a las personas tóxicas.


Analizad si son personas tóxicas de forma habitual o se están comportando de ese modo con motivo de la boda.


Dos personas dándose la mano en un bosque, una con la mano limpia y otra con la mano pintada de negro con un diseño atemorizante


Preguntaos si realmente son tóxicos o si es una percepción vuestra. O incluso si todo es cuestión de roces habituales por la convivencia o un malentendido entre vosotros. 


Valorad vuestros sentimientos y reacciones frente a las personas tóxicas. Todos no tenemos el mismo nivel de tolerancia ante ellas. Hay quien es capaz de abstraerse y mantener la calma ante los comportamientos y comentarios dañinos, y quien sucumbe ante ellos, dejándose llevar por el estrés, la ansiedad, la tristeza o incluso la ira.


También conviene que os preguntéis por el efecto que esas personas dañinas pueden tener en otros asistentes a la boda. En muchos casos pueden verse más afectados otros invitados que vosotros mismos.


Primero vosotros


Lo primero y fundamental es que os antepongáis vosotros a los demás, al fin y al cabo es vuestra boda.


Tened en cuenta que la organización de una boda es una época estresante de por sí, por lo que no os conviene añadirle elementos negativos


Novios en la parte trasera de una camioneta, ella con la cabeza en el hombre de él, él mirándola con amor
Lo primero: vosotros y vuestra felicidad


¿Y si no les invitáis?


Valorad las consecuencias de no invitar a esa persona. Y me refiero al daño real que puede derivarse de no contar con ese invitado tóxico, no a las películas que solemos contarnos a nosotros mismos.


Poned en la balanza si esas consecuencias os compensan respecto a gozar de más tranquilidad antes y durante la boda.


Preguntaos cómo os sentiríais sin la presencia de esa persona... y cómo os sentirías con su ausencia. Es algo que os dará una pista muy fiable de lo que debéis hacer: invitarle o no invitarle.


Mujer sentada en un banco tapándose la cara con las manos-


Si todavía no tenéis claro si excluir a esa persona de la boda, podéis quedar antes de la boda para comprobar cómo se comporta y cómo os hace sentir. Puede simplemente para tomar un café o un aperitivo, y así podréis valorar su actitud en un momento menos estresante que la boda y tomar una decisión.


Puede ser la oportunidad perfecta para deshaceros definitivamente de relaciones que no aportan nada a vuestra vidas y que os perjudican.


Cómo hacerle frente


En general


Mi consejo principal es éste: no tengáis miedo de decir no. En muchos casos el pánico a negarse a algo, a no soportar ciertas palabras o actitudes y a ponerse en su sitio es peor en la cabecita de cada  uno que en la realidad. 


A la hora de hacer frente a una persona tóxica hay que hacerlo con asertividad, firmeza... pero con educación. Habrá quien piense que recibir un no asertivo es rudo y maleducado, pero es su forma de verlo porque se siente atacado, no la realidad.


Guantes de boxeo


Podéis ir castigando en pequeñas dosis los malos comportamientos de ese tipo de personas, quitándoles privilegios, así no permitiréis que vayan ganando terreno. Si eso no sirte efecto, tendréis que tomar una decisión más tajante, o incluso llegar a romper la relación.


Tened en cuenta quién paga la boda, porque si son vuestros padres, os será mucho más difícil manejar la situación. 


En el caso de los proveedores


En el caso de los proveedores los que pagáis sois vosotros, no lo olvidéis, así que no tenéis por qué soportar que os hagan sentir mal, que os ofendan, que os manipulen o que no os escuchen.


Si la persona que trata con vosotros es tóxica, pedid que os cambien de interlocutor o de colaborador.


Si la actitud persiste, porque es política de la empresa o porque os presta el servicio una sola persona, cambiad de proveedor.


Podéis hablar con alguien de vuestra confianza para que sen encargue de mantener a raya a esa persona el día de la boda.


Espero que no tengáis a ninguna persona tóxica cerca, pero si la hay espero que este post os ayude a lidiar con ella antes y durante la boda. 



 
Post relacionados:

¿Y Si No Queréis Invitar a Alguien a la Boda?
¿Invito a Mi Ex a la Boda?
Cómo Decir "No Estás Invitado a la Boda" 
Motivos de Discusión al Organizar la Boda


La primera vez que apareció el post Cómo Actuar con las Personas Tóxicas en la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Cómo actuar con las personas tóxicas en la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.